Sígueme en #Youtube

lunes, 11 de enero de 2010

Jenne Holmen vuelve por sus fueros

16 diciembre de 2007

Y quien es este hombre no?? Pues nada más y nada menos que el Campeón de Europa de maratón en Munich 2002 por delante de Julio Rey y los nuestros, aquel que se escapó en solitario desde los primeros kilómetros y le metió a todos más de un minuto en meta haciendo marca personal en dicho Maratón, que, por cierto, sigue siendo su personal best.

La que no sigue siendo su marca personal son los 1h03:01 del 2001 en Bristol (GBR) en la media maratón ya que este domingo 16 de diciembre Jene se ha salido en la, BUENIIISIMA para hacer marca, media maratón Sevilla Los Palacios con un 4º puesto y una excelente prestación de 1h02:35 (http://www.ideain.com/diciembre2007/20071216lospalacios.htm).

Me alegro por él, he tenido el gusto de conocerle hace pocas semanas ya que estuvo de concentración en Madrid para el Europeo de campo a través de Toro, su primer europeo de campo a través ya que el cross no es lo suyo, pero este año como le había dicho que Toro era llano pus se animó y, de paso, se quedó en el Algarve portugués unos días más para competir en la Media Sevilla-Los Palacios. Ya le dije, es una buena carrera y más para él, un atleta al que no le van nada las cuestas.

Ahí os dejo, además, una entrevistilla que le hice un día de rodaje por la casa de campo entendiéndonos en mi chapurreante inglés. La idea era publicarla en la Web de la Rfea antes del europeo de Toro pero como no ha podido ser pues ahí os la dejo y, lo dicho, enhorabuena a Holmen y a por el maratón olímpico.

ENTREVISTA A JENNE HOLMEN (Martes 4 de diciembre de 2007, Casa de Campo de Madrid)

El atleta finlandés, nacido en 1977, y de planta fina y perfil ascético, como marcan los cánones de los los atletas de largo aliento, es un viejo conocido de la afición española ya que en el año 2002 protagonizó la prueba que, a priori, estaba destinada para la exibición de nuestros atletas nacionales, el maratón. Se impuso en Munich con marca personal y escapándose desde los inicios de la prueba dejando en evidencia la falta de colaboración en el grupo perseguidor y venciendo con claridad y por sorpresa casi como hiciera su compañero de obstáculos Keskisalo en los pasado europeos de Gotteborg.

Estos días, de cara al europeo de Toro, Holmen ha recalado en Madrid para optimizar su preparación del la cita continental huyendo del duro clima escandinavo ya que, aunque entrena en Suecia, este Doctor en Historia de poco más de treinta años, prefiere la buena temperatura de esta zona de Europa. Estos días ha compartido entrenamientos conmigo, Chema Martínez, Juan Carlos de la Ossa y algunos atletas más en Madrid disfrutando de la Casa de Campo madrileña y de las instalaciones del CAR de Madrid.

Pablo Villalobos: Es su primera participación en el Campeonato de Europa de campo a través. ¿A que se debe que haya decidido participar?

Jene Holmen: Me hablaron del circuito, que iba a ser plano y con el firme duro. Soy un atleta de ruta y pista y no se me da bien el campo a través con circuitos duros, por eso no había preparado esta cita nunca, pero este año, conociendo el circuito de Toro, he decidido probar.

PV: ¿Cuales serán tus objetivos en Toro?

JH: Como te he dicho el campo a través no es mi especialidad pero me viene bien prepararlo de cara a una maratón en primavera, probablemente Roma o Rotterdam, así que para mi será una experiencia y espero correr bien.

PV: ¿Qué rivales tendrás en cuenta o que carrera quieres hacer?

JH: No me planteo objetivos de ese tipo, es la primera vez que compito en un europeo y no se donde puedo estar. Podría tener como referencia al mejor finlandés del momento (Utrainen) que ha corrido muy bien el mundial de media maratón y es un buen corredor de campo a través.

PV: En España serás recordado por ese maratón de Munich con tu gran galopada. ¿Qué recuerdos tienes de dicha prueba y como fue tu táctica de carrera?

JH: Me encontraba en muy buena forma, sabía que podía correr en marca personal y hacer alrededor de 2h12 así que, como de salida se fue muy lento puse mi ritmo y me escapé. Supongo que al no estar entre los favoritos me dejaron ir. Después del 5º km había un giro y una bajada en la que me lancé e incrementé la ventaja en casi un minuto. Pensaba que luego se pondrían a correr detrás y me alcanzarían pero en la segunda mitad de la maratón les mantuve e incluso incrementé mi ventaja. Fue una sorpresa para mi y realicé una gran carrera, no en vano la de Munich es mi segunda mejor marca de siempre en maratón.

PV: Has tomado parte en varios maratones de campeonatos como Atenas 2004 en los Juegos Olímpisco, el Europeo de Gotteborg 2006 y el Mundial de Osaka en 2007. ¿Qué experiencia tuviste en cada uno?

JH: En Atenas no me venía bien el circuito, muchas subidas y bajadas, y soy un atleta que corro bien en plano. En Gotteborg no estaba al cien por cien ya que en 2005 estuve lesionado, y en Osaka corrí bien, creo que un 9º puesto con la gente tan importante que corrió allí es un buen resultado.

PV: Que opinas sobre la situación el fondo en Finlandia y en Europa.

JH: Creo que hay muchos menos atletas que entrenen duro, en Finlandia, respecto a España, por ejemplo, hay menos pruebas y menos incentivos económicos para los atletas, clubes y organizaciones de pruebas. Creo que mi medalla en Munich en Maratón y la de Keskisalo en Gotteborg en los obstáculos, no reflejan la situación actual del fondo finlandés y, quizás, en Europa pase algo similar. En España creo que es un poco difirente porque por lo que veo hay muchas más ayudas a los deportistas, a las pruebas, eso hace que haya más gente entrenando duro y más resultados además de otros aspectos como el clima.

PV: ¿Cuales son tus próximos objetivos después de Toro?

JH: Después de Toro me quedaré un tiempo aún por la península ya que correré la media maratón Sevilla-Los Palacios, que me han dicho que es un buen circuito y, como te he dicho, preparar una maratón en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario