Sígueme en #Youtube

lunes, 25 de enero de 2010

Gran Premio de Cáceres de campo a través. Mi crónica

17 febrero de 2008

Hoy voy a hacerlo al revés, ya que estoy en casa, relajadamente, después de una buena ducha, de merendar un poco, voy a empezar por "mi" crónica de la prueba de hoy, luego ya os aburriré con mi crónica del fin de semana, resultados del promesa y de Castro Urdiales, si puedo.

Pues esta ha sido mi 12ª participación en el Gran Premio de Cáceres de Campo a Través desempatando con Sonseca, por lo que es la prueba, quitando los nacionales individuales, que más veces he corrido.

Primero hacerle la pelotilla un poco a la organización porque es de mérito la capacidad organizativa del área de deportes de la Diputación, al frente de la que está José Ignacio Fernández, que cada año, en una localidad diferente, en un circuito diferente, montan un Cross de primer nivel nacional e internacional, además de no olvidarse de la base, de las categorías menores. Cuando se aburren de itinerar pues montan un nacional de cross por clubes o individual o una Copa de Europa en el fantçastico circuito de "El Cuartillo" en Cáceres.

Comienzo con mi crónica... y la verdad es que todo empezó ayer, viaje desde Madrid a Mérida para aprovechar las pocas competiciones en la región, aunque ahora coincidieran dos consecutivas, y estar en casa un par de días. Una buena cena con mis padres y todo listo para el día siguiente.

Desde Mérida a Valencia de Alcántara son 130km, y eso que estamos en el centro de Extremadura, mi región en bien grande y hoy hay gente que se habrá desplazado desde más de 200km para venir a competir. La primera anécdota, ya en Valencia de Alcántara. Paramos en el pueblo para tomarnos un cafelito... nada menos que en el Bar Restaurante NAIROBI, vaya, en el que puede ser el centro de la pequeña kenya española, de donde han salido fondistas como Manoli Domínguez, Javi Alves, Manolo Nuñez, Carlos Gazapo y un largo etcétera... je je je, la verdad es que toda una premonición.

Llegamos al circuito, presioso, todo verde bajo un cielo encapotado en las laderas de unos montes que hacen frontera con nuestros vecinos portugueses, ya van desapareciendo los efectos de los terribles incendios de 2003, aunque aun se ven grandes trocos quemados, negros, recuerdo de aquellos funestos días para una de las zonas más bellas de Extremadura. No en vano, mi compañero gallego, Pedro Nimo, dijo que aquello se parecía a Galicia... y eso que aún no había empezado a llover, je je je

La voz de José Ignacio, como speaker, nos daba la bienvenida al circuito mientras que Marta Domínguez, que no está en su mejor momento de forma, se dedicaba a "batir el record de firmar autógrafos" con toda la chiquillería, que iba acabando sus pruebas, buscando el autógrafo en el dorsal, las tarjetas de recuerdo de los atletas. Ahí me tocó a mi también, y con gusto porque luego, cuando empezamos a calentar y después de la prueba es más difícil ponerse, le falla a uno el pulso ;-)

Otra anécdota más... y es que aun no hay categoría canina en los croses, pero a este paso la van a poner... aquí tenéis al primer participante... con dorsal y todo:



Las pruebas junior vieron como vencedores a dos compañeros de entrenamiento, Cristina en chicas, que está hecha una máquina y espero que este marzo le aguanten los nervios en Edimburgo y logre un buen puesto, no hace falta medalla, solo que corra como ella sabe. Y en categoría masculina Víctor Corrales.

Llegaba la hora de calentar y ahí que nos pusimos todos en grupeta por una carretera junto al circuito, risas, bromas y mirando al cielo que, mediada la prueba de chicas, empezó a dejar caer gotas. Para cuando nos tocó correr ya estaba cayendo de lo lindo, menos mal que uno, previsor, llevaba los manguitos, los guantes, etc y, la verdad, frio no pasé, aunque con el viento y el agua, además del barrillo que se formaba en las curvas del circuito, se hacía un poco desagradable y peligroso, pero no me quiero imaginar para los que se quedaron viendo la prueba, bastantes, y que me tocó sufrir porque fui casi toda la prueba con Carlitos Gazapo, atleta local y que, además, está en muy buena forma, me costó soltarle hasta la parte final, espero que consiga un buen resultado en el nacional promesa en Tarancón.

Después dela prueba, todos corriendo a los coches y al camping próximo a cambiarse, secarse y entrar en calor, no se que pasó con la ceremonia de premiación, cuando me acerqué al escenario allí no estaba ni el tato, así que nos fuimos hasta el restaurante donde nos invitaron, la organización, a una buena comida para coger fuerzas antes de que cada uno se fuera para su casa.

En la barra nos juntamos con representantes de la Diputación de Cáceres, la conversación fue entorno al tema de la TV, que si pedían mucho dinero por la producción, que si luego no aseguraban que se emitiera bien, vamos, una oportunidad perdida de promocionar deporte del bueno, no hace falta recordar el historial de los ganadores de las pruebas absolutas, y de promocionar este bonito circuito y zona de Extremadura... esto si que debería ser de INTERÉS GENERAL y no los partidos de 2ª o 3ª regional o de la Liga Inglesa o Italiana... pero bueno, parece que hay difícil solución, desde mi punto de vista el tema tendrá que ir por otros derroteros... los canales de TV con impacto, con grandes audiencias, están betados para deportes que no sean Futbol, F1, Motos o, a veces, Baloncesto, las producciones, en pruebas al aire libre como el cross o en pruebas en pista se disparan (Número de cámaras y operadores, realización, emisión en directo, ...) por lo que habrá que ir a reducir costes de producción y a canales alternativos, por ejemplo, ofreciendo los contenidos gratuítamente a través de Internet, radiándolas competiciones en directo, etc, sino vamos mal porque quitando los JJOO, los mundiales ye sas cosas creo que, cada vez, menos atletismo español se va a ver en TV.

La comida estuvo muy buena en el restaurante los Dólmenes II. La compartimos junto a gente de protección civil y policía local de Valencia de Alcántara y algunos atletas y jueces. Según terminaban, sobre todo los atletas de fuera, se iban yendo, un largo camino hasta casa y, alguno, los que van para Madrid, hasta atascos, yo esta vez me libro, esta noche durmo en mi casa y mañana por la mañana tranquilamente para Madrid.


Los resultados y la prueba? Eso ya lo veis en la crónica oficial ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario