Sígueme en #Youtube

lunes, 5 de abril de 2021

Pablo Villalobos y AD Marathon se unen en el Retiro con sus grupos de running

 El atleta internacional y entrenador Pablo Villalobos y la Agrupación Deportiva Marathon colaborarán a partir del mes de abril de 2021 con los grupos de corredores en el parque del Retiro en Madrid.



AD Marathon ya cuenta con grupos de entrenamiento de corredores en las instalaciones de Vallehermoso, Orcasitas y Fuencarral mientras que Villalobos está presente en el parque Juan Carlos I (Campo de las Naciones), Ensanche de Vallecas (Valdecarros) y Retiro.

Con esta colaboración, a partir de este mes de abril, se amplían los horarios de entrenamiento en el Retiro a 14h00, 19h00 y 20h30 los martes y jueves con condiciones especiales para los socios de A.D. Marathon y flexibilidad horaria entre estos grupos bajo la dirección técnica de Pablo Villalobos.

Información e inscripciones entrar en el siguiente enlace www.admarathon.es/adm-grupos-de-atletismo-y-corredores

 

Pero si quieres más información para entrenar con nosotros o conocer la oferta completa, actual y futura, de grupos de corredores, puedes consultarnos a través de este formulario https://forms.gle/haJDFNXhTBTE5Khm8 


Estamos proyectando nuevos grupos y puede que el que necesitas se haga realidad en breve.

viernes, 26 de febrero de 2021

Estrategia de carrera en la Transgrancanaria 2021 según tus puntos ITRA

 Como sabéis, uno de los "problemillas" que tiene el Trail, y más el trail de larga distancia, es poder establecer referencias de tiempo y esfuerzo que nos permitan establecer una estrategia de carrera óptima para nuestras posibilidades.

Estos últimos años, gracias al concepto del km-esfuerzo (Establecer referencias de tiempo en carrera de trail sumando a los km lineales de la prueba +1km por cada 100m de desnivel positivo acumulado) he podido "estudiar" y establecer estrategias de carrera bastante ajustadas para pruebas de entre 30 y hasta 100km en las que he participado hasta ahora (En el blog tenéis varios ejemplos).

Pero eso supone un esfuerzo individual para mi. Desde hace un tiempo vendo dándole vueltas a de qué manera poder presentar la información, públicamente, para que cualquier participante en la prueba de Trail pueda obtener sus propias referencias de carrera y, aprovechando la disputa este fin de semana de la Transgrancanaria 2021 voy a hacer una prueba con las distancias Classic (129km) y Advanced (64km), la segunda de las cuales conozco por haber corrido en 2018 y la primera, que espero correr en un futuro cercano.

Vamos al lío

Os voy a colgar dos links a dos páginas de GDoc (Tablas de datos) En los que vais a encontrar los datos de cada uno de los puntos de paso de la prueba (Avituallamientos). En cada punto tendremos la información de Distancia lineal (Kms) y desnivel positivo acumula (metros). A partir de esos datos tendremos una tercera fila que es el dato de km-esfuerzo acumulado en cada punto.

Como ejemplo veréis que los 129km lineales de la distancia Classic se convierte casi en 200km-esfuerzo que es lo que nos sirve para marcar una referencia y podría coincidir con el tiempo estimado para hacer esta distancia (Casi 200km) en un recorrido plano. Lo bueno es que nos permite, con una simple regla de tres, sacar la información de los tiempos parciales estuimados a cada ritmo.

En la columna de la izquierda veis los ritmos de carrera desde 3:00/km hasta 10:00/km, pero recordad que hablamos de ritmos km-esfuerzo, o sea, teniendo en cuenta el desnivel positivo.

¿Qué referencias debemos mirar?

1- Puntos ITRA. 

Si buscáis vuestro perfil de corredor en la Web de ITRA   (Para tener perfil y consultar no necesitas registro pero para editar o ampliar búsquedas necesitaréis membresía para consultar datos en profundidad = 8€/año) tendréis una puntuación asignada (entre 1000 y 1 punto), en mi caso por ejemplo son 863 puntos en la General (Si eres un corredor experimentados puedes ajustar mejor seleccionando la puntuación en el tipo de prueba que vas a disputar: XS, S, M, L, XL, ...)

He recopilado, a ojo, como referencia, los tiempos de las ediciones de 2018, 2019 y 2020, en relación con los puntos ITRA asignados a los atletas en esas tres ediciones, intentando hacer un promedio.

En la primera columna de la derecha tendréis la referencia, por el tiempo en meta, de la puntuación, aproximada, de ese tiempo en meta (Es el mismo cálculo para hombres y mujeres).

Como ejemplo, en mi caso en la prueba Classic, con 863 puntos me dice que mi tiempo estimado en meta podría ser en torno a las 13h30.

Por supuesto como atleta debo saber qué nivel de estado de forma y preparación he llevado a cabo para esta competición, si no estoy al 100% probablemente deberé estimar a la baja mi puntuación ITRA y tomar en cuenta una referencia más lenta. Ese ajuste es individual.

2- Estrategia de carrera ganadora. 

Una vez hemos establecido la referencia/objetivo de tiempo en meta, las carreras de montaña, y más de larga distancia, respecto a la referencia de Km-esfuerzo, no suelen ser lineales en cuanto a ritmo, aunque como en toda prueba de fondo, cuanto más estable y lineal sea el esfuerzo, mejor para llegar más entero a la parte final.

He recopilado la estrategia de carrera de Pablo Villa y Kaytly Gerbin, dos ganadores de la edición de 2020, no porque sean las ideales, pero parto de dos premisas:

- Han ganado, por lo tanto su estrategia personal les fue bien (No tendría por qué irle bien a todo el mundo, pero es una buena referencia).

- Seguro que, por optar a la victoria, se "han currado" su estrategia, tanto de material, alimentación, ritmos, etc. 

Pero si en tu caso quieres copiarle la estrategia de carrera a otro corredor/a que sabes que hizo una buena carrera otro año, sólo tienes que recopilar sus tiempos de paso y pasarlos a la tabla para ver su evolución y copiarla en tu estrategia para tu tiempo estimado en meta.

Veréis las casillas de los tiempos más aproximados a sus tiempos de paso por cada punto de control/avituallamiento en un color y veréis cómo se desarrolla dicha referencia respecto a la tabla de km.esfuerzo.


¿Cómo establezco mi estrategia?

Tenemos el tiempo objetivo en meta (1) y tenemos una posible estrategia de escalones de los ganadores en 2020 (2). Pues de atrás adelante, bajando los escalones correspondientes de ritmo, empezamos a colorear nuestros tiempos de paso de referencia por cada punto, ajustando lo que necesitemos si vamos a hacer una parada más larga en algún avituallamiento, por ejemplo.


Ahí os dejo los enlaces a las tablas de referencia para la distancia CLASSIC (129kms)

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1n2K71XOe5xxvoQzaIOqpp2x6b53VH9vrT-1eNgMuQTI/edit?usp=sharing


Y para la distancia ADVANCED (64kms)

(En construcción)


Espero que os sirva y agradezco los comentarios ;-)

lunes, 23 de noviembre de 2020

Política de Privacidad

 POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Conforme a lo dispuesto en la vigente Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, PABLO VILLALOBOS le informa de lo siguiente:

Todos los datos de carácter personal que Vd. aporte a PABLO VILLALOBOS a través de los formularios de contacto para obtener ya sea información personalizada o no, ya sea cualquiera de los servicios que PABLO VILLALOBOS presta, serán tratados informáticamente y serán incorporados a los ficheros de PABLO VILLALOBOS.
Los datos aportados solo serán utilizados por PABLO VILLALOBOS  para facilitar al usuario publicidad o información de carácter comercial.

Vd. podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación sobre sus datos mediante escrito enviado a PABLO VILLALOBOS por correo electrónico (pvillalobos78@gmail.com).


 PABLO VILLALOBOS cuenta con las medidas de seguridad de protección de datos legalmente exigidas y ha adoptado los medios técnicos disponibles para evitar que sus datos se pierdan, sean mal usados, se alteren o accedan a ellos personas no autorizadas. Pero puesto que Internet no es un sistema inexpugnable PABLO VILLALOBOS. no se responsabiliza por los daños y perjuicios que puedan causarle a Vd. terceras personas que, actuando ilegalmente y sin autorización, accedan a los datos facilitados por Vd. 

PABLO VILLALOBOS podrá ceder sus datos de carácter personal a cualquier otra filial de futura creación o adquisición cuando tal cesión sea necesaria para la prestación de los servicios enunciados en el segundo párrafo de este apartado de “Protección de Datos”, siempre con estricto respeto a la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.



sábado, 31 de octubre de 2020

Grupos de entrenamiento presenciales en Madrid con Pablo Villalobos 2021/2022

 


GRUPOS DE ENTRENAMIENTO PRESENCIALES CON PABLO VILLALOBOS


Desde la primera semana de septiembre, como cada año, ponemos en marcha nuestros grupos de entrenamiento presenciales en diferentes puntos de Madrid.

Aunque la información la vamos publicando en nuestras RRSS cada vez con más opciones y grupos creo que es interesante centralizar la información en un único punto para que podáis acceder a ella con mayor facilidad.

En este artículo tendréis la información de grupos y horarios, así como entrenadores y forma de contacto para poder ampliar la información a través de nuestra dirección de correo electrónico correconnosotros@gmail.com 

También os explicaremos la colaboración con la Agrupación Deportiva Marathon con los grupos del Retiro y, probablemente, con algún grupo que iniciemos durante este curso/temporada y que iremos actualizando.



Grupo de corredores CORRECONNOSOTROS en el parque Juan Carlos I (Campo de las Naciones)

Es el grupo de corredores con más solera, más de 10 años en marcha en un inicio de la mano de Amaya y Tamara Sanfabio y actualmente gestionado por Tamara Sanfabio y Pablo Villalobos.

Posibilidad de asistencia de lunes a jueves con los siguientes horarios:

Lunes-miércoles 19h30 y martes-jueves 19h00






Grupo de corredores VILLALOBOS RUNNING TEAM en el parque de El Buen Retiro (Centro)

Grupo gestionado por Pablo Villalobos con asistencia los martes y jueves en tres turnos, con la posibilidad de tener flexibilidad y asistir a cualquiera de ellos si vuestra disponibilidad os impide ir al habitual:
- Mediodía: 14h00 a 15h00
- Tarde: 19h00 a 20h15.
- Noche: 20h30 a 21h45










Grupo de corredores R51 - Ensanche de Vallecas en la zona del Ensanche de Vallecas (Valdecarros).

Un nuevo grupo de corredores que gestionamos desde esta temporada con el apoyo del técnico deportivo en atletismo Chema Martínez Pastor.

Lunes y miércoles a las 20h30





Resumen

Juan Carlos I (Campo de las naciones)
Lunes-Miércoles 19h30
Martes-Jueves 19h00

Ensanche de Vallecas (Valdecarros)
Lunes-Miércoles 20h30

Retiro
Martes y jueves a las 14h00, 19h00 y 20h30

Solicita información en correconnosotros@gmail.com 





COLABORACIÓN AD MARATHON

Desde mayo de 2021 hemos iniciado una colaboración con mi club AD Marathon que ya tiene grupos de corredores en las pistas en las que gestiona escuelas de atletismo (Vallehermoso, Orcasitas y Santa Ana) y que, a partir de mayo colaboramos con el grupo del Retiro y otros grupos de corredores que iremos lanzando durante esta temporada y en el futuro.

Esta colaboración se concreta en la posibilidad de, siendo o haciéndoos socios del club AD Marathon, podáis tener unas condiciones especiales a nivel económico en los grupos además de contar con las ventajas de ser socios de AD Marathon:


Podéis consultar las condiciones de inscripción en el siguiente enlace:




Si quieres hacernos alguna consulta sobre los grupos de entrenamiento en colaboración con AD Marathon o sugerirnos alguna zona dónde te gustaría que iniciáramos algún grupo de corredores, escríbenos en este formulario:




martes, 8 de septiembre de 2020

¿Cómo adaptamos nuestro trabajo con grupos de corredores con el COVID19? Nuestra experiencia.




En primer lugar, que quede claro que este post no es una guía general de trabajo con grupos de corredores, seguro que habrá aspectos a mejorar y quizás alguna cosa que se pueda hacer de otra forma, sólo es nuestra guía y experiencia, de Tamara Sanfabio y mia, con los grupos de corredores estos meses desde que en junio retomáramos la actividad en la desescalada y, como todos prevemos, los próximos meses, ya veremos cuantos, de convivencia con el virus y diferentes niveles de afectación/contagio en nuestro entorno.

Los objetivos fundamentales que buscamos con esta medidas son, por un lado, esta claro, poder desarrollar nuestra actividad con la mayor normalidad posible, que nuestros corredores puedan seguir realizando su actividad física y compartirla en grupo uno o dos días de la semana al aire libre y nosotros les podamos guiar en ella con los contenidos técnicos y seguimiento correspondiente en los entrenamientos presenciales.

Y por otro lado, por supuesto, dos objetivos relacionados con el COVID19:

1- Evitar riesgo de contagio entre los corredores.

2- Que los participantes en los grupos no se puedan considerar contactos estrechos.

También hay un tercer aspecto a tener en cuenta y es la "geometría variable" de las restricciones que se impongan en cada momento que puedan limitar el número de personas no convivientes que se pueden agrupar en una actividad.

Otras medidas que nos afectan son el cierre de instalaciones (Parques), aunque eso también sucede con los cierres por condiciones meteorológicas adversas, y posibles confinamientos.


¿Qué medidas hemos puesto en marcha?

1- Uso de mascarillas. Aunque ya es obligatorio en Madrid, desde junio recomendamos el uso de mascarillas durante todo el entrenamiento excepto los momentos de esfuerzo (Calentamiento y entrenamiento principal), insistiendo en su uso en los momentos de reunión: Punto de encuentro, estiramientos, trabajo de técnica de carrera, explicaciones de entrenamiento, vuelta a la calma y despedida. Es recomendable llevar un pack de mascarillas quirúrgicas de un solo uso por si algún corredor se olvida la mascarilla o se rompe/deteriora/extravía alguna durante el entrenamiento.

2- Evitar contacto personal. Salvo algún saludo inicial de codos, nos preocuparemos de preparar actividades sin que exista contacto. En los entrenamientos de carrera no es un problema, pero en trabajos de fuerza, así como estiramientos, hay que promover ejercicios que se puedan realizar sin necesidad de contacto. Así mismo, en la organización de los grupos, para calentamiento, técnica de carrera o parte principal del entrenamiento, intentar establecer distancias (Filas con separación en la técnica, pequeños grupos en el calentamiento y parte principal) para evitar aglomeraciones. Por supuesto también estamos restringiendo el uso de materiales para entrenar que haya que manipular (Balones, picas, combas, ...). Es recomendable llevar un recipiente dispensador de gel hidroalcohólico para su uso si se requiere o si hay algún tipo de contacto.

3- Reducción de ratios. Debido a las restricciones o, en caso de que el grupo sea muy grande, con mayor riesgo de contacto, planteamos el desdoblamiento de los grupos para disminuir el ratio. En este caso nos planteamos dividir el grupo con una separación temporal de 15' entre uno y otro que nos permita, como entrenadores, gestionar la bienvenida, técnica de carrera, indicaciones para el entrenamiento principal y despedida a ambos grupos sin afectar de forma excesiva al seguimiento del mismo ni alargar tiempos de espera. Por ejemplo, una sesión que originalmente se desarrolle de 19:30 a 20:45 se pueden establecer dos horas/grupos 19:25 y 19:40 con 15' de separación que permita trabajar con grupos más reducidos y con un margen que permita desarrollar los contenidos de la sesión con ambos.

4- Facilitar el rastreo. Aunque las medidas que tomamos están en la línea de evitar contagios y que los corredores no sean considerados contactos estrechos (Sólo comparten una actividad de forma intermitente durante poco más de una hora al aire libre, con mascarilla en la mayoría de situaciones y respetando distancia de seguridad en la mayoría de situaciones) también nos planteamos una serie de medidas para facilitar un rastreo de contactos mediante el registro diario de las personas que asisten a cada uno de los entrenamientos teniendo en cuenta, si hubiera desdoble de grupos, quien está en cada grupo. Lo ideal, una vez se establezcan desdobles de una forma más o menos continua (Por tamaño del grupo) que esos subgrupos sean lo más estables posibles.

5- Comunicación. Por supuesto es importante transmitir a nuestros deportistas toda esta información, recordarla de forma frecuente, así como velar por su cumplimiento durante el desarrollo de la sesión. También es muy importante que tenga claros los protocolos a seguir y que comentamos a continuación.


¿Qué situaciones nos podemos encontrar y cómo pensamos que deberían ser los protocolos a poner en marcha?*


*TOdas estas recomendaciones/protocolos, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en lo que se refiere a aislamientos, cuarentenas y confinamiento por COVID19

a) Recomendaciones de asistencia. Informaremos y pediremos a los corredores que no asistan al grupo si notan síntomas de malestar (Fiebre, tos seca, pérdida de olfato/gusto, ...) que puedan estar relacionadas con el COVID19. Tampoco deberían asistir al grupo si están pendientes de los resultados de una PCR por rastreo o sintomatología.

b) Confinamiento de alguno de los corredores por un positivo en su entorno o suyo pero rastreado (Origen externo al grupo de corredores). 

Si uno de los corredores tiene que realizar confinamiento, ya sea por haber dado positivo en una prueba PCR o por recomendación de rastreo al haber dado positivo alguna persona de su entorno fuera del grupo de corredores, se avisará particularmente a las personas que, en el periodo que se pueda establecer de incubación del COVID19 que hayan compartido entrenamiento/grupo para que estén informados y pendientes de su sintomatología, pero podrán seguir asistiendo a los entrenamiento incidiendo en las medidas de precaución (Mascarilla, distancia, etc)*.

c) Confinamiento de uno de los corredores por un positivo en COVID sin tener claro el origen del contagio.

En prevención de que el contagio pueda haber surgido del grupo o evitar riesgos, se suspendería la asistencia de las personas que hayan tenido contacto con esa persona durante 5 días anteriores como precaución siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

d) ¿Qué pasa si la situación respecto al COVID19 se da en el entorno o la persona del entrenador? 

Vamos con la casuística:

- Situación de riesgo en el entorno del entrenador que no requiera confinamiento, por ejemplo que manden a uno/a de sus hijos/as a su domicilio por un positivo de una compañero/a de clase en el colegio/instituto pero sin sintomatología.

En este caso el entrenador seguirá asistiendo con normalidad con los grupos pero aplicando de una forma más acentuada los protocolos: Mascarilla todo el tiempo, distancia +1,5m de cualquier persona del grupo, etc.

- Positivo en el entorno del entrenador requiera o no confinamiento. Si hay un positivo en el entorno del entrenador que le suponga ser contacto directo y obligue a confinamiento hasta los resultados de una PCR, el entrenador no deberá asistir al grupo, pero el grupo podrá realizar su actividad normal con un entrenador sustituto. Se informará a los corredores que hayan asistido a los grupos los 5 días anteriores para su conocimiento, de forma privada, y para que estén pendientes de sintomatología.

- Positivo del entrenador. Si hay un resultado positivo PCR de entrenador, se informará de forma privada a los asistentes a los grupos que hayan tenido contacto y habrá un cese de actividad según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. La actividad del grupo podrá reiniciarse o continuar con un entrenador sustituto con aquellas personas que no hayan tenido contacto con el entrenador que ha sido positivo en COVID19 o que hayan seguido las recomendaciones del Ministerio y puedan confirmar que no ha habido contagio.



Espero que esta información os resulte de interés y a seguir disfrutando de los entrenamientos

Salud y Kilómetros


Os dejamos con la información de nuestros grupos de entrenamiento en el parque Juan Carlos I, Retiro y Ensanche de Vallecas, todos ellos en Madrid. Más info en el email correconnosotros@gmail.com