Sígueme en #Youtube

domingo, 3 de enero de 2010

Los atletas extremeños buscan la internacionalidad en Soria

24 noviembre de 2007

Los atletas extremeños buscan la internacionalidad en Soria

Superar los 3 internacionales del europeo de Velenge (SLO) sería todo un éxito

El Campeonato de Europa de campo a través siempre ha sido una cita para los atletas extremeños y donde muchos de ellos han empezado a fraguar sus éxitos. Bueno, primero ellas ya que internacionalmente fueron las que abrieron el fuego de la mano de Marisa Martínez en 1995 para que después comenzara a prodigarse, en categoría júnior, la actual generación de atletas señor que pelean por las plazas absolutas como Pablo Villalobos, Fco Javier Alves o Sonia Bejarano.



Desde ese debut extremeño de Marisa Martínez en la segunda edición del joven Campeonato de Europa de campo a través, celebrada en Ainwick (GBR), sólo dos años no ha habido algún atleta de la región en la cita continental, en 1998 y en el año 2002. El resto de citas siempre han visto algún extremeño vistiendo la camiseta nacional.



El récord de participaciones se dio en el año 1999 en Velenge, localidad Eslovena, en la que participaron tres atletas extremeños, todos en categoría júnior, las féminas Sonia Bejarano y Miriam Solanas y Fco Javier Alves.



Desde el año pasado se incluyó en el Campeonato de Europa la categoría sub23 por lo que se disputan seis carreras, júnior, promesa (sub23) y absoluta, participando un equipo de hasta seis corredores en cada una de ellas.



El campeonato de Europa de campo a través tiene la singularidad de celebrarse al principio de la temporada atlética, en diciembre, cuando esta se inicia en noviembre pero aún no ha cambiado el año por lo que se permite la participación, en las categorías inferiores, de los atletas que, aun no siendo ya júnior o promesas en ese momento, si que lo eran en la temporada anterior (Hasta noviembre). Así nuestra mayor baza en categoría júnior Cristina Jordán, a pesar de ser su último año en la categoría júnior el próximo diciembre podrá participar en esta categoría en los Campeonatos de Europa en diciembre de 2008.



Este año el Cross Internacional de Soria será la clave para estar en la selección nacional que represente a España en el Campeonato de Europa que, por primera vez, se celebra en tierras españolas. Allí se desplazarán los mejores atletas nacionales de esas categorías para hacer méritos y ser seleccionados. A continuación resumimos los atletas con posibilidades por categorías así como algunas impresiones que hemos recogido antes de la prueba por sus sensaciones, estado de forma y planteamiento de la carrera así como sus rivales más directos.



Este año, por parte extremeña, tenemos opciones en todas las categorías, algo que da la posibilidad de superar las tres internacionalidades de 1999 en un europeo y, además, conseguir internacionalidad en las dos categorías aún sin estrenar, la absoluta y las promesa masculina.



En la categoría absoluta femenina la cacereña Sonia Bejarano buscará sacarse la espina de estas dos últimas temporadas en la que, habiéndose ganado la plaza para el europeo e, incluso, estando ya seleccionada, tuvo que renunciar en ambas ocasiones por lesión.



Sonia Bejarano: “Me encuentro muy bien y quiero resarcirme un poco de estas dos últimas temporadas en las que por lesiones no he podido rendir al 100% y que sirva de trampolín hacia próximas competiciones en las que espero ir a más. Estoy con muchas ganas y correré como siempre suelo, en la parte delantera y valiente. Se que la favorita, ante la ausencia de Marta Domínguez, será Rosa Morató, pero espero estar cerca de ella al final de la prueba para ganarme una plaza para Toro”.



En categoría absoluta masculina el almendralejense de nacimiento y emeritense de adopción, Pablo Villalobos, buscará la primera internacionalidad absoluta de un extremeño en esta competición en la que él fue el primer júnior masculino que participó en la primera edición que se programó dicha categoría en Charleroi (BEL) en 1996.



Pablo Villalobos: “Creo que estoy mejor que nunca de forma en estas fechas y espero estar peleando por un buen puesto entre los españoles en Soria. La referencia serán Chema Martínez, Jesús España, Alberto García y José Ríos aunque habrá que seguirles con cautela para no quemar todas las fuerzas y que me alcancen por detrás”.



En categoría promesa femenina tenemos dos candidatas, la más firme, María Teresa Urbina, natural de Zorita, es de las mejores de la categoría y tiene el récord nacional de 3.000m ob. En pista. Un poco más a tras, pero con opciones, la atleta de Don Benito, Mari Carmen Ledesma.



Tere Urbina: “Mi intención era preparar el Campeonato de Europa a tope pero algunos contratiempos en la pretemporada no me han dejado llegar al cien por cien. Estoy bien y espero meterme para el equipo y en Toro me gustaría hacerlo bien. Creo que Marta Romo está un poco por encima pero pelearé por el segundo puesto de promesa”.





En categoría promesa masculino dos serias opciones. Carlos Gazapo y José Luis Galván, este último con una excelente actuación en Llodio la pasada semana como primer promesa. Los dos son candidatos a ser los primeros promesas extremeños en competir en un europeo. También estará en Soria el almendralejense Juan Diego Bote, un hombre de pista pero que también se defiende bien por arriba.



Carlos Gazapo: “Estoy preparando la cita a fondo y me encuentro muy bien. En Llodio fui 7º promesa pero el circuito de Soria se adapta mejor a mis características y espero estar luchando por entrar entre los seis primeros. Se que faltan, respecto a Llodio, Víctor García y José España que demostraron estar muy fuertes en Atapuerca, pero mi objetivo es estar entre los 5-6 primeros que me permitan competir en Toro”.



José Luís Galván: “En Llodio me encontré bien aunque un poco cansado ya que no habíamos descansado del todo. En Soria espero estar mucho mejor aunque el circuito me favorece menos y allí estaremos todos los que peleamos por el europeo. Creo que estoy muy bien de forma y estaré entre los primeros de mi categoría aunque habrá que pelearlo mucho”.



Los más jóvenes, los júnior, tenemos dos opciones, la más clara la de la atleta de Casar de Cáceres, Cristina Jordán, dominadora de la categoría júnior en la disciplina de campo a través las dos últimas temporadas y que no tendrá serios problemas para imponerse en Soria en su categoría y ganarse una plaza para Toro. Algo más difícil lo tendrá el atleta de San Vicente de Alcántara Abel López Soriano, 5º el pasado fin de semana en Llodio, pero que estará luchando con los mejores en Soria.



Cristina Jordán: “Estoy en muy buena forma y con muchas ganas de correr en Soria y hacerlo bien. Hay dos atletas del año 90 que están muy fuertes, Beatriz Esteban y Sandra Mosquera, y mi objetivo será ganarlas. Espero estar en Toro y hacerlo allí muy bien también”.



Abel López: “Estoy en buena forma aunque a mi el circuito que me venía mejor era el de Llodio por el barro y su dureza. El de Soria es más rápido pero estaremos peleando por entrar entre los primeros”.



Después de la disputa de la prueba Soriana la Real Federación de Atletismo comunicará la selección para Toro en una rueda de prensa el martes 27 de noviembre en una rueda de prensa en el circuito del europeo de Toro.



Finalmente los telespectadores podrán disfrutar del Cross Internacional de Soria en directo a través de Teledeporte. La prueba absoluta femenina comenzará a las 12:30 y a la absoluta masculina a las 13:15. En ambas se jugarán las plazas para el Campeonato de Europa de campo a través que se diputará en Toro (Zamora) el próximo 9 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario