Sígueme en #Youtube

viernes, 15 de enero de 2010

San Silvestre Vallecana 2007. Crónica

02 enero de 2008



Y a la cuarta no fue la vencida, y mira que tenía ganas, pero esta vez las fuerzas no acompañaron. La verdad es que la semana de entrenamientos en Mérida me pasaron un poco factura, sobre todo muscularmente ya que los dos últimos entrenamientos fuertes los hice en la pista, 5x2000 y 4x5x400, y los soleos y gemelos los traía un poco tocados y eso en la Vallecana pasa factura ya que los casi 8km iniciales de descenso son bastante destructivos. Pero bueno, no es excusa, una oportunidad perdida, este año que se salió más o menos tranquilo, para haber estado entre los 10 primeros de la general y con un tiempo decente.



Este año la organización apostó por una buena presencia de atletas españoles, tanto de primera fila como los Tete, España, Chema, … como de los que estamos justo por detrás, Galán, Álvaro Jiménez, Alves, Españita, Sergio Sánchez, Luismi Berlinas, etc. Lo que hacía dura la pelea por los puestos intermedios de cabeza.



Era la primera vez que salía en la prueba subiendo Conchaespina, lo que creo que hace que se tome con más calma la salida, por lo menos cronométricamente hablando. Salí tranquilo y en la esquina cuando tomamos Serrano iba en la cola del grupo cabecero, grande en esos momentos, incluso algo descolgado. No vi el primer mil, me dijo Fran España el miércoles que lo pasamos sobre 2:57, nada mal con la subida. Al final de ese primer mil, supongo, alcancé al grupo de cabeza que ya estaba formado por unos 15 atletas, compacto, sin cambios de ritmo, guardando fuerzas…



Teníamos delante y al lado varias motos y tres camiones en los que estaba la prensa y la dirección de la prueba. En esos primeros compases algunos del grupo se permitían comentarios sobre el olor a gasolina que íbamos tragando y cosas por el estilo.



Tuvimos un pequeño susto en la Plaza de la República Argentina ya que, en la rotonda de dicha plaza el grupo se dividió en dos, la mayor parte seguimos detrás de los camiones y motos haciendo una ligera curva, sin apurar la rotonda, sin embargo varios atletas, entre ellos Álves, tiraron por la tangente al centro de la rotonda pasando por la izquierda de los camiones. Estos al empezar a girar para hacer la rotonda se les echaron encima y tuvieron que frenar por lo que nuestro grupo tuvo también que frenarse para no comerse a los camiones con la queja generalizada por parte de todos con algunas voces y tal.



Poco después pasamos el segundo kilómetro, ahí si piqué el reloj, 5:46.6, no íbamos excesivamente rápido, iba cómodo y para evitar más sustos decidí dar un poco la cara, sin embargo no esperaba darla tanto, cambié un poco de ritmo, con la bajada algo bastante sencillo y me puse en cabeza, incluso me escapé unos metros. Nadie del grupo reaccionó en principio y ahí me quedé durante toda la calle Serrano, en cabeza. Oía comentarios de la prensa en los vehículos, Kiprono Menjo reaccionó un poco y saltó del grupo para alcanzarme pero se me quedó a unos metros seguido del resto del grupo.



El tercer kilómetro tampoco lo vi así que no pude volver a picar tiempos hasta el cuarto kilómetro en la Puerta de Alcalá, 5:45.4 para un total e 11:32.0 en esos primeros 4km.



Me impresionó la cantidad de público en esa primera parte de la prueba. Mi recuerdo de otros años, mi última participación fue en 2003, era que en esos inicio había público pero no mucho. Alguna aglomeración en la Puerta de Alcalá y Atocha y lo bueno comenzaba bajando la Avda Ciudad de Barcelona, pero este año Serrano era increíble ya con tola la fila de público a ambos lados de la calle.



El quinto kilómetro fue el más rápido, pero no por los cambios sino porque coincidió con la bajada muy pronunciada de la Puerta de Alcalá a Cibeles y el Paseo del Prado. Ahí ya se me empezó a echar encima el grupo y empecé a sentir que las piernas no iban bien, o todo lo bien que yo quisiera. Llegando a Atocha, poco antes del sexto kilómetro ya se me pusieron al lado Fran España y Sergio Sánchez para iniciar las hostilidades junto a Juan Carlos de la Ossa nada más enfilar Ciudad de Barcelona.



Mis piernas no respondieron al cambio y esperaba quedarme al final del grupo con algún atleta más, pero el único que flojeé en ese momento fui yo y me descolgué en los primeros compases de la bajada hasta que me cazó Arturo Casado que se había descolgado poco antes.



Ahí comenzó el suplicio. El quinto kilómetro, aun en cabeza, lo pasé en 2:46.4 (14:18.4 el acumulado), el más rápido como he dicho, mientras que el 6º, ya descolgado, fue en 2:54.5



Le fui haciendo un poco de liebre a Arturo, sin saberlo porque iba el hombre también jodidillo, hasta el Puente de Vallecas, ahí pasamos el ocho mil, porque el 7 ni lo ví, en 23:09.0 (con un parcial de 5:56.1 desde el 6º km y bajando)



Cuando se inició la subida tomó el relevo Arturo, que parecía algo recuperado, y a veces hombro con hombro, comenzamos la subida a un ritmo que iba decreciendo según pasaban los metros. A mitad de la subida, sobre el noveno kilómetro, que no ví, nos alcanzaron Álvaro Jiménez y Mohamed Tissei que venían de menos a más. Su ritmo era más fuerte y Arturo se fue con ellos. Yo pasé una buena crisis y se me escaparon más de 30 metros.



La verdad es que estaba un poco perdido pero cuando llegamos a las inmediaciones del estadio y vi a Amaya me animé y decidí echar el resto en la subida hacia la entrada al Teresa Rivero. Casi 40 metros calculo que me aventajaban Arturo, Álvaro y Mohamed, arranqué en la subida a tope y en la entrada al estadio casi tenía cazado al atleta balear. Entré a toda máquina en el estadio,. Tanto que la moqueta que habían colocado sobre el césped no me dio para trazar la curva y di algunos apoyos por el césped del campo de fútbol. Pensaba que solo serían 100m en el Estadio pero casi le dábamos la vuelta al campo por lo que alcancé a Tissei y pero las fuerzas escaseaban con un cambio tan fuerte en subida y no me dieron para alcanzar a Álvaro y Arturo, además pillé un dolor de piernas y de cabeza cuando llegué a meta tremendo por el fuerte final que, por desgracia, sólo me sirvió para acabar el 14º, por tercera vez en la Vallecana, y con un tiempo de 29:51, bastante peor de lo que esperaba.



El último dos mil en 6:42 deja a las claras, a pesar del cambio final, que me había desfondado en la subida y venía ya muy tocado desde Atocha. Pero bueno, disfruté durante casi 4km en cabeza y sufrí mucho en Vallecas a pesar del ánimo del público.



El año que viene espero poder repetir y, esta vez sí, conseguir entrar entre los 10 primeros de la general y acercarme a los 29 minutos.



Para acabar, un par de detalles extremeños. El duelo regional entre Alves y yo se lo llevó Javi de calle en una excelente carrera en la que acabó 8º con un tiempo de 29:14, enhorabuena!!! Y por otro lado la victoria en la prueba popular del pacense Miguel Ángel “Pototi” Vaquero Agama. Un gran atleta extremeño que desde hace dos temporadas está mejorando muchísimo y consiguiendo grandes actuaciones en pruebas de ruta en Madrid donde reside y trabaja ya que es militar, No se si habrá hecho licencia por la federación extremeña ya que por equipos está en el madrileño Centro Clínica Menorca – San Sebastián de los Reyes.



Ahí os dejo unas fotos

http://pvillalobos2.spaces.live.com/photos/cns!6644AF86516E63D8!1185/



Clasificaciones



Dorsal Nombre Puesto Tiempo Real T.Neto Ritmo Km. Sexo

10 Kiprono Menjo 1 0:28:35 0:28:34 2:51 Hombre

8 Alemayehu Bezabeth 2 0:28:38 0:28:38 2:51 Hombre

2 Chema Martinez 3 0:28:41 0:28:41 2:52 Hombre

5 Jesus España Cobo 4 0:28:46 0:28:46 2:52 Hombre

6 Juan Carlos De La Ossa 5 0:29:04 0:29:04 2:54 Hombre

22 Sergio Sanchez 6 0:29:10 0:29:10 2:54 Hombre

24 Iván Galán 7 0:29:12 0:29:12 2:55 Hombre

21 Javier Alves 8 0:29:14 0:29:14 2:55 Hombre

3 Alberto Garcia 9 0:29:29 0:29:29 2:56 Hombre

37 Isaak Sibathu 10 0:29:31 0:29:31 2:57 Hombre

26 Fran España 11 0:29:33 0:29:33 2:57 Hombre

9 Arturo Casado 12 0:29:47 0:29:47 2:58 Hombre

11 Alvaro Jimenez Zurdo 13 0:29:49 0:29:49 2:58 Hombre

23 Pablo Villalobos 14 0:29:51 0:29:51 2:59 Hombre

35 Mohamed Tissei 15 0:29:52 0:29:52 2:59 Hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario