25 marzo de 2008
Esta Semana Santa he pasado unos días en Punta Umbría (Huelva) y, como suelo hacer cuando bajo por esos lares he aprovechado para pasarme por casa, Mérida, para ver a la familia, tanto a la ida como a la vuelta.
El trayecto normal, hasta ahora, para ir de Madrid a Sevilla, era recoriendo la Nacional Cuarta, A-4, quepasa por Córdoba, atravesando Castilla la Mancha y Despeñaperros.
Pues señores, desde hace unos meses está abierta al completo la autovía A-66 desde Mérida a Sevilla por lo que, si no tienen ningún interés en parar en ciudades o parajes por los que pasa la A-4 creo que es más cómodo e interesante el recorrido a través de Extremadura, no porque lo diga yo, sino por los siguientes aspectos:
- Tanto la A-5 hasta Mérida como la nueva A-66 de Mérida a Sevilla son más nuevas que la A-4, lo que conlleva un mejor trazado, firme, menos curvas y menos reducciones de la velocidad máxima por debajo de los 120km, es más de Madrid a Mérida la velocidad máxima siempre es de 120km/h lo que no ocurre en la A-4 con constantes cambios de dicha velocidad máxima debido, entre otros, al paso del puerto de Despeñaperros.
- El kilometraje es el mismo: Según las guías de carreteras de Madrid a Sevilla por la A-4 hay 535 kilómetros llegando a la ciudad de Sevilla por la zona este. De Madrid a Mérida hay 340 kilómetros más 200km de Mérida a Sevilla, un total de 340km que no es una diferencia apreciable. Además la llegada a evilla por la A-66 se produce por la zona Norte muy cercano a la salida de la A-49 hacia uelva, ideal para los que van a las playas onuvenses.
- Circulación y tráfico: Si exceptuamos las salidas de Madrid, en ambos caso de radiales, bastante saturados, sobre todo en horas clave de entrada y salida, en las que tato la A4 como la A5 tiene sus problemas, y también sus radiales de pago correspondiente, el nivel de circulación de la A-5, sobre todo a partir de Talavera de la Reina (Km 120) es muchísimo menos que a través de la A-4. Por su parte la A-66 desde Mérida a Sevilla, aunque tiene un tráfico de camiones algo denso, en estos momentos, y hasta que se vayan enterando los camioneros, es menor que en la A-4, y el de coches muchísimo menor.
- Áreas de Servicio: En la A-5 hasta Mérida las áreas de descanspo y servicio son frecuentes, no así en la A-66 ya que al ser una autovía nueva aún no dispone de áreas de servicio por lo que, en muchos casos hay que salirse a una población que linde con la autovía para repostar, pero bueno, estando atento y repostando en el tramo entre Navalmoral de la Mara (km 200 de la A-5) y Mérida (km 340 de la A-5) probablemente no haya problema para llegar sin repostar a Sevilla o Huelva e, incluso, a la zona de Cádiz.
Espero que todo esto sea de vuestro interés y, si en el futuro bajais en coche a través de evilla, ya sea a la Capital, a Huelva o Cádiz Interesa algo menos por tener que atravesar Sevilla por la S30) tengais en cuenta que hay una alternativa más cóoda y, probablemente, más rápida a través de Extremadura por la A-5 y A-66
Un saludete
Yo voy esta noche, y mi hermano me ha dicho lo mismo. Os haré caso!
ResponderEliminarSeguro que bien ;-)
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