Sígueme en #Youtube

martes, 3 de junio de 2014

Correr en el Retiro, circuito de 5km por tierra

Desde que me vine a Madrid allá por el año 2001 me he convertido en un asiduo al parque del Retiro de Madrid, sobre todo para entrenamientos continuos.

El ambiente que se respira, en pleno centro de Madrid, y en relación con el running, es excelente: muchos corredores y a cualquier hora, y la cosa va a más hasta tal punto de que en alguna hora punta, en alguna zona del parque, uno puede ir un poco atascado.

Para entrenar por el Retiro existen los circuitos más clásicos, el de 3km del estanque y el perimetral, que según lo que se apure en la zona sureste puedes irte desde 4 a 5km.

Sin embargo hay otros circuitos, uno se cruza corredores que salen o pasan por cualquier cruce o vericueto, muchos de ellos circuitos propios para la ocasión, pero para mi hay un circuito, no recuerdo con quien lo haría por primera vez, que suele ser el habitual.

En la imagen tenéis el recorrido de unos 5km, prácticamente 100% y en el que se puede transitar de forma cómoda sin aglomeraciones.

Las diferencias de mi circuito respecto a la imagen son que para mi el CERO, o sea, el inicio de la vuelta, suele ser al inicio del paseo de coches y, donde está el punto km2 de la imagen suelo alargar un poco más el circuito girando a la izquierda en el siguiente pasillo de los jardines por lo que, de GPS, me suelen salir las vueltas entre 30 y 50m más largas de los 5km.

Track desde Wikiloc para los que lo quieran ver mejor o descargárselo:




La próxima vez que vayáis al Retiro ya tenéis una opción nueva de circuito y para los que ya lo usen que lo comenten por aquí ;-)


PD: Mi record en este circuito, último rodaje fuerte antes del Mundial de maratón de Daegu en agosto de 2011, 15:09 :-P


Y si quieres ver un vídeo genial sobre el ambiente de corredores que suele haber en el Retiro:




11 comentarios:

  1. Hola Pablo! Llevo haciendo el mismo circuito (incluida la variante del giro en el km 2) desde 1994, y ya por entonces los que me lo enseñaron me comentaron que era el de los "corredores clásicos" del Retiro. Como anécdota te diré que siempre lo hago en sentido de las agujas del reloj, pero hace unos meses lo hice en el otro sentido y ¡casi me pierdo! Un abrazo. Rafa

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Rafa, o sea que somos unos clásicos je je je.

    Yo también suelo ir en el sentido de las agujas del reloj.

    Algún día os colgaré la combinación que hago entre el de 5km y el de 3km para sumar un circuito de 7,5km ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicos, sabéis de algún grupo o club de Running que entrene los domingos en la mañana en El Retiro? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo se pero entre semana hay muchos, los fines de semana no se si habrá.

      Eliminar
  4. Grandes recuerdos los que tengo del Retiro en mi periplo de más de un año por Madrid. Gran lugar para entrenar, un sitio mágico! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siéndolo Oscar, y por suerte lo podemos disfrutar muchos corredores ;-)

      Eliminar
  5. ¿Es de tierra o asfalto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas por los laterales de tierra es casi 100% de esa superficie pero puedes combinar o si está embarrado ir casi todo x asfalto.

      Eliminar
  6. recuerdo un circuito en el que cada cierta distancia se hacían paradas en las que llevar a cabo otras actividades, subir y bajar, saltar a los lados de un tronco.... Continúa existiendo?

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias, soy ds Madrid pero vivo fuera de la comunidad, la proxima semana bajare a ver a la famili, y mi ilusion es ir a correr por el retiro, un ratito tengo 56 y suelo hacer 5km por la costa.
    Alguien se anima acompañarme, el proximo martes por la tarde,
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te animas nosotros tenemos grupos de entrenamiento en el Retiro y si quieres puntualmente sumarte para entrenar con otros corredores ese día te invito a ello. Entrenamos los martes y jueves a las 19h00 y 20h30. Te paso una dirección de email para que me escribas y te pueda indicar el punto de encuentro por si te apetece ese día entrenar en grupo por el Retiro: correconnosotros@gmail.com

      Un saludo. Pablo Villalobos

      Eliminar