Sígueme en #Youtube

jueves, 1 de enero de 2015

Qué pasó en la San Silvestre Vallecana Popular 2014





Como ya anuncié hace casi dosmeses el 31 de diciembre sería el padrino de la Sansilvestrada de KIA, la segunda edición de una iniciativa patrocinada por la marca de coches en la que se apoyaba logísticamente a diez corredores para que participaran en tres pruebas de 10km el 31 de diciembre, tres San Silvestres.






Desde el inicio, como padrino dela iniciativa, junto a Alma Obregón (Alma Cupcakes), era participar en las tres carreras e, incluso, correr también la San Silvestre Internacional como había hecho otros años contratado por la organización.



El objetivo era aprovecharlo como un entrenamiento dentro de mi planificación hacia el maratón de Sevilla así que la idea inicial era correr tranquilo la primera san silvestre en Las Rozas como si fuera el calentamiento, disputar la segunda de la mañana en Alcobendas y, por la tarde, rodar de nuevo la popular y, si me contrataban, algo que no hicieron aunque tenía dorsal, si me apetecía y el tendón de Aquiles que me está dando un poco de guerra, me dejaba, correr fuerte la internacional.


El plan de la mañana fue perfecto, salí en las rozas con una camiseta técnica reservando la equipación del AD Marathon para la tarde. Corrí acompañando a uno de los compis de la Sansilvestrada  Fco Javier Gándara a 4’/km para acabar en 40:05 la prueba.

Seguidamente nos fuimos a Alcobendas dónde llegamos media hora antes de la prueba, un poco de calentamiento específico, me puse la equipación del AD Marathón con el dorsal y a disputar la prueba en la que me encontré muy bien y me hice con la victoria con un tiempo de 31:24 en un circuito exigente.

Al mediodía fuimos a un Hotel en las 4 torres de Madrid a comer y descansar para la prueba que nos queda por la tarde: Spa, masaje, descanso y corriendo castellana abajo para llegar a la salida de la popular.


No iba a disputar la popular a priori así que la equipación del AD Marathon se quedo en el bus junto a las zapatillas de competición DS Racer para correr rápido en la internacional.

En la salida de la popular, con la pulsera del cajón de sub38 fui con 4 sansilvestrados más que me animaron a salir delante, al menos los primeros kilómetros. No lo tenía claro pero al final con mi peluca de colores, con el móvil en la mano y con mis NIMBUS16 me intenté colocar algo más adelante en el cajón saliendo de la 4ª-5ª fila.


Como siempre se salió fuerte y la falta de tono tras el relax del mediodía no ayudaba a las sensaciones pero en el primer km conecté con la cola del grupo de cabeza, Gisaw ya estaba escapado más de 30-40’ del grupo. A partir del km3 me empecé a encontrar muy bien, no me costaba correr a 3’  pelados e iba en el grupo. Pensé que hasta dónde aguantara, íbamos unos 10 atletas y no pensaba que iba a pelear por el podio.

A partir de Atocha comienzan las hostilidades y Salinero endurece el ritmo,respondo y nos quedamos 3-4 atletas bajando Ciudad de Barcelona, ahí pienso que lo mismo puedo disputar el podio y empiezo a pensar que me tendré que quitar la camseta técnica de ASICS que llevo encima de la de NIKE para que se vea el dorsal, pero no es algo sencillo a tres pelado.

Llegamos a la Avda de la Albufera, Salinero se ha ido a por Gisaw y yo estoy disputando el 3er puesto con Santi de la Fuente y Guillermo García que se queda en la subida. Paso el km9 con cierta distancia y cuando veo a Amaya animando en la acera le tiro la peluca y me quito la camiseta técnica de ASICS para entrar en meta con el dorsal visible.

Llego muy contento, para nada esperaba encontrarme tan bien tras haber corrido fuerte por la mañana. Nos felicitan en la llegada, nos entrevistan, me toman los datos para el podio y me voy hacia la carpa de la Sansilvestrada que tenemos en una zona del parque para reunirme con la organización de la misma y esperar allí a los compañeros como habíamos quedado.

Cuando van llegando a la carpa me dicen que han oído por megafonía que nos habían descalificado a los 3 primeros, como nadie me llama, llamo a la chica que me había dado una tarjeta de la organización, me confirma que me han descalificado y le pido que me explique el por qué: “Por no llevar el dorsal visible durante toda la prueba”. Le digo que es cierto así que no voy a reclamar.

Después nos enteramos que en la prueba femenina corredoras que han ido con la equipación de su club y otros atletas de las primeras posiciones aunque no de podio, no han sido descalificados, algo no cuadra, finalmente nos enteramos de que nuestra descalificación es por una reclamación directa de uno de los corredores que pidió que se aplicara el artículo del reglamento sobre los tres primeros. La organización no lo había hecho de oficio pero se veía obligada ante la reclamación de uno de los corredores.


Resumen:

-          Gran día y experiencia compartida en la Sansilvestrada con un gran grupo de corredores y de buena gente.
-          Si no se hubiera efectuado una reclamación a la organización no nos habría descalificado.
-          La organización se atiene a que sucedan estas cosas por poner un artículo en su reglamento que es imposible hacer cumplir a 40.000 corredores.

Conclusión


-          Siempre hay gente con mal perder pero a mí que me quiten lo bailado.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jorge (El Bosque)01 enero, 2015 23:00

    Pablo, soy un gran admirador tuyo (siempre te saludo en la casa de Campo cuando nos cruzamos aún cuando no me conoces) pero, con todos mis respetos, no estoy de acuerdo contigo. Un campeón como tú, creo que debe cumplir con las normas para dar ejemplo a los demás (me incluyo). Para correr con la camiseta de tu club está la internacional.
    Te pido disculpas si mi comentario te incomoda lo más mínimo.
    Un verdadero admirador y fan.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicación y enhorabuena por el compientreno que te has pegado. Yo también pienso que el reglamento hay que cumplirlo. Otros años daban dorsales en la popular y este año estaba claro que no.
    Un saludo y mucho ánimo para Sevilla

    ResponderEliminar
  4. No Pablo, no es mal perder. La norma de la carrera está ahí y si quieres ganar tu puesto en el podium tienes que asumir y cumplir con las reglas establecidas por la organización.

    Pero lo peor de tu publicación es reinvidicarte diciendo que es un articulo que la organización no puede hacer cumplir. La organización valla cientos de metros para que solo puedan acceder a la zona de salida aquellos que tienen su camiseta-dorsal, coloca personal para no dejar que se cuelen. La organización si hace porque la gente tenga que usar su camiseta en la carrera y vosotros como imagen directa es dar el ejemplo a todos los que van detrás vuestro.
    Creo que con ese argumento dejas ver tu resquemor

    Además estoy 100% de acuerdo con Jorge

    ResponderEliminar
  5. Dioni,

    Creo que te equívocas, la organización valla cientos de metros en la salida y coloca personal para que no acceda gente sin dorsal y se respeten los cajones de salida por tiempos. Los descalificados llevaban su camiseta dorsal, su chip y la pulserita para acceder al cajón correspondiente igual que otros miles que corren con la camiseta del Rayo, de su club o disfrazados y la camiseta dorsal debajo. Yo también opino que es imposible hacer cumplir ese artículo, si se aplicara por defecto, la organización debería descalificar a miles de personas y eso tampoco les interesa... Perderían miles de llegados a meta. Por eso, la organización no actuó hasta que hubo una reclamación, de hecho en chicas no se descalificó a las primeras cuando tampoco cumplieron el reglamento.

    El año que el último reclame y diga que miles de personas no llevaban la camiseta dorsal visible y tengan que descalificar a todos (el reglamento no especifica que la norma sea para los primeros y no para el resto) no se dan los trofeos hasta el año siguiente.

    Pablo acepta la descalificación por el reglamento y por eso no reclama.

    Por cierto, me gustaría saber cómo accedió a la zona de salida Marta Domínguez pues mientras los descalificados sí llevaban puesta su camiseta dorsal aunque no fuera visible durante todo el recorrido (Pablo entró en meta con la camiseta dorsal completamente visible), Marta no llevaba la camiseta dorsal por ningún lado y ahí está en la clasificación.

    ResponderEliminar
  6. La cagaste Pablo, es cierto, si en el reglamento se obliga a correr con una camiseta hay que cumplir, hay que leerse bien el reglamento y cumplir y si no se quiere cumplir mejor no correr o no matarse por un podio que no llegara porque los que quedaron quinto y sexto se ve que han reclamado, se han chivado y se han llevado unos trofeos con tanto merecimiento como el que pueda tener yo que ni he corrido.(el cuarto dijo que daria al primero su trofeo, ya que al quedar los tres primeros descalificados este pasaba a ser primero). Guillermo y Borja (segundo y tercero) encima que no corren con los de su nivel, los elite, se quejan.Es como si yo corro con chavales de 8 años y me ganan 3 de mi edad pero no tienen dorsal y reclamo, verguenza me daria reclamar, verguenza, que bastante se abusa ya de correr con los populares siendo elite como pa quejarse,que verguenza...no vale todo para ganar, aunque Guillermo http://www.guillegargar.com, en su blog diga: "Los que vencen, cualesquiera que sean los medios empleados, nunca se avergüenzan"

    Nicolás Maquiavelo

    Deja claro con esto que fue uno de los que se chivo y le retrata, no vale todo para ganar, hay que tener un poco de verguenza...

    UN abrazo Pablo y eres grande donde los haya aunque tengas que tratar con gente muy pequeña que te andan quitando lo que es tuyo, pero eso si, la proxima vez acata normas o saldran chivatos, de eso seguro que has aprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Guillermo no fue de los que se quejó. De hecho, por lo menos uno de los que se quejó no entró ni entre los 3 primeros de su categoría (fue 4° veterano).

      Eliminar
    2. Maratonman, en que te basas para decir que Guillermo o Borja son élite? me ha sorprendido mucho y me gustaría conocer tus argumentos si es posible. En cuanto a esta historia la norma era clara desde el año pasado. La culpa es de la organización, primero por poner una norma imposible de hacer cumplir y segundo por no cumplir con ella y hacer quedar como ogros a quienes reclamen. Ojalá valga la situación para que pongan un reglamento coherente y que se pueda hacer cumplir.
      Saludos: Javi Ramírez

      Eliminar
    3. Maratonman, me decepciona y entristece mucho leer tu comentario. Y aclararte aunque después de tu patético comentario ni debería hacerlo que yo no reclamé, pero es que además ni se llegó a pasar por la cabeza. Eres lo que se define en la RAE un bocazas. Y para acabar comentarte que yo no estoy ni cerca de ser élite, ni por nivel, ni por dedicación (trabajo más de 40 horas/semanales). Saludos

      Eliminar
  7. Vosotros que sois profesionales deberías de conocer el reglamento y como bien has hecho acatar la descalificación, porque sabes que es merecida. La cuestión es que si hubiera sido la organización me parecería correcto, pero hay q ser cutre y amargado para reclamar por algo que no ha sido capaz de ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no se conozca el reglamento, es porque es muy difícil ganar una San Silvestre, quizá la llegada a meta es la imagen más importante que un corredor popular puede llegar a dar en su carrera. Los Clubes pequeños viven de los patrocinadores, sin su apoyo, no sobreviven . Quizá el corredor conoce el reglamento, pero se arriesga a entrar a meta con la camiseta de su Club, que es quien le da de comer y quien ha creído en él, no Nike, que encima cobra 21 eurazos por inscripción (que también costea el Club), no da premios en metálico, te obliga a correr con SU publicidad... es el colmo, vamos. Yo entreno, yo corro, yo pago, yo publicito y no me llevo nada, más que la enorme satisfacción de subir al podio (pero por méritos propios si es posible)

      Pero sí, lo peor son los atletas que han reclamado. Sotomayor y Arellanos (no Guillermo como dicen por ahí), y todo para arañar unos puestecillos que tampoco cambia mucho la cosa. En Madrid y en Pekin eso se llama: ENVIDIA MALA. Les conozco hace años del mundillo y ellos, que iban para profesionales y se han quedado por el camino, les escuece sobremanera que les ganen los populares sin despeinarse. Fue una vergüenza arrebatar la merecida victoria a un chaval que se ha dejado los cuernos entrenando como Salinero.

      Eliminar
  8. Qué bochorno y qué esperpento todo lo ocurrido en esa carrera, y posteriormente en las redes sociales. Y todavía la gente me pregunta que por qué ya no se me ve por las carreras populares...

    ResponderEliminar
  9. Como admirador de Pablo, estoy en su club, y de Javier Ramírez os digo que esto pasa por no cumplir las normas. Bien por Pablo porque sabía que tenían razón y no reclamó. Mal por decir que hay gente con mal perder.
    Soy sincero, habría hecho lo mismo, aunque fuera por darme el gustazo. Lo que no es normal es que personas que participan en tantas pruebas, que sois casi profesionales (en mi modesta opinión, porque tenéis unos tiempazos) juguéis con estas cosas, es seriedad. Si la norma dice una cosa se cumple. Sobre todo cuando vas a luchar por el podium y no a darte una vuelta como miles de personas.
    Por cierto, qué vergüenza cómo el primer corredor esperó al segundo en la Avenida de la Albufera para acompañarle a meta y que ganara. Lo vi en directo en TV y no me lo podía creer. Así sí que me daría mucha vergüenza ganar, por favor, como si lo necesitara.

    ResponderEliminar
  10. Desde aqui mil perdones a Guillermo, estabas tardando bastante en pronunciarte y de ahi mis infundadas sospechas,tienes razon soy un bocazas y seria un sinverguenza si no diera la cara y si desde aqui no te pidiera perdon pero sin verguenza no soy, bocazas evidentemente en esta ocasion y asunto si, mil perdones de nuevo y todos podemos equivocarnos al juzgar algo sin estar dentro, me he equivocado y de nuevo mil perdones. Lo importante es seguir el reglamento en toda carrera y asi se evitan problemas como estos. No se puede andar esquivando la norma, en teoria tampoco en esta situacion chivarse o reclamar y buscar una descalificacion porque otros llevan la camiseta oficial debajo de otra y no encima. Que caos....ha generado todo esto. Bueno, simplemente pedir perdon a Guillermo de nuevo y a Borja si tampoco reclamo y me alegro que no hayas o hayais pedido una descalificacion hacia otro compañero por la circunstancia que se dio, eso dice mucho de vosotros y os deja en buen lugar desde la etica y moral. Dejo claro que yo no estuve alli y no se lo que paso y que mis palabras por ello han sido demasiado aventuradas y evidentemente infundadas, si es que a veces parezco tonto...y asi me va...quien me mandara opinar sin saber... y feliz año a todos, que lo que ha pasado paso el año pasado, este año borron y cuenta nueva. Aclaro que Guillermo y Borja no son elite, elite, pero si son elite popular y si que estan cerca de la elite. Estar a dos minutos de la elite en 10 kms es estar cerca de la elite. UN saludo Pablo Vega¡¡¡, soy tu fan tambien¡¡¡, como de Pablo Villalobos, que grandes sois.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa te honra tu disculpa. Siento haberte contestado tan bruscamente pero me dolió mucho lo que escribiste. Está olvidado, nos vemos corriendo.

      Eliminar
    2. Mas siento yo haber ejercido de bocazas, opinar sin conocerte y sin haber estado alli, opinar sin saber, pero de todo se aprende y creo que esto me ha servido de leccion, no se puede hablar por hablar,hay que saber lo que se dice y aun asi no es necesario siempre hablar.
      UN abrazo Guillermo ya te saludare en cuanto te vea para en persona disculparme.

      Eliminar
  11. Pablo, tienes toda la razón. Las redes sociales se están movilizando porque es tremendamente injusto. Primero, que os lo digan en la línea de meta, no cuando ya has acabado la carrera. Segundo, que la norma es estúpida, precisamente la san silvestre es así de mediática porque cada uno corre como le da la gana. Tercero: lo que más VERGONZOSO de todo me parece es que sean los propios compañeros los que denuncien a otros, sólo porque ellos sean incapaces de ganaros. Qué falta de compañerismo y, sí, qué mal saber perder. Tras quitarme el sombrero ante Santi, si yo fuera el 2º (alias 5º) y sexto clasificado me moriría de vergüenza de tener ese trofeo en mi casa.
    Tú has sido justo 3º clasificado y eso no lo va a olvidar nadie, igual que Salinero ha sido el 1º clasificado de la San Silvestre Popular 2015 . Y a quien le pique que se rasque

    ResponderEliminar
  12. Buenos días:
    Creo que al igual que se pide menos de 38´ para poder correr la Internacional, no se debería permitir salir en la Popular a corredores de élite y así posiblemente se evitarían estos temas bochornosos. Desde mi punto de vista quizás por un afán de protagonismo hay corredores que no destacarían en la Internacional, disputan la Popular; sinceramente creo que es una falta de respeto hacia los corredores populares; espero que se aprendan la lección; por cierto, el compadreo de los dos primeros llagados a meta....sencillamente lamentable y otro insulto a los corredores populares que con 34 o 35 minutos no pueden aparecer en los primeros puestos de la San Silvestre POPULAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los atletas que participan en la popular no son de élite, infórmate un poco, son corredores populares que no sólo participan en la SS, sino también en carreras de pueblos, etcétera. Respecto al compadreo, no sé qué tiene de malo que se ayuden dos compañeros del mismo Club. Eso es deportividad, hijo mío, precisamente lo que les ha faltado a Sotomayor y Arellanos.

      Eliminar
  13. Yo no veo que Salinero disfrute mucho del compañerismo ni de la situación. Me parece un gran tipo y un buen deportista que ha perdido una oportunidad de ganar por sus medios una SS. Bekele es un hombre del club ? Desde cuándo ? Bajo mi punto de vista ha sido un error estratégico de Ramiro el planteamiento de este año. Quizá haya sido muy mediático, pero una auténtica aberraciòn de carrera y falta de respeto al resto de atletas que competían...lo de la camiseta es lo de menos , pero lo de Bekele no tiene nombre , aunque sí precio. Y lo que tiene precio, ya no es atletismo tan popular. Me parece muy demagógico cargar las tintas contra la organización y contra los que han cumplido las normas. A nadie nos obligan a participar .

    ResponderEliminar
  14. Lo que yo no entiendo de todos estos señores que estan diciendo que si hay una norma se tiene que cumplir, si se tiene que cumplir para todo el mundo me pregunto no??, porque unos si otros nos??, porque solo a los tres primeros de los chicos???, lo mismo con el comentario entre la falta de respeto hacia los populares cuando corren los profesionales, bueno si nos ponemos así hay gente popular que ya no se puede diferenciar de los tiempos y marcas de los Atletas en fin, todo mi apoyo pablo, no me parece justo y me parece muy bien que asumieras la decisión y no protestaras, desgraciadamente vivimos en un país de envidia y unos Egos muy grandes en este deporte.

    ResponderEliminar