11 junio de 2008
Como sabeis, cada semana, los martes, se publicaba en el apartado CAMPEONES, en el periódico Extremadura, una columna escrita por mi y titulada "En el Fondo". Dicho apartado se publica en el periódico extremeño por un acuerdo con la Junta de Extremadura para que se publiquen contenidos relacionados con el deporte base y, en general, con todo aquel deporte que normalmente no tiene cabida en las páginas de "deportes" de nuestros periódicos, o sea fútbol y algo de motos, nadal, alonso y poco más en breves.
Ya me había acostumbrado casa semana a mandar ese artículo, veintiuna columnas en total he publicado y, por ahora, estamos en suspenso a la espera de que la Junta de Extremadura vuelva a suscribir de nuevo el acuerdo con la prensa extremeña.
De todas formas, es duro constatar que haya que pagar, en este caso entre todos (La Junta de Extremadura) para que nuestros periódicos regionales se vuelquen sobre la información del deporte base o de aquellos deportistas regionales que destacan a nivel nacional e internacional. Está claro que, cada día más, los medios tradicionales están copados por estos deportes/deportistas-negocio, al fin y al cabo son sobre los que invierten las empresas patrrocinadoras y "necesitan su espacio". Es un círculo vicioso ejemplificado en el fútbol, los patrocinadores y las empresas de medios de comunicación invierten en el fútbol y necesitan obtener resultados por lo que cada vez se centran más en dichos contenidos olvidando el resto.
Aquí habría que hacer una llamada de atención a las administraciones públicas, en este caso los canales públicos de comunicación, para que, como pasa con la 2 y Teledeporte, en vez de dedicarse a invertir en deportes-negocio como la liga inglesa de fútbol, lo hagan por el deporte español, sobre todo aquellos que no están tan profesionalizados buscando, por un lado, yuna verdadera promoción del deporte en la sociedad española, y por otro, dando la posibilidad a esos otros deportes a un mayor grado de profesionalismo y que, llegado el momento, si tienen suficiente impacto, salir al mercado privado y que la TV pública pueda volver a apostar por otro deporte y su promoción. Creo que sería una optimización excelente de la función pública de RTVE.
En resumen, para los que no se hayan enterado, sería como la producción propia de series o películas, RTVE apuesta por un deporte, crea un formato, lo desarrolla y si tiene éxito lo vende al mercado privado para seguir apostando por otros deportes.
Aposrar por el fútbol, las motos, la formula1, el tenis, más allá de las competiciones de "interés general" es apostar por lo seguro, ir a tiro hecho y olvidar la función pública de RTVE.
Un saludete y espero que nos volvamos a ver EN EL FONDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario