Sígueme en #Youtube

jueves, 11 de febrero de 2010

25 enero
Mi crónica de Las Palmas. Bien pero esperemos que en Sevilla mejor ;-)
Las fotos en: http://pvillalobos2.spaces.live.com/blog/cns!6644AF86516E63D8!2705.entry


Mis visitas a Las Palmas de Gran Canarias han sido tres con la de este fin de semana, la primera en 1999, poco que ver con el atletismo, aunque sí con el deporte, ya que estuve por esos lares una semanita en el INTER-INEF (Reunión de alumnos de todos los INEFs de España) realizando actividades, conociendo la isla y pasándolo muy bien.

La siguiente fue unos años después, ya por motivos atléticos, en mayo de 2003 en una liga de clubes de división de Honor con el Puma Chapín Jerez.

Esta vez la competición era un poco diferente y el objetivo también. Una media maratón como test de cara al próximo debut maratoniano.

El viaje el viernes por la mañana, con el cambio horario y tal nos trastocó algo el día ya que comimos tarde y tuvimos que ir directos a la Rueda de prensa de presentación de la prueba en el Pabellón de deportes Insular dónde a los pocos minutos entrenaría el estudiantes que se enfrentaba al día siguiente al equipo local.

Por la tarde rodamos, aunque ya anochecido, por el paseo marítimo de Las Canteras ya que nos alojábamos en el Hotel Dunas Canteras que estaba en primera línea de playa.

Por la noches un poco más de trabajo-promoción en una terraza del muelle deportivo en la que se hacía una presentación de atletas junto con las empresas patrocinadoras aderezada con un sorteo entre los asistentes de inscripciones para la edición de 2011 del maratón Gran Canario, su segunda edición.

A esa hora llegó Amaya desde Madrid y se unió al tema con cena de por medio y luego al Hotel al descansar.

El sábado fue más tranquilo, un buen desayuno, trote mañanero, paseo por la tarde. El trabajo duro de la feria del corredor se lo dejamos a Chema que al final por el embarazo de Nuria, que está de últimas ya, viajó el sábado y estuvo toda la tarde con fotos y autógrafos.

Por la noche aprovechamos a cargar los depósitos en un italiano y nos reunimos con algunos de los “emigrantes” canarios como Salom, Clemente, Pedro, … un buen rato de charla y risas y adormir que a las 6:00 AM tocaba diana para la media.

A las 6 en punto estaba ya desayunando, no se si fue eso o venía ya de antes, pero repetí las sensaciones, malas, de estómago, de San Sebastián cuando hice de liebre a Rafa. Un fastidio porque estaba muy animado para correr bien y ponerle las cosas difíciles a Chema. Los momentos antes de la salida disfrutamos del ambiente de la carrera con muchos participantes calentando, una organización que estaba en todo o casi todo y un clima suave, menos mal que no hizo los 28º de la semana anterior, aunque el viento nos preocupaba de cara a las marcas.

El pistoletazo a las 9:00, cinco minutos después la popular en la que, en categoría femenina se impuso Amayita con más de 2 minutos sobre la segunda clasificada. En principio había premios en material deportivo para la prueba popular pero misteriosamente se convirtieron en premios para los colegios por participación en la prueba escolar del sábado y en la popular no hubo nada más que trofeos :-( y como se cambió en la Web pues no se puede rastrear nada, vaya chasco.

Desde el inicio Chema y yo encabezábamos la prueba, al principio formábamos un grupito con Zapico, tercero a la postre en la media, Vaquero, el keniano y algún atrevido más que fueron cediendo terreno con el paso de los kilómetros.

Los parciales iban cayendo entre 3:06 y 3:08 pero mis sensaciones eran malas. En cuanto Chema tensaba me quedaba un poco así que le chupé un poco de rueda en esos kilómetros iniciales que, junto con los del puerto, fueron los que más viento tuvimos que soportar con algún mil que se nos fue a 3:11.

A partir del kilómetro 8 con el viento a favor y con la entrada en el paseo marítimo de Las Canteras, me empecé a encontrar mejor y los parciales bajaron a 3:05 hasta que al final del paseo, dándole la vuelta al gran auditorio Alfredo Krauss cedí un poco y Chema se me empezó a escapar.


Chema y yo en la zona del paseo de la playa de Las canteras. Sobre el kilómetro 10-11

Ahí ya me centré al 100% en mis sensaciones y buscando correr fuerte pero sin ir al límite mantuve el ritmo sobre 3:05 mientras que Chema se me escapaba poco a poco hasta tomarme una ventaja de casi cien metros sobre el kilómetro 16-17.

La verdad es que la mejor parte de la prueba, la que mejor me encontré fue la parte final. Los punto kilométricos del maratón, que ya estaban puestos, me animaban viendo el 36, 37, 38 y así sucesivamente y yo me animaba pensando en que no iba muy bien para una media pero que firmaría esas sensaciones para los kilómetros finales del maratón, así que me fui encendiendo y empecé a picar kilómetros por debajo de 3:05 y a acercarme a Chema. La verdad es que el último kilómetro tampoco apreté en exceso, la última referencia que tomé fueron 10 segundos y no iba yo con demasiadas fuerzas, además de las que llevara de reserva Chema en sus piernas, pero al final me acerqué bastante y me sorprendió la escasa ventaja final de 4 segundos pero no ha podido ser y Chema sigue imbatible para mi una vez más ;-) habrá que buscarle las cosquillas al “abuelo” en otra ocasión je je je

La marca creo que buena y dentro de los parámetros que habíamos previsto, sobre 1h05, y eso que las sensaciones fueron malas y luego estuve todo el día con el estómago bastante hecho polvo. Bebí en todos los avituallamientos pero no me entraba mucho así que tampoco lo cuento. Tengo que pedir disculpas desde aquí a uno de los chicos del avituallamiento del Km10. El paseo era estrecho y las mesas estaban pegadas a la barandilla por lo que los voluntarios estaban delante de las mesas, todos con agua, y yo quería POWERADE, así que tuve que esquivar a uno para coger el bote pero no me dio tiempo a levantarme del todo y le dí un buen meneo con el hombro a uno de los chicos. Espero que no le hiciera mucho daño ;-)


Vaya cara que tenemos, no sabría decir si es de antes o después de correr. Amaya la verdad es que ganó facil y hacía un buen rato que acabó su prueba. Yo por suerte, o no acabé bastante entero a pesar de las malas sensaciones o, quizás, gracias a ellas ya que no pude exprimirme más.



Amaya y yo con "Serafín", el responsable de las fotos de este POST, le deseamos que se recupere pronto de su lesión y le veamos corriendo en vez de como fotógrafo ;-)

Os dejo por aquí los parciales de la prueba en la que sólo hubo algo de pega entre los km 12 y 16 que estaban algo mal colocados porque ese 4mil sale bien pero los parciales de KM ya veréis como no cuadran. Respecto a los parciales de 5km, la verdad es que perfecto, cada vez más rápidos ;-)

Ahora a recuperar la media, acabé muy entero pero los gemelos con el asfalto siempre se resienten, y a entrenar un poquito más con la vista puesta ya en Sevilla!!!!


Km1 3:08
Km2 3:06
Km3 3:08
Km4 3:08
Km5 3:06 (km5 15:36)
Km6 3:11 (Subidilla y viento en contra)
Km7 3:08
Km8 3:02 (Algo de bajada y viento a favor)
Km9 3:06
Km10 3:06 (km 10 31:10 – p5km 15:34)
Km11 3:04
Km12 3:06 (Se escapa Chema)
Km13 3:03
Km14 3:12 (Mal puesto el km, el 2mil está bien con el siguiente que es corto)
Km15 3:00 (Km15 46:37 – p5km 15:27)
Km16 3:16
Km17 2:52 (Idem que los dos anteriores)
Km18 3:03
Km19 3:03
Km20 3:08 (Km20 1h02:00 – p5km 15:23)
Km21 3:04
Final 1h05:21



El Carnaval de las Palmas se respiraba en el ambiente, a ver si para el año que viene hay concuso de disfraces ;-) por lo menos en la popular je je je


Crónica de las pruebas en la Web de la organización: http://www.grancanariamaraton.com/index.php?option=com_content&view=article&id=107%3Akutto-y-ture-inauguran-el-palmares&catid=2%3Anoticias&Itemid=34&lang=es
Resultados: http://www.grancanariamaraton.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=11&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario