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domingo, 7 de febrero de 2010

El AVE en Extremadura

11 mayo 2009

¿Cuando se inaugurará el AVE a o por Extremadura? ¿Que precios y dureción tendrán los trayectos del AVE por Extremadura? ¿Cómo y dónde estarán las estaciones del Ave en Extremadura (Badajoz, Mérida, Cáceres, algunas más)? Todas estas y algunas más preguntas se hacen los extremeños, más si cabe, como es mi caso, que estamos lejos de nuestra tierra, en Madrid, y un medio de transporte tan eficiente y rápido como es el AVE, tren de alta velocidad, nos acercaría mucho a nuestra tierra, tanto para viajes de places como para los negocios, y poder bajar y subir en el mismo día, en poco tiempo, a cualquiera de sus ciudades.

Me he propuesto poner en marcha este post con la intención de ir actualizando y recabando información y noticias que aparezcan sobre el AVE Extremeño para que podamos ver la evolución de las obras, los retrasos, los contratiempos, las inauguraciones, cómo son los recorridos, las estaciones del ave, etc y todo aquello que pueda recopilar al respecto.




Tramos del AVE


Tramo del AVE Badajoz-Mérida
Noticias último mes

Documentación

Tramo del AVE Mérida-Cáceres
Noticias último mes

Documentación

Tramo del AVE Cáceres-Talavera de la Reina
Noticias del último mes

Documentación



Tramo del AVE Talavera de la Reina-Madrid
Noticias

Documentación


Estaciones del AVE
Badajoz
Mérida
Cáceres
Talavera de la Reina


Muy interesante es la información que podemos encontrar en la Web de ADIF http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/lineas_de_alta_velocidad/madrid_extremadura_fronteraportuguesa/madrid_extremadura_fronteraportuguesa.shtml
Y que os resumo a continuación:

Líneas de Alta Velocidad
Línea Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa

Dentro del periodo 2007-2013 serán cofinanciadas:− Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER, las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata – Cáceres – Mérida.− Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte). los estudios y proyectos del tramo Talayuela – Cáceres - Mérida, así como las obras de plataforma del tramo Mérida – Badajoz - Caia.
(Datos a 31 de diciembre de 2008)
PIAC Punto de Información Mérida :
Horario: El PIAC permanece abierto de lunes a viernes de las 8:00h a las 15:00h
Dirección: Vestíbulo de la estación de Mérida
Teléfono: 924 38 78 15
Email: piac.merida@adif.es


Tramo 1.Pantoja – Talavera de la Reina – Oropesa – 139km

La línea se ha dividido, a efectos administrativos, en dos tramos, Madrid-Oropesa (139 kilómetros) y Talayuela -Cáceres-Badajoz (369 kilómetros).
Sus primeros 52 kilómetros los comparte con la línea de alta velocidad Madrid – Sevilla, hasta las inmediaciones de la Sagra. De aquí parte el nuevo trazado, que se dirige hacia Talavera de la Reina y el límite provincial y autonómico entre Toledo y Cáceres .
Hasta Talavera de la Reina el trazado se apoya en la actual línea férrea Madrid-Valencia de Alcántara. Después, el nuevo trazado discurrirá junto a la autovía N-V hasta que en Oropesa vuelve a recuperar el corredor de la línea actual. Este primer tramo concluye en el límite de la provincia de Toledo con Cáceres.
El Ministerio de Fomento es el encargado de desarrollar los trabajos de construcción de este primer tramo Madrid – Oropesa. La nueva estación de alta velocidad de Talavera de la Reina, forma parte de una integración urbana del ferrocarril, incluida en el marco del Protocolo de integración del ferrocarril en dicha localidad firmado el 18 de octubre de 2007 por Fomento, Adif, Junta de Castilla - La Mancha y Ayuntamiento.

Tramo 2. Talayuela – Navalmoral de la Mata – Plasencia-Fuentidueñas – Cáceres – Mérida – Badajoz – Longitud total 369 km

En el límite de las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha y Extremadura se inicia la parte del proyecto cuya construcción se ha encomendado a Adif , desde Talayuela hasta la frontera hispano portuguesa.
Se inicia en el Término Municipal de Talayuela, pasa luego por Navalmoral de la Mata, donde se ha previsto una estación y continúa junto al corredor ferroviario actual hasta llegar a la nueva estación de Plasencia, en Fuentidueñas. El nombre de esta última estación, se debe a que Plasencia es el núcleo urbano más próximo y de mayor población a la que la futura estación dará servicio y el apelativo Fuentidueñas viene tomado del paraje en el que está situado un antiguo apeadero.
El tramo, hasta Cáceres, con una longitud aproximada de 140 km, salva en todos los casos las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Torrijos, embalse de Castrejón, Rosarito, Navalcán y Valdecañas, así como las llanuras de Oropesa, lagartera y Calera y Chozas. Igualmente quedan protegidos los LIC de la Sierra de San Vicente y Barrancas de Talavera entre otros más alejados de la línea ferroviaria.
Desde Plasencia, la línea gira al sur, dirección Cáceres y Mérida, manteniendo una orientación sensiblemente paralela a la Autovía de la Plata o al trazado de la línea actual del ferrocarril Madrid – Valencia de Alcántara.
Para optimizar la funcionalidad del corredor, la solución en Mérida se configura mediante una línea directa a Badajoz y un by-pass pasante por la estación actual, de forma similar al diseño de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa a su paso por las ciudades de Zaragoza y Barcelona.
En Cáceres, Mérida y Badajoz está prevista la remodelación y construcción de tres nuevas estaciones.
El Tramo Badajoz - Frontera Portuguesa está pendiente del Estudio Informativo que lleva a cabo la Agrupación Europea de Interés Económico - Alta velocidad España - Portugal (AEIE - AVEP)

ESTACIONES DE LA LÍNEA
Talavera de la Reina
Navalmoral de la Mata
Plasencia - Fuentidueñas
Cáceres
Mérida
Badajoz
Datos principales
Trazado para velocidades superiores a 300 km/h
Línea apta para tráfico mixto de viajeros-mercancías
Doble vía de ancho UIC (Internacional)
Pasos a nivel: Ninguno
Sistemas de señalización : ERTMS (Nivel 1 y Nivel 2) y ASFA.
Sistema de comunicaciones : Móvil GSMR
Línea eléctrica 2 x 25 kV /Corriente Alterna.
Enclavamientos electrónicos.
Radio tipo 7.000 m.
Rampa máxima : 17,5 milésimas
Medio ambiente
Los trazados elegidos son aquellos que más respetan el entorno, como es el caso de la variante de 42 km a construir para salvar el espacio protegido de «ZEPA de Monfragüe y Dehesas del entorno”, perteneciente a la Red Natura 2000.
Los ritmos de ejecución de las obras se adaptan a los períodos de nidificación de las aves y además se realizan trabajos de protección de fauna, flora y sistemas hidrológicos, así como de recuperación ambiental y paisajística.