Sígueme en #Youtube

lunes, 22 de junio de 2026

Trail Running y Ruta - Mi experiencia entre maratón de Montaña y 10km - Pablo Villalobos

 



Los que me conocéis sabéis que desde que empecé a hacer mis primeras competiciones por montaña allá por 2014, siempre lo he combinado con el asfalto. Soy del perfil corredor de asfalto/corredor de montaña, un perfil más corredor que montañero, así que, sobre todo mi invierno suele ser más asfaltero.

Normalmente divido la temporada en dos grandes bloques, de octubre-noviembre a marzo-abril con un mayor peso de las competiciones de asfalto, a nivel de objetivos y preparación, y otro periodo de marzo-abril a octubre en el que la montaña toma más protagonismo.


Aunque cada año suelo alternar más, sobre todo en distancias cortas, otra cosa son los objetivos.


Muchas veces me he preguntado si compito mejor en montaña cuando estoy preparando los meses más asfalteros o viceversa, pero es complicado saberlo porque durante todo el año, menos los meses de julio y agosto, mi entrenamiento en montaña específico es escaso, por lo que más o menos en ruta siempre voy bien y es en montaña cuando puedo flojear.


La otra visión vendría tras el verano, que suele ser más montañero, pero como suele ser un periodo en el que el entrenamiento es menos continuo y sistemático, estamos de vacaciones y aunque no paro, tampoco es que entrene tano como hago durante el curso/temporada, pues siempre llego a septiembre con unos niveles de forma más bajitos.


Pero hay algo que he repetido estos últimos, al menos, tres años, que puede darnos una referencia, y es que en el mes de junio, llegando al final de los objetivos de la temporada, antes del verano, llevo enlazando mi participación en dos pruebas:

- El Maratón Alpino Madrileño (MAM) una maratón de montaña exigente de 45km +2500m en altitud (80% a más de 1800m) y con una duración de esfuerzo entre 4h30 y 5h

- Los 10km de la carrera Norte Vs Sur en Madrid. Una carrera con un perfil tobogán, aunque no tan favorable como Vintage. Zara o Aficiones, pero que fácil permite ganar unos 40-50" al tiempo en plano si hay una buena gestión del esfuerzo.





Pero os dejo los datos y luego valoramos:

2024

16/06/2024 Maratón Alpino Madrileño - 4º clasificado - 4h49 tiempo en meta

23/06/2024 10km NvsS - 14º clasificado - 31:23 en meta (Zapatilla con placa Salomon Phantasm 2)

2025

15/06/2025 Maratón Alpino Madrileño - 2º clasificado - 4h39 tiempo en meta

22/06/2025 10km NvsS - 4º clasificado - 30:43 en meta (Zapatilla con placa Puma Fast R3)

2026

14/06/2026 Maratón Alpino Madrileño - 1º clasificado - 4h39 tiempo en meta

21/06/2025 10km NvsS - 12º clasificado - 31:25 en meta (Zapatilla con placa Puma Fast R3)









Detalles y reflexiones:






Todas las fotos de KST Fotografía (Compradas ;-D)

MAM https://maratonalpino.barrel.cloud/galleries/21d802d2-c331-41d0-a134-eb6103223a4c

Norte Vs Sur https://nortevsur.barrel.cloud/galleries/4977bd60-bb5c-4bae-bb18-d6b35de1d941

martes, 16 de junio de 2026

Crónica del Maratón Alpino Madrileño 2026 - Pablo Villalobos


 Cómo llegamos aquí.

Aunque el MAM estuvo en mente para mi desde mi paso a las carreras de montaña no fue hasta después de la Pandemia que encontré ocasión para disputarlo con los cambios en el recorrido que todos ya tenemos presentes sin pasar por zonas clásicas del MAM como Cabeza de Hierro, a cambio, mis cuatro ediciones han sido en un recorrido estable.

A nivel de forma, los años postpandemia se juntó una bajada de rendimiento general, menos entrenamiento en 2020 y 2021, con mi intento de disputar distancias largas, en 2021 corrí la CCC y en 2022 hice CCC y GTP, quizás por eso estos últimos años, con una vuelta hacia distancias más cortas, he mejorado algo en mis prestaciones (Aunque hay que decir que no estaba mal en 2022 solo recordar que hice 2h22 en el maratón de Sevilla corriendo en negativo y aún sin placa de carbono :-P




2022. Mi primera participación y me tocó pagar la novatada. Un día bastante calor salí bastante conservador recuperando puestos durante toda la prueba. Llegué a Peñalara en 6ª posición y en la bajada a cotos me puse 4º con Javi en 3ª posici´no a tiro. Me exprimí en la loma del noruego intentando recortar, pero lo que conseguí fue que al pisar la pista de cemento de bola los calambres me bloquearan e hiciera una bajada muy lenta en la que perdí dos posiciones hasta la 6ª plaza.

2024. Tras la experiencia de 2022 en 2024 salí incluso más tranquilo hasta Peñalara donde comencé una buena progresión que me llevó al 4º puesto, di con un Fernando Ayuga que también bajó a muerte y no le pude pillar.

2025. Mi estado de forma me indicaba que estaba mejor que otros años y quise arriesgar, la estrategia, subir más fuerte que habitualmente y guardar en las bajadas, aunque son mi fuerte, en distancias ya largas como es el maratón, me hacen fatigarme en exceso muscularmente y no llegar bien a la parte final. El handicap ese año fue que tenía a Claudio Díaz Castán que no dejó que nos acercáramos, así que la batalla era por el 2º puesto, Claudio se escapó de inicio acumulando hasta 17' de ventaja sobre mi en algún momento. La primera subida dio sus frutos y ya me puse segundo en la subida a Bola gestionando con comodidad la ventaja aunque llegando a la parte final algo justo y sin poder disfrutar 100% de la bajada pero con un segundo puesto y un tiempo clavado a mis expectativas previas 4h39. Cumplí el reto de hacer un podio y con un buen tiempo.

Strava de las 4 ediciones disputadas

2022: https://www.strava.com/activities/7296218038

2024: https://www.strava.com/activities/11664726882 

2025: https://www.strava.com/activities/14806820540

2026: https://www.strava.com/activities/18915383677


Vamos con la crónica de 2026.

Este año la temporada ha tenido buenos objetivos alternando entre la ruta y el trail, volvimos del verano con baja forma pero con ganas y sin dolores por lo que la progresión de entrenamientos y competiciones fue muy buena y con la motivación de la Sansilvestrada 4x10kmel 31 de diciembre, entrené mucho y bien lo que ha sido una base excelete para el resto de la temporada. A partir de Navidades el objetivo era la media de Mérida, Cto de España de la distancia, se nos cruzaron los 100km que nos hizo cambiar algo de planes pero llegué a Mérida muy bien, 1h09 en un circuito excelente y peleando con corredores de 1h06-1h07, y rematé con una buena MIM en Penyagolosa gestionando bien el estado de forma pero con poco trabajo de montaña. El siguiente objetivo de la temporada es la PDA de Val D'Aran y sumar piedras y quien sabe si dorsal para UTMB 2027 si consigo la victoria en mi grupo de edad, así que hemos ido sumando entrenamientos/competiciones siendo el MAM el capítulo final antes del descanso previo al objetivo el 2 de julio.

Un buen estado de forma aunque con fatiga acumulada a nivel muscular que, aunque me deja correr bien, espero que podamos dar un plus en Val D'Aran.


Con todo esto nos plantamos en la línea de salida en la que, salvo sorpresa y tras revisar listado de inscritos y saber que Claudio no estaría en la salida, me daban cierta esperanza de poder pelear por el podio seguro y quizás por la victoria. La estrategia inicial era, como el año pasado, apretar en las subidas saliendo con cierta calma. 

El clima ayudó bastante, aunque la previsión de tormentas por la tarde nos preocupaba, sobre todo a nivel de evento para el grueso del pelotón, al final las nubes, un poco de lluvia, suavizaron las temperaturas aunque estuvimos casi toda la prueba rondando los 20º lo que facilitó el esfuerzo.

De salida el joven Borja Yllera tomó las riendas de la prueba escapándose unos metros desde el inicio, aunque no en exceso. Le siguieron un par de corredores que acabaron en el Top 10 (Javier Cantero y el francés Theau Lunel) y en el primer tramo desde Camorritos a Navarrulaque conformamos un trío perseguidor con Enric Gómez y Víctor Moraleda. El ritmo era bueno, pero no excesivo.

Llegando a la pradera de Majalasna me escapé de mis compañeros de viaje y alcancé al francés, en 7 picos siempre hay alguna sorpresa y tuve una pequeña caída que me dejó algunos raspones de recuerdo :-P

Al Puerto de Navacerrada, tras la técnica bajada desde 7 picos, pasé un minuto más lento que en 2025, primera buena referencia. Las sensaciones no eran las mejores, me costaba apretar en subida, en Calamochos me encontré mejor hace unas semanas, pero lo achaqué a la fatiga acumulada.

En la subida a Bola desde la vertiente segoviana veía a los dos primeros, Borja y Javier, los tenía a tiro y les iba recortando. Alcancé a Javi en la subida y la bajada de la Loma del Noruego la hice controlada cazando poco a poco a Borja al que alcancé en la zona arbolada y con el que pasé por Cotos y el inicio de la subida a Peñalara. Pero Borja iba ya sufriendo un poco y se nos iban acercando por detrás por lo que sin forzar en exceso me fui escapando.

El tiempo en Cotos fue unos minutos más suaves que en 2025 pero estaba ya en cabeza y la subida a Peñalara acumulo algo más de retraso. Ahí nos volvemos a cruzar en la bajada y los tiempos eran cortos, unos 2-4' con los corredores entre la 2ª y 6ª posición, estaba la cosa apretada.

En ese momento el objetivo era no lanzarme en exceso en la bajada, intenté ir lo más cómodo posible y no hice un gran tiempo de bajada pero fui muy cómodo para afrontar la Loma del Noruego de subida, siempre mi talón de aquiles en esta carrera. No tenía referencias pero creo que había ampliado la ventaja en la bajada por lo que me tomé la loma con calma, en el tramo final, el más exigente hasta bola vi que Javi se me acercaba bastante, pero no me quise poner nervioso, me encontraba bastante entero para afrontar la última bajada, calculé unos 2' de ventaja en Bola y ahí ya no hubo más referencia, me lancé a buen ritmo, iba mirando el reloj y en la pista de cemento había tramos que iba bien a 3:20-3:33, tras emburriaderos sub4' y ya por los senderos del Wisthle iba marcando parciales en torno a los 4'/km rápido pero sin forzar a tope que la bajada es larga.

Al final en meta las distancias se ampliaron mucho, no pensaba que había bajado tan rápido, igualé el tiempo mío de bajada de 2024 pero como referencia con el top5:

Pablo Villalobos 50' de bajada

2º Enric Gómez 57'

3º Adrian Konareff 57'

4º Javier Cantero 1h02

5º Borja Yllera 1h01


Análisis del pulso:

Uno de los aspectos que más me ha sorprendido, porque no he ido tan pendiente como en otras ocasiones, ha sido el pulso. Lo llevaba controlado con el Helio Strap de Amazfit en el brazo.

En general soy una persona de pulso alto en ejercicio, aunque ahora mismo mi umbral VT2 ronda los 180p como referencia a ritmos suaves de carrera en torno a 4:00/km puedo ir fácil a 145-150p.

Además en pruebas largas es habitual que aparezca un significativo desacoplameinto en la parte final de la prueba, a veces consigo gestionarlo y no afecta a los ritmos de carrera, pero otras veces me deja KO. En esta ocasión, como veis en la captura, quitando las vaguadas de los descensos, estuve muy estable en torno a 160p si que haya un piso o desacople en la parte final a pesar de ser un final de carrera cn bastante tiempo corriendo por el descenso tendido hasta Cercedilla desde Bola. Significativo el pico máximo de 173p por lo que no me acerqué en ningún momento a la zona de umbral. Esto me da bastante confianza para la prueba de Val D'Aran que será un poco más larga (Objetivo sub6h por lo que será una hora y pico de carrera extra que me vendrá bien tener ese margen).

Las zonas las tengo más o menos ajustadas en el Amazfit por lo que un esfuerzo con un 75% en zona 2 y un 25% en zona 3 es muy interesante. Como comparativa el año pasado fue un 40% zona 2 y un 60% Zona 3 y por seguir comparando, en maratones de asfalto (2h20-2h30 de esfuerzo) el rato se va a un 75% Zona 3 con algo (5%) de zona 4 y el resto (20%) Zona 2.






Nutrición en carrera (By 226ers):

Contaba con asistencia en el avituallamiento de Cotos con mi amigo Rodrigo Chandía que me iba a dar dos soft de 500ml en Cotos a la ida y a la vuelta, uno con isotónico (Del avituallamiento) y otro con agua.

Justo antes de la salida me tomé un Isotonic Gel de Cola con 50mg de cafeína, salí un con soft de 500ml con un sobre de Hi Energy (82g hdc) y un soft de 250ml con 3 High Fructose Gel de 55g HdC + 1 Isotonic Drink Gel de Cola con 22g HdC (50mg cafeína) + Isotonic Gel Ice BlackBerrie 22g HdC.

Eso da 310g de HdC que me tomé completos.

Hasta el Puerto de Navacerrada (1h17) me tomé el soft de HiEnergy y algo de lo geles.

En el avituallamiento del Puerto de Navacerrada rellené el soft de 500m con el HiEnergy que me había terminado con isotónico (25-30g HdC) y me lo bebí alternando ya con el soft de 250ml de geles hasta Cotos

En el puerto de cotos cogí los dos Soft que me dio Rodrigo y me bebí en la subida y bajada a Peñalara añadiendo algo de geles.

En el segundo paso de Cotos volví a coger los dos soft de 500ml aunque esta vez el de agua me tomaría medio ya que me eché el otro medio por encima. Fui tirando más de geles e isotónico.

La bajada desde Bola sólo paré en el Puerto de Navacerrada para rellenar el soft de 500m con agua para refrescarme y beber, pero ya tiré hasta meta solo con lo que me quedaba de Geles.

Tomé las sales sub9h de 226ers, 4 cápsulas, 1 cada hora aprox.

Total
 360HdC para 4h40 de esfuerzo 80g HdC aprox
3l de líquido (Isotónico + agua)

Tuvimos suerte con las nubes y las temperaturas no se dispararon y fue agradable casi toda la mañana, aunque a partir de las 10h30-11h00 ya se notaba el calor y se agradecía refrescarse.





¿Hasta el año que viene? Por ahora nos conformamos con la PDA y ya veremos en otoño 



lunes, 4 de mayo de 2026

Segmentos de Strava en el Cto de España de carreras de montaña modalidad "Classic" en Aguilar de Campoo 2026

 Segmentos Strava - Cto España Classic RFEA Aguilar de Campoo 2026

Salida hasta el Castillo: https://www.strava.com/segments/41363215




Bajada del Castillo a la carretera 300m: https://www.strava.com/segments/41363306

1er Bucle: https://www.strava.com/segments/41361974

2º Bucle: https://www.strava.com/segments/41363224

Zona rápida completa 2º bucle 2,5km: https://www.strava.com/segments/41363313

Bajada Rápida 2º bucle (1km): https://www.strava.com/segments/41363236

Bajada Divertida 2º bucle (600m): https://www.strava.com/segments/41363243

Los dos repechos seguidos del 2º bucle: https://www.strava.com/segments/41363293

Vuelta Classic: https://www.strava.com/segments/41357252

Final desde que termina el último repecho fuerte (1,6km a meta):  https://www.strava.com/segments/41363272

Final desde el asfalto en el castillo a meta: https://www.strava.com/segments/41363197


Completo el artículo el viernes 8 de mayo con el resumen/comparativa de los segmentos que se repiten en el bucle que hicimos dos veces en la carrera classic para comparar la pérdida de la 1ª a la 2ª vuelta, algo que sería normal en una prueba de este tipo:

Segmentos 1ª y 2ª vuelta Aguilar de Campoo

Subida al Castillo 1:48 - 1:48
Vuelta completa Classic 36:16 - 36:33 +17sg
Bajada del Castillo 1:37 - 1:24 -13sg
Subida peña del tren 1:50 - 2:06 +16sg
Buble Pinar 8:00 - 8:16 +16sg
Bajada Pinar 3:09 - 3:10 +1sg
Segundo bucle largo 19:39 - 19:39
Zonza rápida 2º bucle 9:38 - 9:33 -5sg
Bajada Rápida 2º bucle 3:47 - 3:46 -1sg
Bajada divertida 2º bucle 1:54 - 1:50 -4sg
Dos repechos finales 2º bucle 6:33 - 6:39 +6sg
Subida Bernardo del Carpio  2:25 - 2:30 +5sg
Subida La Bandera  1:53 - 1:57 +4sg

Muy contento con el resultado, con la capacidad de regular el esfuerzo en un recorrido con tantas variables de ritmo, pendiente y terreno. La verdad es que la disfruté y lo pasé muy bien toda la prueba.