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sábado, 27 de noviembre de 2021

Mesa de debate en #Deporlife LA "TRANSICIÓN DEPORTIVA". NUEVAS METAS

El pasado jueves 25 de noviembre asistí a la mesa de debate/webinar que desarrolló la Fundación Jóvenes y Deporte de Extremadura, dentro de su proyecto de generación de contenidos, en esta ocasión sobre la temática del final de la carrera deportiva.

Los integrantes de la mesa de debate fuimos:

 ROSA MARÍA REDONDO GRANADO: Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura y persona responsable del Departamento de Psicología del Deporte, de la Fundación Jóvenes y Deporte.

 INMACULADA NAVARRO MORÁN. Licenciada en Sociología. Coordinadora del Programa de Orientación Sociolaboral - ‎PROAD (Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel) - Consejo Superior de Deportes.

 CONCHI HIDALGO BARRANTES. Diplomada en Magisterio especialidad Educación Física. Actualmente maestra de primaria, de Educación Física. Atleta máster, vigente récord absoluto de Extremadura 1.500m en pista cubierta.

 PABLO VILLALOBOS BAZAGA. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Atleta internacional y deportista de alto nivel durante 19 años. Tutor del ‎PROAD (Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel) - CSD. Integrante del grupo de trabajo del “Último Vestuario”.

Pero os dejo el vídeo de la mesa de debate:

lunes, 5 de abril de 2021

Pablo Villalobos y AD Marathon se unen en el Retiro con sus grupos de running

 El atleta internacional y entrenador Pablo Villalobos y la Agrupación Deportiva Marathon colaborarán a partir del mes de abril de 2021 con los grupos de corredores en el parque del Retiro en Madrid.



AD Marathon ya cuenta con grupos de entrenamiento de corredores en las instalaciones de Vallehermoso, Orcasitas y Fuencarral mientras que Villalobos está presente en el parque Juan Carlos I (Campo de las Naciones), Ensanche de Vallecas (Valdecarros) y Retiro.

Con esta colaboración, a partir de este mes de abril, se amplían los horarios de entrenamiento en el Retiro a 14h00, 19h00 y 20h30 los martes y jueves con condiciones especiales para los socios de A.D. Marathon y flexibilidad horaria entre estos grupos bajo la dirección técnica de Pablo Villalobos.

Información e inscripciones entrar en el siguiente enlace www.admarathon.es/adm-grupos-de-atletismo-y-corredores

 

Pero si quieres más información para entrenar con nosotros o conocer la oferta completa, actual y futura, de grupos de corredores, puedes consultarnos a través de este formulario https://forms.gle/haJDFNXhTBTE5Khm8 


Estamos proyectando nuevos grupos y puede que el que necesitas se haga realidad en breve.

viernes, 26 de febrero de 2021

Estrategia de carrera en la Transgrancanaria 2021 según tus puntos ITRA

 Como sabéis, uno de los "problemillas" que tiene el Trail, y más el trail de larga distancia, es poder establecer referencias de tiempo y esfuerzo que nos permitan establecer una estrategia de carrera óptima para nuestras posibilidades.

Estos últimos años, gracias al concepto del km-esfuerzo (Establecer referencias de tiempo en carrera de trail sumando a los km lineales de la prueba +1km por cada 100m de desnivel positivo acumulado) he podido "estudiar" y establecer estrategias de carrera bastante ajustadas para pruebas de entre 30 y hasta 100km en las que he participado hasta ahora (En el blog tenéis varios ejemplos).

Pero eso supone un esfuerzo individual para mi. Desde hace un tiempo vendo dándole vueltas a de qué manera poder presentar la información, públicamente, para que cualquier participante en la prueba de Trail pueda obtener sus propias referencias de carrera y, aprovechando la disputa este fin de semana de la Transgrancanaria 2021 voy a hacer una prueba con las distancias Classic (129km) y Advanced (64km), la segunda de las cuales conozco por haber corrido en 2018 y la primera, que espero correr en un futuro cercano.

Vamos al lío

Os voy a colgar dos links a dos páginas de GDoc (Tablas de datos) En los que vais a encontrar los datos de cada uno de los puntos de paso de la prueba (Avituallamientos). En cada punto tendremos la información de Distancia lineal (Kms) y desnivel positivo acumula (metros). A partir de esos datos tendremos una tercera fila que es el dato de km-esfuerzo acumulado en cada punto.

Como ejemplo veréis que los 129km lineales de la distancia Classic se convierte casi en 200km-esfuerzo que es lo que nos sirve para marcar una referencia y podría coincidir con el tiempo estimado para hacer esta distancia (Casi 200km) en un recorrido plano. Lo bueno es que nos permite, con una simple regla de tres, sacar la información de los tiempos parciales estuimados a cada ritmo.

En la columna de la izquierda veis los ritmos de carrera desde 3:00/km hasta 10:00/km, pero recordad que hablamos de ritmos km-esfuerzo, o sea, teniendo en cuenta el desnivel positivo.

¿Qué referencias debemos mirar?

1- Puntos ITRA. 

Si buscáis vuestro perfil de corredor en la Web de ITRA   (Para tener perfil y consultar no necesitas registro pero para editar o ampliar búsquedas necesitaréis membresía para consultar datos en profundidad = 8€/año) tendréis una puntuación asignada (entre 1000 y 1 punto), en mi caso por ejemplo son 863 puntos en la General (Si eres un corredor experimentados puedes ajustar mejor seleccionando la puntuación en el tipo de prueba que vas a disputar: XS, S, M, L, XL, ...)

He recopilado, a ojo, como referencia, los tiempos de las ediciones de 2018, 2019 y 2020, en relación con los puntos ITRA asignados a los atletas en esas tres ediciones, intentando hacer un promedio.

En la primera columna de la derecha tendréis la referencia, por el tiempo en meta, de la puntuación, aproximada, de ese tiempo en meta (Es el mismo cálculo para hombres y mujeres).

Como ejemplo, en mi caso en la prueba Classic, con 863 puntos me dice que mi tiempo estimado en meta podría ser en torno a las 13h30.

Por supuesto como atleta debo saber qué nivel de estado de forma y preparación he llevado a cabo para esta competición, si no estoy al 100% probablemente deberé estimar a la baja mi puntuación ITRA y tomar en cuenta una referencia más lenta. Ese ajuste es individual.

2- Estrategia de carrera ganadora. 

Una vez hemos establecido la referencia/objetivo de tiempo en meta, las carreras de montaña, y más de larga distancia, respecto a la referencia de Km-esfuerzo, no suelen ser lineales en cuanto a ritmo, aunque como en toda prueba de fondo, cuanto más estable y lineal sea el esfuerzo, mejor para llegar más entero a la parte final.

He recopilado la estrategia de carrera de Pablo Villa y Kaytly Gerbin, dos ganadores de la edición de 2020, no porque sean las ideales, pero parto de dos premisas:

- Han ganado, por lo tanto su estrategia personal les fue bien (No tendría por qué irle bien a todo el mundo, pero es una buena referencia).

- Seguro que, por optar a la victoria, se "han currado" su estrategia, tanto de material, alimentación, ritmos, etc. 

Pero si en tu caso quieres copiarle la estrategia de carrera a otro corredor/a que sabes que hizo una buena carrera otro año, sólo tienes que recopilar sus tiempos de paso y pasarlos a la tabla para ver su evolución y copiarla en tu estrategia para tu tiempo estimado en meta.

Veréis las casillas de los tiempos más aproximados a sus tiempos de paso por cada punto de control/avituallamiento en un color y veréis cómo se desarrolla dicha referencia respecto a la tabla de km.esfuerzo.


¿Cómo establezco mi estrategia?

Tenemos el tiempo objetivo en meta (1) y tenemos una posible estrategia de escalones de los ganadores en 2020 (2). Pues de atrás adelante, bajando los escalones correspondientes de ritmo, empezamos a colorear nuestros tiempos de paso de referencia por cada punto, ajustando lo que necesitemos si vamos a hacer una parada más larga en algún avituallamiento, por ejemplo.


Ahí os dejo los enlaces a las tablas de referencia para la distancia CLASSIC (129kms)

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1n2K71XOe5xxvoQzaIOqpp2x6b53VH9vrT-1eNgMuQTI/edit?usp=sharing


Y para la distancia ADVANCED (64kms)

(En construcción)


Espero que os sirva y agradezco los comentarios ;-)

lunes, 23 de noviembre de 2020

Política de Privacidad

 POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Conforme a lo dispuesto en la vigente Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, PABLO VILLALOBOS le informa de lo siguiente:

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sábado, 31 de octubre de 2020

Grupos de entrenamiento presenciales en Madrid con Pablo Villalobos 2021/2022

 


GRUPOS DE ENTRENAMIENTO PRESENCIALES CON PABLO VILLALOBOS


Desde la primera semana de septiembre, como cada año, ponemos en marcha nuestros grupos de entrenamiento presenciales en diferentes puntos de Madrid.

Aunque la información la vamos publicando en nuestras RRSS cada vez con más opciones y grupos creo que es interesante centralizar la información en un único punto para que podáis acceder a ella con mayor facilidad.

En este artículo tendréis la información de grupos y horarios, así como entrenadores y forma de contacto para poder ampliar la información a través de nuestra dirección de correo electrónico correconnosotros@gmail.com 

También os explicaremos la colaboración con la Agrupación Deportiva Marathon con los grupos del Retiro y, probablemente, con algún grupo que iniciemos durante este curso/temporada y que iremos actualizando.



Grupo de corredores CORRECONNOSOTROS en el parque Juan Carlos I (Campo de las Naciones)

Es el grupo de corredores con más solera, más de 10 años en marcha en un inicio de la mano de Amaya y Tamara Sanfabio y actualmente gestionado por Tamara Sanfabio y Pablo Villalobos.

Posibilidad de asistencia de lunes a jueves con los siguientes horarios:

Lunes-miércoles 19h30 y martes-jueves 19h00






Grupo de corredores VILLALOBOS RUNNING TEAM en el parque de El Buen Retiro (Centro)

Grupo gestionado por Pablo Villalobos con asistencia los martes y jueves en tres turnos, con la posibilidad de tener flexibilidad y asistir a cualquiera de ellos si vuestra disponibilidad os impide ir al habitual:
- Mediodía: 14h00 a 15h00
- Tarde: 19h00 a 20h15.
- Noche: 20h30 a 21h45










Grupo de corredores R51 - Ensanche de Vallecas en la zona del Ensanche de Vallecas (Valdecarros).

Un nuevo grupo de corredores que gestionamos desde esta temporada con el apoyo del técnico deportivo en atletismo Chema Martínez Pastor.

Lunes y miércoles a las 20h30





Resumen

Juan Carlos I (Campo de las naciones)
Lunes-Miércoles 19h30
Martes-Jueves 19h00

Ensanche de Vallecas (Valdecarros)
Lunes-Miércoles 20h30

Retiro
Martes y jueves a las 14h00, 19h00 y 20h30

Solicita información en correconnosotros@gmail.com 





COLABORACIÓN AD MARATHON

Desde mayo de 2021 hemos iniciado una colaboración con mi club AD Marathon que ya tiene grupos de corredores en las pistas en las que gestiona escuelas de atletismo (Vallehermoso, Orcasitas y Santa Ana) y que, a partir de mayo colaboramos con el grupo del Retiro y otros grupos de corredores que iremos lanzando durante esta temporada y en el futuro.

Esta colaboración se concreta en la posibilidad de, siendo o haciéndoos socios del club AD Marathon, podáis tener unas condiciones especiales a nivel económico en los grupos además de contar con las ventajas de ser socios de AD Marathon:


Podéis consultar las condiciones de inscripción en el siguiente enlace:




Si quieres hacernos alguna consulta sobre los grupos de entrenamiento en colaboración con AD Marathon o sugerirnos alguna zona dónde te gustaría que iniciáramos algún grupo de corredores, escríbenos en este formulario: