Sígueme en #Youtube

domingo, 1 de julio de 2018

#TP60 Crónica de un record inesperado por Pablo Villalobos

Pablo Villalobos vencedor en la meta de Navacerrada en el #TP60 con record de la misma 5h41:41. Foto: Canofotosport

En esta etapa de las carreras de montaña, que comenzó en serio en 2016 con la pausa de 2017 gracias a la ciática, esperaba estar “dando guerra” en puestos delanteros pero no era un objetivo pelearme con el crono, mas bien el objetivo es dominarlo para no fundirme antes de tiempo como me pasó en la Transgrancanaria Advanced o en el Mundial de Penyagolosa.

Al preparar la estrategia de carrera del TP60 tenía las referencias del record de Raúl García Castán en 2014, pero como referencias para no pasarme. Podían ser un objetivo en los primeros compases de la prueba, muy corribles, pero luego me planteaba unos parciales más conservadores en la zona más técnica del entorno de Peñalara y Bola, para acabar rondando las 5h50 a sabiendas, como me transmitió Felipe Rodríguez, director el GTP, que alguna modificación ha habido en el recorrido en el entorno de Morcuera que hacía que nuestro recorrido pudiera ser de hasta 2km más largo. Por tanto, si era capaz de correr en 5h50 podía pensar que había corrido a un nivel equivalente al de Castán en 2014.

Y llegó el fin de semana del GPT y el viernes, ya por la zona de la Sierra y después de una buena siesta, me acerqué con la familia a ver la salida del GTP. Seguro que en el futuro me gustará tomar la salida en una prueba de esta distancia y el GTP será una de las que tenga apuntada.

Tras disfrutar del ambiente, la emoción de corredores, familiares y aficionados, subimos rápido en coche a la Barranca para ver pasar a los corredores con apenas 4km de carrera, no esperamos a que pasaran todos, tocaba descansar unas horas.

A las 4h45 sonaba la alarma y tocaba ponerse en marcha, desayuno, últimos preparartivos, vendaje en el tobillo “por si las moscas” y a las 6am estábamos en Navacerrada dónde me acerco Amaya para poder coger el bus de la organización hasta Miraflores.

Viaje entretenido de charla con otros corredores y aprovechando para preparar geles, gominolas y demás. A las 6h45 estábamos en Miraflores, algunas fotos, declaraciones de última hora, dejar la mochila con el comando TPero del Villalobos Running Team (Javi, Miguel y Raúl) y unos minutos de trote antes de meternos en el cajón de salida.

Estaba tranquilo, aunque con ganas de empezar y sin muchas expectativas aún. La idea era quedarme con el grupo de cabeza, al menos hasta Rascafría o el Reventón quería ir acompañado.

A las 7h30 se dio la salida y comenzamos a sumar metros en plano hasta la Fuente del Cura, dejando hacer, sin ponerme en cabeza para no lanzar el ritmo, íbamos sumando esos primeros metros a 4:20/km. La subida a Morcuera en el TP es muy poco técnica y muy suave salvo los últimos 2km en las que se sale de la pista y por sendero un poco más vertical se llega al puerto. Iba pendiente de los parciales, cuando se empinó la cosa manteníamos un ritmo en torno a los 5:30/km y en la parte más exigente si que me puse en cabeza para que no se relajara la cosa, prácticamente hcicimos la subida un grupo en cabeza de 5 corredores en el que no estaba Victor Bernad (3º en meta) al que sacamos casi 2’ en el avituallamiento de Morcuera.

En la subida fuimos comentando y charlando un poco la carrera, el ritmo parecía cómodo, pero subimos más rápido de lo que pensábamos. El paso por el puerto fue oficioso de unos 58’ ya que el control estaba en el albergue de Morcuera un kilómetros más adelante siguiendo la carretera.
En ese kilómetro extra se estiró la cosa, me puse en cabeza y en terreno plano aunque sinuoso por sendero paralelo a la carretera, llegamos al avituallamiento de Morcuera

Tiempos de paso del control de Morcuera
01:02:38
GALLARDO MESA
Javier
ABM

Unos segundos de diferencia, escasos, relleno la botella de agua, me colocan una baliza para poder seguirme en tiempo real, y salgo disparado del avituallamiento. Pero recuerdo que no quiero irme solo y a pesar de lo favorable de la bajada por pista, me retengo y espero a que me alcancen David López e Israel Cañamero, Francisco Martínez y Jaime Calleja conforman un segundo grupo.

Vamos marcando parciales sub4’ pero no mucho, veo que si bajo a 3:40-3:45 me escapo por lo que intento retenerme y hacemos la bajada los tres juntos. Desde Morcuera vamos pillando corredores del GTP desde atrás, primero los escobas y luego los últimos corredores que puede que ya vayan fuera del corte, en la bajada hacia Rascafría fuimos adelantando más corredores a los que íbamos animando y ellos a nosotros.

La parte final de la bajada, llegando a las Presillas, Israel y yo nos escapamos unos metros de David. Para el ritmo del récord d Castán se que en esta bajada larga habría que correr en torno a 3:40, pero quiero guardar fuerzas y no vamos tan lejos marcando kilómetros en torno a 3:50-3:55.
A Israel le noto algo forzado, pero vamos los dos juntos y me sigue valiendo para no lanzarme en exceso en un terreno bastante favorable.

Tiempos de paso por Rascafría
02:12:01
02:12:45
ABM

Llegamos al avituallamiento de Rascafría, pensaba que estaría después del polideportivo, pero la entada está antes, paso el control de chip, vuelvo a rellenar la botella de agua y salgo rápidamente del avituallamiento como en Morcuera. En la salida justo está David pasando el control, pero esta vez ya no miro para atrás, la subida a Morcuera la he hecho dos veces estas últimas semanas y tiro para arriba en solitario. La idea es hacerla entera corriendo pero sin cebarme. Sin embargo el crono o las piernas me llevan la contraria. Los dos primeros kilómetros son los más exigentes con más de 100m de desnivel y la semana pasada los subí corriendo en 7’ largos-8’ pero esta vez marco parciales de 6:40/km. Cuando la pendiente afloja por debajo del 10% rápidamente bajo de 6’/km pero me encuentro muy bien y sigo animando y saludando a todos los GTPeros que voy pasando.

Llego al avituallamiento del Reventón, que está abajo del puerto justo antes de comenzar terreno más técnico y con más pendiente. Miro el crono y veo que estoy por debajo de los parciales esperados, he subido muy rápido, relleno agua e isotónico ya que hay 22km por delante hasta Cotos y continúo la subida alternando con algún pequeño tramo de andar para no saturar las piernas.

Tiempos de paso por el avituallamiento del Reventón
02:57:02
03:23:59
03:25:18
ABM

Se que comienza el tamo técnico así que, aunque me voy exigiendo, cuando hay un tamo duro de subida alterno tramos de correr y andar antes de congestionar las piernas, y en los tramos planos o de bajada me lanzo pero no en exceso. Toda la zona de la cresta de Peñalara es entre complicada y muy complicada así que intento no pasarme de rosca. Además sopla bastante viento que a veces te da un buen meneo si no vas con apoyos firmes.

Llegamos a la zona en la que los corredores del GTP vuelven sobre sus pasos desde Peñalara antes de desviarse hacia La Granja, por lo que además hay que ir atento ya que adelantas senderistas, corredores y hay tráfico de frente, pero no se hace muy molesto y no pillo ningún tapón, la gente está en situación y si se dan cuenta se suelen parar o apartar cuando llegamos.

Pablo Villalobos por el risco de Claveles, en Peñalara. Foto: Canofotosport

Tras pasar el risco de claveles sin ningún contratiempo me acerco a Peñalara, voy por debajo del tiempo previsto, desde allí son unos 20-25’ a Cotos y no son aún las 11:30, espero que Amaya haya llegado con tiempo porque le dije que pasaría Cotos de 12 a 12:30.

Hago parada en el control de Peñalara y me dan referencias del Reventón, 7’ al segundo. Me parece excesivo, pero me motiva que no voy lejos del tiempo de record de Castán y las sensaciones son muy buenas, así que inicio la bajada hacia Cotos sin lanzarme en exceso para guardar fuerzas para la subida a Bola por la loma del Noruego.

Tiempos de paso por Peñalara
GALLARDO MESA
Javier
ABM

La zona de Hermanas se me hace siempre complicada, hay que mirar mucho al suelo por la cantidad de trampas que hay, pero no tengo ningún susto con los tobillos e inicio la bajada más fuerte intentando correr relajado sin sustos y sin dejarme las piernas. En esta bajada tengo el KOM desde 2016 y se que se puede hacer en 10’ pero bajando a tumba abierta y no es lo que quiero, así esta vez bajo con calma con parciales por encima de 4’/km en la primera parte y sin cebarme en la parte final de pista que a veces hago a 3’ pelados, conclusión 1:30 más lenta la bajada.

Tras un pequeño lio con el trazado, había balizas en la escalera de madera pero había que ir por la pista para salir a la carretera de Cotos y tengo que retroceder para hacerlo bien, llego al avituallamiento de Cotos en 4h20-4h21 por mi reloj. Allí me espera Amaya y las peques, reparto besos, recargo de agua e isotónico y afronto el tramo final tras alguna foto. Aún no estoy convencido de que pueda conseguir el record, aunque se que no estoy lejos, por lo que me propongo subir Bola a buen ritmo.

Tiempos de paso por Cotos
1º 4:20:12 Pablo Villalobos (Por mi Suunto)
04:33:57
GASCUEÑA LOPEZ
Diego
ABM

Sin embargo la Loma de los Noruegos me pone en mi sitio, en plano y bajada voy bien, pero en subida las piernas ya no van tan sueltas y me toca meter más tramos de andar, además el terreno no es como el reventón, piedras sueltas, raíces, no ayuda a llevar un tran-tran cómodo. Las fuerzas flojean y me tomo la última subida a Bola con 250m positivos con un poco de “globo” totalmente andando. Con la cima a la vista me voy planteando objetivos cortos sin echar a correr. Se que estaré perdiendo tiempo, pero ya pienso en el record más que en los rivales que vengan por detrás.

Me alegro de que el recorrido no de la vuelta al observatorio de Bola si no que recorta por delante y nos lleva directos a la pista de cemento de bajada, no veo el avituallamiento y dudo si habrá, así que comienzo la bajada, pero me noto bastante fundido y las piernas se quejan en esa bajada tan agresiva, decido no lanzarme y bajo tranquilo.

Por fin veo el avituallamiento en una de las curvas bajando, aprovecho para tomar un pequeño descanso volver a cargar el agua que he gastado en parte echándome por encima, y retomo la bajada. Decido que la parte técnica de bajada me la tomaré con calma y ya veremos en la pista, pero cuando llego al Emburiadero me animo. Pregunto a los que están allí cuantos del GTP llevo por delante, ya que se unen ahí en el final de carrera, sólo van los dos primeros y el 2º me puede llevar unos 5’, así que tomo el sendero de bajada hacia la tuvería, terreno conocido, y empiezo a coger ritmo.

Las piernas se quejan, pero esa bajada ya la hemos hecho muchas veces y sin forzar voy cómodo marcando parciales por debajo de 5’/km. Completo toda la bajada y parece que me he recuperado un poco y justo cuando sales del sendero tomando ya la pista a 1km del parking de la Barranca, están los amigos de Correconnosotros (Paco, David y Rubén) animando a tope.

Miro el GPS, llevo 60km, se que desde el parking de la Barranca hay unos 4km y el crono me marca 5h25, UF, habría que correr mucho, no se si tendré energía, pero ya en la pista, con parada en el control de chip de la Barranca, marco 3:30/km, y los dos siguientes kilómetros 3:20 alcanzando al 2º clasificado del GTP.

Tiempos de paso por la Barranca
05:28:54
VIVES VILA
Monica
ABF

La parte final de la pista se empina un pelín y me frena y noto todo el cansancio, pero, en seguida veo que llego a la Rotonda del Tirachinas en Navacerrada, mi reloj marca 5h37, el record 5h42, no creo que haya más de un kilómetro a meta, pero no lo se, así que tras pasar la rotonda me lanzo en la bajada ya por dentro de Navacerrada. Voy buscando referencias, he entrado en el pueblo en coche por allí y el centro no está lejos, pero no se si habrá algún bucle o vuelta extra. Veo que llego directo al centro, empiezo a ver terrazas y a oir la megafonía de fondo, aprieto los dientes, creo que puedo estar en el record. Entro en la plaza y veo la meta, el reloj marca 5h41, enfilo la recta final, 5h41:30 y mis niñas me esperan al principio de la alfombra azul con 20-30m por delante, me lo pienso un instante, pero las cojo de la mano y espero que corran con su papi, si no me veo agarándolas en volandas para entrar en meta, pero nos da tiempo, aunque el record era 5h42:14 y no hemos ido sobrados.

Qué gran alegría por el triunfo y por el crono, no me lo esperaba, un record exigente de un gran corredor, aunque ya lo hiciera como veterano como soy yo ahora, pero ha sido un gran día con estupendas sensaciones.

Comparativa de parciales entre el record de Raúl García Castán (2014) y el de Pablo Villalobos (2018)

Raúl García Castán

0h16:11
5h41:41
0h12:47

*Tiempos extraídos de mis parciales en el GPS