Sígueme en #Youtube

lunes, 11 de mayo de 2015

Mi media maratón de Granada. Crónica del Campeonato de España


Desde 2009 en que debuté en un nacional de medio maratón, con muy buen pie ya que me hice con la victoria en Motril con 1h03:36, ha sido una cita fija en el calendario, siempre que mi estado de salud y el calendario lo ha permitido ya que es una competición que ha circulado entre meses como abril-mayo y septiembre.

Este año las expectativas eran comedidas, el año pasado en A Coruña pagué mi exceso de ambición y cuando me vi fuera de las medallas, que estuvieron muy caras, me vine abajo y no acabé la prueba: Gran error.

Este año la mentalidad era diferente. Sabía que mi estado de forma no era óptimo por lo que había que intentar aprovecharlo para conseguir un buen resultado o el mejor resultado posible.

Por suerte con mi club, AD Marathon, teníamos un objetivo colectivo intresante ya que de salida partíamos como favoritos para el título por escuadras y era lo que me motivaba en mayor medida.

De inicio las  condiciones eran duras por el calor, salimos a las 10am con más de 20º a la sombra que fueron ascendiendo durante la mañana, y el circuito, exigente por los desniveles.

Con todo cuando dieron el disparo de salida rápidamente se conformó un grupo de cabeza que serían los que, a la postre, lucharían por la victoria y las medallas: Castillejo, Iglesias, Alejandro Fernández, Pablo López, Antonio Núñez y los atletas marroquíes El Mouaziz y Ahouchar.

Detrás un nutrido segundo grupo de entre 15-20 corredores que poco a poco nos íbamos descolgando con el equipo del AD Marathon casi al completo en el mismo.

Tras un primer kilómetro y algo de subida iniciamos un largo y tendido descenso hasta casi el km6 en el que el ritmo era vivo en nuestro grupo pero sin forzar y el grupo cabecero se iba escapando a marchas forzadas.

El parcial del km5 tomé referencias y nos aventajaban ya en unos 35". Nuestro paso sobre 15:35 con un grupo ya algo más reducido,por lo que la cabeza avanzaba a 3 pelados. Era un ritmo muy exigente para la cabeza, pero el nuestro también era rápido y no lo podríamos mantener en el resto de la prueba.

Cuando comenzaron las primeras y tendidas subidas, nuestro compañero de equipo Younes Ait tomó la cabeza del segundo grupo y comenzó la selección. David Martínez (Manresa), un atleta del Nerja y José España y Mario Mirabel, que debutaba en la distancia, nos seguín haciendo la goma.

Los parciales iban cayendo a la vez que se empinaban las calles granadinas con muy frecuentes avituallamientos líquidos y de esponjas que nos ayudaron a mitigar el calor.

El segundo parcial de 5km ya no veíamos ni de lejos al grupo cabecero y habíamos caído hasta 16:27 pero ya caminábamos un exiguo grupo de 3 con David Martínez y Younes aunque Mirabel y José España nos tenían a tiro.

En el parcial del 10 al 15, el más duro por las subidas, se rompió nuestro grupo, en el avituallamiento del km 12-13km Younes se escapó unos metros que ya no pudimos recuperar y me quedé a la sombra de David Martínez mientras que por detrás cedieron definitivamente para ir perdiendo fuelle.

Mi objetivo, reservar hasta el km17-18 en que comenzaba la bajada hacia meta para poder atacar a David y lanzarme hacia Younes. Por delante no teníamos referencias así que dudaba si al final cazaríamos a nadie, más aún con un parcial de 16:33 para los 5km del 10km al 15km.

Llegamos a la cota máxima pero la verdad es que David llegaba con fuerzas y fue el que comenzó a tensar en una larga avenida hacia el km17 y bastante tuve con seguirle para, en los dos kilómetros finales, justo pasando por las calles más centricas de Granada, comenzar a ceder metros. Mis piernas volvían a no responder como en Madrid y las sensaciones de Gijón no llegaron, así que me tuve c¡que conformar con la 7ª plaza pensaba yo en el nacional que finalmente fue la 6ª por la retirada de Alejandro Fernández.

Finalmente un aceptable 6º puesto individual en un nacional absoluto, que sumo el título de 2009 y el 5º puesto de 2011 en Gijón (También participé en Albacete en 2013 pero con un resultado muy discreto y la retirada d A Coruña 2014)

Y sobre todo una incontestable victoria por equipos en categoría absoluta que se sumó a la que se obtuvo en categoría femenina




Resultados completos: http://resultados.rfea.es/2015/resultados/ruta/mediomaraton_ctoESP.pdf


Os dejo el archivo registrado por mi GPS y subido a Strava de la media maratón de Granada para que, los que la hayan corrido, puedan comparar el total y algún segmento que crearé en los tramos más duros de la prueba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario