Sígueme en #Youtube

domingo, 3 de abril de 2011

Mi crónica de la media maraton de Madrid

La Media de Madrid ha sido una carrera de sentimientos encontrados, casi como la climatología del día que, desde una ventana podría parecer un día desagradable y desapacible por las nubes y el grisáceo color predominante, pero sin embargo, al salir a la calle nos aguardaba un día calido de temperatura para correr, sin viento y muy agradable para estar al aire libre.

Con todo eso por mi parte no estoy conforme del todo con mi resultado de la Media Maratón de Madrid y mira que sabia de la dureza de la prueba pero quizás ha superado algo mis previsiones y los toboganes de la segunda mitad, de vuelta hacia el retiro, se me han cruzado un poco, aunque ahí iba a mi "marcheta" y donde he sufrido realmente ha sido en los últimos 2,5km desde Atocha a meta.

Pero bueno, tampoco nos vamos a crucificar por esto, creo que los que repiten tanto en la media de Madrid como en MAPOMA saben a lo que vienen y muchas veces estos retos, mas allá de los kilómetros de la prueba, suponen un reto mental, personal, sabiendo la dureza de la prueba y quizás para nosotros mismos, aunque no se refleje en el crono, nos da un plus de autosatisfacción… aunque claro, uno ve el crono del vencedor, 1h02:42 y se le queda un poco cara de tonto.

Tras la maratón de Sevilla, por lo menos desde mi punto de vista, había que levantar algo el pie, hay que dejar que el cuerpo se recupere, por lo menos en mi caso, y llenar el deposito de motivación para el nuevo reto de este verano, esperemos que la maratón del mundial en Daegu. Hoy ha sido como cuando uno esta tranquilamente en la gasolinera rellenando el deposito (Mejor no hablamos del precio je je je) y derepente le salta el clic de la pistola de llenado porque el deposito esta lleno y hay que pagar y marchar… pues en ese estado me encuentro yo ahora, deseando que llegue el día de mañana, lunes 4 de abril de 2011, 5 meses para la maratón del mundial de Daegu, para empezar a “forjar” mi próxima maratón ;-)

Y ahora después del rollo os cuento un poco la carrera y un par de detalles junto con mis parciales tomados en la misma en un dia que ha sido una autentica fiesta del atletismo y en el que hemos celebrado el lema de este año de mi marca, ASICS: "Correr libera algo mas que sudor" y que podríamos complementar con, competir en la Media de Madrid es mas que competir en una media ;-)

Ahora sí, la crónica!!!!

Me gusta correr en Madrid, muchas veces me ha tocado ir al Retiro, a Canillejas, al CSIC como miranda, por ahora solo me había estrenado en la vallecana (5 veces) pero nada mas con el dorsal. Corrí sin el un año la Liberty, tocaba rodar por la mañana y mejor acompañado que solo, y algún rato la MAPOMA acompañando también a algún amigo o conocido.

Vivimos relativamente cerca del Retiro así que dejamos todo listo, Amayita y yo, para la guerra y a las 8 y poco estábamos camino de la salida. En el metro un ambiente que me sonaba de Vallecana, todo el tren lleno de corredores hasta Príncipe de Vergara, de allí al Retiro a por los Chips, saludar a conocidos, dejar las mochilas y a calentar.

No notaba yo el cuerpo fino y algo se quedo en la recamara en la visita a Roca ;-) La salida sin problemas en seguida se conformo el grupo de cabeza y con un paso tranquilo de 3:04 nos desenganchamos del grup de africanos (10) para viajar en un segundo grupo con Núñez y el ecuatoriano Segundo Jami Jami del que hablare en un aparte.

A partir del 4º km, ya de subida por Santa Engracia, el ritmo del grupo de cabeza se acelero cediendo el eritreo Mesfin y un keniano a los que cazamos a mitad de la subida conformando el segundo grupo con 5 unidades hasta llegar al km9, Plaza Castilla, donde, después de marcar parciales entre 3:15 y 3:20 en ascenso, había que romper un poco el ritmo al inicio de la bajada escapándonos el ecuatoriano y yo.

Aquí viene el episodio de la “parada técnica”, no voy a corregir a mis amigos de la prensa que escriben que me pare a hacer un pis, para eso no se para, la verdad es que el inicio de la bajada aumento mis molestias estomacales y tuve que buscar con urgencia un “recodo” adecuado, por suerte por esa zona hay bastantes jardines públicos y no hubo mas problema que la perdida de tiempo.

Me reincorpore a la carrera unos 50m por detrás de Núñez y el keniano así que, una vez convencido de que no iba a haber record de la prueba, puse de nuevo la "marcheta" sin cebarme para cazarlos. En el kilómetro 15 ya los había superado y me encaminaba en solitario hacia el Retiro aunque los siguientes rivales estaban muy lejos aun.

Bordeando el Retiro alcance a reconocer a Younes y fui reduciendo su ventaja hasta Atocha donde solo me aventajaba en unos 30 metros pero la subida hasta la estatua del ángel caído me destrozo y es distancia se mantuvo hasta meta con un tiempo final de 1h07:23.

Mis parciales en la prueba fueron los siguientes:

1km 3:04

2km 3:08

4km 6:05 (Alonso Martínez)

6km 6:36

7km 3:16

8km 3:19

9km 3:15 (Llegamos a Plaza Castilla)

10km 2:58 (31:43 los 10km)

11km 3:10

12km 3:03 (Parada técnica, tiempo neto de carrera + XXX de parada)

13km 3:05

15km 6:14 (Alcanzo y supero a Núñez y a Tadele)

16km 3:07 (Junto al retiro)

17km 3:07

18km 2:54 (Bajada por detrás del Retiro, demasiado rápido, puede ser corto)

19km 3:28 (Km de subida desde Atocha, subida desde el 18,5km – podría ser largo compensando el anterior)

20km 3:21 (31:28 el 2º 10km en tiempo neto)

21km 3:16 (1h06:27 tiempo neto para el km 21 sin la parada)

21,097 Al ritmo que iba redondeamos al alza 20” = 1h06:47 hasta 1h07:23 = 36” de “parada técnica” ;-)


Mis Apuntes

Mis notas de la crónica van para Segundo Jami Jami, u Oswaldo, como aparece en los resultados. Segunda generación de la saga de atletas Ecuatorianos Jami Jami, todos unos clásicos del atletismo popular y en ruta madrileño. Y es una segunda generación mejorada. Norberto y José Ramón me lo presentaron el sábado en la feria del corredor, 24 años, 1h04 realizado en altitud en Quito. Hoy en la prueba he visto que es un atleta con potencial, iba muy fácil conmigo hasta el kilómetro 11 en el que se fue hacia delante y acabo en unos meritorios 1h05:23, la marca que me hubiera gustado hacer a mi hoy en Madrid, dos minutos menos de lo que hice. Un correr fácil y lleno de fuerza y con la mente puesta en un objetivo, la maratón, con la intención de conseguir la minima olímpica y representar a Ecuador en los próximos Juegos Olímpicos de Londres… hay mimbres y espero que le vaya todo muy bien y nos vemos y compitamos allá en Londres dentro de año y medio. Os dejo una entrevista suya para que le conozcáis mejor ;-)

http://www.vidactiva.com.ec/430-Segundo_Jami.html

Enock Kipchirchir (KEN) y Abderrahim El Asri (MAR), la pareja ganadora con un tiempo impresionante para Madrid por debajo de las 1h03. No les he visto mucho el pelo, la verdad, pero es un gran crono una vez sufrido el recorrido por lo que demuestran un gran estado de forma. El keniano, como comente en la previa, es un atleta que ya ha corrido en varias ocasiones en marcas entre los 60 y 61 minutos en la media y con registros sub28 en los 10.000m pero el marroquí posee una PB de 1h02:21 en una media bastante favorable por lo que probablemente se ha superado a si mismo con este resultado en Madrid.

Y para acabar, que no todo es competir, un excelente post competicion con un poco de buena comida, una cervecita y buena compañia ;-)

Ahí os dejo los resultados de los 15 primeros de la general y mi enhorabuena a Amaya Sanfabio que se ha superado por más de 2 minutos su registro del año pasado y sin pasarlo tan mal, 5ª española y 3ª de Madrid ya que era campeonato autonómico ;-) 1h25:39

PUESTO NOMBRE Y APELLIDOS TIEMPO

1 Kipchirchir Mitei, Enock 1:02:42

2 El Arsi, Abderraim 1:02:46

3 Ahouchar, Hassane 1:04:37

4 Bitok, Victor 1:04:52

5 Kaptich, Amos 1:05:01

6 Jami Jami, Oswaldo 1:05:23

7 Ayeko, Simon 1:06:25

8 Mugi, Gordon 1:06:35

9 Ait Hadi, Youness 1:07:18

10 Villalobos Bazaga, Pablo 1:07:23

11 Tadele, Kahsau 1:07:57

12 Núñez Sánchez, Jesús Antonio 1:08:09

13 Del Val González, Julio 1:09:10

14 Jiménez Zurdo, Álvaro 1:09:10

15 Núñez Sánchez, Javier 1:09:54


Resultados completos: http://app.marca.com/Servicios/MaratonMadrid/Controlador?competicion=55


3 comentarios:

  1. Bien Pablo, no estás al 100% ni este es tu objetivo primario. Es leerte y acordarme de mis dos mapomas, especialmente el del año pasado con el calor. Mañana es lunes.

    ResponderEliminar
  2. Qué crak Pablo, me encanta cuando le llamar ir a la marcheta = a volar a 3'05'', jaja, si es que siempre ha habido clases. Enhorabuena, mañana más y mejor!

    ResponderEliminar
  3. Pablete, menuda experiencia. Yo no pude venir este año, pero otra vez será. En cuanto a Jami Jami, yo corrí con él en esa media de Quito y es cierto que tiene altitud (se sale a 2800m) pero no menos cierto es que baja y baja y baja (yo picaba miles a 2'47") hasta los 2400m en meta. Pero de todos modos, es un tío de mucha clase.

    ResponderEliminar