Sígueme en #Youtube

jueves, 12 de marzo de 2015

Mi primer campeonato de España de campo a través - Mojacar 1993



Este fin de semana se disputa en Alcobendas (Madrid) el campeonato de España de campo a través individual y por autonomías.

Aunque ya aproveché en otro artículo, para hablar de todas mis participaciones, quería escribir sobre esa primera edición que se disputó en Mojacar (Almería) allá por 1993.


La temporada 1992/93 comenzó con cambios. Empezaba el instituto en el Carolina Coronado de Almendralejo, y tras dejar la categoría infantil sin pena ni gloria, pasé a entrenar con el grupo de "mayores".

Ese invierno, con el inicio de las clases, nos organizábamos para entrenar al mediodía. Recuerdo que llevaba un buen bocadillo para comérmelo en el recreo de las 11 y a las 14h cuando salíamos de clase íbamos a casa de Diego Jesús, que vivía al lado del Instituto, dónde nos cambiábamos y salíamos a entrenar con Mesías y algúno otro atleta que venía también al instituto.

No recuerdo cuanto tiempo lo hicimos, pero si que me tocaba sufrir de lo lindo, era el más pequeño y eran mis primeros entrenamientos serios de fartleks, series, cuestas, etc. A veces tenía que apretar para que no me dejaran descolgado por los caminos.

Cuando comenzaron las competiciones los resultados llegaron, tengo anotadas dos competiciones zonales de campo a través en diciembre de 1992 y enero de 1993 en las que fui 3º y en el provincial de Badajoz JUDEX el 30 de enero conseguí el 4º puesto.

Faltaba el regional escolar pero antes hubo dos pruebas:

El 7 de febrero de 1993 se disputó el Gran Premio Diputación de Cáceres de campo a través en Malpartida de Plasencia, una competición dónde, en categorías inferiores, era como un regional oficioso. Allí fui cuarto cuajando una muy buena actuación, no recuerdo bien pero creo que me ganaron Raúl Mimbrero, Chepe y otro atleta más.

La semana siguiente, 14 de febrero, se celebró el Campeonato de Extremadura de campo a través federado. Las categorías inferiores competíamos también aunque nuestro selectivo, en caso de los cadetes, para el nacional era el regional JUDEX. Ese campeonato de Extremadura se disputó en Casar de Cáceres, en el cá´sico circuito junto al lago, y cuajé una gran acuación en una prueba en la que todos salieron como locos detrás de Raúl Mimbrero y yo supe dosificar mis fuerzas corriendo junto a los atletas veteranos y acabando fuerte en la parte final para hacerme con el segundo puesto detrás de Raúl.

El regional JUDEX se disputó una o dos semanas después pero no pude asistir por enfermedad, creo que una buena gripe que pillé y estaba con fiebre así que en la selección entré a "criterio técnico" y seguro que con algo de polémica. No se quien se quedaría fuera pero viajé a ese nacional con la necesidad de demostrar algo.


El viaje al campeonato fue toda una aventura, en bus desde Extremadura a Almería pasando por Sevilla. Nada de autovías o autopistas, creo recordar que fueron unas 13 horas de viaje que, en la ida, de día, se nos pasaron volando entre risas, chistes y juegos de cartas en el fondo del autobús que iba con bastante hueco ya que viajábamos sólo los atletas cadetes con delegados y entrenadores.

Todos nos hacíamos a la idea de un circuito seco y plano pero Almería nos sorprendió con un circuito en un campo de golf entre montañas y además un día que amaneció cubierto de nubes y lluvioso. En las fotos que tengo de ese día en el circuito realmente parece que estemos en Asturias o Galicia.

El ambiente era muy bueno en apartamentos que compartíamos por selecciones todas las autonomías en un complejo denominado "Pueblo Indalo".

De la competición recuerdo un circuito muy exigente con tres vueltas que dimos la mitad bajando y la mitad subiendo con hierba alta y mojada que hizo que algunos atletas cayeran. Nuestro referente era Raul Mimbrero, que tuvo que retirarse ya que otro atleta le pisó con los clavos en la zona del tendón de aquiles. Por mi parte acabé el 53º de la general y primer extremeño por lo que no fue una actuación, la de los chicos, muy bollante.

Menos mal que las féminas si que sacaron las castañas de fuego con una tremenda victoria de la atleta de Olivenza Margarita Circujano, de segundo año en la categoría, que se impuso a nivel individual.

Recuerdo también que mis padres viajaron a Almería con mi hermana para ver la competición con lo que fue un fin de semana muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario