Sígueme en #Youtube

miércoles, 10 de febrero de 2010

De nuevo a por el doblete 10.000m y 5.000m

15 julio de 2009


Pues sí, pero no me refiero a dobles victorias ni nada de eso, me refiero a mi próxima participación en los nacionales de 10.000m y 5.000m que se celebrarán el 18 de julio en Avilés y el 2 de agosto en Barcelona.

“De nuevo” porque es algo que ya hice en 2006. Era otro año, otro estado de forma y otros objetivos.

Por ahora el 2006 ha sido el mejor año de mi carrera deportiva, marcas personales en ambas pruebas, dos medallas de bronce en los dos nacionales, internacionalidad absoluta en un Campeonato de Europa al aire libre consiguiendo un puesto de finalista… que os voy a contar, el mejor año… quiero pensar que por ahora y que se podrá mejorar.


Jesús España (1º) y yo (7º) después de la final de 5.000m en el Campeonato de Europa de Goteborg en 2006.

Este 2009 como he dicho todo es bastante diferente. Dos temporadas regulares tirando a malas, un problema de salud que truncó la preparación veraniega en busca de la mínima olímpica han dado a este 2009 un cariz de año de transición a la espera de un 2010, con cita europea en Barcelona, en el que me gustaría volver por mis fueros de Goteborg participando en una cita internacional en casa y en la que un buen resultado es accesible con mis mejores marcas.

En el 2006 la decisión de participar en el nacional de 10.000m fue precipitada, la tomé la semana anterior viendo que, a pesar de correr bien los 5.000m en Zaragoza, podía quedarme fuera de una posible selección para Goteborg. A Avilés fui, en buen estado de forma con mi preparación de 5.000m pero sin barreras mentales con el 10.000m, con el objetivo puesto en el podio. Una medalla de bronce que conseguí a pesar de la gran carrera de mi compañero Ricardo Serrano con una buena marca de 28:22.04 doblando los parciales (14:11 y 14:10) aunque acabando el último kilómetro en 2:34.

Este año ya decisión ya estaba sopesada con antelación, en la pista, mis objetivos se centran al ámbito nacional que unido a mi esguince de finales de marzo reducen mi temporada de pista a un mes y medio en el que quiero apurar mis cartuchos en Campeonatos de España. Debuté en el torneo de federaciones para después correr un buen 5.000m en Bilbao bajando de 14 minutos y guardar la ropa para las citas nacionales.

En 2006 estaba en el mejor estado de forma de siempre y, a pesar de que hice buenas carreras ese año (Huelva, Laredo, Cto España de Zaragoza), me sigo quedando por sensaciones con mi debut en los 10.000m de Avilés. Además con los gemelos y sóleos destrozados y muchos dolores pude rendir en el nacional de 5.000m en Zaragoza una semana después colgándome otra medalla de bronce sólo por detrás de Jesús España y de Alves que a los pocos días nos sorprendió con sus 13:11. Eso me demostró que si no hubiera corrido en Avilés quizás me hubiera quedado fuera de la selección de Goteborg.

Podio del nacional de 5.000m en Zaragoza en 2006 con Jesús España (1º) y Fco Javier Alves (2º)


Este año mi estado de forma no es excelente, no puedo decir que sea malo pero no he entrenado para estar a tope. Los dos parones de la temporada, el isquio en Navidades y el esguince de tobillo a finales de marzo, sumados a que prácticamente este año no he doblado sesiones y he rondado los 100km semanales hacen que mi estado de forma sea el justo. Además el pico de forma espero hacerlo entre septiembre y octubre con la vista puesta en la ruta, en la media maratón, dónde las marcas de pista creo que me dan margen para atacar el ritmo de 3 minutos el mil. Creo que la experiencia y los años de entrenamiento hacen que aproveche mucho más los entrenamientos de calidad que he ido sumando y tanto en el nacional de clubes de Cáceres (12º) como en estos dos que me esperan espero estar a buen nivel pero será muy difícil estar en las medallas.


Podio del nacional de 10.000m de Avilés de 2006 con Juan Carlos de la Ossa (1º) y Chema Martínez (2º)

También, después de esta perorata, quiero destacar el doblete, en cuanto participaciones en nacionales, porque no es algo habitual, más que nada porque hasta el año 1995 se disputaban, tanto el 5.000m como el 10.000m en el mismo fin de semana en el conjunto del Campeonato de España Absoluto. Desde 1996 se tomó la determinación por parte de la RFEA de separar el nacional de 10.000m buscando sedes que, en el calor estival de la península, fueran más favorables a los registros en este prueba (A pesar de la cita de Cáceres de 1999 en la que se corrió con más de 35 grados a las 11 de la noche je je je)

Sería bonito hacer un registro de los atletas que, desde 1996 han participado en el mismo año en ambas distancias y los puestos y marcas conseguidas. Creo que el año pasado lo miré y, por lo menos desde el año 2000 no había nadie que hubiera hecho medalla en ambas citas, a ver si me pongo y lo puedo corroborar aunque claro, tendría que mirar todo el historial de los Campeonatos de España ya que no sería de extrañar que, hace años, hubiera habido algún dominador del fondo nacional que disputara ambas pruebas en un mismo fin de semana ;-)


Lo dicho, este sábado empieza el reto ;-)


Por cierto, este año la RFEA se apiada de mis soleos y gemelos y habrá dos semanas entre el nacional de 10.000m y el de 5.000m por lo que espero que me de tiempo a recuperarme al 100% más que nada porque sino en Barcelona me van a doblar je je je

No hay comentarios:

Publicar un comentario