Sígueme en #Youtube

lunes, 24 de febrero de 2014

Sangre de Barro, la lectura que salvó el fin de semana.

No empezaré por la crónica de una fatídica carrera en A Coruña este pasado domingo, aún estoy procesando lo que ocurrió tras pasar el km8 de la prueba y retirarme en un Campeonato de España de medio maratón.

Pero a lo que íbamos.

Creo que muchos de los lectores de mi blog tienen una idea de mi postura en el ámbito del dopaje, también de que no me conformo con declarar mi postura en contra del mismo, pienso que trasgreden y desvirtúan el potencial del deporte como vehículo de transmisión de valores positivos para la sociedad además de adulterar la competición, sino que intento aportar desde los ámbitos que puedo ya que es un problema más amplio y global de lo que muchos nos pensamos. Os dejo algo de hemeroteca:


"El dopaje es el terrorismo del deporte". Entrevista en el blog de Ignacio Romo

Reflexión sobre la educación en el deporte contra el dopaje - Blog

Por qué critican a España por el dopaje - Arículo en El Periódico Extremadura

"No todos somos iguales" - El País

"Villalobos lo tiene claro" - Blog Carros de Fuego del periodista Ángel Cruz


El dopaje no sólo es la posible decisión de un deportista de tomar una sustancia que aparece prohibida en un código deportivo para hacer trampas, no es, como puede suceder en el ámbito disciplinario del deporte, una falta antideportiva en baloncesto, una salida nula, un piscinazo en fútbol, etc.

El dopaje se ha desarrollado en estos últimos años como un auténtico negocio que tiene, como principal escaparate a la sociedad, a los deportistas de élite, pero que en el fondo sostiene una red de investigación, producción, compraventa en mercados legales e ilegales, que surte a un gran mercado de consumidores de estos productos, la gran mayoría de ellos aficionados y sin ningún objetivo económico o profesional en el deporte.

En el fondo se esconde un problema de salud pública generado por el consumo de productos dopantes, dañinos para la salud, con los riesgos de adulteraciones, sin registros sanitarios, sin control médico, etc que generan y generarán grandes problemas a nuestra sociedad.

Este fin de semana durante mi viaje a Coruña para disputar el Campeonato de España de medio maratón Amaya me dejó margen para atacar su última lectura entre manos "Sangre de barro" de la escritora navarra Maribel Medina, en la que afronta de lleno a través de triller de ficción el mundo del tráfico de sustancias dopantes.

 

No os voy a hacer ningún tipo de SPOILER del libro y tampoco soy crítico literario, pero me ha parecido muy interesante la forma en la que la escritora ha planteado los dilemas, debates internos y los argumentos que aparecen en el mundo del deporte de alto nivel en sus actores: deportistas, entrenadores, managers, médicos.

Para mi ha sido difícil, además por el entorno temporal en el que se desarrolla la trama, no poner caras, voces y situaciones a lo que iba sucediendo en el libro.

Me gustaría que, si os animáis a leer este libro, creo que bastante bien documentado en los aspectos reales como datos, operaciones policiales, etc, podáis comentar por aquí vuestras impresiones y, en este o en otros post de mi blog, podamos abrir un debate sobre los temas más interesantes.

Desde luego, a muchos de vosotros, cada vez os parecerán más banales los comentarios de muchos que, sin apoyar el dopaje, son muy laxos, permisivos o no dan importancia a este tema

El libro lo podéis adquirir online en TOPBOOKs

http://www.topbooks.es/libro/sangre-de-barro_189891

4 comentarios:

  1. Ya vi la recomendación que hizo en su blog Estela Navascués. Me atrae mucho, así que anotado queda para cuando pase por la primera librería, que en mi pueblo no tenemos.

    Gracias por la recomendación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues ya nos comentarás por aquí qué te ha parecido ;-)

    Supongo que a Estela le tocará más de cerca ya que la escritora y su pareja, exatleta, son navarros ;-)

    ResponderEliminar
  3. Animo Pablo, seguro que la experiencia de La Coruña te ayuda para próximas ocasiones. Los grandes como tú son más grandes cuando se levantan de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Francisco Javier, un saludo y seguro que será así ;-) es algo que te enseña este deporte, a levantarte y seguir intentándolo.

    ResponderEliminar