Sígueme en #Youtube

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pablo Villalobos en el Ranking español de todos los tiempos (cerrado a 31 de octubre de 2013)

Hoy se ha publicado la actualización a 31 de octubre de 2014, del ranking español All Time y, ya que no he mejorado ninguna de mis marcas personales que os describo a continuación, al menos actualizaré lo que he retrocedido o no en puestos de dicho Ranking:

En rojo en cada una de las pruebas ;-) A disfrutarlo!!

____________-

Aprovechando que la RFEA, tirando de la Asociación Española de Estadisticos del Atletismo, a la que pertenezco aunque aporte poco por ahora más allá de la cuota anual, y de dos grande "currantes" de la estadística atlética española: Ignacio Mansilla y Miguel Villaseños (Y la colaboración especial de otros muchos como Francisco Ascorbe, José Javier Etayo, José María García, José Luis Hernández, Antonio Muñoz, José Antonio Punzón y Enrique Tré), publican el ranking español Alltime actualizado al final de la pasada temporada 31 de octubre de 2013, me apetece echar un vistazo y volver a descubrir uno de los aspectos de mi trayectoria deportiva de los que estoy más contento, mi versatilidad en diferentes pruebas desde casi el medio fondo a todas las pruebas del fondo.

Tengo claro que no seré el mejor, eso estará para los recordmans, pero me gusta valorar aquello en lo que creo que han sido mis puntos fuertes: la constancia en los resultados y el trabajo y la versatilidad en diferentes pruebas.

Así, a 31 de octubre de 2013, puedo decir que estoy entre los 100 mejores españoles de siempre desde los 1.500m hasta el maratón y si nos ceñimos a las pruebas de fondo, a partir de los 3.000m, entre los 40 primeros Alltime en 3.000m, 5.000m, 10.000m, medio maratón y maratón. Además dichas marcas conseguidas entre el año 2003 (3.000m) y el año 2011 (medio maratón y maratón), casi 10 años de diferencia y esperemos que aún podamos atacar alguna de ellas, al menos las de ruta.

Aquí os dejo un pequeño comentario junto a cada marca, tanto de la prueba como de los que me acompañan en el ranking:

1.500m (94º) 3:40.70 10 de julio de 2004 en Baracaldo 2º

En el ranking de 1.500m pierdo un puesto hasta el 95º, hay tres mejoras de marca por delante mía pero supongo que es Llorens Sales el que me haya relegado.

Estaba ya de lleno en mi preparación de 5.000m desde que entrara en la categoría senior en 2001 pero seguí flirteando con el medio fondo en pruebas de liga y algún que otro meeting y es que los ritmos altos sub1' la vuelta se trabajan bien en el 5.000m. Ese año estaba muy bien y en Baracaldo ceo que hubiera podido romper la barrera de los 3:40 pero no fue el día y ahí se quedó. Carrera muy rara, un etíope que pide unas liebres extratosféricas, a 2:22 el mil, un segundo grupo en el que voy a cola que, descolgados de la liebre y el etíope, pasamos a 2:26 ese primer kilómetro aunque después de marcar en 56" el primer 400m. En la recta de meta antes del toque de campana veo que vamos parados, Javi Moro comanda el grupo y vamos a menos, ya por encima de 15" el 100m pero falta mucho. Al toque de campana me lanzo a por todas, sub58" la última vuelta pero se fue la oportunidad, el crono se para en mi segunda posición en 3:40.70.

En el ranking, empaquetados de 10 en 10 comparto la última decena con atletas importantes para mi, el fallecido Juan Puerta y Lluis Mezquida, compañeros en el mundial universitario de campo a través en Luton (GBR) 1998, Eliseo Martín o, el que me acompañará en muchas pruebas, mi actual entrenador, Antonio Serrano, que me aventaja en dos puestos y 3 centésimas. No andaba mal el de la solana.

2.000m (36º) 5:13.96 - 27 de junio de 2001 en Rivas (Madrid) 3º 

Distancia anecdótica ya que casi no se programa en las competiciones de atletismo, es más, en mi dilatada carrera deportiva sólo lo he corrido en el meeting de Rivas y cuando era alevín con 10-11 años ya que era la distancia de fondo en pista.

Lo recuerdo, por los comentarios que recibí después, como la oportunidad perdida para haber conseguido una victoria sobre un grande de nuestro atletismo, el gran Fermín Cacho. Una prueba en la que no me encontré bien pero supongo que él peor porque se lo puse difícil hasta el final. No es una marca de relumbrón ya que en alguna prueba de 3.000m he pasado a ese ritmo o algo más rápido, recurdo un 5:11 en la Peineta con pinchazo brutal en un meeting de Madrid.

3.000m (34º) 7:47.38 - 7 de junio de 2003 en Sevilla (Estadio de la Cartuja).

Para mi fue una marca adelantada a mi tiempo, creo que he llegado a valer menos, pero ese día saque lo mejor de mi mismo y nos pasó a muchos, Tete de la Ossa, Castillejo, muchas marcas personales de ese día en Sevilla. De esos días que parece la pista más corta, corriendo arropado en grupo y con fuerzas para acabar esprintando la última vuelta. La pena fue que la semana siguiente me la pasé con 38 de fiebre. Me recuperé lo justo para el nacional en Jerez, dónde fui 4º con marca personal de 13:39 en un día muy muy caluroso.

En el ranking esta vez soy yo el que le saco unas centésimas a Antonio Serrano y compartiendo segundo con Juan Carlos Paúl, Fernando Cerrada o Alejandro Gómez.

5.000m (33º) 13:23.73 - 20 de junio de 2006 en Huelva (Estadio Iberoamericano).

Había conseguido marca personal poco más de dos semanas antes en Gavá, 13:32, recién bajado de altitud y sabía que a los 15 días tenía el pico de forma. En Huelva salió una carrera perfecta, a ritmo, 7:58 a cola del grupo pasé el 3.000m, perdimos un par de segundos en el 4º y el último km fue el decisivo. Los que disputaron la prueba acabaron a 2:30 con marcas sub 13:10, yo mantuve el tipo descolgándome del grupo pero peleando hasta el final al límite para un último km agónico en 2:43 para firmar el 13:23.73 que rompía de golpe la barrera que tantos años llevaba atacando, los 13:30. Me veía con un pie en Goteborg, aunque al final hubo que pelearlo mucho como veréis en la distancia superior.

En el ranking rodeado de grandes atletas. Antonio Serrano esta vez por delante de nuevo y ya así en las que quedan. Fernando Cerrada justo delante y en los alrededores Manuel Penas, Iván Hierro, Marco Rufo, Fabián Roncero, Redolat, Nacho Cáceres, ...

10.000m (37º) 28:22.04 - 16 de julio de 2006 en Avilés, 3º.

En los 10.000m también pierdo un puesto pasando al 38º, Alemayehu Bezabeth es el que se cuela por delante con una marca de 28:12.

Esta carrera si que la guardo con mucho cariño. Creo que hubiera sido mi distancia en pista si no hubiera hecho acto de aparición el hipertiroidismo, es más, con el lío de Goteborg mi selección ideal hubiera sido España-Higuero-Alves en el 5.000m y Tete-Chema y yo en el 10.000m pero no cambio la experiencia vivida en Goteborg junto a Jesús e Higuero en el 5.000m y mi 7º de Europa. Mi objetivo esa temporada eran los 5.000m y para ello entrenaba. Con la marca de Huelva pensaba que estaría en Goteborg pero Higuero corrió un 5.000m y pensaba doblar así que todo se complicaba por lo que el fin de semana antes del nacional de 10.000m de Avilés, dos semanas antes del nacional de 5.000m de Zaragoza donde debería jugarme la plaza en los 5.000m para Goteborg, hablé con Antonio Serrano y decidí correr en Avilés. Tete de la Ossa y Chema estaban por encima, mi objetivo era el bronce. Efectívamente ámbos se escaparon detrás de las exigentes liebres en un día húmedo y caluroso que pasó factura a muchos, yo me encontré como pez en el agua, con el ritmo del 5.000m en las piernas los miles a 2:50 se me hacían fáciles pero había que tener paciencia. Pasamos el ecuador en 14:11 y se paró la liebre que marcaba el ritmo. Ahí comenzó la lucha por las medallas, Ríos hizo de liebre unas vueltas a su amigo Alberto García, Ricardo Serrano amagó algunos ataques para seleccionar el grupo y yo jugué mis cartas al último kilómetro. Ricardo atacó a falta de 800m pero en la última vuelta impuse mi final para acabar en 2:03 el último 800m y 2:35 el último km. Conseguí la que sería mi primera medalla en un campeonato de España absoluto y no sería la última de esa temporada.

En el ranking a mi entrenador, Antonio Serrano, ya lo veo de lejos (27:47), pero comparto segundos con grandes atletas.

Medio maratón (36º) 1h03:14 - 23 de enero de 2011 Las Palmas de Gran Canarias (1º)

En la media maratón también pierdo una plaza para pasar al puesto 37º por "culpa" de mi compañero Javier Guerra y su marca en el mundial de medio maratón de 1h02:27

(Crónica)

Llegaba a Las Palmas con la prueba test antes de mi tercer maratón que se disputaría en Sevilla tres semanas después. La preparación había sido muy buena, estaba en gran estado de forma, pero no me gusta exprimirme, esa semana aún había mucho entrenamiento en las piernas y no había comenzado el descanso así que podía pasar cualquier cosa. El día amaneció ideal, 14-15º a las 9am, sin viento y el sol aún tímido no calentaba. José Carlos Hernández me acompañó. Queríamos ir a 3:05 para luego apretar pero los miles se sucedían a 3:00, 2:59, 3:01, casi sin quererlo. Pasamos el 10ºkm y ya no había vuelta atrás, ese día caería mi marca personal de 1h03:36 de Motril. Acabé contento pero con miedo por las secuelas de una prueba tan intensa a 3 semanas del nacional de maratón, pero como veréis, no me pasó factura.

En el ranking a Antonio ya, uf, 1h01, pero comparto segundo con atletas como el fallecido Diego García, Pablo Sierra o el valenciano Paquito Ribera.

Maratón (33º) 2h12.21 - 13 de febrero de 2011 - Sevilla (4º y Campeón de España)

(Crónica)

La preparación había sido excelente y el resultado de Las Palmas me daba más confianza, pero en un maratón siempre hay que ser cauto. La cabeza de carrera salió a 1h05, yo que quedé con Carriqueo, mi liebre, con la idea de correr a ritmo de 1h06. La mínima del Mundial de Daegu era 2h13. Pero las piernas desde el inicio me pedían más y apretaba sin querer a Javi. Primer 10km en 31:10, a 3:07, segundo 10.000m en 31:10 también, el medio maratón 1h05:45, más rápido de lo esperado. En el km24 Javi me deja sólo y yo mantengo el ritmo en solitario, al contrario que el año pasado los africanos no pinchan y no alcanzo a ninguno, siguen en grupeta en la cabeza a unos 250-300m. En la Avenida de Las Palmeras ls veo a lo lejos, km30, otro 10km en 31:10 clavados, a 3:07, voy a ritmo de 2h11:20 pero las fuerzas empiezan a abandonarme. En el km33 emiezo a cazar cadáveres del grupo de cabeza, pero en el 34km mi ritmo empieza a decaer para acabar 4º, Campeón de España perdiendo casi 1 minuto en los últimos 8km y marcar 2h12:21.

Respecto al ranking, la misma marca que mi compañero Javi Guerra en su Debut en A Coruña ;-)


Espero que os haya gustado este post y espero tener que actualizarlo alguna vez para contaros que he mejorado alguna de mis marcas personales... ya veremos si el medio maratón o el maratón ;-)

Del ránking all time de 2013 al de 2014 he perdido un puesto en los 1.500m, 10.000m y medio maratón ;-)

3 comentarios:

  1. Gran post Pablo. Es todo un mérito tener marcas tan buenas en distancias tan dispares. A seguir a tope, crack!!!

    www.soy-cobarde.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigos de Corricolari y Chema por vuestros comentarios ;-)

    No incluyo los 800m ya que no estoy entre los 100 mejores all time, aunque estoy muy orgulloso de mi 1:49.51 ;-)

    ResponderEliminar