Sígueme en #Youtube

lunes, 26 de diciembre de 2016

Qué es el Ranking ITRA y cómo interpretarlo

Para mi, que vengo del atletismo, es habitual trabajar con ranking de marcas, aunque el atletismo es un deporte complejo compuesto por multitud de modalidades.

Hace unos años la IAAF probó un sistema, basado en la tabla internacional de puntuación, unas tablas de equivalencias de puntos entre 1 y 1300 puntos que pretendían buscar equivalencias estadísticas entre las diferentes modalidades del atletismo y que, con sus modificaciones, sirve de base para las puntuaciones de las pruebas combinadas (Decatglon, Heptathlon, ...).

En dicho ranking se sumaba, al valor de la marca, un componente extra según el nivel de la competición buscando hacer un promedio de un número de marcas de cara a dar acceso a pruebas de mayor o menos nivel como era, en ese momento, la final del Grand Prix.

En el mundo del Trail es todo más simple, pero a la vez más complejo. Todos estamos de acuerdo de que las pruebas de trail son de carrera y todos vamos a pie, pero existen multitud de diferencias dependiendo de los perfiles de las pruebas, superficie, tecnicidad, distancia, vertical acumulado, etc, lo que hace difícil poder comparar su es más difícil ganar Zegama que la prueba reina del UTMB.

Ciértamente existe una valoración intuitiva de los resultados que todos hacemos automáticamente según el rpestigio de las pruebas, su dureza, los rivales que se dan cita, etc, pero desde la ITRA (Internacional Trail Running Asociation) han querido dar un paso más y teniendo en cuenta esos parámetros: Distancia, Desnivel vertical, tecnicidad, tiempo y rivales, han elaborado unos coeficientes que aplican a cada resultado de un corredor en una prueba de Trail (desde 1000 hasta 1 punto) para que nos sirva de comparativa entre nosotros y, también, con uno mismo para saber a qué nivel está compitiendo respecto a si mismo en diferentes pruebas o en una prueba de un año a otro).

Pero vamos con el meollo del artículo que será en dos parte, la primera y esencial el vídeo en el que Segio Mayayo, de www.Carrerasdemontana.com nos lo explica muy bien, y una segunda en la que os muestro mi ranking para que le pongáis cara :-P






Tras la excelente explicación de Sergio os dejo con unas capturas a finales de diciembre de 2016, de mi perfil y ranking en www.itra.run

Y os recuerdo, para los que no hayáis visto el vídeo de Sergio Mayayo, que para acceder a esta información hay que ser socio de ITRA, lo cual es una cuantía simbólica anual (No recuerdo ahora si 5 ó 15€/año)


En primer lugar el resumen del perfil con las puntuaciones en cada uno de las categorías por distancia en las que tengo pruebas finalizadas y puntuadas:


La puntuación en Trail Ultra XL es meramente anecdótica por mi participación en la Transalpine Run de 2014

Está claro que mis esfuerzos se han centrado en la distancia Trail Ultra M (de 42 a 69km) y TRail Ultra L (De 69 a 99km) que es dónde me quiero mover estos años en el mundo del Trail (Ya veremos si alguna vez me entran ganas o tengo excusa para asaltar los +100km de nuevo :-P

Recordad que estas puntuaciones son sobre base 1000 puntos.

A continuación la tabla con las carreras que me han reconocido desde ITRA y que me suman a mi puntuación (Máximo de 5 por categoría).

Como véis, de mis actuaciones en 2016 no me aparecen puntos ni de Zumaia 2016 ni de Val D'Aran 2016 que puede ser debido a que las organizaciones no hayan enviado los resultados y formularios correspondientes a la ITRA de cara a que esta pueda valorar y puntuar sus pruebas. Cada vez son más pruebas las que tienen esto en cuenta, peeero, ahí les toca a los organizaores ponerse las pilas. Por ejemplo Zumaia 2015 puntuaba para la ITRA (Manuel Merillas venció con 3h29 y sumó 880 puntos) pero en 2016 no puntúa, no se si por ahora, habiendo sido Cto de España por equipos de la Federación Española de MOntaña, o sea, con un buen nivel que por mi tiempo, 3h36, y puesto, 3º, me podrían haber dado fácil por encima de 830 puntos.


Y por último, en vuestro perfil de ITRA, tanto vuestro como de cualquier deportista de la base de datos (Y son miles) podéis consultar todas las pruebas que están en dicha base y en las que ha participado dicho atleta. En mi caso no hay diferencia ya que llevo poco tiempo corriendo Trail, pero en corredores más experimentados es interesante para conocer su trayectoria.




¿Qué usos tiene este ránking?

Pues a parte de las comparativas entre corredores, entre tus propios resultados o entre el nivel de diferentes pruebas (Por ejemplo con los promedios de puntuación de los 10-20-50-100 primeros clasificados) también tiene un uso práctico.

Por ejemplo la organización el UTMB utiliza el ranking ITRA como incentivo para los corredores de cara a acceder a dorsales en sus diferentes pruebas sin tener que pasar por los sorteos correspondientes e incluso consiguiéndolos de forma gratuíta:





¿Por ejemplo, queréis ver el Palmarés de Kilian Jornet?












2 comentarios:

  1. Gracias por la cita, Pablo. Enhorabuena por tu estupenda adaptación al trail, entrando rápidamente en la elite mundial por derecho propio. Y tremendo ese final con el palmarés de Kilian, vaya colección de 1-1-1-1... y rankings de 900+. Bufffff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tú por tu gran explicación en el vídeo. Creo que es una gran iniciativa y que beneficia a todos ;-)

      Y sí, el palmarés de Kilian de impresión!!! y se ve claramente que estos últimos dos años ha bajado el pistón bastante en cuanto a competición en Trail se refiere... otros proyectos le están ocupando bastante ja ja ja

      Eliminar