Sígueme en #Youtube

viernes, 24 de febrero de 2017

Todas mi maratones en ruta by Pablo Villalobos (Actualizado a enero de 2024)


Mis postales de maratón. Unas postales especiales que hice tras mis tres primeras maratones


Mi relación con el maratón comenzó oficialmente en febrero de 2010 en el Maratón de Sevilla, pero al ser una prueba tan especial se me hace difícil decidir qué maratones incluyo como las que he corrido o no o al menos hacer una mención a la hora de hacer un resumen, así que me animo a incluir todas o casi todas porque cada una completada, retirada o con labores de liebre tiene su propia historia que intentaré resumir por aquí.


Hay maratones en las que he hecho de liebre, ya sea de forma parcial o completa, pero que me han servido para conocer los recorridos y la organización de cara a futuros intentos, y, también ha habido, sólo una por ahora, una maratón que he corrido pero no he acabado.



Año 2009

Maratón de Sevilla 2009
A esas alturas, recuperándome de mi primer brote de hipertiroidismo fuerte del verano de 2008, aún ni siquiera se me había pasado por la cabeza dar el salto a la maratón, pero estaba en Sevilla disfrutando como espectador del Campeonato de España absoluto en pista cubierta, en el que Tamara Sanfabio, que tampoco en ese momento se le pasaba por la cabeza debutar en maratón, se hizo con una medalla de bronce en los 3.000m.

Fue campeonato de España, en el que se impuso Rafa Iglesias corriendo en 2h11 haciendo unos parciales de 1h07-1h04 para 2h11:50.

Pues allí tuve la oportunidad de hacer la primera media maratón acompañando al triathleta Clemente Alonso, llevándole a ritmo de 1h12. Él dobló tiempos y acabó en 2h25 que si hubiera tenido licencia de atletismo e inscrito en el Campeonato de España hubiera rondado la 7ª-8ª plaza.

Como fue algo improvisado y tuve que ir desde mi hotel a la Cartuja corrí con la sudadera atada a la cintura y con las zapatillas de rodar, un look muy de aficionado que llamó la atención al ir hasta mitad de la prueba a ritmo de 2h25 :-P


Maratón de San Sebastián 2009.
Ahí ya sabía en lo que me había metido. Venía de ser campeón de España de media en septiembre y de participar en el mundial en octubre y estaba comenzando la preparación de mi primera maratón (Sevilla 2010). Fui a hacer de liebre a Rafa Iglesias, sólo le pude "frenar" durante 14km que fuimos a 3:07-3:08 para después ponerse a correr y romper el crono acabando victorioso y con su marca personal de 2h10. Favor por favor, él vino a hacerme de liebre a Sevilla unos meses después.

Mi cónica: http://pablovillalobosextremadura.blogspot.com/2010/02/enhorabuena-rafa-mi-cronica-de-san.html


Año 2010

Maratón de Sevilla. Debut 2h13:33.
Preparación ideal, carrera ideal, en negativo con parciales de 1h07:04 y 1h06:29 acabando 2º de la prueba y primer español en meta con mínima (De aquellas la RFEA pedía 2h15 para un Campeonato de Europa y llevaba equipo completo) para el Cto de Europa de Barcelona 2010.


 

Maratón de Barcelona. Campeonato de Europa.
Otra preparación ideal, aunque era la primera en verano. Mi debut internacional en la prueba, una prueba muy dura por las condiciones en que corrimos: Barcelona, 1 de agosto, salida a las 10:55 de la mañana, corriendo con 27-30º y humedad por encima del 70% y el Sol pegando de lo lindo en la parte final ya que acabamos sobre las 13h del mediodía.

5º de Europa, 1º por equipos y 2h19:56 de marca pasando la media en 1h08:45.

Crónica:

 



Año 2011

Maratón de Sevilla. Campeonato de España. PB 2h12:21
Mi mejor maratón de siempre con la gran ayuda de Javier Carriqueo hasta el km24 y luego a pegarme con el crono y con la marea africana que fui remontando los últimos kilómetros.

Mi primer título de Campeón de España en la distancia.


Maratón de Daegu. Campeonato del Mundo. 2h18

Quizás el maratón más duro y en el que más sufrí. Después de realizar la preparación de maratón más exigente de mi vida con alguna semana por encima de los 200km, con la tirada larga de maratón más potente acabando los últimos 15km a 3:04 de promedio, estando seguro de poder pelear en una maratón ideal por mi marca personal y acercarme a 2:10-2:11 llegamos a Daegu.

Allí no me encontré bien, quiero pensar que el tiorides ya estaba haciendo de las suyas y acabó por despertar tras el maratón, pero lo peleamos y en diferido tuvo su recompensa. Tuve que convencerme de que al acabar ese maratón no correría ninguno más y al acabar quedaron esas bellas y duras imágenes en el suelo y ayudado por mis compañeros a levantarme. El puesto individual era lo de menos, ya lo sabíamos, pero por equipos lo peleamos, 4º ese día tras Kenya, Japón y Marruecos superando , por sus fallos sobre todo, a equipos como etiopía, Uganda, USA, ... y al final, unos años después, tras la descalificación del primer atleta marroquí, 4º individual, por pasaporte biológico irregular, subimos al 3er escalón del podio aunque no se si alguna vez disfrutaremos de tener en casa esa medalla.

Después de este maratón 1 año y medio en el dique seco y ver pasar por delante una nueva oportunidad olímpica.

Crónica: http://pablovillalobosextremadura.blogspot.com/2011/09/mi-cronica-de-la-maraton-de-daegu.html

 


Maratón de Berlín. Liebre de Tamara

Tras volver de Daegu las sensaciones eran muy malas, pero antes de tener el diagnóstico tenía que cumplir mi compromiso con Tamara y ayudarle a atacar los 2h35 en Berlín. Estaba destrozado, no sabría hasta dónde podría llegar y con ganas de pararme desde el km15 pero aguanté hasta el 28km. Estoy seguro de que, con compañía, ese día Tamara hubiera estado cerca de las 2h35 pero se desinfló un poco al final en solitario y de nuevo marcó un excelente 2h36:48

A partir de ahí tocaron pruebas y por primera vez medicación para atacar el hipertiroidismo. Estuve tratandome durante 11 meses y, a pesar de lo cual, hice el intento de preparar un maratón en primavera... recayendo de nuevo.


Maratón de Nueva York. Gatorade

En pleno descanso forzado por el tiroides surge la oportunidad, gracias a una promoción de Gatorade junto con Runners y Sportlife, de hacer de capitán de un equipo de aficionados que disfrutarían del maratón de Nueva York. Allí estaba yo en la Gran Manzana, con dorsal, y no iba a dejar pasar la oportunidad, así que con más pena que gloria, sufriendo muscularmente desde el km20, a 5'/km disfruté y viví los primeros 26km del maratón de NYC, y menudo espectáculo, hasta Manhattan dónde tuve que parar y me esperaba Amaya. Una experiencia estupenda y compartida.

Crónica: http://pablovillalobosextremadura.blogspot.com/2011/11/mi-cronica-de-la-maraton-de-nueva-york.html

 



Año 2012.

Hamburgo no llegó

Forzamos la máquina, nunca mejor dicho, tenía la mínima de los JJOO, la marca de Sevilla valía, pero tenía que refrendar un buen estado de forma en primavera, y lo intenté. Entrené con malas sensaciones, sin sentirme ben, falto de salud, el objetivo era la última prueba válida para los JJOO, el maratón de Hamburgo. Me saqué los billetes, pero tras la media de Madrid de nuevo el tiroides apretó y no hubo nada que hacer. Ni siquiera pudimos intentarlo, otros 5 meses en el dique seco.



Año 2013

Maratón de Barcelona. Liebre de Jaume Leiva.

Superado el brote de hipertiroidismo de 2011-2012 estaba entrenando con cierta normalidad, sin forzar la máquina, pero el estado de forma iba mejorando y me permitía hacer alguna floritura como comprometerme con Jaume Leiva para ayudarle en su intento de mínima para los mundiales de Moscú. 2h13:30 era el objetivo, mínima RFEA, aunque la IAAF siempre pida entre 2h17-2h18.

El objetivo era hacer al menos 15-20km y luego una segunda liebre le llevaría hasta el 30km, pero las cosas se torcieron un poco. La verdad es que las sensaciones fueron malas por mi parte y prácticamente sólo pude lanzar el grupo de Jaume unos 13km, su segunda liebre sólo le pudo llevar poco más allá del medio maratón y a partir de ahí le tocó luchar. A pesar de eso 2h13:41, a 11 segundos de la mínima RFEA que, finalmente sólo alinearía en el Mundial, al que pueden llevar 5 atletas, a dos, Lamdasen que no finalizó y Javi Guerra que realizó una carrera excepcional. Le debo una a Jaume.


San Sebastián. Campeonato de España. 2º con 2h13:39

Tras un verano "renqueante" en el que apenas pude conseguir correr un 5.000m en 14:24, dimos un salto al vacío y comenzó una preparación de maratón con el punto de mira en el Cto de España que se celebraría en San Sebastián en noviembre de 2013. El objetivo, poder estar en los europeos de Zurich 2014 y ayudar a defender el título europeo por selecciones de España conseguido en Barcelona en 2010 con la gran actuación de CHema Martínez, Rafa iglesias y mia.

Una preparación difícil ya que los tiempos y ritmos salían por los pelos, muy forzado, pero confiamos y perseveramos y llegamos a San Sebastián en un gran estado de forma y arriesgamos como nunca, para el estado de forma y entrenamientos realizados, con un paso de 1h06:15 en la media y un paso del km35 clavado a 2h13 ya en solitario con Carles Castillejo luchando por la mínima (Ese año pedían 2h13:00 cuando en 2010 fue 2h15) y por el Campeonato

Ahí se me fue Carles y se me fue la mínima, finalmente 2h12:43 para él y 2h13:39 para mi, tercera marca de siempre y a 6 segundos de mi debut en 2010 que me llevó al 5º de europa en Barcelona. Pero esa vez no iba a ser suficiente para la RFEA y nos quedamos en casa, y España no llevó equipo a Zurich (Sólo salió Guerra) y regalamos nuestro trono europeo y, desde mi punto de vista, desprestigiamos y pisoteamos el historial del maratón español, pero eso ya son opiniones.

Crónica: http://pablovillalobosextremadura.blogspot.com/2013/11/mi-cronica-del-maraton-de-san-sebastian.html

Vídeos: http://pablovillalobosextremadura.blogspot.com.es/2014/04/maraton-de-san-sebastian-en-videos-pablo-villalobos.html

 


Año 2014

Tras San Sebastián 2013, con mis problemas de salud con el tiroides, no me podía plantear correr otro maratón a tope en primavera y, si conseguía la mínima exigida por la RFEA, tener que preparar Zurcih. Estaba seguro que sería un gran riesgo para mi salud y no llegaría a Zurich al 100% para pelear, así que no corrí y, al no ser seleccionado para Zurich, decidí tomarme un respiro en la montaña preparando y corriendo la Transalpine (300km en 8 días con +13000m de desnivel). Pero en otoño tocó de nuevo hacer de liebre.

Valencia. Liebre de Tamara. Sólo 23-25km
Mi primer contacto con el maratón de Valencia, en 2014, Tamara buscaba correr su2h40 allí, pero una pequeña lesión hizo que a partir del km20 tuviera que bajara el ritmo y antes del 25km paramos, pero me sirvió para conocer un recorrido muy bueno, en el que aún no me he estrenado a tope, pero en el que en 2016 vi que se puede correr muy rápido.

San Sebastián. Liebre hasta la media.
Volví para hacer de liebre, de nuevo al Campeonato de España, lucha por mínimas (José Carlos Hernández, Nacho Cáceres, ....), de nuevo 2h13, pero para un mundial, el grupo de cabeza no tuvo ninguno su día y acabaron parando todos y se hizo con el título un inteligente Pedro Nimo corriendo casi en solitario en 2h15-2h16.



Año 2015

Maratón de Sevilla. Mi primera retirada. #Objetivo Maratón
Volvemos con ánimos renovados, estamos en el ocaso de mi carrera deportiva pero por qué no hacer un último intento olímpico. Está claro que ya, por así decirlo, no dependo de mi. Tengo que conseguir la mínima (2h13) casi mi marca personal y, además, con los atletas españoles en liza (Guerra, España, Castillejo, Ivan Fernández, ..) Ser mejor que ellos o esperar que no estén en condiciones para estar en los JJOO. Pero me creo en el deber de intentarlo.

La preparación de Sevilla es muy buena aunque lastrada por problemas con el aquiles que no me dejan meter todo el kilometraje deseado, a pesar de eso salimos a arriesgar José Carlos Hernández y yo, 1h05:40 la media, pero luego el maratón nos puso en nuestro sitio y en el km27 eché pie a tierra, mi primera retirada.




Berlín. La lesión
Tras el intento de Sevilla, en el que me ví con posibilidads, saliendo todo bien, de luchar por esa mínma olímpica, el plan era intentarlo en Berlín 2015 y Sevilla 2016, pero en la preparación de Berlín, en pleno mes de julio, llevando el cuerpo al límite, con una pubalgia que arrastraba desde primeros de año, metiendo el máximo de carga con 190km/semana durante las vacaciones, me rompí, fractura de estrés que me dejó 3 meses en el dique seco y no me dejó intentar Sevilla en primavera. Dijimos adios al sueo olímpico.

 



Año 2016

Sevilla. Liebre de Tamara Sanfabio.

Abandonado el sueño olímpico qué mejor que plantearse el maratón como una ayuda a los demás, así que me planté de nuevo en Sevilla pero esta vez con el objetivo de ayudar unos 30-35km a Tamara en su objetivo de acercarse a las 2h40 por arriba. Al final acabamos la prueba, peor de lo esperado para ella, pero disfrutando mucho y puntuando para el equipo en el Cto de España con 2h52.

Crónica: http://pablovillalobosextremadura.blogspot.com/2016/02/mi-maraton-de-sevilla-2016-pablo-villalobos.html

Valencia. Liebre de Marta Esteban. 2h30:48
De nuevo nos ponemos el mono de trabajo, esta vez un poco de forma inesperada y para unos ritmos más exigente, pero fue un verdadero placer y disfrute esos 42km en los que pude animar a Marta a conseguir su sueño en el Maratón de Valencia.

Historia al completo de lo que pasó en Valencia: http://pablovillalobosextremadura.blogspot.com.es/2016/11/marta-esteban-pablo-villalobos-maraton-valencia-2016l.html




Año 2017

Castellón. Campeón de España de nuevo.

El objetivo inicial era utilizar Castellón como último entrenamiento exigente y largo antes del objetivo imporante que abría fuego, el nacional de Trail en Vilaflor de Chasna, 4 semanas después, pero el listado de inscritos, sin ninguno de los grandes espadas del maratón español actual (Guerra, España, Ivñan Fernández) hizo que me planteara correrlo en serio a intentar hacer 2h20 y poco y luchar por una medalla que la veía accesible. Finalmente no fue una medalla, si no la medalla de oro la que me traje de Castellón con mucha alegría e ilusión.






Han pasado unos años de este post y tocará actualizar. Desde entonces ha caido algún maratón más y en previsión de que el próximo será el de Sevilla en 2024 (Campeonato de España Absoluto) hago resumen para tener la chucleta a mano:

Maratón de Ciudad Real 20/10/2019
Campeonato de España absoluto de Maratón (7º)
Dos años y medio muy centrado en la montaña y con dos mundiales de Trail en la saca, me enrolé en un nuevo Cto de España de Maratón, sin preparación específica y 2 semanas después de haber ganado y batido el record de la Madrid Segovia (104km +2000m) pude correr en 2h25:21 y pelear hasta los últimos compases por un nuevo podio.

Maratón de Valencia 01/12/2029
De nuevo labores de liebre con Alicia Pérez Félez y los amigos de Cárnicas Serrano para cumplir con su marca personal en 2h35:14

Maratón de Sevilla 23/02/2020
Hice una buena preparación, mi objetivo era rondar las 2h20 incluso menos, pero surgió la oportunidad de ayudar a Marta Galimany en su búsqueda de la mínima olímpica y allí que fuimos 2h29:02

Maratón de Zaragoza 03/04/2022
Campeonato de España absoluto y Master. No fue mi mejor preparación pero lo peleamos el podio M40 hasta el final, me quedé fuera pero 2h26:59

Maratón de Sevilla 19/02/2023
Volvemos a Sevilla aunque sin preparación específica, un poco justo de forma pero con una labor de liebre con la atleta argentina Daiana Ocampo. Objetivo hasta donde llegara a ritmos de 2h26, pero tras pasar la media en 1h13:00 Daiana se fue de ritmo y acabamos en 2h33:57


Resumen

Fecha

Tiempo

Maratón

Puesto

Ciudad

14/02/2010

2h13:33

Maratón de Sevilla

Sevilla

01/08/2010

2h19:54

Campeonato de Europa de Maratón

Barcelona

13/02/2011

2h12:21

Maratón de Sevilla

(Campeonato de España)

Sevilla

04/09/2011

2h18:12

Campeonato del Mundo

30º

Daegu (KOR)

24/11/2013

2h13:39

Maratón de San Sebastián  

(Campeonato de España)

San Sebastián

22/02/2015

Retirado

Maratón de Sevilla

Ab

Sevilla

21/02/2016

2h51:34

Maratón de Sevilla

(Campeonato de España)

104º

Sevilla

20/11/2016

2h30:51

Maratón de Valencia

68º

Valencia

19/02/2017

2h21:42

Maratón de Castellón

(Campeonato de España)

Castellón

20/10/2019

2h25:21

Maratón de Ciudad Real

(Campeonato de España)

Ciudad Real

01/12/2029

2h35:14

Maratón de Valencia

Liebre

Valencia

23/02/2020

2h29:02

Maratón de Sevilla

Liebre

Sevilla

03/04/2022

2h26:59

Maratón de Zaragoza

(Campeonato de España)

16º

Zaragoza

19/02/2023

2h33:57

Maratón de Sevilla

Liebre

Sevilla


Historial

5º de Europa. Barcelona 2010
29º del Mundo. Daegu 2011

1º de Europa por selecciones. Barcelona 2010
3º del mundo por selecciones. Daegu 2011

Campeón de España de maratón. Sevilla 2011
Campeón de España de maratón. Castellón 2017
Subcampeón de España de maratón. San Sebastián 2013
7º Cto España absoluto de maratón. Ciudad Real 2019

2 comentarios:

  1. Han pasado unos años de este post y tocará actualizar. Desde entonces ha caido algún maratón más y en previsión de que el próximo será el de Sevilla en 2024 (Campeonato de España Absoluto) hago resumen para tener la chucleta a mano:

    Maratón de Ciudad Real 20/10/2019
    Campeonato de España absoluto de Maratón (7º)
    Dos años y medio muy centrado en la montaña y con dos mundiales de Trail en la saca, me enrolé en un nuevo Cto de España de Maratón, sin preparación específica y 2 semanas después de haber ganado y batido el record de la Madrid Segovia (104km +2000m) pude correr en 2h25:21 y pelear hasta los últimos compases por un nuevo podio.

    Maratón de Valencia 01/12/2029
    De nuevo labores de liebre con Alicia Pérez Férez y los amigos de Cárnicas Serrano para cumplir con su marca personal en 2h35:14

    Maratón de Sevilla 23/02/2020
    Hice una buena preparación, mi objetivo era rondar las 2h20 incluso menos, pero surgió la oportunidad de ayudar a Marta Galimany en su búsqueda de la mínima olímpica y allí que fuimos 2h29:02

    Maratón de Zaragoza 03/04/2022
    Campeonato de España absoluto y Master. No fue mi mejor preparación pero lo peleamos el podio M40 hasta el final, me quedé fuera pero 2h26:59

    Maratón de Sevilla 19/02/2023
    Volvemos a Sevilla aunque sin preparación específica, un poco justo de forma pero con una labor de liebre con la atleta argentina Daiana Ocampo. Objetivo hasta donde llegara a ritmos de 2h26, pero tras pasar la media en 1h13:00 Daiana se fue de ritmo y acabamos en 2h33:57

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionante recorrido, Pablo! Tu trayectoria en el maratón es no solo una demostración de fuerza física y resistencia, sino también de una determinación y pasión inquebrantables. A pesar de los desafíos, como las lesiones y el manejo del hipertiroidismo, has logrado resultados extraordinarios y has sido una inspiración constante, tanto en la pista como fuera de ella. Es particularmente admirable cómo has equilibrado tus propias competiciones con el apoyo a otros atletas. Tu historia es un recordatorio poderoso de que, en el deporte, la verdadera victoria está en el viaje y en el espíritu con el que se enfrentan los retos. Estamos emocionados por ver lo que te depara el futuro, especialmente en el Campeonato de España en Sevilla 2024. Tu persistencia y espíritu deportivo seguro que te llevarán a más éxitos. Además, quiero agradecerte de parte de todos nosotros, los que entrenamos bajo tu tutela, pues hemos aprendido y seguimos aprendiendo de ti. Gracias por tu cercanía, profesionalidad y, sobre todo, por la paciencia al compartir tu conocimiento y buena vibra. ¡Adelante campeón!.
    Con aprecio y buena vibra,
    @actitudHector

    ResponderEliminar