Sígueme en #Youtube

jueves, 29 de abril de 2010

Charla en el IES Albarregas de Mérida

Esta semana está siendo muy intensa ya desde antes de comenzar, muchos compromisos, entrenamiento, obligaciones que cumplir y poco tiempo para descansar y para actividades más ociosas como manteneros al día en mi Blog. Pero bueno, espero en cinco minutos y mientras recibo alguna foto o instantánea desde Mérida, ir recuperando algunas cosillas que no quiero que se queden en el tintero.

El pasado lunes 26 de abril, con motivo de la semana cultural de IES Albarregas de Mérida, pude disfrutar de una charla con los alumnos de primer curso de bachillerato, último curso de su educación-formación en el que la educación física y, por tanto, la actividad física, seran algo obligatorio. A partir de mayo-junio, los que aprueben, sólo se calzarán las zapatillas, el chandal o de corto cuando ellos quieran, voluntariamente.

La invitación vino a través de unas de las profesoras de EF, MariCarmen Aranda, atleta y que trabaja con uno de los clubes de la ciudad el CA Diocles. También he tenido la suerte de reencontrarme con Rafa Muvilla, otro de los profes del departamento, que fue compañero de promoción en la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres.

No me suelo preparar en exceso este tipo de charlas, quiero decir, con discurso y demás. Los días antes aprovecho un par de rodajes para darle vueltas a la cabeza a los temas que quiero tocar y me hago un listado de todos ellos para tenerlos en mente por si seme queda alguno fuera. Siempre prefiero que los chicos me pregunten y que, a partir de sus dudas, inquietudes o curiosidad, ir desgranando lo que significa ser un deportista de élite, los entrenamiento, el día a día, lo que nos puede aportar a todos unos hábitos saludables de actividad física, de alimentación y, también, intentar mostrarles aspectos de mi deporte, del atletismo, que les sorprendan y les puedan ayudar a saber valorar este deporte tan básico y a la vez tan poco valorado.

Enganchando con lo anterior el primer sorprendido fui yo mismo cuando, al entrar en el Instituto, nunca lo había hecho, yo estudié 3 años entre 1993 y 1996en el IES Santa Eulalia y sólo había visitado el Albarredas en su patio e instalaciones exteriores, me encontré con uno de los pasillos forrados de posters y composiciones con fotos mías, recortes de prensa, etc. Eran trabajos voluntarios que habían presentado alguno de los alumnos de bachillerato dentro de las actividades de la asignatura y previo a mi charla.

Ya veo que me conocen y no me voy a tener que entretener mucho contándoles mi vida, pensé.

Ya en el salón de actos, dónde se desarrollaría la charla, nos pusimos en marcha. Me presenté, les conté a los chicos un poco mis inicios en el deporte, mi compatibilización con los estudios, mis primeros éxitos y demás y rápidamente quise que pasáramos a las preguntas. la verdad es que, como siempre suele pasar, les costó arrancar pero poco a poco se fueron soltando y haciendo las preguntas, algunas preparadas, otras que surgían en el momento, sobre difreentes aspectos relacionados con el deporte, conmigo, con la práctica deportiva de alto nivel, alimentación, hábitos de actividad física y demás.

Muy rápido se me pasaron los minutos hasta las casi dos horas que estuvimos hablando. Finalicé, para no aburrirles demasiado, con unas pequeñas demostraciones con cinta métrica en mano, de algunos de los logros humanos en este deporte, lo que se podía en la sala que estábamos. Los récords del mundo de longitud, de salto de altura, su comparación con los récords de España. Su primera reacción, de incredulidad... ¿cómo se puede saltar eso de un salto? ¡Eso es imposible! hasta que, fiándose de mi, acaban dándose cuenta de lo impresionante que pueden llegar a ser.

En conclusión me lo pasé muy bien, espero que los chicos disfrutaran también un rato y que les haya picado algo el gusanillo, no sólo del atletismo, sino del deporte o de la actividad física en general porque, como he dicho al principio, este será su último año de Educación Física Obligatoria... a partir de ahora dependerá de ellos, del valor que den a su candición física, a su calidad de vida futura, a su ocio, etc. el que creen unos hábitos saludables de actividad física que les permitan desarrollarse como personas y conseguir todo aquello que se propongan en sus vidas ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario