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miércoles, 12 de noviembre de 2014

Curso de comunicación e imagen del deportista #1 @deportegob

Como os comenté la semana pasada en el blog, el CSD desde su departamento de prensa y comnicación, en su trabajo diario con los deportistas, ve algunas lagunas o aspectos que los deporistas pueden, con pequeños esfuerzos, mejorar en cuanto a su comunicación. Un aseire de conceptos e ideas que ayudarán a la gestión de la imagen personal como deportistas, a disñar a grandes rasgos su propia estrategia a la hora de afrontar la obtención y desarrollo de acciones de patrocinio que les permitan desarrollar sus carrera deportivas.

Recordar que el curso está abierto a deportistas de alto nivel y alto rendiimento que quieran asistir de 15 a 17h en la sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes. A ser posile avisad la asistencia a  prensa@csd.gob.esy es interesante vuestra asistencia aunque sea a una sesión si no podéis a más, seguro que os llevaréis información relevante y más aún si sóis jóvenes y prometedores deportistas ;-)

Resumen de la sesión de ayer martes.
Martes 11 de noviembre:
De 15,00 a 16,00 horas – Carlos Balado y Alejandro Kowalski (Comunicación BANCO POPULAR).
De 16,00 a 17,00 horas – Luis Villarejo (Dircom CSD).

En primer lugar intervino Alejandro Kowalski, director de comunicación del Grupo Banco Popular y que, como ejemplo de acciones con deportistas, está desarrollando el patrocinio del grupo a Pau Gasol desde 2007 y la acción con la Asociación de Deportistas de becas para deportistas emergentes.
Alejandro primero nos puso los pies en el suelo, invertir en patrocinio de deportistas individuales es un riesgo para cualquier empresa ya que un deportista individual puede generar "problemas" o crisis de imagen por actitudes personales, opiniones, etc, por lo tanto debemos tener en cuenta que a la hora de conseguir patocinio competimos con otras vías de publicidad (Sport de TV, prensa, etc) que no tienen esos riesgos (Aunque puedan tener otros).
En segundo lugar nos desgranó qué tres cosas quiere una empresa de un deportista al que patrocina



Otro aspecto importante que nos explicó Kowalski es que cuando nosotros nos reunimos con una empresa para pedirles una cuantía a cambio de nuestro servicio o de valerse de nuestra imagen, debemos de tener en cuenta que el responsable de comunicación o marketing multiplica lo que nosotros pedimos por 4 ó por 5 veces y ese es el gasto que él tiene en la cabeza ya que para aprovechar el patrocinio deportivo que realiza contigo debe ejecutar una serie de acciones de ACTIVACIÓN que le van a generar un gasto extra como pueden ser una presentación y rueda de prensa, un evento específico del deportista con sus clientes o con empleados de la empresa, un seguimiento patrocinado en medios de counicación de las competiciones o eventos en los que participe el deportista, etc.
Por lo tanto es algo que debemos de tener en cuenta a la hora de ofrecer un presupuesto a una empresa y, en muchas ocasiones, debemos actuar como si fuéramos el director de comunicación de la empresa, aportando soluciones o ideas de lo que podemos aportar a la empresa en cuanto a acciones de comunicación

La segunda ponencia vino de la mano de Luis Villarejo, responsable de prensa y comunicación del CSD que hizo un repaso por el trabajo que se está realizando desde su departamento para la difusión de los deportes y deportistas emergentes, que no minoritarios, en los medios de comunicación desde muchos puntos de vista.
De su exposición extraímos una serie de reflexiones para tomar nota los deportistas:
- Hay que mostrarse activo con los medios de comunicación y en la counicación. Es una actitud que atraerá oportunidades.
- Hay que buscar oportunidades de visibilidad. Compartiendo eventos, fotos y acciones con personas con mucha visibilidad (Otros deportistas, personalidades destacadas a las que tenemos acceso por nuestra condición de deportistas, etc).
- Hay que buscar vías de colaboración fuera de nuestra zona de confort. En nuestro deporte seguro que nos conoce todo el mundo por lo que hay que buscar salirse de esta zona y buscar acciones y visibilidad con otras personas y en medios que no sean los habituales de nuestro deporte.
- Hay que ser creativo. Nuestro deporte puede que no tenga mucho seguimiento en España, pero a lo mejor sí en otro país. Podemos buscar sinergias con empresas españoles que busquen entrar en ese mercado.

Seguro que se me queda alguna más en el tintero que iremos tocando los próximos días en las diferentes sesiones.

Espero poder contaros un poco d lo que veamos cada día y que sirva de guion para los que no puedan asistir y estén interesados en desarrollar esta parte de su perfil como deportistas que les ayude a desarrollar mejor su carera deportiva.