Sígueme en #Youtube

jueves, 2 de enero de 2014

Mi crónica de la Vallecana 2013


El por qué ya está explicado en mi BLOG, así que ahora me centraré en la propia carrera.

Nos acogió un buen día para correr, sin excesivo frío, aunque en el calentamiento en el tramo del Paseo de la Habana que cierran al tráfico, me di cuenta de que el viento soplaba de bajada por lo que tendríamos viento en contra durante prácticamente todo el recorrido hasta Vallecas. Habría que intentar ir tapado.

Hubo buena representación extremeña con Alves y Mario Mirabel y antes de la salida pude aprovechar para saludar y quedar para el rodaje del primer día del año por el Retiro con el atleta sensación YukiKawauchi (Eso os lo cuento en otro post :-P).

La carrera se rompió desde el inicio con el “espontáneo” Ignacio Laguna que salió a tope llevándose tras de sí al favorito, Leonard Komon, recordman mundial de 10 y 15km en ruta.

Al llegar a la parte alta de Concha Espina, antes de girar hacia la cale Serrano, ya nos aventajaban al grupo en más de 30 metros y nadie quiso cometer el suicidio de intentar irse con el keniano así que para él supongo que fue “un paseo de 28 minutos por Madrid”.

El grupo perseguidor se configuró rápidamente con el inglés Overall marcando el ritmo y posteriormente el joven Gabriel Navarro hasta prácticamente superar Atocha.

Mi crono marcaba 2:57 al paso por la señalización del primer km y el grupo superaba las 20 unidades. Mis sensaciones no eran muy buenas pero sabía que tenía que aguantar ahí todo lo que pudiera.

El paso por el segundo kilómetro no me asustó, 5:45 en plena bajada de Serrano. El grupo iba perdiendo alguna unidad pero llegamos a la Puerta de Alcalá aún con 18-19 unidades y Gabriel Navarro marcando el ritmo.

Yo no me movía de la cola del grupo con Olmedo, Carlos Alonso y siguiendo la estela de Chema Martínez o Yuki Kawauchi.

Los puntos kilométricos 3 y 4 no los pude mirar, quizás se me pasaron muy rápidos porque las sensaciones iban mejorando, plantee mi objetivo aguantar en el grupo hasta Atocha. El ritmo era alto pero en bajada y lo aguantaba bien aunque sabía que no lo aguantaría hasta el final, en algún momento habría que levantar el pie para regular.

Por el Paseo del Prado pasamos el km5, por mi reloj 14:27, estaba claro que los primeros del grupo estaban guardando fuerzas y seguramente acabarían fuerte pero doblando el tiempo del primer cinco mil. Pasamos Atocha y enfilamos Ciudad de Barcelona. A cola de grupo espero los cambios de ritmo que destrozarán el ritmo.

El ambiente es espectacular, creo que es el año que más espectadores veo, ya desde la Puerta de Alcalá hay fila de espectadores a ambos lados y a partir de Atocha es espectacular el paseíllo teniendo que configurarse el grupo de dos en dos o de tres en tres para pasar por el pasillo que nos van dejando los espectadores.

En unos cientos de metros pasado Atocha comienzan las hostilidades en el grupo perseguidor, en seguida se acelera el ritmo y me corto con Sebas Martos y Carlos Alonso, marco el ritmo en la bajada hasta pacífico aunque jsto cuando comienza a empinarse el asfalto Sebas ataca y se escapa.

Por delante el grupo de unos 10-12 atletas empieza a desmembrarse y veo que cede Kawauchi, Sebas parece que va a por él y yo me reservo con Carlos Alonso.

Zigzaguemos por Vallecas, muchísimo público, muchos ánimos de voces conocidas o que me conocen, las piernas acusan el cansancio, la respiración y el pulso van a tope en la subida pero noto que voy un puntito mejor que Carlos pero no quiero arriesgar, hay que dejar fuerzas para la cuenta final del estadio.

El km8, antes de la subida, marcaba el reloj 20:14, mucho margen parece para bajar de 30’ pero no hay que confiarse. Notaba que el ritmo había bajado bastante. Llegamos al estadio, al final de Payaso Fofó miro a las vallas de la derecha, el sitio dónde está mi afición: Amaya, Ariadna y toda la familia animando al principio de la última cuesta (esta vez con mis gafas no tengo problemas para localizarles :-P) enfilamos la subida y a mitad de la misma ataco a Carlos Alonso que no responde. A unos 50m el japonés Kawauchi alcanzado por Sebas Martos, no se si me dará tiempo a cazarlo, entramos en el estadio, siempre incómodo por las curvas cerradas y la alfombra resbaladiza sobre la que nos hacen correr, pero el ambiente es increíble dentro del estadio, intento acelerar pero ya no me da tiempo a cazar al japonés.

Me relajo los últimos metros señalando el dorsal de www.unoentrecienmil.com y entro en meta. En ese momento la ovación a Chema Martínez es tremenda, emocionado está parado después de meta, le abrazo y le animo, el público le ha dado la despedida que merecía, increíble lo que se quiere a este gran atleta y persona.

Tras la prueba aprovechamos para rodar un poco por el césped del estadio, confirmamos la cita con Kawauchi, comentamos la prueba con RicardoRosado y otros y tras los fuegos artificiales con Amaya y Tamara para casa a celebrar la Nochevieja.

A nivel anecdótico-estadístico, esta fue mi 6ª participación en la San Silvestre Vallecana y la 4ª ocasión en la que repito el puesto 14º de la prueba. Las otras dos ocasiones que no he repetido fueron en la edición de 2010 en que fui 8º y la de 2003 que fui el 16º.

Respecto a la marca también es la 4ª de todas mis participaciones y la 4ª que bajo de los 30’ con 29:57

Mis participaciones en la San Silvestre Vallecana

Edición
Tiempo
Puesto
2001
30:16.0
San Silvestre Vallecana
14º
2002
29:35.0
San Silvestre Vallecana
14º
2003
30:05.0
San Silvestre Vallecana
16º
2007
29:51.0
San Silvestre Vallecana
14º
2010
29:18.0
San Silvestre Vallecana
2013
29:57.0
San Silvestre Vallecana
14º


Otras entradas de interés
Crónica San Silvestre 2007


5 comentarios:

  1. Enhorabuena y Feliz Año Pablo!!!
    Queremos verte en Zurich, y estoy convencido de que estarás.
    El post huele a que disfrutaste la San Silvestre a tope... eso sí, no te voy a engañar... estoy deseando que nos cuentes la experiencia con 'Citizen Runner', xD.

    Suerte y mis mejores deseos para 2014!!!

    www.soy-cobarde.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chema, lo pasamos bien, para lo de Kawauchi habrá que esperar un par de días para darle forma, merece la pena ;-)

    ResponderEliminar
  3. Genial la crónica gracias de verdad, no ha habido ninguna crónica en ningún medio. IMPRESENTABLE una carrera de este prestigio por cierto casi te cojo solo por 30 de na jaja GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Genial crónica. Te lo agradezco porque ninguna cadena de TV tuvo la decencia, a diferencia de otros años, de televisar la carrera. Un abrazo y FELIZ 2014

    ResponderEliminar
  5. Pues eso parece, tenía entendido que estaban en negociaciones. La producción de una prueba de este tipo puede rondar los 30-40.000 € que la organización no quería costear pero puede que hayan buscado alguna empresa que lo hiciera a cambio de poner publicidad durante la retransmisión y finalmente no se ha conseguido.

    Una pena

    ResponderEliminar