Sígueme en #Youtube

martes, 7 de enero de 2014

Resumen de competiciones de Pablo Villalobos en 2013: El retorno al maratón


Cerramos hace unos días el año 2013, un año especial en el que deportivamente he ido de menos a más y una temporada en la que, desde el 20 de mayo, pasé a formar parte de la categoría veteranos dejando atrás 13 años de categoría senior.

La temporada se inició con tres primeros meses dedicados al campo a través. Mi estado de forma no era bueno y la dureza del cross me ayudaba a exigirme más allá de las marcas o de los tiempos de entrenamiento: Elgoibar, Itálica, Trofeo Marathon, Gran Premio de Cáceres, Campeonato de Extremadura y nacionales por clubes y federaciones.

Pablo Villalobos con atletas de su club, AD Marathon, que participaron en el cross de Itálica

Destacar mi participación en el Campeonato de Extremadura decampo a través, en Mérida, en el Circo Romano dónde se disputará el nacional de campo a través esta próxima temporada y no por la victoria, todo lo contrario, mi primera participación sin ella ya que me doblegaron una de las futuras estrellas del fondo en nuestra región Houssame Benabbou y Ricardo Rosado.

En abril abrimos la temporada de ruta con el medio maratón de Madrid, la carrera Liberty y para cerrar el nacional de medio maratón en Albacete, mi primera competición como veterano ya en el mes de junio dónde no me encontré nada bien.

El mes de julio, con mejores sensaciones en los entrenamientos, me atreví con algo de pista en los 5.000m aunque con resultados cronométricos discretos en Oviedo y en el nacional de pista de Alcobendas.

A partir de ahí comenzó la preparación del gran objetivo del año, el maratón de San Sebastián en el mes de noviembre. Con muchas dudas y en mitad del verano, tocó ponerse las pilas. La primera piedra de toque fue en septiembre en Jerez de la Frontera en una prueba celebrada en el circuito de velocidad de Jerez que sirvió para coger confianza para el nacional de 10km en ruta de Ribadesella dónde vi que los entrenamientos marchaban bien.

10km de Ribadesella. Foto: Carlos Suarez

En octubre un par de medias, una de entrenamiento en Almendralejo aprovechando para hacer una tirada larga con 13km a 3:30 antes de comenzar la prueba así que un entrenamiento estupendo, quien me lo diría en abril-junio cuando me costaba hacer 1h08 en una media a tope y ahora lo hacía en un entrenamiento fuerte ;-)

Pablo Villalobos y Amaya Sanfabio en el medio maratón de Almendralejo

Y Tordesillas que fue el punto clave definitivo, además de algunos entrenamientos que iban sumando en las semanas más duras de la preparación de maratón, para decirme que en San Sebastián podría estar dando guerra. Estupendo día para correr, un circuito algo suavizado en su perfil pero duro, me dieron el punto justo para San Sebastián.

Medio maratón de Tordesillas. Foto: Amaya Sanfabio


En noviembre el objetivo, el día D, y cumplimos en el maratón de San Sebastián. Carrera casi perfecta, nunca es perfecta del todo. Clima, rivales, sensaciones, me faltó un poco de energía en los últimos 2-3kms para haber luchado por estar más cerca del 2h13 pero no me puedo quejar para nada.

Maratón de San Sebastián 2013. Foto: Antxon Blanco

Y ya pensaba que diciembre y el año se me irían sin competir, pero ahí está como siempre la San Silvestre Vallecana para dar el último toque a un año que me apetecía despedir corriendo y además aportando un granito de arena en la lucha contra la leucemia infantil.

Nunca sabemos lo que nos depara el día de mañana, así que toca disfrutar de lo que vivimos y ahora cada carrera es un premio así que, a pesar de no estar aún entrenando duro, buenas sensaciones y un sub30’ para afrontar el 2014 con todos sus retos por delante.

Os dejo el listado de pruebas y algunas anécdotas estadísticas de mi historial.

Este año 2013 pasó sin pena ni gloria en el ámbito internacional, pero en Campeonatos de España sumé una nueva medalla en categoría absoluta, 2º en maratón, la 5ª de mi carrera (1º maratón en 2011, 1º en medio maratón en 2009 y 3º en 5000 y 10000m en 2006) y una de chocolate en Ribadesella.

También ha sido mi primer año en categoría veteranos y las primeras medallas en dicha categoría, por equipos en Albacete en el de medio maratón e individuales, 2º tras Carles Castillejo, tanto en los 10km en ruta de Ribadesella, como en el de maratón en San Sebastián.

Este año en Extremadura he podido competir en 3 ocasiones: Almaraz, Mérida y Almendralejo.

Respecto a las pruebas, la primera del año, en Elgoibar, está cifrada en mi listado de competiciones como la nº 600 de mi carrera deportiva, la San Silvestre Vallecana de 2013 fue la 617º.

Con el Campeonato de España de cross he llegado a la cifra de 177 pruebas de campo a través disputadas en mi carrera deportiva, aún por delante de las 163 de ruta que poco a poco irán dominando.

En la pista completé mi 58º prueba de 5.000m en pista en Alcobendas, la 5ª maratón completa en San Sebastián (hay alguna que he hecho de liebre pero aún ningún abandono) y Tordesillas fue mi 18º medio maratón, el 14º desde que en 2009 diera el salto a la ruta (3-4 al año)

Pensándolo esto lo hace Kawauchi en medio año: 5 maratones y 14 medias ;-)

Listado de competiciones de Pablo Villalobos en el año 2013
Fecha
Prueba
Tiempo
Competición
Pos
Lugar
13/01/2013
Cross Largo
37:10
Cross de Elgoibar
32º
Elgoibar (Gipuzcoa)
20/01/2013
Cross Largo
34:55
Cross de Itálica
26º
Santiponce (Sevilla)
27/01/2013
Cross Largo
Campeonato de Extremadura de Campo a Través
Mérida (Badajoz)
03/02/2013
Cross Largo
Trofeo Marathon de Campo a Través
10º
Madrid
10/02/2013
Cross Largo
Gran Premio de Cáceres de Campo a Través
23º
Almaraz (Cáceres)
24/02/2013
Cross Largo
34:02
Campeonato de España de Cross por Clubes
34º
Oropesa del Mar (Castellón)
10/03/2013
Cross Largo
39:52
Campeonato de España de Campo a Través
56º
Granollers (Barcelona)
07/04/2013
Media Maratón
1h08:09
Medio Maratón Villa de Madrid
20º
Madrid
19/05/2013
Ruta 10km
31:28
Carrera Liberty
Madrid
09/06/2013
Media Maratón
1h08:11
Campeonato de España de Media Maratón
20º
Albacete
14/07/2013
5.000m
14:24.49
Campeonato de Asturias en pista
Oviedo
27/07/2013
5.000m
14:32.00
Campeonato de España en Pista
Alcobendas (Madrid)
14/09/2013
8,9km
26:50
2ª Carrera Solidaria Cedown
Jerez de la Frontera (Cádiz)
21/09/2013
Ruta 10km
30:10
Campeonato de España de 10km en ruta
Ribadesella (Asturias)
06/10/2013
Media Maratón
1h08:12
Media Maratón de Almendralejo "Pablo Villalobos"
Almendralejo (Badajoz)
27/10/2013
Media Maratón
1h05:56
Medio Maratón Villa del Tratado de Tordesillas
Tordesillas (Valladolid)
24/11/2013
Maratón
2h13:39
Maratón de San Sebastián - Campeonato de España
San Sebastián (Gipúzcoa)
31/12/2013
Ruta 10km
29:57
San Silvestre Vallecana
14º
Madrid


Enlaces de interés:






No hay comentarios:

Publicar un comentario