Sígueme en #Youtube

sábado, 12 de febrero de 2011

ENTREVISTA A JAVIER CARRIQUEO


Javier Carriqueo, atleta argentino y residente en España, será la liebre de Pablo Villalobos en el Campeonato de España de Maratón que se celebrará mañana en Sevilla. Horas antes de esa gran cita nos concede unos minutos para responder a unas preguntas.

 

Campeón Iberoamericano de 5000 m en 2008 y representante de Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing, ¿cómo fueron tus comienzos en el mundo del atletismo?

Empecé más que nada por hacer alguna actividad deportiva. En mi pueblo, en Argentina, se practica mucho deporte de montaña. Yo nunca tomaba la iniciativa de engancharme en algo y surgió la posibilidad de empezar en un grupo que hacía carreras de campo a través en mi provincia y me acerqué, me fue bien, me gustó más cuando empecé a viajar y sigo hasta hoy.

Llevas en España desde hace ocho años, ¿cuáles son las ventajas de entrenar aquí?

Muchas. En Argentina estás muy lejos de los centros de competición más importantes. En Europa puedes tener competiciones de muy buen nivel a pocos kilómetros y eso es una ventaja muy grande. Luego los grupos de entrenamiento también son otra ventaja más. Cuando vivía en Argentina entrenaba solo y con muy pocas infraestructuras. Las infraestructuras también son mejores aquí. La suma de todo eso hace que entrenar en España sea más fácil y mejor.

Compartes entrenos con Pablo Villalobos, ¿qué supone para ti ser su liebre en el Campeonato de España de Maratón?

Compartimos entrenamientos más asiduamente desde 2007 y la verdad es que para mí es una enorme alegría poder ayudarle. He vivido con él su buena época de pista, luego tuvo un bajón y no encontraba salida a su bajo rendimiento pero por suerte la encontró hace un par de años. Para mí es una alegría y espero poder hacerlo bien para que los entrenos que ha hecho durante estos meses se vean reflejados en un buen resultado final. Básicamente es una satisfacción poder aportar mi granito de arena.

¿Cuál va a ser tu misión en la prueba de mañana?

Llevarle a ritmo de carrera hasta la media maratón. Depende de cómo esté él y cómo vaya siendo la carrera. Lo ideal para él sería un poco más, pero yo soy un atleta más de pista, de distancias cortas, 1.500, 5.000,  y también para mí será una prueba de fuego.

Has hecho pista cubierta, aire libre, campo a través, ¿con qué te sientes más identificado?

Me gusta el 1500. Es la prueba en la que empecé desde pequeño y en la que me siento más cómodo. Aunque también me gusta el 3000 y el campo a través. La ruta la hago menos pero también me gusta.

¿Tienes pensado correr una maratón?

Si, quizás dentro de dos años. Depende como se de mi progresión pero quizás dentro de dos años me anime.

¿Qué momento destacarías de tu carrera deportiva?

Hace 4 años atrás, cuando logré el récord argentino de 5.000 m en 2007 y que a la vez me dio la clasificación para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing. Han sido los acontecimientos más importantes de mi carrera deportiva.

A corto plazo, ¿qué estás preparando?

El Mundial de Cross que será en Punta Umbría el 20 de marzo y de cara al verano intentar las mínimas para el Mundial de Pista que tendrá lugar en Daegu y más a largo plazo los Juegos Olímpicos de Londres.

 

Muchas gracias por tu tiempo y buena suerte mañana.

 

Lupe Rangel


 
 


1 comentario:

  1. Felicidades por el campeonato de España y la clasificación para el mundial. En Extremadura tenemos que acordarnos mas de tí, y no de tanta gente que su relación es solo porque sus padres o abuelos eran extremeños.

    Un abrazo y otra vez, felicidades.

    Fuerza y honor.

    ResponderEliminar