Sígueme en #Youtube

martes, 16 de marzo de 2010

Mi crónica del Campeonato de Extremadura de campo a través. Circo Romano de Mérida 2010.



Creo que no hace falta que vuelva a repetir que me hizo muchísima ilusión volver a pisar el Circo Romano de Mérida con unas zapatillas de correr. El Circo Romano, o para mi… para nosotros, los atletas de Mérida, el “Hipódromo” ha sido un escenario inmejorable para realizar nuestros entrenamientos durante años y años.

Yo no he sido de los que más los he disfrutado, pero los atletas más veteranos de Emérita Augusta, aquellos que podrían formar parte de la Legión de Diocles, como Elías, Limón, los hermanos Contador, Carrasco, Manolo, y otros mucho pueden sumar miles y miles de vueltas a este maravilloso lugar.

La pequeña historia del “hipódromo”, para mi, comenzó en el verano de 1993 cuando, recien llegado a Mérida desde Almendralejo, instalado en mi nuevo hogar, empezó el gusanillo de echarme un trote después de prácticamente un mes y pico de descanso completo. El Hipódromo estaba a pocos cientos de metros de mi casa y allá que fui y aún recuerdo alguna silueta, otros corredores, a los que por entonces no ponía nombre ni cara.

Después han sido muchos entrenamientos pero ninguna competición. La época competitiva del Hipódromo, del Circo romano, se remonta a los años 80. Allí, según me contó Bernardo Juárez, se disputaron varios regionales de campo a través, o provinciales, el último en el año 1983. Y también durante 5 años consecutivos, sobre mediados de los 80, cinco ediciones de la Legua de Mérida, sobre una distancia de unos 5,6km que se propagó por otras ciudades extremeñas como Don Benito y Villanueva.


Por mi parte participé en el año 1988, como alevín de primer año entonces, el 13 de noviembre, en un zonal escolar de los Juegos Deportivos de Extremadura (JUDEX) finalizando en 9º lugar en una prueba en la que recorrimos 1km dando dos vueltas a la Espina del Circo.

¿Pero no íbamos a hablar del Cto de Extremadura? Pues allá vamos.

Como os podéis imaginar, mis expectativas de victoria eran vagas. Hace una semana en A Coruña Gamonal, Alves e incluso Bote, me alegro que vuelva por sus fueros, le ha sentado muy bien la nueva residencia de Cáceres, me pusieron en mi sitio. La maratón de Sevilla me ha dejado sin fuelle y el poco entrenamiento y acumulación de pruebas, Haro, A Coruña y Mérida, la verdad es que no me dejan remontar el vuelo por ahora.

Mi intención, al menos, era poder disputar el podio con Bote ya que a Gamonal y Alves los veía muy superiores en este momento.

La primera sorpresa, en un precioso día soleado con unos 15 grados de tempratura y un circuito de hierba en perfectas condiciones para correr hasta sin clavos, pero algo húmedo y blando, fue la ausencia de Alves, por lo que el podio se aclaraba, Mi rival para el mismo podría ser Gazapo, al que vencí en A Coruña.

La prueba, a las 11:10 de la mañana, retransmitida en directo por Canal Extremadura Televisión, constaba de 12km, 6 vueltas al circuito largo de 2km por lo que todo empezó con calma. Aproveché la ocasión para colocarme el Garmin 310Xt y el pulsímetro por lo que pude registrar la carrera y subirla en Strands (http://www.strands.com/pablovillalobos/posts/19424335)

Parciales:

1ª Vuelta 2,03km 6:46
2ª Vuelta 1,96km 6:34
3ª Vuelta 1,98km 6:05
4ª Vuelta 1,99km 6:06
5ª Vuelta 1,99km 6:21
6ª Vuelta 2,00km 6:18


Las primeras dos vueltas fueron de tanteo para empezar a tensar Bote en la tercera y romper la carrera Gamonal al inicio de la 4ª. En esa 4ª vuelta me quedé en solitario por intentar seguirle y fácil me metió 7-8 segundos que fueron aumentando en la 5ª vuelta en la que bajé el ritmo y me cazó Bote. La sexta vuelta fuimos juntos, sin amenaza por parte de Gazapo, 4º, y nos lo jugamos al final aunque Bote estaba más entero que yo y me tuve que conformar con la tercera plaza.

























Al final no me fui descontento, me hubiera gustado disputar la victoria pero no había podido ser, mi racha de victoria en el regional por participación se truncó con un tercer puesto. A ver si el próximo año puedo luchar por mi cuarto entorchado regional
Por último destacar que como cualquier carrera en casa, estuvieron por allí la familia y algunos amigos, además de muchos conocidos que aprovecharon para saluarme, preguntarme y darme la enorabuena por la maratón de Sevilla ;-) Muchas gracias a tod@s, así como no va a querer uno venir a correr je je je

No hay comentarios:

Publicar un comentario