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miércoles, 26 de septiembre de 2018

Análisis de estrategia de carrera para Ultrapirineu 2018 #UP10 (Maratón)

Pues tras publicar ayer la crónica de la marató Ultrapirineu, pero de 2016, que me encontré que tenía en el Blog en formato borrador desde hace dos años (Supongo que la djé redactada a falta de conseguir las fotos y luego se me pasó), vamos con otro punto habitual d las previas este añño como es el análisis de la prueba desde el punto de vista de la estrategia de carrera en base a los Kilómetos-esfuerzo.

Como sabéis, voy publicando unos análisis a la estrategia de carrera en pruebas de trail en base al concepto de "Kilómetros-esfuerzo" que os expliqué en este vídeo que elaboré para los amigos de Carrerasdemontana.com con el ejemplo de la Zegama-Aizcorri:




El resumen es, a partir de un ritmo de carrera que incluye el desnivel positivo de las carreras de montaña, poder establecer unas referencias d tiempo intermedias que nos ayuden a regular los ritmos, no salir excesivamente rápido, hacer una carrera más compensada, etc.

Está claro que hay otros factores como la "tecnicidad" del terreno y la distancia de la prueba, que harán que no sean unas referencias lineales, pero ahí entrará esa estrategia de carrera, esas decisiones que debemos tomar, y luego intentar cumplir el día de la prueba.

Además de este análisis, aprovecho para compartiros también el que realicé el pasado año comparando a través de los segmentos de Strava, mi carrera d 2016 con la de Kilian Jornet en 2017 en la que realizó el record de la prueba:

Comparativa Ultrapirineu Maraton 2016-2017
http://pablovillalobosextremadura.blogspot.com/2017/09/marato-pirineu-kilian-jornet-record-strava.html


Pero vamos con la tabla de referencias de ritmos



Como vemos, los tiempos de paso para las carreras de Kilian, ganador en 2017, Miguel Caballero, 4º en 2017, Ruth Croft, ganadora en 2017 y mis parciales de 2016 al ser 2º son bastante similares.

Por lo tanto nos pueden dar una idea de cual puede ser una buena estrategia de carrera para la maratón de Ultrapirineu.

Si queremos acabar en un tiempo final "X" tenemos que realizar el primer parcial dos escalones más rápido, llegar al Prat de Aguiló en el escalón siguiente más rápido y luego perder un escalón de ritmo km-esfuerzo en la bajada a Martinet y, supongo que según el grado de fatiga o lo que nos queramos exprimir, uno o dos escalones en el último tramo hasta meta.

Ahí os dejo la tabla completa para consultar:

Link a la tabla de referencias d kilómetros-esfuerzo para la Maratón de la Ultrapirineu 2018:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XxE8bNxUFDrh_Yo-SJnmj5nSx73zGOtiNT4uu4y7qmY/edit?usp=sharing



Y a continuación los links a las diferentes tablas de referencia para ritmos km-esfuerzo para las carreras que he elaborado:


Comapedrosa 2018 21km +2300m

Catllarás 2018 - 50km +3500m

TP60 2018 65km +2700m

GTP 2018

UTMB2018

OCC  30 Agosto 2018 - 56,3km +3460m = 90,9 km-Esfuerzo
Table 3:00-9:35/km-esfuerzo (4h30-14h30 finish-time)
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1hoUfaUYXexI0NJv7NkYB3L1ienT0oB1c_nYej37N32E/edit?usp=sharing

CCC 31 Agosto 2018 - 101,5km + 6100m = 162,5 km-esfuerzo
Table 3:00-10:00/km-esfuerzo (8h10-27h10 finish-time)
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1zYCTWBMZ_ipcAggwLDpq29Dxm3FsEkbtt4t1nETK9Iw/edit?usp=sharing

TDS 29 Agosto 2018 - 122,4km +7300m = 195,7 km-Esfuerzo
Table 3:00-10:30/km-esfuerzo (10h00-34h00 finish-time)
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Z9QzQdgAiP3I6MRq2VQs2jOO0H_KXazJE1ERyRi-_Oo/edit?usp=sharing

UTMB 31 Agosto 2018 - 171,5km +10000m = 271,5 km-esfuerzo
Table 3:00-10:30/km-esfuerzo (13h30-48h00 finish-time)
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1hm-NHNUpdDVsENUPujkKT9t5AXZDdT9L13X75HH27JM/edit?usp=sharing