Sígueme en #Youtube

miércoles, 4 de enero de 2017

Resumen de 2016: Contenidos - Seguimos siendo multicanal Blog+Youtube


Seguimos con los resúmenes y balances de 2016.

El año pasado titulaba dicho balance como el paso, o sorpaso que está de moda, de Youtube sobre el Blog. El vídeo como contenido estrella.

Sin embargo este 2016, aunque está claro que el vídeo tiene más futuro, tanto a nivel de contenido como de conversión, la realidad es que nos movemos en un entorno "multicanal" por lo que los contenidos van a convivir: Blog, Vídeo, fotografía, etc, durante mucho tiempo complementándose y enriqueciéndose si sabemos utilizarlos bien y hay unos objetivos claros en su elaboración.


Este año 2016 ha sido más tranquilo en la publicación de contenidos. Tanto en Youtube como en el blog ha habido menos publicaciones que años anteriores, sin embargo el blog se ha comportado mejor obteniendo los mejores datos de páginas vistas.

Es cierto que con el blog he trabajado mucho más su difusión apoyándome en RRSS como facebook, mientras que Youtube, precisamente evitando su publicación directa en esta red social, para no perder la monetización del canal de Youtube, el número de reproducciones, aunque alto, ha estado por debajo de 2015 aunque ha subido el tiempo medio de visualización por encima de los 3'/vídeo.

De todas formas el posicionamiento del canal de Youtube sigue mejorando con más de 1500 suscriptores en diciembre de 2016.



Blog
Youtube
Páginas Vistas
Publicaciones
Reproducciones

---
---
83.984
2009
---
50*
61.789
2010
17.238
460*
58.599
2011
100.483
263
55.268
2012
107.991
100
29.157
2013
63
25.076
2014
187
112.419
2015
268.799
182
223.564
2016
349.340
80
183.313


*El blog de Blogspot lo inauguré en diciembre de 2009 y ese mes más los primeros meses de 2010 tuve que ir copiando/publicando mis artículos desde mi blog de Hotmail que tenía publicados desde 2007, por eso hay un gran número de publicaciones pero que corresponden a un periodo de 3 años.



Objetivos para 2017

Dentro de la filosofía de "somos el contenido, explotadlo" en 2017 continuaré potenciando mis dos canales de contenido propio: Youtube y el blog, por encima de las RRSS (Twitter, Facebook o Instagram) que usaré más como vehículo o herramienta de difusión y engagment con dichos contenidos.

El paso al Trail Running de forma definitiva, con objetivos ambiciosos en 2017 será una oportunidad para la generación de contenidos interesantes y quizás habrá que poner el acento en la calidad, sobre todo en los contenidos de vídeo, para los que espero recabar algo de "colaboración" como sucedió en el videoblog con Foroatletismo sobre la preparación del maratón de Sevilla en 2015.

A nivel de cifras, tieniendo en cuenta que en el blog sólo entorno al 50% de las visitas corresponden a las publicaciones de ese año con un buen porcentaje de tráfico arrastrado desde pulicaciones antiguas que sigo compartiendo o siguen apareciendo en búsquedas recurrentes no sería descabellado pensar en llegar a los 500K páginas vistas en 2017.

Respecto al canal de Youtube el objetivo claro, tras el pequeño retroceso de 2016, será darle de nuevo un impulso con nuevos contenidos pero, también, con un mayor trabajo de difusión de los contenidos de vídeo a través de RRSS como hago con el blog. Un objetivo interesante sería alcanzar las 300.000 reproducciones en 2017, cerca de un promedio de 1000 diarias, que por ahora hemos comenzado con buen pie con el vídeo de la San Silvestre Vallecana 2016 que acumula más de 2500 reproducciones en los 3 primeros días del año ;-)

Dentro de un año evaluaremos si hemos alcanzado dichos objetivos y, aunque exsta un retorno directo a través de la monetización de los mismos, está claro que el principal retorno es a través de proyección de imagen y valores, presencia de marca para mis patrocinadores y colaboradores ;-)

A disfrutar de un año 2017 y a darle CONTENIDO!!!