Sígueme en #Youtube

martes, 1 de julio de 2014

¿Y si cierran Teledeporte?

Ayer por la tarde me encontraba con esa noticia, parece ser que la reestructuración de RTVE pasa por la eliminación/Fusión de algunos canales como Teledeporte, que pasaría sus contenidos, supongo que aquellos para los que se han adquirido derechos (Tenis, fútbol, ...), a La2 y el resto, los que pagan la producción a cambio de salir en algún sitio como el Atletismo, a un canal en Streaming.

Para muchos es una mala noticia pero, para otros muchos, no deja de ser un paso más en una tendencia.

No es cuestión de ser agoreros, sino de intentar tomar perspectiva sobre la evolución en dos ámbitos: la producción y difusión de contenidos y, por otro lado, su consumo.

La producción se ha democratizado, se han roto todas las barreras de acceso, con un móvil o una pequeña cámara y un poco de creatividad, se pueden generar contenidos de buena calidad, con alma e historias, incluso virales que te lancen al estrellato de la visibilidad gracias a la capacidad de difusión, a través de portales como Youtube y de las redes sociales puede ser mucho más rápida.

Respecto al consumo, aunque la evolución es lenta, cada vez más se produce un consumo a la carta, pasaremos de el consumidor pasivo que "se traga" lo que echan por la TV, al consumidor activo que busca aquellos contenidos que le gustan, que le apetece ver en ese momento, o que eligen desde una amplia fuente de recomendaciones que no tienen porqué estar ligadas a una programación.


Hace unos meses, tras asistir a una actividad en el ESIC, dos ponencias me dieron un poco de perspectiva, una la de una de las responsables de ocntenidos de Youtube en España y otra la de dos periodistas, Ramón Trecet y Fermín de la Calle.

El resumen fue el título de mi post: "Deportistas individuales, sois el contenido, Explotadlo!"

¿Qué significa esto? Pues que los deportistas, sobre todo aquellos que tenemos más complicado el acceso grandes canales, a los "Mass Media", debemos darnos cuenta de que el valor lo tenemos nosotros, nosotros somos el contenido y debemos empezar a explotarlo y gestionarlo.

Si no tenemos Teledeporte habrá que buscar otras vías y, por suerte, los canales online, Internet, es una oportunidad, una ventana al mundo.


Pero explotar nuestros contenidos no sólo consiste en estar atento de a quien cedemos nuestros derechos en aquellas competiciones en las que hay retransmisión, TV o streaming, sino en generar valor de todo lo que hacemos como deportistas: Vídeos de entrenamientos, concentraciones, viajes, anécdotas, crónicas, previas, sensaciones, etc.


Así que un mensaje para muchos deportistas jóvenes que aspiran a desarrollar carrera deportivas largas y de éxito, empezar a trabajarlo YA!!