Sígueme en #Youtube

lunes, 24 de enero de 2011

Mi crónica de la media de Las Palmas




Todos los atletas somos conscientes, en mayor o menor medida, de nuestro estado de forma y yo se que ahora mismo estoy en un buen momento a punto de llegar a la cúspide de un periodo de entrenamiento que comenzó hace unos 5 meses con la vista puesta en una maratón de invierno. Sin embargo siempre solemos decir que los estados de forma hay que confirmarlos y, por desgracia, no siempre salen las cosas como nos gustarían en competición.

Oficialmente ya corro en Sevilla, por fin lo puedo decir alto y claro tras esperar la respuesta y una oferta por parte de la organización desde el mes de noviembre, y como el año pasado el último test iba a ser la media de Las Palmas.

Tanto los entrenamientos como las últimas competiciones daban señales claras de que las cosas iban bien, el 29:18 en la Vallecana me dejó muy contento y mi actuación en el cross de Itálica, dos segundos mejor que mi mejor actuación de siempre que databa de los años 2006 y 2007, así me lo demostraban.

El año pasado en Las Palmas me quedé con la espinita de haberlo hecho mejor, aunque el buen resultado de Sevilla en mi debut en la maratón me alivió mucho, sin embargo este año quería hacerlo bien y si podía pues llevarme la victoria sucediendo a Chema Martínez en el palmarés.

Andaba, antes de la edición de 2010, arrastrando unos problemas estomacales después de ponerme malo por Reyes y perderme Itálica. En Las Palmas no me encontré nada bien, de salida me contaba avanzar a ritmo cómodos para mi sobre 3:08 el mil aunque fui entrando en competición y al final llegué cerca de Chema pero en un tiempo normalito de 1h05:22.

Este año las sensaciones eran buenas, todo estaba OK, y de salida mi intención era salir sobre 3:04-3:05 por kilómetro aprovechando la compañía de José Carlos y Vaquero para intentar apretar en la parte final e intentar hacerme con la victoria corriendo en 1h04 y algo.

Las condiciones a las 9 de la mañana eran muy buenas, 17 grados marcaba el termómetro de la calle de dónde partíamos y el viento prácticamente no agitaba las banderas. Se dio el disparo de salida y en unos cientos de metros ya habíamos conformado el trío de cabeza. En paralelo José Carlos y yo y al rebufo Vaquero.

Mis sensaciones eran de ir rápidos, algo que confirmamos en el primer punto kilométrico con un 2:58. Lo comentamos pero seguimos igual para firmar en 5:57 el segundo y a 8:57 el tercero. A la entrada de la zona del puerto decidimos darnos relevos José Carlos y yo de un kilómetro con la idea de regular el ritmo y ponernos a tres poco pero los miles seguían cayendo entre 2:59 y 3:01 y las sensaciones, sobre todo cuando me tocaba a mi ir a rebufo, eran muy buenas, supongo que también para José Carlos que no bajaba el ritmo en sus parciales en cabeza.

No recuerdo cuando perdió comba Vaquero, antes de llegar al paseo de la playa de Las Canteras, dónde mantuvimos el tren pasando el 10km en 30:02. José Carlos y yo intercambiábamos alguna información sobre cómo íbamos, él algo más justo e inseguro de llegar hasta el final a ese ritmo.

Los kilómetros 12 y 13 coincidiendo con la vuelta al auditorio Alfredo Kraus, muy expuesta al poco viento que soplaba, y un par de pequeñas subiditas, nos fuimos a 3:02 y 3:03, pero en cuanto enganchamos de nuevo las rectas, ya de vuelta hacia la zona de meta, volvimos a correr en 3:00 o menos.

Ahí José Carlos me comentó que iba justo y se quedaba detrás por lo que se acabaron los relevos y me puse en faena de lanzar un poco la prueba. Empezaron a caer kilómetros, algo favorables, a 2:57-58, pero José Carlos aguantaba el tipo y no cedió hasta pasado el km17.

Yo ya iba, como se suele decir, a piñón, ya que veía que me encontraba muy bien y que si mantenía el ritmo podía hacer marca personal y dejarles un regalo de gran marca a mis amigos de Las Palmas demostrando que su circuito es rápido y se puede correr muy bien.

Los kilómetros del 18 al 20 tenían novedades, por un lado se había alagado por esa zona, recortando de la zona del puerto del principio, para pasa por delante de la Catedral de Las Palmas, zona preciosa de la ciudad, con lo que se callejeaba un poco, un par de cuestas cortas y sin casi pendiente pero que a esas alturas pican y una curva de milla sobre el km19 que seguro que es mejorable para próximas ediciones. Todo esto, unido a que la prueba de 10km tuvo la salida tras la media y maratón y en esos últimos kilómetros fuimos pillando a los últimos clasificados, hizo algo más complicado el final.


Parte final de la prueba pasado el kilómetro 20


Sinceramente ningún atleta me molestó en ninguna trazada de las curvas pero seguro que las motos y el coche del crono que abrían paso pasaron un mal rato así que será un punto a mejorar para la próxima edición.

A todo esto pasé el km20 justo en 1:00:00 por lo que acabando a ritmo de 3:00 la parte final tenía asegurada la MMP. Pero esta parte final más abierta y con un par de buenas rectas me permitió acabar más ligero (km21 en 2:56 aprox) y firmar un tiempo oficial de 1h03:13 excelente y que, la verdad, no esperaba firmar en la salida.

José Carlos firmó MMP y record Canario desde los 1h04:20 hasta 1h03:33 y Vaquero cedió tras el fuerte inicio para acabar sobre 1h06.

Quiero destacar algo importante para mi ya que la media de Las Palmas iba a ser la prueba de fuego para las Asics Gel Tarther de cara a decidirme por ellas para la disputa de la maratón. Las conclusiones... EXCELENTE. Ningún problema ni roce ni nada de nada en carrera, unas sensaciones de ajuste y agarre en asfalto, hasta por la zona del paseo de Las Canteras de baldosas de piedra como ladrillos cerámicos, excelente y, sobre todo, cuando acabé la prueba las piernas estaban cansadas pero muy bien para haber disputado una media. Supongo que también influye que poco a poco me iré haciendo a estas distancias, pero acabé muy bien, no tanto como tras la Vallecana, sólo 10km, pero mejor que las medias que he disputado estos dos últimos años y, como referencia, muchísimo mejor que tras Motril en 2009 donde corrí en tiempos similares y acabé con un "casque de patas" importante, tanto que no pude recuperar bien para el Mundial de media que se disputó tres semanas después. Espero esta vez recuperar muy bien de cara a la maratón.

Como último detalle una mención especial a mis pupilas. Tamara no tuvo un buen día. Las molestias estomacales que sufrí el año pasado parece que se han cebado en ella. Espero que no pasen a mayores y se recupere pronto, pero así y todo firmó un crono sub 1h18 teniendo que aflojar en la parte final y sin correr cómoda prácticamente el último tercio de carrera. En Sevilla seguro que lo hará mejor con la experiencia del pasado año.

Amaya sin embargo se salió. Este año le están costando los entrenamientos más intensos pero está consiguiendo buena regularidad en rodajes y series largas. Hasta ahora no había conseguido cuajar buenas carreras pero en Las Palmas se encontró estupendamente en un circuito bueno, con condiciones meteorológicas buenas y a pesar de los dos o tres primeros kilómetros un poco rápidos pronto puso la marcheta de 3:55, cuando esperábamos correr sobre 4’ y prácticamente aguantó hasta el final firmando un gran crono para ella de 1h22:21 y rebajando su marca personal desde la 1h27, barrera que se le resistía desde el año 2009 en una prueba en la que no se ha prodigado mucho.

Luego os pego los parciales y os dejo alguna fotillo por aquí ;-)

PD: Muchas gracias a todos los que me animaron antes, durante y después de la prueba ;-)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu MMP, Pablo. Espero que te vaya muy bien en Sevilla, y que sepas eres mi favorito para ser campeon de España. Te vi en Italica haciendo una genial carrera de menos a mas. Y como una vez te dije en strands, a ver si te acercas mucho a 2h10 y puedes batir el record de la prueba.
    Yo tambien participaré en el maratón, no creo que nos vayamos a ver, con lo cual no podré tener el gusto de saludarte en persona como en Las Navas.
    Un fuerte abrazo y mucho animos para el dia 13.

    ResponderEliminar