Sígueme en #Youtube

lunes, 17 de enero de 2011

Mi crónica de Itálica

El año pasado me quedé con las ganas, una gastroenteritis y unos días en el dique seco a la altura de Reyes con la vista puesta en mi debut en Sevilla nos llevaron a Antonio y a mi a tomar la decisión de renunciar a Itálica en 2010 pero este año tenía ganas de darme cita en esta gran prueba de campo a través.

Siempre decimos que el campo a través no es una gran referencia cronométrica porque la medición de los circuitos y demás puede dejar mucho que desear, sin embargo en el caso de Itálica, al disputarse sobre un circuito permanente que prácticamente no ha sufrido modificación en todos estos años, pues me permite tener una referencia.


Como veréis en la tabla inferior, resumen de mis actuaciones en la prueba hispalense (Falta la de 1996, como júnior) en la gran victoria de Gebre con un aguacero tremendo que se suspendieron todas las pruebas excepto la absoluta… me hice de un dorsal y salí en la absoluta aunque sólo dí mis tres vueltas correspondientes como júnior ;-D).

La verdad es que este año he acabado muy contento. Mi objetivo, como en estos últimos croses y más con la fatiga acumulada del entrenamiento semanal, es intentar lograr mi mejor actuación posible pero en una carrera a ritmo. Salí tranquilo la primera vuelta, ya se sabe, tranquilo respecto al resto de atletas, pero ya en la segunda vuelta me animé y comencé a remontar superando a un grupo dónde marchaban Quique Sánchez o Galán que cuajaron una gran carrera y casi me cazan al final. Fui remontando puestos de forma más o menos continua hasta la 4ª vuelta en la que la distancia con el siguiente atleta era muy grande y además las fuerzas ya no sobraban y tuve que empezar a vigilar la retaguardia. En la última vuelta me acechaban un buen grupo de atletas así que cuando me cazó el ruso Rybacov me intenté enganchar a él consiguiendo mantener la posición.

Los parciales de cada vuelta: 6:20, 6:21, 6:27, 6:30 y 6:24 me han dejado bastante contento, pero más aún cuando consulté mi histórico de carreras y descubrí que ha sido el mejor tiempo que he realizado en la cita hispalense, aunque por un par de segundos o tres, respecto a mis actuaciones de 2006 y 2007, años en los que estaba en un gran estado de forma aunque aún preparando la prueba del cross corto y los 5.000m en pista.

Fecha Prueba Tiempo Puesto Categoría

22/01/1995 5,6km Cross 17:33.0 Cross de Itálica Júnior 1º

16/01/2000 Cross Largo 33:56.0 Cross de Itálica 38º Promesa 3º

18/01/2004 Cross Largo 33:31.0 Cross de Itálica 22º Senior 4º

15/01/2006 Cross Largo 32:57.0 Cross de Itálica 21º Senior 6º

21/01/2007 Cross Largo 32:56.0 Cross de Itálica 11º Senior 7º

18/01/2009 Cross Largo 34:56.0 Cross de Itálica 45º Senior 9º

16/01/2011 Cross Largo 32:54.0 Cross de Itálica 22º Senior 11º

También acabé muy contento con mi resultado en relación con el resto de españoles. La marea africana la verdad es que intratable con un promedio de 2:51 para el primero, Komon, y Landasem en un estado de forma muy muy bueno y que me metió 1:30. El resto Chema a medio minuto, Ricardo Serrano, que por fin cuaja una gran actuación a su nivel en Itálica, su bestia negra, a veintipico, y Sergio Sánchez, que se desfondó en la parte final de la prueba, a menos de 10 segundo. Por detrás, como dije, grandes carreras de Galán, que demuestra que está en gran forma con su objetivo del maratón de Barcelona, y Quique Sánchez.

Anécdotas del día… pues como veréis en las fotos por mi indumentaria, y eso que me traje dos equitaciones a Sevilla, ambos pantalones cortos se quedaron en el Hotel… no me preguntéis cómo, menos mal que calenté con los que corrí porque si me llego a llevar unas mallas… je je je

Tuve ocasión de charlar también un rato con los responsables de la Marca HUMMEL, cuya sede está en Sevilla y habían entrado como patrocinadores del cross ese año. Una marca, de origen Danés, que está buscando ampliar su mercado en España más allá de sus deportes tradicionales Indoor (Balonmano, Baloncesto, …) y que pone su ojo en el running.

Por ultimo una reseña a mis chicas. Tamara cuajó una buena actuación, no brillante, la verdad, pero es que el cross no es lo suyo. Una media de 3:47-48 no dice mucho pero esta semana ha sido de mucho volumen de entreno pensando en Sevilla. Amayita por su parte acusó su malestar desde la tarde anterior con la garganta y algo de fiebre y, aunque le hace una tremenda ilusión participar en un cross como Itálica, paró en la segunda vuelta ya que las sensaciones eran horribles y, ya peleando por la última plaza con Teresa Pulido, no tenía sentido forzar la máquina.

La semana que viene nos vamos toda la familia a las Palmas de Gran Canaria. La media maratón nos espera a los tres ;-)

Resultados: http://resultados.rfea.es/2011/resultados/cross/cross_italica.pdf

Crónica, noticias y vídeos de la prueba: www.anoc.es

Media Maratón de Gran Canaria: http://www.grancanariamaraton.com/

1 comentario:

  1. Enhorabuena por esas sensaciones Pablo, este es tu año. Espero poder al menos saludarte el domingo que viene aquí en Gran Canaria, será mi quinta maratón.

    ResponderEliminar