Sígueme en #Youtube

Mostrando entradas con la etiqueta Dopping. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dopping. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de agosto de 2015

Antidoping #Retest - The Doppers Nigthmare

Quizás muchos no lo sabéis pero desde el año 2005 la IAAF junto con la actual WADA aprobaron una medida que está empezando a dar los primeros frutos. Procedieron a guardar y congelar las muestras de orina que se tomaban en los grandes campeonatos (Mundiales y JJOO) para, pasados 8 años, y desde el pasado año, 10 años, proceder a un nuevo análisis de las sustancias prohibidas pero con las técnicas actuales de detección con el objetivo de que el GAP o salto existente siempre entre los "tramposos" y la "policía" se redujera.

El pasado 2013 de reanalizaron las muestras del Mundial de Helsinki 2005 con las primeras descalificaciones y sanciones para atletas que dieron positivo en este #ReTest.

Este año y unos días previo a los Mundiales de Pekín 2015 se han vuelto a analizar lasmuestras de 2005 (Ampliación a 10 años) y las de 2007 (Osaka2007) saltando la noticia de 28 nuesvos atletas cazados y cuyos nombres iremos conociendo por confirmaciones de los propios deportistas o de las feeraciones o autoridades nacionales que son las que deben sancionarles.

Uno de los debates abiertos es sobre qué sentido tiene sancionar y descalificar a deportistas que, en su mayoría, 10 años después, están ya retirados. Para mi creo que deberían, a parte de las sanciones a deportistas, ser información relevante para la IAAF/WADA para abrir investigaciones en los entornos de dichos deportistas, tanto de entrenadores, managers, como de las propias federaciones nacionales, para intentar poner luz sobre los precursores y catalizadores de esta lacra.

Lo que está claro es el mensaje que se envía a futuras generaciones de atletas, y también a los entornos relacionados con el dopaje. Los #ReTests serán vuestra pesadilla.


De todas formas hay debates abiertos, más jurídico, es si puede considerarse estos #ReTests como una sanción con efecto retroactivo, no por las muestras, que son de esos años, pero si por las técnicas utilizadas, al no estar en vigor en ese momento.

Por mi parte, el objeto de este post es ir recopilando, según se vayan conociendo de forma pública, los sancionados a través de esta fórmula así como las implicaciones a nivel de resultados que van a tener en dichos campeonatos. Ya sabemos el primer nombre confirmado por la Federación Turca de la fondista de origen Etíope Elvan Abeylegesse



1. Elvan Abeylegesse (TUR). #Retest Osaka 2007. Sustancia: xxxxxxxx. Sanción: xxxxxxxx

Fue 2ª en los 10.000m



2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
20.
21.
22.
23.
24.
25.
26.
27.
28.


Vamos actualizando, mientras salen o no nombres públicamente, la info que se va publicando.

Según datos de la propia IAAF en 2007 se realizaron en Osaka 2007 un total de 1132 muestras de 976 deportistas (Antes y después de las competiciones pero durante el transcurso del campeonato).



Sin embargo en la noticia de la IAAF sobre los #ReTests sólo se informa que se han reanalizado 150 muestras de orina centrándose en eventos y países sospechosos.

Por tanto se han dejado sin analizar 982 muestras de Osaka 2007, casi el 90%.

Teniendo en cuenta que el 20% de las muestras analizadas ha dado positivo en los #ReTests (32 positivos de 150 muestras). Por mucho que hayan afinado en la selección y teniendo en cuenta que el promedio de positivos de los controles suele rondar el 1% creo que dichos #Retests habría que ampliarlos.


http://www.nzz.ch/sport/ein-wettlauf-gegen-die-betrueger-1.18595589?cid=dlvr.it

También se informa sobre el tipo de positivos: 1 por EPO y 31 por Eteroides Anabolizantes
32 muestras positivas de 28 deportistas (Un 20%)
Y, información sin contrastar tomada de un tuit sobre las nacionalidades de los positivos:




Los #Retests realizados el pasado 2013 sobre las muestras del mundial de Helsinki 2005 dieron como resultado 6 positivos pero no sabemos el % de muestras analizadas.




Y parece que esto no va a acabar en lo que resta de 2015:


http://sports.yahoo.com/news/ioc-plans-retest-hundreds-doping-samples-beijing-161258496--oly.html


Seguimos aumentando noticias, Retest en los JJOO de Pekín y Londres
http://bigstory.ap.org/article/6cf10be09d584102835646f4b7d8cf51/ioc-23-positives-retests-samples-london-olympics

31 positivos en Pekín 2008 y 23 más en Londres 2012 han sido descubiertos gracias a los Retest realizados por el COI

¿Nombres? Iremos recopilando.

Josephine Onya, Anna Chicherova (Olympic medall in Beijing 2008 and London 2012), Yulia Chermoshanskaya (Gold Medal in 4x100m in Beijing)




domingo, 3 de abril de 2011

Hacia el pasaporte biológico en atletismo: expulsemos el dopaje sanguíneo del deporte

Towards the biological passport in athletics: Against blood doping in sport

Carlos Arribas, desde El País, nos informa de la existencia de una publicación científica elaborada por el laboratorio antidopaje de Laussane que da fundamento científico al pasaporte biológico como sistema de control y posible sanción a deportistas como prueba de uso de sustancias y técnicas prohibidas por el código antidopaje y que son difíciles o imposibles de detectar en los controles antidopaje actuales.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/deporte/inundado/sangre/elpepidep/20110403elpepidep_15/Tes

Dicho artículo se publica en la revista Clinical Chemistry y al pego más abajo el abstrac de dicho articulo. Para hacerse con el artículo completo habría que suscribirse a la revista o abonar su correspondiente precio aunque seguro que podré pedir ayuda a algún PosDoc a cambio de un par de cervecillas ;-) Que pena que este año no este matriculado en el Master en la UPM sino podría tener acceso a dicha información a través de las redes y suscripciones a revistas de investigación de la Universidad ;-)

Bueno, echadle un vistazo en ingles y lo intento traducir al spanish a mi manera ;-)

Clinical Chemistry 0: clinchem.2010.156067v1, 2011; 10.1373/clinchem.2010.156067

Received for publication September 27, 2010. Accepted for publication February 15, 2011.


Informatics and Statistics

Prevalence of Blood Doping in Samples Collected from Elite Track and Field Athletes

Pierre-Edouard Sottas*,1, Neil Robinson1, Giuseppe Fischetto2, Gabriel Dollé2, Juan Manuel Alonso2 and Martial Saugy1

1 Swiss Laboratory for Doping Analyses, Epalinges, Switzerland;
2 International Association of Athletics Federations, Monaco, Monaco.

* Address correspondence to this author at: Swiss Laboratory for Doping Analyses, University Centre of Legal Medicine, West Switzerland, Chemin Des Croisettes 22, 1066 Epalinges, Switzerland. E-mail Pierre-Edouard.Sottas@chuv.ch.

BACKGROUND: No reliable estimate of the prevalence of doping in elite sports has been published. Since 2001, the international governing body for athletics has implemented a blood-testing program to detect altered hematological profiles in world's top-level athletes.

METHODS: A total of 7289 blood samples were collected from 2737 athletes out of and during international athletic competitions. Data were collected in parallel on each sample, including the age, sex, nationality, and birth date of the athlete; testing date; sport; venue; and instrument technology. Period prevalence of blood-doping in samples was estimated by comparing empirical cumulative distribution functions of the abnormal blood profile score computed for subpopulations with stratified reference cumulative distribution functions.

RESULTS: In addition to an expected difference between endurance and nonendurance athletes, we found nationality to be the major factor of heterogeneity. Estimates of the prevalence of blood doping ranged from 1% to 48% for subpopulations of samples and a mean of 14% for the entire study population. Extreme cases of secondary polycythemia highlighted the health risks associated with blood manipulations.

CONCLUSIONS: When applied at a population level, in this case the population of samples, hematological data can be used to estimate period prevalence of blood doping in elite sports. We found that the world's top-level athletes are not only heterogeneous in physiological and anthropometric factors but also in their doping behavior, with contrasting attitudes toward doping between countries. When applied at the individual level, the same biomarkers, as formalized in the Athlete Biological Passport paradigm, can be used in analysis of the observed different physiological characteristics and behavioral heterogeneities.

This Article

Full Text (PDF)

Supplemental Data

Alert me when this article is cited

Alert me if a correction is posted

Services

Email this article to a friend

Similar articles in this journal

Similar articles in PubMed

Alert me to new issues of the journal

Download to citation manager

reprints & permissions

Google Scholar

Articles by Sottas, P.-E.

Articles by Saugy, M.

PubMed

PubMed Citation

Articles by Sottas, P.-E.

Articles by Saugy, M.

La prevalencia de dopaje sanguíneo en las muestras recogidas de atletas de Elite.

ANTECEDENTES: No existen estimaciones fiables publicadas de la prevalencia del dopaje en el deporte de élite. Desde 2001, el organismo internacional que rige para el atletismo ha puesto en marcha un programa de pruebas de sangre para detectar los perfiles hematológicos alterados en los atletas de máximo nivel del mundo.

MÉTODOS: Un total de 7.289 muestras de sangre se recolectaron de 2.737 atletas fuera y durante las competiciones internacionales de atletismo. Los datos que fueron recolectados en cada muestra incluyen la edad, sexo, nacionalidad y fecha de nacimiento del atleta, fecha de la extracción, el deporte, el lugar y la tecnología del instrumento. Periodo de prevalencia de la sangre contra el dopaje en las muestras se calculó mediante la comparación empírica funciones de distribución acumulada de la puntuación de la sangre perfil anormal calculado para subpoblaciones con funciones estratificado de referencia de distribución acumulada. (Ahí queda eso para los estadísticos)

RESULTADOS: Además de la diferencia esperada entre los atletas de resistencia y de otras pruebas, encontramos que la nacionalidad es el principal factor de la heterogeneidad. Las estimaciones de la prevalencia de dopaje sanguíneo fue del 1% al 48% en las diferentes subpoblaciones de las muestras y una media de 14% para toda la población estudiada. Los casos extremos de policitemia secundaria pusieron de relieve los riesgos de salud asociados con la manipulación de sangre.


CONCLUSIONES: Cuando se aplica a nivel poblacional, en este caso la población de las muestras, los datos hematológicos pueden ser utilizados para estimar la prevalencia del período de dopaje en el deporte de élite. Hemos encontrado que los atletas de alto nivel no sólo son heterogéneos en los factores fisiológicos y antropométricos, sino también en su comportamiento con el dopaje, en contraste con las actitudes hacia el dopaje entre los países. Cuando se aplica a nivel individual, los mismos biomarcadores, formalizado el paradigma del pasaporte biológico del deportista, se puede utilizar en el análisis de las diferentes características fisiológicas observadas y de su comportamiento heterogéneo.

(Google Traductor)

miércoles, 30 de marzo de 2011

Mi apoyo para Jesús España

Me siento en la obligación moral de escribir este post y es que, por lo que puedo intuir y saber sobre este tipo de resoluciones de comités, me da igual lo que haya decidido el comité técnico de la RFEA y espero que tanto el CSD como la IAAF tomen cartas en el asunto y pongan un poco de cordura en los ribetes deportivos de la operación Galgo.

Apoyo a mi compañero Jesus España, y a Chema Martínez y a Jesús Angel García Bragado y todos aquellos que se manifiesten a favor de la lucha contra el dopaje y de que no haya ambajes en su tratamiento.

No hago mias sus palabras por que estas son suyas y cada uno nos expresamos a nuestra manera, pero si que hago mios sus sentimientos y los que invaden a gran parte del atletismo español.

Recuerdan el comunicado de los atletas, dos días después de la operación policial, palabras como impunidad o impotencia están presente en la mente de todos y lo siguen estando más días como ayer aunque la resolución sepamos que no es definitiva, pero su sombra nubla nuestros cielos atléticos.

domingo, 14 de marzo de 2010

La maratoniana Shetaye Gemechu, el primer corredor etíope positivo por EPO

La intención de mi Blog, a demás de mis crónicas, noticias y comentarios, algunos resúmenes y recopilaciones de historia sobre el atletismo extremeño y demás divagaciones, pretendo hacerme eco de aquellas noticias que me llamen la atención relacionadas con el atletismo como hice con el pasado competario sobre el perfil del atleta marroquí de Barcelona.

En este caso me llamó la atención esta noticia de Universal Sports a través de los Feeds de noticias que podéis ver en la parte inferior de mi Blog y que versa sobre el primer positivo de un atleta etíope con EPO. No es interesante la noticia por ello nada más, sino por las declaraciones que se recogen por parte de la federació etíope de sancionar más duramente que la IAAF los positivos, y de la propia atleta intentando excusar su positivo con unas argumentaciones de libro... de libro de abogado de turno (Idioma, medicamento no conocido prescrito en farmacia de otro país, y que como se iba a dopar para una prueba de tan poco nivel...

Os dejo la traducción que he hecho yo mismo de la noticia que podéis encontrar en inglés en el link: http://www.universalsports.com/news/article/newsid=454406.html



La maratoniana Shetaye Gemechu, el primer corredor etíope positivo por EPO


La maratoniana olímpica Shetane Gemechu ha sido sancionada por dos años por parte de la Federación de Atletismo Etíope después de dar positivo por EPO. La atleta, de 29 años, es la tercera atleta de alto nivel etíope sancionada por dopaje en los últimos 6 años, pero la primero por un positivo por EPO. Ella niega los cargos en una entrevista exclusiva para Universal Sports
Por Elshaday Negash y Tadele Assefa, en especial para Universal Sports. 5 de marzo.

La maratoniana olímpica Shetaye Gemechu ha recibido una sanción de dos años por parte de la Federación de Atletismo de Etiopía (EAF) después de dar positivo en un control antidoping con EPO.

Gemechu, que participó por Etiopía, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004 en la prueba de maratón, es una habitual del circuito de ruta estadounidense habiendo ganado la Rock n' Roll Arizona Marathon tres años consecutivos entre 2004 y 2006. Gemechu dio positivo en un control realizado después de su victoria en la Media Maratón Dexia Route du Vin en Luxemburgo el 27 de septiembre de 2009 y podría ser sancionada con una sanción mayor por parte de su federación nacional.

“ La Federación [de atletismo etíope] ha penalizado a Shitaye [Gemechu] por dos años”, confirmó el secretario general de la EAF. “Además de la sanción estandar sugerida por la IAAF, la federación está planteándose imponerle su propia sanción y esto será decidido por los directivos.”

La corredora de ruta Alene Emere, quien vive y compite en los Estados unidos después de pedir asilo en 2004, y el maratoniano Ambesse Tolosa, que dio positivo por morfina después de su victoria en 2008 en el maratón de Honolulu, fueron sancionados por dos años por la EAF que está muy preocupada por el aumento de positivos.

“Nuestro deporte construye la imagen de nuestro país y cada vez que aumentan los casos de dopaje se muestra que hay un problema de Fair Play en nuestro país”, dijo Tadesse. “Esto también hace decrecer la credibilidad de otros atletas etíopes dejando una imagen negativa de su actuación. Nos gustaría poner fin al dopaje antes de que el número de casos aumente y empezar a tomar acciones más duras contra los casos que aparezcan relacionados con el dopping”.

Pero hablando en exclusiva con Universal Sport, Gemechu negó vehementemente que ella tomara la sustancia prohibida para mejorar su actuación en Luxemburgo. “La carrera de Luxemburgo fue una pequeña prueba con un premio de solamente 1000 €,” dijo. “No es comprensible que me dopara para esta pequeña prueba. Corrí dicha carrera para probarme antes de volver a mi país [después de correr una prueba de 10km en Alemania].

Sin embargo, Gemechu confirmó que había caído enferma antes de la carrera en Luxemburgo y que había tomado una medicina sin conocer su contenido. “No conocía los nombres específicos de la medicina y la tomé mientras estaba en Alemania porque me lo dieron en l farmacia,” comentó. “Además tampoco pude comunicarme con los doctores que me tomaron la muestra de orina por problemas con el lenguaje y no pude explicarles la situación a ellos. Correr es mi vida. Ellos dicen que me dopé para esa pequeña carrera.”

La sanció de dos años expirará en febrero de 2012 pero una sanción mayor por parte de la federación etíope acabaría con la posibilidad de convertirse en el primer deportista etíope en competir en tres maratones olímpicas.

domingo, 3 de enero de 2010

¿El entrenamiento en altitud simulada puede ser dopaje? Desde mi punto de vista NO.

21 noviembre de 2007

Con el movimiento de estos días en la prensa española, debido a la utilización por parte del jugador del Real Madrid Raúl González Blanco de una habitación hipobárica como método de entrenamiento simulado en altitud para mejorar su rendimiento físico, nos hemos encontrado con varias temáticas de discusión de las que han sacado tajada tertulianos y periodistas de casi todos los ámbitos, principalmente el deportivo, en busca de, por desgracia, llamar la atención, más que informar.

Por suerte si que hay algunos artículos de interés como uno de los que inicio el tema en ABC de Julián Ávila (http://www.abc.es/20071119/deportes-futbol/raul-duerme-habitacion-secreta_200711190248.html) que nos describe el trabajo realizado por Raúl en una habitación de su domicilio adaptada para crear una atmósfera que simule la altitud.

A partir de esta información escribí ayer en mi Blog contando mi experiencia con este tipo de trabajo COMPLEMENTARIO al trabajo normal de, en mi caso, cualquier atleta de resistencia. Sin embargo, y para mi disgusto, entre el programa EL MIRADOR de Radio Punto ayer por la noche y el artículo de hoy en EL MUNDO por parte de Ignacio Romo (Médico, periodista y conocedor de estos temas) cuyo título TRUCO O TRAMPA la verdad es que busca lo que busca (http://www.elmundo.es/papel/2007/03/24/deportes/2102458.html).


Para empezar querría dar mi opinión sobre lo que es el entrenamiento deportivo. Habrá personas, sobre todo no muy entendidas, que se pensarán que el entrenamiento deportivo es como una receta, pin pan pum, sota caballo y rey, se coge lo que hace el mejor y se copia y ya está, todo sale bien.

Los que vivimos en el mundo del deporte, y sobre todo los que somos profesionales de ello, no sólo como deportistas, sabemos que el entrenamiento deportivo tiene una dualidad, dos caras. Por un lado está la cara más científica y técnica, sobre la que se apoya, según cada deporte, en mayor medida según la dependencia de capacidades físicas y la posibilidad de CUANTIFICAR las cargas de entrenamiento. En esta cara están los médicos, fisiólogos, científicos y para ellos muchas veces el deportista es un mero robot, una caja blanca en la que se sabe lo que pasa y se administran cargas de trabajo sistemáticamente para que se consigan una serie de adaptaciones fisiológicas, morfológicas, etc. En el otro lado, que para mi tiene más importancia y es el que esconde la belleza del DEPORTE con mayúsculas, está la cara más... permitidme las palabras... artística en la que están el entrenador y el atleta-persona. En este lado no sólo se tiene en cuenta la cuantificación de las cargas de entrenamiento sino también la persona, las necesidades humanas, los sentimientos, la motivación, la capacidad de sufrimiento y superación, el sacrificio y, sobre todo, la adecuación del entrenamiento, la individualización y optimización, la experimentación diaria.

Uno lee, y he leido muchos, las publicaciones científicas sobre entrenamiento y se resumen en grupo de deportistas A y grupos de deportistas B con características promedio X realizaron un trabajo Y con determinada metodología realizándose antes y depues del trabajo de Z semanas unos tests con los siguientes resultados y conclusiones por las varioaciones de los parámetros estudiados.

Imaginemos que de ese trabajo se extrae la conclusión que haciendo 10x1000 con 2 minutos de recuperación una vez a la semana dentro de un programa normal de entrenamiento para un fondista se mejora el Umbral Anaeróbico entre un 3 y un 5% en un periodo de 6 semanas (Todo esto es inventado). Un buen entrenador que se mantenga al día en investigaciones de entrenamiento dirá, pues voy a hacerlo con mis atletas... pero claro, el primer día que lo vas a hacer resulta que llueve a chuzos y en vez de en tierra, ya que son muchas series, lo tienes que hacer en la pista y se van a cargar mucho los chavales así que en vez de 10 pues que hagan 8, pero claro, cada uno tiene que ir a su ritmo y ya sabes como son los chicos, mejor algo más rápido pero acompañado que solo y jodido así que al final hay alguno que en el 7º echa pie a tierra y además en el último los que van mejor se pican y acaban más rápido el último 400 rompiendo la linealidad del entrenamiento... a las 4 semanas aplicando el entrenamiento los chavales esán hasta las narices porque la 2ª semana les salió un día soleado e hicieron todos unos tiempos sensacionales, se encontraron muy bien y las siguientes semanas no han sido capaces de mejorar esas prestaciones y se te vienen abajo así que para animarles y no romper el trabajo les dices que esta semana en vez de miles van a hacer 800s ó series de 3 minutos... y así semana tras semana y cuando pasen las 6 semanas que decía el estudio pues habrá alguno que corra más, que haya mejorado, otro que menos, que vaya peor y otros que igual...

Pillais más o menos la idea no??? Pues eso es el entrenamiento con sus dos lados, para mi.


Bueno, pues resulta que ahora vienen los de la WADA, según nos dice Ignacio Romo, y quieren eliminar el entrenamiento simulado en altitud porque mejora el rendimiento, según su comisión ética, violando el espíritu del deporte ya que no supone ningún esfuerzo para el deportista la mejora que consigue por dormir en una tienda hipobárica o haga sesiones de hipoxia intermitente.

Ah, muy bien, o sea que los señores de la WADA se piensan que el entrenamiento simulado en altitud es sencillo, como dicen algunos estudios, dormir en la tienda y a correr a tope, o ponerse la máscara en una sesión de hipoxia y ya está...

Como su nombre indica es ENTRENAMIENTO SIMULADO EN ALTITUD, o sea que se trata de la aplicación de unas cargas (Tiempo, altitud simulada, recuperaciones, compaginación con la vida personal, coordinación con el entrenamiento normal o de carrera) que puede salir bien o mal, o bien o mejor. Hace falta un seguimiento contínuo y casi diario a nivel de sensaciones y valoraciones de fatiga para conseguir los efectos deseados pero no te libras de un solo kilómetro de entrenamiento, de una sola sesión de entrenamiento. Se pensará alguno que por hacer entrenamiento simulado en altitud ya no tengo que hacer series tres días por semana, o hacer un promedio de 6000-7000km anuales de entrenamiento. Con habilidad, saber hacer y un poco de suerte además de todo el entrenamiento, conseguiré mejorar algo más mis marcas, pelear en mejores condiciones por una medalla o por un puesto... pero llegado el momento será difícil saber si mi mejora es debida a mi entrenamiento físico, a el entrenamiento en altitud simulada, a mi extra de motivación, a no haber tenido molestias o lesiones durante toda la temporada por un correcto trabajo de prevención y de fisioterapia, etc etc etc.

El ENTRENAMIENTO SIMULADO EN ALTITUD es un ingrediente más que un deportista puede añadir a su esfuerzo diario durante meses y años en pos de mejorar su rendimiento deportivo y conseguir sus objetivos deportivos... ahi algunos que optan por la meditación, otros por modificar sus rutinas alimentarias (Eso tampoco supone esfuerzo, comer no??) otros por tratamientos de fisioterapia, ...


La WADA-AMA, agencia Mundial antidopaje, establece tres criterios para que una sustancia sea incluída en el listado de sustancias o métodos prohibidos en el artículo 4.3.1 de su Código (http://www.wada-ama.org/rtecontent/document/Codigo_mundial_antidopaje_Spanish.pdf)

4.3.1 Una sustancia o método será susceptible de inclusión en la lista de sustancias y métodos prohibidos si la AMA determina que la sustancia o método cumple dos de los tres criterios siguientes:

4.3.1.1 Prueba médica o científica, efecto farmacológico, o experimento, conforme a los cuales la sustancia o método, solo o combinado con otras sustancias o métodos, tiene el potencial de mejorar el rendimiento deportivo;

4.3.1.2 Prueba médica o científica, efecto farmacológico, o experimento, conforme a los cuales el uso de la sustancia o método plantea un riesgo real o potencial para la salud del deportista;

4.3.1.3 Determinación por parte de la AMA de que el uso de la sustancia o método vulnera el espíritu del deporte descrito en la introducción del Código.


Mi reflexión respecto al entrenamiento simulado en altitud y cada uno de estos epígrafes es la siguiente:

Para incluirlo en el primer epígrafe la WADA no sólo le basta en decir que aumenta el rendimiento sino que lo hace artificialmente sin que colleve ningún esfuerzo para el deportista. Hay muchos estudios que apoyan que el entrenamiento en altitud simulada mejora el rendimiento o puede mejorarlo aunque la mejora no es excesiva y se apoya en el programa de entrenamientos normal del deportista y esta puede no existir o, inclusive, ser negativa si no se gestiona adecuadamente, vamos, como cualquier método de entrenamiento más.

Bien, respecto a la artificialidad o no es algo muy discutible como criterio ya que la técnica actualmente pone a disposición de los deportistas multitud de aparatos o tecnológías que le permiten mejorar capacidade o entrenar cualidades de forma artificial. Ejemplos: Electoestimulación, Simuladores informáticos, máquinas isocinéticas, pulsómetros, materiales y equipamientos deportivos, ...

respecto al esfuerzo del deportista, algo que no se detalla en el articulado pero que si toma la comisión ética, según el artículo de Ignacio Romo, existen también multitud de métodos de entrenamiento que, sin suponer un esfuerzo adicional para el deportista, si que le ayudan a mejorar su rendimiento sobre todo técnicas del ámbito de la fiosioterapia deportiva (Acupuntura, presoterapia, crioterapia, hidroterapias, ...) y aspectos psicológicos como estrategias de concentración, meditación, establecimiento de objetivos, relajación, ...

En el segundo apartado no cabe de ninguna manera. La WADA ha buscado estudis en los que se encuentren posibles efectos patológicos del uso de este tipo de entrenamiento. No los ha encontrado más allá de efectos sobre el sistema parasimpático (Sueño) pero la WADA nada contracorriente cuando los grupos de invertigación internacionales en esta materia están empezando a dejar algo de lado los aspectos del alto rendimiento físico para centrarse en aspecto de salud de este tipo de entremamientos demostrando, en algunos casos, mejoras en personas con problemas de asma y alergias, efecto antioxidante general, regulación de patrones de sueño a través de sus efectos sobre el sistema parasimpático, etc, que están llevando a utilizar este método de entrenamiento simulado en altitud como un trabajo orientado a la salud a largo plazo durante toda la vida, no sólo como mejora del rendimiento deportivo (Ver artículos sobre salud en la web http://www.programma-oxygeno.com/ en el partado de Bienestar y Calidad de Vida).

En el tercer apartado, en primer lugar debo decir que soy crítico con el mismo ya que, desde mi punto de vista, es un criterio añadido por parte de la WADA desde el punto de vista políticamente correcto, para incluir en el listado aquellas sustancias que no cumplen ambos criterios anteriores con la "excusa" del espíritu deportivo que viene definido por una serie de valores intrínsecos al deporte:

- Ética, juego limpio y honestidad.
- Salud.
- Excelencia en el rendimiento.
- Carácter y educación.
- Alegría y diversión.
- Trabajo en equipo.
- Dedicación y Compromiso.
- Respeto de las normas y leyes.
- Respeto hacia uno mismo y hacia los otros participantes.
- Coraje.
- Espíritu de grupo y solidaridad.

Ya me dirán ustedes a que valor de esos falto yo sacando unas horas más a la semana para desplazarme a un centro en el que, durante un intervalo de una hora, aproximadamente, realizo unas repeticiones en las que estoy respirando aire con baja concentración en oxígeno alternando con aire normal controlado por un especialista en todo momento y monitorizado mediante un pulsiosímetro de infrarrojos que me muestra en un portatil en tiempo real mi pulso cardiaco y la saturación de oxígeno en sangre. Dichos cambios de aire provocan respuestas a nivel cardiaco y a nivel fisiológico similares a las que se pueden producir en otro tipo de actividades como puede ser una sauna o un baño turco pero con riesgo cero al estar monitorizado en todo momento.

Si el problema es que no me muevo y estoy sentado en un sillón, aunque el pulso se me dispare a veces hasta las 80-90 pulsaciones, no os preocupéis, ya se está trabajando en máquinas de hipoxia para realizar las sesiones a la vez que se realiza un trabajo físico, ya sea en un tapiz para la carerra o en una bici o rodillo para los ciclistas.


Bueno, dejando esto un poco de lado, lo que sí es cierto que le preocupa a la WADA, sobre todo de cara a la puesta en marcha del pasaporte biológico para los deportistas es que los que hasta ahora utilizaban métodos prohibidos para mejorar aspectos como la serie roja sanguínea, se están escudando, o eso supone la WADA, en la utilización de estos métodos intensivos de entrenamiento simulado en altitud para justificar unos valores extraordinarios en dicha serie roja y evitar problemas y futuras sanciones cuando se ponga en marcha dicho pasaporte biológico, pero no me parece adecuado que, por ese motivo se nos quiera impedir al resto de deportistas utilizar este medio de entrenamiento (Por desgracia no hemos nacido a 2000m de altitud) que, sabemos, tampoco es que mejore excesivamente dichos valores y, además, poco a poco va fraguando sus mejoras de rendimiento en adaptaciones más a largo plazo y más relacionadas con otros aspectos que no son la serie roja sanguínea ya que, como comenté en mi artículo anterior, las mejoras que se notan, sobre todo con un trabajo contínuo y a largo plazo, sobre la serie roja sanguínea, son más de estabilización en niveles óptimos, más que grandes picos como se consigue con otros métodos, prohibidos en este caso, como la EPO o las autotransfusiones.


Como nos dice Ignacio Romo en su artículo, gran parte de la comunidad científica y médica están en contra meter esta práctica en el listado de métodos sancionables como dopaje, tanto el director médico del Comité Olímpico Internacional, el Dr Ljunqvist, como el Presidente de la Comisión Médica de la IAAF, como el director de los servicios médicos de la Real Federación Española de Atletismo, bajo cuyo cuidado estoy en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, D. Juan Manuel Alonso, están decidídamente en contra de dichas medidas.


Ahora me direis que hacer... yo que estoy totalmente en contra del dopaje, que estoy en la comisión antidopaje dela RFEA como representante de atletas, que estoy asistiendo a las reuniones de temas de dopaje de las asociaciones de deportistas, en representación de la asociación de atletas, con el CSD, la WADA, etc.. si resulta que deciden que dicho método de entrenamiento sea considerado como dopaje... cuando mi opinión es la contraria y no estoy de acuerdo???


Un saludete y espero no haberos aburrido mucho ;-)

Conferencia Mundial sobre el dopaje en el Deporte

15 noviembre

Hay veces en la vida en la que hay que tratar temas que a uno no le gustan o que no le hacen mucha gracia, como se suele decir, en el mundo del deporte el tema estrella, en este aspecto, es el DOPAJE.

Esta semana en Madrid se está celebrando, desde hoy jueves hasta el sábado, la primera Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte. Auspiciada por el CSD y organizada por la WADA (Asociación Mundial contra el Dopaje) busca crear un foro mundial en el que presentar el nuevo y renovado CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2007, que ya os iré resumiendo a trozos, y debatir sobre el futuro de la lucha antidopaje en sus muy diferentes frentes: Informativo y educativo, científico, médico, legal, ... Diversas reuniones, conferencias, mesas de debate y foros de discusión se darán cita estos días en Madrid. Ahí os dejo el enlace a la Web de la Conferencia http://www.wadamadrid2007.com/

Y a que viene todo esto, además de informativamente hablando, pues que esta tarde, como secretario de la Asociación de Atletas del Equipo Nacional, asistí a una reunión de las asociaciones españolas de deportistas (Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, ...) con el presidente del comité de deportistas de la WADA, el ruso Vyacheslav Fetisov con un palmarés impresionante en Hockey sobre Hielo. (Comité de deportistas de la WADA: http://www.wada-ama.org/en/dynamic.ch2?pageCategory.id=291)

La intención, más allá de discutir sobre algunos aspectos del nuevo código antidopaje de la WADA (http://www.wada-ama.org/rtecontent/document/WADA_Code_2007_3.0.pdf) que os podéis descargar de ese enlace en Inglés, era el de abrir unas vías de comunicación directa entre las asociaciones de deportistas y la WADA ya que los deportistas son el colectivo más directamente afectado tanto por el dopaje como por la lucha contra el mismo.

Abrir un canal de comunicación directo con la AMA para poder plantear nuestras observaciones a lucha contra el dopaje en busca de un deporte limpio pero con el respeto a la legislación internacional y nacional y a los derechos fundamentales de los deportistas que, ante todo, son personas. Como le comentamos al responsable de la WADA queremos que se deje de identificar la defensa de los derechos personales e inalienables de los deportistas como una defensa del dopaje, como se hace en algunos foros en los que bajo dicha premisa se establece un "todo vale" para cazar a los deportistas que se dopan.

Se entregó un documento en el que se planteaba esta serie de cuestiones así como algunas ideas sobre las que nos gustaría debatir en el futuro, puede que la próxima sesión de la comisión de deportistas de la WADA, se celebran dos anualmente, se celebre en España y sirva de foro para un encuentro entre las asociaciones de deportistas, no sólo de España, sino de Europa y el Mundo, con los SUS representantes en la WADA para debatir seria y tranquilamente sobre aspectos del nuevo código mundial antidopaje y del guión que sigue la lucha contra el dopaje en el mundo.

El código mundial antidopaje 2007 sólo se encuentra, oficialmente, en inglés y francés, las lenguas oficiales de la WADA, por lo que la versión que nos han entregado en español creo que no se puede encontrar en Internet, por lo menos en la Web de la WADA, no se si en la del CSD. Intentaré sacar un tiempo para ir pegando trocitos e ir comentando dicha normativa así como las consecuencias de cada uno de sus artículos-

Un saludo