Sígueme en #Youtube

jueves, 3 de mayo de 2018

El circuito del Mundial de Trail de Penyagolosa - Tramo a tramo

Santi Mezquita y Pablo Villalobos al pie de Penyagolosa

Este pasado puente de mayo aproveché para pasarlo en familia en Benicasim y poder reconocer más en profundidad el recorrido del Mundial de Trail de Penyagolosa. Me fui en Semana Santa con cierto mal sabor de boca por la visita al recorrido que me pareció muy exigente, sin embargo, en esta ocasión, hasta el tramo duro de Atzeneta a Meta, como la primera mitad, se me han hecho mucho más ameno y, aunque será una carrera exigente por el continuo rompepiernas y la dureza final, será más rápida de lo que pensaba en un primer momento.

Luis Alberto Hernando estima que se vencerá con 8h22 mientras que mis previsiones de tiempo óptimo ronda las 8h30-9h14. Esperemos que Luis Alberto cumpla su predicción y que yo esté en la parte óptima de la orquilla para no estar muy lejos.

Pero vamos con un repaso exhaustivo al recorrido que he dividido en segmentos que or iré colgando aquí desde el Strava. Muchos coinciden con el recorrido de la MiM 2018 y CSP 2018 así que intrentaré indicarlo a posteriori para que lo podáis tener en cuenta ;-)

Leyenda:
Recorrido del Mundial (WTC)
Recorido de la MiM (MiM)
Recorrido de la CSP (CSP)

Segmento 1 (WTC)

Salida de la prueba, 1km plano saliendo desde las pistas de atletismo de la Universidad Jaume I de Castellón en la que daremos media vuelta a la pista para salir del recinto de la misma y tomar la calle que rodea las instalaciones para salir de la Universidad y encarar, por un carril bici, un tramo de carretera en ligera subida.

Segmento 2 (WTC)

Segundo km de la prueba tramo de carretera entre las dos rotondas en ligera subida 2-3% de desnivel para, en la segunda rotonda, tomar la salida hacia el sanatorio/Hospital de la Madalena (Aumenta la pendiente) y al llegar a la entrada de este, girar a la izquierda para subir, por camino asfaltado, hacia el inicio del siguiente segmento ya por senda hacia el Tosal Gross. 1km de asfalto en ligero ascenso entre 3-5% desnivel.

Segmento 3 (WTC)
 Subida a Tossal Gross desde inicio sendero km 2 a 4,7 (2,7km +232m) by Pablo Villalobos

Tras pasar por la puerta del sanatorio de la Magdalena subimos una pendiente de asfalto de algo más de 100m hasta que giramos a la derecha adentrándonos ya en una zona de sendero con piedras dónde se inicia la primera subida del recorrido hasta el Tosal Gross con un total de +232 en 2,7km pero con diferentes pendientes.

Recorrido de camino-sendero con bastante piedra e irregular por momentos que hará que el grupo se estire para poder ver dónde se pisa y es probable que se haga tapón. Hay alguna rampa dura pero corta.

Segmento 4 (WTC)

Bajada suave de Tossal Gross km 4,7 a 6,2 (1,5km -97m)

Tras hacer cima en el Tosal Gross iniacimos una bajada por mismo tipo de sendero con mucha piedra por el que hay que ir muy atento pero se puede correr alternando tramos más de sendero con tramos más técnicos siempre en ligero descenso aunque con algún repecho suave para bajar -97 en poco más de 1,5km pasando el km6 de prueba y acercándonos a Borriol.

Segmento 5 (WTC)
Tramo de Bajada fuerte desde Tosal Gross (0,3km -67m)

Tras una bajada continua pero más suave llegamos a un tramo más técnico y con pendiente más pronunciada que nos llevará a la zona de pista/camino al pie de Borriol. Es un tramo corto de unos 300m pero con una fuerte pendiente en torno al 20% y con bastante piedra. A continuación tomaremos un sendero/pista que nos llevará a Borriol.

Segmento 6 (WTC)
Tramo de camino/pista hasta entrada en Borriol pasando bajo CV15 (1km casi plano)

Tramo de camino/pista prácticamente plano que nos lleva a Borriol pasando por debajo de la CV15 en una bajada y subida rápida para luego adentarnos en el pueblo. Poco más de un kilómetro para poder correr con buen firme y visibilidad antes del primer avituallamiento líquido.

Segmento 7 (WTC)

Tramo interior de Borriol pasando por el avituallamiento liquido en la plaza y dirigiéndonos después a la salida de la localidad por el camino del Calvario por dónde iniciaremos el ascenso primero por la pista de cemento para después salirnos al sendero.

Unos 750m de tramo urbano casi siempre en tendencia a subir.

Segmento 8 (WTC)
Subida desde Borriol a la Pedra por el Calvario  (3,0km +264m)

Tramo de 3km en casi constante subida entre el 10-15% con tramos más duros y el final algo más ligero. Se inicia por la pista de cemento del Calvario para salirnos por un sendero con piedras en el que se avanza en fila aunque se puede adelantar. Salvamos un desnivel de +264m sobre todo en los primeros 2,5km, luego seguimos por sendero cresteando un poco hasta llegar al siguiente tramo que se desarrollará por pistas y caminos anchos.

Segmento 9

Zona de camino/pista rápida después de Borriol 4kms 11 al 15

Tras la zona de subida a la Pedra de Borriol tendremos un tramo bastante rápido, aunque con algún sube y baja, pero siempre tendiendo a bajar por caminos anchos tipo pista y algún tramo de asfalto completando casi 4km en los que será fácil correr sub4'/km para la cabeza de la prueba

Segmento 10

Bajada de sendero hasta el "barranco de la Parra" muy corribles (Pasando bajo CV160) (4,4km -270)

Y tras la zona corrible de pista anterior, otros 4km y algo en una bajada casi contínua que nos llevará a pasar bajo la CV160 y al barranco que servirá de punto de inflexión a esta zona para comenzar a subir hacia la Bassa d Orenetes (Avituallamiento del km22).

Zona bastante corrible, no tan rápida como la pista, pero con más bajada por sendero a veces con piedras a veces limpio, que permitirá correr. Como véis en el ránking del segmento, parciales de 4' y poco para corredores que pasarían por aquí en anteriores ediciones de la MiM.

Segmento 11

Subida dura a Talaiota desde Barranco de la Parra 500m +116m

Y después de más de 8km de poder correr nos topamos con un muro para salir del Barranco de la Parra en lo que se denomina "Subida a la Talaiota" con un tramo muy exigente de casi 500m por encima del 25% de desnivel. Cuando lleguemos arriba estaremos casi en el Km20 de la prueba.

Segmento 12

Zona de sendero hasta caserío MAS POLINARIO  700m

Y tras la zona de subida fuerte tenemos una zona de sendero con un poco de sube y baja antes de volver a una pista que nos llevará al segundo avituallamiento de la prueba en la Bassa de Orenetes

Segmento 13

Segmento 13/72 WTC #PenyagolosaTrail 2018 - Zona de pista desde caserío a avituallamiento de la Bassa de Orenetes (Cruce Camino Costur 1,7km con +75m el 1er km by Pablo Villalobos

Zona de paso por el avituallamiento de la Bassa de Orenetes, km22 de la prueba y primer cuarto de la misma, con un acumulado ya de 1000m positivos

Segmento 14

Cruzando el cami Costur bajada a la Rambla de la Viuda -200m en 1,7km

Tras un pequeño sube y baja por sendero con bastante piedra comenzamos una bajada con mucha piedra que se puede hacer muy rápida, pero ojo con los apoyos, mucho riesgo de piedras sueltas grandes. Bajamos 200m en algo más de 1,5km hasta la Rambla de la Viuda

Segmento 15

Tramo por la Rambla de la Viuda 1,6km planos pero con laguna zona de cantos rodados

Tras un pequeño tramo de cantos rodados del lecho d la rambla, pasamos a recorrer durante algo más de 1km la misma para dirigirnos hacia la izquierda a la otra orilla y seguir avanzando hacia Useres. zona fácil que permite correr o recuperar de la bajada anterior bastante intensa.

Segmento 16

Salida de la Rambla de la Viuda - 1km +150m

La salida de la rambla de la Viuda es muy exigente con un kilómetro de subida con 150m positivos de desnivel pero un par de tramos que superan la pendiente media, sobre todo el inicial. Después seguiremos con una subida más suave para volver a bajara al siguiente barranco, un clásico de esta zona con un continuo sube y baja exigente.

Segmento 17

600m de transición antes de la bajada fuerte al barranco de las Hovas

Tramo suave de descanso tras la dura subida desde la Rambla de la Viuda antes de encarar una bajada muy pronunciada y técnica al Baranco de les Hoves

Segmento 18

Bajada pronunciada al barranco de las Hovas (30%) -100m en 300m

Bajada muy exigente con un desnivel del 30% en la que descendemos 100m en poco más de 300m y que nos llevará al Barranco de las Hoves que, en pocos apoyos comenzará la subida por la otra orilla.

Segmento 19

Salida del Barranco de las Hoves con 1km +120m

La salida del Barranco de les Hoves también es exigente con 120m en 1km pero ojo a la parte intermedia de la subida con un desnivel más acusado, y aún nos queda para Les Useres. Esta zona entre el 2º y 3er avituallamiento podría denominarse "La MOntaña Rusa"

Segmento 20

Bajada a la Font Jordana  700m con bajada en dos tiempos -40m/+30m/-80m

Bajamos ya al Barranco junto a Les Useres, Font Jordana, con una bajada en dos tiempos, un descenso inicial de -40m para remontar +30m y bajar definitivamente -80m al barranco y seguir su lecho y, posteriormente, remontar por camino/asfalto ya hacia el centro de Les Useres dónde encontraremos el primer avituallamiento con asistencia del Mundial de Trail sobre el km31 de prueba con un tiempo estimado para el primer clasificado de 2h34 (8:34am)

Segmento 21

Paso por Les Useres - Avituallamiento +100m

Llegamos al 3er avituallamiento de la prueba y el primero en el que hay asistencia para los corredores del Mundial y algo más que avituallamiento líquido. Es un paso exigente por la localidad ya que en menos de 1,5km subiremos un desnivel cruzando el pueblo de +100m. El segmento llega hasta el cruce de la carretera para salir del pueblo en el que tomamos ruta de subida en un largo ascenso a la única cota del tramo hacia Atzeneta. De Bassa a Les Useres hay múltiples subidas y bajadas, mientras que de Les Useres a Atzeneta sólo tendremos una larga subida y una larga bajada.

Segmento 22

Subida al pico de la Creu en tres partes 4,7km con +75m/+150m/+160m

Segunda subida seria de la prueba tras la de Borriol con casi 400m pero repartidos en tes subidas con descansillos intermedios pero con alguna zona exigente. Una vez hagamos cima en la Creu podremos disfrutar de unas estupendas vistas 360º y vislumbrar gran parte del recorrido que nos espera: Atzeneta, Benafigos y, por supuesto, Penyagolosa.

En la cima llevaremos 36km de carrera y +1950m acumulados

Segmento 23

Bajada Técnica de la Creu -150m en 900m

Dividimos la bajada hacia Atzeneta en dos tramos, uno inicial de sendero más técnico y pendiente en la que acumularemos -1500m en algo menos de 1km hasta tomar un camino que ya nos permitirá correr alternando con tierra, cemento y asfalto hasta llegar a Atzeneta.

Segmento 24

Bajada por pista de la Creu -130m en 2,4km hasta barranc del Castell

Tras la bajada técnica tenemos casi 2,5km hasta las inmediaciones de Atzeneta en las que seguimos en descenso con alguna parte más suave y una zona más pronunciada en la que ls ritmos se pueden disparar, estos 2,5km con el paso de Atzeneta y los 3km posteriores son la zona más corrible del recorrido justo en el ecuador de la prueba.

Segmento 25

Paso por Atzeneta centro y avituallamiento 1,8km de asfalto bastante planos

Tramo de paso por Atzeneta con el paso por el 4º avituallamiento de la prueba (Tras Borriol, Bassa y Useres) y el segundo con asistencia para los corredores del Mundial de Trail casi en el ecuador de la prueba (40,1km +1960m) con un tiempo previsto de paso para el primer corredor de 3h24 (9:24am)

Segmento 26

Salida de Atzeneta (Desde la Cruz) hasta inicio del barranco 3km aprox - By Pablo Villalobos

Salida de Atzeneta desde la Cruz de piedra junto a la rotonda de la gasolinera tomamos camino ancho y plano que va girando pero dónde se puede correr muy bien durante casi 3km hasta que bajamos al barranco por donde sigue la prueba. Kms 40 a 43 de carrera aprox que unido a los km dentro de Atzeneta y la aproximación en plano/descenso por carretera amplia desde Useres sumarán más de 7-8km dónde se puede correr mucho para completar el primer maratón, ecuador de la carrera.

Segmento 27

Segmento 27 WTC Penyagolosa 2018 - Tramo de barranco hasta inicio subida Benifagos (Casi 6km +250m) by Pablo Villalobos

Tras unas zonas muy corribles empieza a complicarse el avance con un tramo de casi 6km en ligero ascenso por zona de barranco sacándonos un par de veces del mismo pero volviendo hasta salir definitivamente para iniciar la subida a Benifagos. Tramo de sendero pero con mucho zigzag y piedra, incómodo y que hará difícil avanzar con rapidez e ir muy atento a los apoyos y con mayor desgaste.

Ojo al parcial de uno de los rumanos que llevan viviendo en la zona desde un mes antes del mundial.

Segmento 28

Subida a Benifagos desde el barranco hasta la entrada del pueblo (1,7km +220m)

Tras el tramo de barranco, con alguna salida del mismo, tomamos la subida más directa hacia Benifagos, 5º avituallamiento de la prueba. El inicio de la subida, prácticamente el km49 de carrera.

Casi 2km de ascenso duro por sendero y zetas en una zona en la que el Sól ya pegará si no hay nubes.

Segmento 29

Cruce y avituallamiento de Benifagos 500m de asfalto

Segmento 30

Bajada desde Benifagos al pozo (1,7km -130m)

Dejamos Benifagos y comenzamos una bajada rápida al inicio aunque se complica en su segunda mitad hasta volver de nuevo a una zona de barranco, incialmente por pista para endurecerse posteriormente en el camino hacia Vistabella.

Segmento 31

Pista de subida desde el pozo 900m +80m

Al llegar al pozo giramos a la derecha para tomar un camino/pista que nos llevará en un ascenso contínuo +80m en 900m hasta el inicio de una trocha que sale a la derecha muy exigente que hay que tomarse con calma.

Segmento 32

Segmento 32 WTC Penyagolosa 2018 - Trocha de salida del barranco (Subida muy dura) 400m +95m by Pablo Villalobos

Dejamos la pista y tomamos uno de los tramos más exigentes del recorido, una trocha de unos 400m con +95m pero muy irregular que nos pondrá a prueba muscularmente. Zona para andar.

Segmento 33

Tramo de camino entre la Porrona y Perolta 1,8km +100m

Zona de camino/pista en ascenso +100m en algo menos de 2km pasando por un par de masías abandonadas (Porrones y Perolta) donde comenzaremos una nueva bajada pronunciada y técnica.

Segmento 34

Bajada desde Masía Perolta al barranco de la Ferrería (1,5km -250m)

Tras una zona de subida fácil y no muy empinada nos espera una bajada técnica y pronunciada de 1,5km para descender unos 250m hasta un nuevo barranco (Ferrerías)

Segmento 35

Tramo por el barranco de la Ferrería 600m +40m

Tras la bajada técnica unos cientos de metros de "relax" por el barranco antes de iniciar otro tramo de subida muy exigente.

Segmento 36

Trocha durísima de subida desde barranco de Ferrerías a casa abandonada 500m +140m

Uno de los segmentos más duros de la prueba en mitad de una subida larga de 2,5km con +400m este será el tramo más exigente que seguirá en ascenso hasta el Mas de la Roca, desde dónde vislumbraremos Vistabella pero aún nos restará una nueva bajada+subida hasta llegar a la localidad y a su avituallamiento.

Segmento 37

3ª parte subida a Mas de la Roca desde casa abandonada 1,7km +200m

Tras el tramo duro de subida seguimos el ascenso por terreno pedregoso y sendero, pero más tendido que permitirá correr aunque acumulando en 1,7km +200m (+10%) con la fatiga ya acumulada de la subida y de la carrera ya que al iniciar el último descenso antes de Vistabella desde Mas de la Roc llevaremos ya 60km de ls 85km de la prueba.

Segmento 38

Bajada desde Mas de la Roca previa a Vistabella 800m -160m OJO CUIDAO

Bajada muy técnica en el inicio que retrasará mucho la marcha. -160m en poco más de 800m aunque la mayor parte se desciende en el principio con algún paso complicado de cornisa de roca.

Segmento 39

Subida a Vistabella +200m en 1,1km

Y tras una bajada muy exigente, cómo no, subida igualmente exigente con +200m en 1,1km para llegar a Vistabella, 6º avituallamiento d la prueba y último con asistencia tras Useres y Atzeneta y lo que aún nos resta ya que los tramos posteriores a Vistabella son igualmente exigentes.

Segmento 40

Paso de Vistabella con Avituallamiento hasta inicio de bajada a la salida desde 61,6 a 62,8 (1,2km) más o menos planos y por asfalto para correr (Y avituallar).

Avituallamiento clave ya que resta aún el último cuarto de carrera más exigente por la fatiga y el perfil y sólo habrá un nuevo avituallamiento líquido en Collao por lo que hay que salir entero de este avituallamiento aunque se pierda algo de tiempo.

Segmento 41

Bajada de Vistabella al barranco del Molí -250m en 1,1km

Bajada muy técnica hasta el barranco del Molí, 250m en poco más de 1km, ojo con las piernas y con dejarse todo en este terreno que luego toca subir y por ganar un poco en la bajada, luego podemos perder mucho en las subidas si no podemos correr un poco.

Segmento 42

Salida del Barranco del Molí hacia el Molinet +120m en 400m muy dura

Iniciamos una nueva subida larga de 2km en la que ascenderemos nada menos que casi 400m verticales, pero como ha pasado en otras veces, tenemos tres tramos d dureza diferenciadas. La parte inicial de salida del barranco, este segmento 42, en el que ascenderemos 120m en algo menos de 400m, más de un 30% de desnivel. Tras un descanso la parte final de la ascención se volverá a endurecer para un último km al 20%.

Segmento 43

Segunda parte subida al Molinet (Suave) +40m en 500m

Tras el tramo tan exigente del 30% d salida del barranco tenemos un tramo más suave de Pista/sendero hasta el Carrer de Sant Joan. Unos 500m con +40m (8%)

Segmento 44

3ª parte de subida al Molinet hasta los troncos cortados +130m en 1km

Parte final de la subida al Molinet con un desnivel de 130m en 1km por sendero

Segmento 45

Segmento 45 WTC Penyagolosa 2018 - Bajada del Molinet al barranco del Molí (Muy exigente) -270m en 1,2km (25%) by Pablo Villalobos

Ojo con las piernas y la fatiga acumulada, 1km de bajada al 25% de desnivel a estas alturas de carrera puede dejarnos KO muscularmente.

Segmento 46

Salida, segunda vez, del Barranco del Molí muy dura +160m en 600-700m

Salida de nuevo del Barranco del Molí muy exigente con +160m en poco más de 600-700m para coger una pista forestal en subida con buen firme (Dónde nos cruzamos al húngaro) dónde, si hay fuerzas, se puede correr.

Segmento 47

Segmento 47 WTC Penyagolosa 2018 - Zona de pista para correr bien aunque con subida al inicio 3,5km +110m en los 2 primeros by Pablo Villalobos

Casi 3,5km de pista en la que se puede correr bien, si hay fuerzas, aunque los dos primeros kms son en subida exigente +110m en 2km con algún tramo más duro, pero sobre buen firme y camino ancho. El 1,5km restante en ligera bajada hasta llegar a un cruce (Dónde nos encontramos a los peregrinos) dónde giraremos a la izquierda dejando la pista e iniciando una nueva bajad por sendero hacia un barranco.

Segmento 48

Bajada al barranco de Mas Vela -270m en  2,4km en dos tramos de bajada con un descanso

Última bajada fuerte hacia el Barranco de Mas de Vela por sendero. Bajada en dos tramos exigentes en 2,4km para un total de 270m. Si quedan piernas se puede correr

Segmento 49

Segmento 49 WTC Penyagolosa 2018 - Zona de llaneo por sendero 3km antes del inicio de subida a Collao by Pablo Villalobos

Zona de transición y aproximación al parque natural de Penyagolosa. 3km bastante planos por sendero antes de comenzar la subida al Collao, último avituallamiento de la prueba (líquido)

Segmento 50

Segmento 50 WTC Penyagolosa 2018 - Subida al avituallamiento de Collao por sendero +170m en 1,3km by Pablo Villalobos

Subida por sendero hacia el avituallamiento de Collao, último avituallamiento de la prueba, sólo líquido. Subida de 170m en 1,3km

Segmento 51

Segmento 51 WTC Penyagolosa 2018 - Zona de sendero por la base de Penyagolosa con una subida fuerte +130m en 1km by Pablo Villalobos

Tras el avituallamiento de Collao tomamos un sendero corrible haciendo el contorno de Penyagolosa que al principio es bastante plano, con ligera tendencia a subir, pero con una subida casi al final de segmento de 130m en 1km para luego una posterior bajada más corta y llegar al pie de las Zetas hacia la pista de Penyagolosa

Segmento 52

Segmento 52 WTC Penyagolosa 2018 - Última subida fuerte, zetas hasta la pista +125m en 500m by Pablo Villalobos

Última subida potente de la carrera que nos llevará hasta la pista forestar que conecta con el monasterio y el inicio de la subida a Penyagolosa. Aunque la prueba, desde ahí, tomará un sendero de bajada de unos 3km hasta la meta.

+125km en 500m dónde lo pasó mal Mezquita el día que hicimos el entrenamiento. Subida para hacer mixta corriendo/andando si se llega con fuerzas y ganar bastante tiempo respecto a los que vayan andando.

Segmento 53

Segmento 53 WTC Penyagolosa 2018 - Bajada final a meta -230m en poco menos de 3km desde el caserío by Pablo Villalobos

Tras subir las zetas finales tenemos unos 200m por pista en ligera subida hasta el cruce, ahí seguiremos rectos hacia el caserío abandonado y antes dl mismo giramos a la derecha para comenzar una bajada por sendero muy rápida hacia meta con casi 3km y -220m de desnivel que nos llevará al monasterio de Sant Joan de Penyagolosa.

Están pendiente del permiso de paso por un problema medioambiental y puede que este tramo sufra alguna modificación.