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martes, 23 de diciembre de 2014

6ª semana #modomaratón: Cuidado que vienen curvas

Cuidado que vienen curvas, y las curvas en una preparación de maratón tienen un nombre que todos tememos, LAS LESIONES.

Hay muchos tiempos de lesiones pero en general yo las distingo en dos tipos, las lesiones accidentales, ya sea por caídas, golpes y demás, o las lesiones por sobrecarga, que son las que nos suelen sobrevenir durante la preparación del maratón.

No es una queja, que va, pero es normal que un corredor habitual tenga algún dolor siempre rondando. Cuando esos dolores vienen y van, aparecen o desaparecen, no hay problema, es habitual pequeñas sobrecargas musculares que, a veces, derivan en molestias, pequeños cambios de apoyo, etc. El problema es cuando una molestia de esas habituales que aparecen de un día para otro e, igual, desaparecen, se queda con nosotros y, sobre todo, va a más.

Yo suelo aplicar la doble barrera de prevención, cuando veo que una molestia persiste y va a más, llamada al fisio de confianza (1) y levantar el pie en un par de entrenamiento (2). En una preparación de maratón lo segundo es más problemático cuando tienes en el plan sesiones de tiradas de 30km acabando a ritmo de maratón o acumulación de 80-90km en tres días de entrenamiento, a si que a veces hay que tirar de manual de supervivencia y olvidarse de los kilómetros semanales para dar un poco más de descanso a la musculatura e introducir trabajo complementario, lease: bici, elíptica, AlterG, ...

Desde la semana antes de la tirada arrastraba unas molestias en la planta del pie derecho, ya habíamos descartado que fuera fascitis, pero tras la tirada ha sido el tendón de aquiles izquierdo el que se ha puesto guerrero y nos ha hecho bajar el pistón un poco en los entrenamientos porque, también, cuando empiezan a salir goteras en varios sitios es un síntoma de que hay que levantar el pie.

Esperemos pasar pronto esta fase y poder de nuevo apretar el acelerador hacia el objetivo que, como ya sabéis, será el maratón de Sevilla

Lunes

Tras la tirada larga tocaba un día suave. La idea era hacer unos 15-16km, una hora y poco, pero las molestias en el tendón habían aparecido y pensé que era buen día para recortar un poco y no darle mucha guerra tras la paliza de ayer. Además, viendo como me había levantado, ya había pasado por mi fisio de cabecera y había que dejar que su trabajo hiciera efecto así que 12km suaves por el ensanche by #Endomondo

http://app.endomondo.com/workouts/448009950/9148616

Martes

Día crítico, ya no había descanso, en teoría tocaba doble sesión y gimnasio pero por la mañana el tendón se levantó peor aún. Decidí suspender la sesión de la mañana y tras las reuniones de trabajo al mediodía y primera hora de la tarde, al final de la misma me fui al retiro con la idea, al menos de probar y sumar kilómetros, pero el aquiles dijo que nanay de la china y tocó incluso volverse andando. Habíamos entrado, como digo yo, en barrena. Tocaba redoblar el descanso y todas las opciones de recuperación: automasaje, emplastes, más horas de sueño, etc. Mañana había entrenamiento de series y había que cumplir al menos con el trabajo intenso que es el que, a estas alturas para mi, supone mayor estímulo para seguir mejorando el estado de forma de cara a los objetivos.

Miércoles

La prueba de fuego, 10:30 en las pistas de INEF. El tendón parece que reacciona pero molesta, me voy a calentar con Jesús España, Víctor García y Aitor Ramírez pero no tengo muy claro hasta dónde llegaré. Antes de llegar a la casa de campo casi me doy la vuelta pero parece que el tendón responde y va entrando en calor. 11km de calentamiento y toca ponerse en #Modomaratón para las series.

Antonio Serrano, el Coach, está al tanto de la situación pero vamos a ver, para mi el aquiles suele molestarme mucho menos cuando corro rápido y, efectivamente, en las series se porta muy bien acumulando 14km de trabajo a 3:00-3:02 por el artificial del INEF. Unos kilómetros más de trote y ya noto que el tendón estará tocado. Mañana veremos cómo se levanta.


Jueves

Día clave, no me levanto muy mal pero lo que era una molestias ahora es un tendón engrosado tras la paliza de ayer, toca de nuevo hacer lo justo, 12,5km de rodaje y a seguir tratándolo.

http://app.endomondo.com/workouts/448913716/9148616

Viernes

Empezamos el trabajo complementario, por la mañana tratamiento con el fisioteraputa y, por la tarde, ya que el tendón está irritado del tratamiento, toca alternar con bici y AlterG en AC Osteopatía sumando al final 2h de trabajo aeróbico. Hoy kilómetros de carrera nada de nada.

Sábado

De nuevo prieba de fuego.El tendón ha reaccionado bien y parece que va a mejor, pero toca de nuevo entrenamiento intenso y veremos si aguanta. Por suerte las sensaciones son muy buenas y cae otro gran entrenamiento de series en INEF, 14km en series largas corriendo con mucha comodidad a 3:03-3:05, la pena, olvidarme de doblar.


Domingo

Si me levantaba muy mla la opción era tirar de bici de montaña sin embargo me pudieron las ganas de correr y, apesar del engrosamiento del tendón y de las molestiasiniciales, cayeron 24km en la casa de campo aprovechando la visita que hicimos a los Drinking Runners y su quedada de Kilómetros por alimentos

http://app.endomondo.com/workouts/449561787/9148616




Resumen

Como resumen, trabajo de intensidad, un 10, trabajo de volumen, aprobadillo bajo además de la incertidumbre por hacia dónde tirarán las molestias del aquiles que,aunque siempre es un tendón que ha dado guerra, hace mucho tiempo que no se me ponía así de tonto ;-)

Esta semana rompemos la línea de trabajo de carrer: 102km + una sesión de bici de montaña y AlterG de casi 2h en total. Esperemos remontar la próxima semana.



Resumen #ModoMaratón: 860km - 47 sesiones de entrenamiento en 6 semanas


Mis 8 semanas de entrenamiento previo al #Modomaratón
#Semana00
#Semana01
#Semana02 10km Edades del Hombre
#Semana03
#Semana04 
#Semana05 10km Socuéllamos
#Semana06
#Semana07 Behobia-San Sebastián

Modo Maratón
Semana #01 130km
Semana #02  151km 
Semana #03   155km Medio Maratón de San Sebastián
Semana #04  161km Cross de Aranda de Duero
Semana #05   161km Primera Tirada larga
Semana #06   102km + Bici&AlterG - Molestias en el Aquiles
Semana #07    98km + 53km bici - Molestias en el aquiles
Semana #08   114,5km + 24km bici - Sansilvestrada
Semana #09    106km + 65km bici - Segunda Tirada de maratón
Semana #10    121km + 46km bici - Concentración en Chiclana y Cross de Itálica
Semana #11    98km + 38km bici - Media Maratón de Las Palmas de Gran Canaria