Sígueme en #Youtube

miércoles, 27 de abril de 2011

Mis pronósticos para el campeonato de España de media maratón - Gijón 2011


En las pruebas de largo aliento las marcas, por supuesto, son una referencia, pero lo es más el estado de forma y la preparación específica orientadas a la misma que hayan realizado los deportistas y en el momento al que lleguen a dicha competición.

Este año, con el cambio de fecha de los nacionales de 10km y de media maratón al mes de abril estaba seguro de que la densidad de atletas iba a ser mayor, pero habrá que ver en qué estado de forma llegamos cada uno.

En mi caso, con mi objetivo de la temporada a 4 meses vista está claro que, aunque el sábado lo daré todo en Gijón, no me encuentro en disposición de hacer un resultado como el de Motril hace dos años o, si quiera, como el de la media de Las Palmas de Gran Canaria de este pasado mes de enero en el que conseguí mi marca personal con 1h03:14, por tanto, aunque me pueda colocar en las quinielas para una posible medalla, no lo haré así para la victoria.

En categoría masculina para mi la victoria nacional, ya que la presencia de atletas extranjeros como Moiben o Ait Younes puede que no sea española, estará entre Rafa Iglesias, que está preparando con mimo la prueba con el objetivo de conseguir un título que se le ha escapado en varias ocasiones como es el de Campeón de España de media maratón, y Ricardo Serrano, que ya lo fuera hace unos años y que viene de cuajar un gran invierno en el campo a través.

La figura en la sombra que puede dar la sorpresa de cara al título, desde mi punto de vista, podría ser Youseff Aakou, atleta que por fin parece haber explotado este invierno en el campo a través.

A partir de ahí se abriría la batalla por estar en el podio en la que, además de los tres anteriores, ya me podría incluir a mi mismo así como otros atletas de calidad que ya han tocado dicho podio en años anteriores como Javier Díaz Carretero o Rachid Nadij.

Incógnitas serán un buen ramillete de atletas que vienen de disputar las maratones de Rotterdam: Leiva, Pablo López, Marc Roig, … según estén recuperados podrán pelear más adelante o atrás.

Tampoco me quiero quedar en el tintero nombres de atletas más jóvenes a los que habrá que estar atentos no tanto por su puesto final sino por hacer un seguimiento ya que serán los posibles medallistas en el futuro y, seguro, también los futuro maratonianos dentro de unos años como José España Comendador, Carlos Gazapo, Gillem Durán, Alex Martínez, …

Otros atletas a seguir, el incombustible José Luis Capitán, está en buena forma como demostró en Laredo, la aparición de una estrella como Sergio Sánchez, ya lo hizo en el nacional de 10km de Camargo apareciendo a última hora y haciéndose con la victoria, sus 1h05 peladas de la media de León están ahí, el gran Suso de la Fuente, Antonio Núñez, en progresión después de sus problemas de salud del pasado verano, Álvaro Jiménez Zurdo, y alguno más que seguro que me dejo en el tintero (Que me perdone ;-D)

Salvo bajas de última hora o nuevas incorporaciones esa es mi predicción de carrera.

El clima no va a ser malo, el sábado por la tarde está previsto el cielo nublado, buena temperatura rondando los 15 grados en Gijón y no mucho viento por lo que si se corre desde el principio la victoria podría irse a una marca por debajo o alrededor de la 1h03 mientras que el bronce, el cajón del podio creo que estaría más en la 1h04, pero eso ya es mucho predecir, mejor nos dedicamos a correr, el sábado por la tarde, a partir de las 18h, en Gijón.

Un saludo y allí nos vemos.

http://www.rfea.es/web/competiciones/inscritos.asp?codigo=2011O004

3 comentarios:

  1. hola soy julian del monte de navalmoral de la mata del club navalmaraton te deseo todo lo mejor y estoy seguro q vas a estar en el podium y ojo con sergio sanchez que esta muy fino corri con el en leon pero pablo confiamos en ti y en tu gran calidad un saludo campeon

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Juli, confío en que vas a dar todo lo que puedas, éso es lo más importante. La marca es una referencia, como bien dices, dentro de la preparación para la puesta a punto en las pruebas importantes. ¡Ánimo! y Mucha Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, muchísima suerte en la carrera, puede que no hayas hecho una preparación específica para éste campeonato, pero eres un gran competidor y seguro que sabrás sacar un resultado satisfactorio.

    En Vavel.com, hemos realizado una noticia-previa de la competición, espero que la encuentres de interés: http://www.vavel.com/masdeportes/atletismo/8347.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar