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viernes, 3 de diciembre de 2010

Jornadas de Patrocinio Deportivo. Mi experiencia y resumen

Desde mi función como tutor del Proad, Programa de Atención a Deportistas de Alto Nivel, me toca asesorar, aconsejar y ayudar a muchos deportistas a coordinar su itinerario formativo con su dedicación al deporte de alto nivel. A mi me ha tocado pasar muchas veces por sus mismas situaciones y decisiones e incluso ahora, compatibilizando este trabajo con los entrenamientos, a veces pienso si no necesitaría yo mismo un asesoramiento similar.

Lo que suelo hacer es aplicarme el cuento y no cumplir con el dicho de “en casa del herrero cuchillo de palo”. De todas formas está claro que hay momento y hay que saber adaptarse a las situaciones y cambios que pueda haber en la carrera deportiva intentando planificarse.

En estos momentos, por mis entrenamiento y mi trabajo me es bastante complicado sacar tiempo para una formación más intensa por lo que intento realizar algunas puntuales que me interesen y me permitan desarrollar algunas de las habilidades que pueda necesitar en el futuro.

Existe gran variedad de ofertas formativas, muchas de ellas relacionadas con el ámbito de la actividad física, que suelo consultar y me llamó la atención unas jornadas que se celebraban en Cáceres organizadas por el CEXFOD, Centro Extremeño de Formación Deportiva. Era un día intensivo, mañana y tarde, pero podía hacer el esfuerzo cuadrando entrenamientos y aprovechar el viaje a casa para algún que otro compromiso así que me apunté y me ofrecí, por si querían organizar una mesa redonda y les interesaba el punto de vista de un deportista en activo. Debo agradecer la acogida por parte de los organizadores que, más allá de mis expectativas, me ofrecieron un tiempo para exponer mi punto de vista al respecto en una de las sesiones de las Jornadas.

Las mismas se celebraron el pasado sábado 27 de noviembre. Cuadré los entrenamiento con mi entrenador, Antonio Serrano, para que ese día sólo tuviera que hacer un trote suave que aproveché, y además en compañía de David Cerro (Soluciones Wellness), las hora y pico de descanso al mediodía, aunque tuvimos que ducharnos y comer a toda prisa.

Había cerrado la ponencia, que llevaba preparando esa semana, la noche anterior y tocó levantarse temprano para viajar a Cáceres. Llegué justito al inicio con la presentación del curso ya iniciada y la primera ponencia, de Felipe de Sande, introduciendo los conceptos básicos sobre Patrocinio Deportivo, su diferenciación respecto a las subvenciones o el mecenazgo, y la importancia de la implicación del deportista, club o evento, en ofrecer un retorno a la empresa patrocinadora.

La siguiente ponencia, a cargo de Carlos Campos, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte en la UEX y experto en patrocinio deportivo, nos amenizó con un divertido recorrido por los errores más comunes que se comenten en el ámbito del patrocinio deportivo.

Después de un pequeño descanso en la tercera ponencia disfrutamos, gracias a Javier Murugarren (M-Cell Portugal) en la función del Patrocinio Deportivos más allá del puro intercambio económico, como una forma de transformar a una sociedad a través de los valores del deporte con varios ejemplos muy edificantes realizados a través de su empresa con un marcado carácter ibérico (España+Portugal).

Para cerrar una excelente mañana dos ponencias muy prácticas y excelentes. Por un lado Elvis Santos, un salmantino que trabaja en Madrid como director de Marca y Comunicación para Shakelton, nos dejó muy claro cómo y dónde posicionarse desde el punto de vista del marketing y la comunicación, los pasos desde la planificación y generación de un plan de comunicación personal para el deportista, equipo o evento, como su desarrollo a través de Internet y redes sociales.

Y un excelente acercamiento por parte de Oscar Simón, responsable de patrocinio de Kantar Media, a la cuantificación del retorno publicitario a través de los medios de comunicación, prensa escrita, digital, radio y televisión, utilizando las metodologías más avanzadas que se ofrecen como servicios a través de su empresa. Los ejemplos que nos ofreció fueron excelentes con informes adaptados a todo tipo de clientes según sus intereses, a la hora de poder justificar el retorno de su inversión a los patrocinadores.

En la pausa de la comida 45’ minutitos de trote suave por los alrededores de la Facultad, el mítico camino que llega al embalse de Guadiloba con sus buenas cuestas, una ducha y una comida ligera y rápida para ponernos en marcha ya que a las 17h me tocaba el turno ;-)

Comenzamos la sesión de tarde, hora crítica que no lo fue en realidad por el interés despertado en las sesiones de la mañana y las expectativas de la tarde, con José Carlos Delgado, director de comunicación y marketing del club Inter MoviStar de Fútbol Sala que realizó una gran exposición de su metodología de trabajo en este ámbito hasta llegar al punto de que sus patrocinadores, MoviStar, mantienen e incluso aumentan su patrocinio gracias al gran retorno de imagen que reciben del club siempre por encima de sus expectativa y a pesar de que los resultados deportivos no sean tan excelentes. El marketing y la comunicación como fórmula para fidelizar patrocinadores más allá de los resultados deportivos que siempre pueden volverse en nuestra contra en malos momentos deportivos.

La siguiente fue mi ponencia. Me intenté centrar en unas ideas básicas, por un lado la necesidad de que el deportista, club o evento, sean un sujeto activo en el proceso de comunicación e interacción tanto con sus patrocinadores como con las instituciones, los medios de comunicación y los aficionados y seguidores. La otra idea es la necesidad de planificar dicha actividad y gestionarla de una forma profesional buscando unos objetivos y evaluando los resultados, y por último el incentivo para los deportes que tenemos el acceso más difícil a los medios de comunicación convencionales a través de las nuevas tecnologías, de Internet (Webs, Blogs, …), las redes sociales (Facebook, Tuenti, …) y los nuevos modelos de comunicación (Twitter, Youtube, medios online, …) que, además de forma gratuita, nos ofrecen posibilidades, con tiempo y mucha creatividad, de lograr grandes impactos publicitarios con los que atraer y compensar a los patrocinadores.

La siguiente ponencia, a cargo de Darío Alvano, que por momentos se saltó su propio guión, fue muy interesante. Por un lado puso el dedo en la llaga sobre la verdadera relevancia del deporte de élite, en ámbitos como el local o regional, que capta gran cantidad de recursos, sobre todo de administraciones públicas, sin un retorno muy real por su baja profesionalización y escasa actividad de comunicación y verdadera relevancia deportiva enfrentándolo con la importancia y la necesidad de las administraciones públicas de apostar por el deporte escolar, el deporte de promoción deportiva y el deporte para todos que es el que realmente cumple con los objetivos de dichas administraciones públicas en los ámbitos de la educación o la salud, por ejemplo.

Por otro lado, también realizó una acertada defensa de un desarrollo del marketing de proximidad a nivel del deporte de base y local consiguiendo mediante acciones simples pero efectivas que los patrocinadores locales de dichas actividades o clubes, obtengan un retorno directo de su apoyo gracias a incentivar el uso de sus servicio o instalaciones por parte de las personas implicadas en dicha actividad, asociación o club.

La sesión final, antes del cierre de las Jornadas por parte de Fabián Quesada, Director General de Deportes de la Junta de Extremadura que resumió a la perfección todas y cada una de las ideas principales que se vertieron y debatieron en las mismas, fue para un compañero de promoción, Alejandro Romero Garrosa, que expuso de forma muy cercana el trabajo que hay detrás de un gran evento deportivo como el torneo WTA de tenis. Como se cuidan los detalles desde la cartelería y difusión del evento, estrategias para atraer al público asistente, comunicación con los medios durante el torneo, “vestimenta” de la zona de competición con los patrocinadores, etcétera. Un excelente trabajo que siembra para conseguir nuevos patrocinadores y darles un retorno positivo a su inversión en publicidad.

Espero que mi rollo sea de interés y los diferentes links a las ponencias y webs o sirva en este momento y en el futuro, a mi desde luego que sí y espero poder aplicarlos para que mis patrocinadores, ASICS y Marca Extremadura, y mi club, el CA Almaraz-Extremadura sean felices y piensen que estar a mi lado es una gran inversión ;-)

Empresas y links de interés:

FUNDACIÓN PATROCINIO DEPORTIVO

http://www.patrociniodeportivo.com Descarga su dossier

SHACKLETON MARKETING y COMUNICACIÓN http://www.shackletongroup.com/ info@shackletongroup.com

MCELL MARKETING http://www.mcell.com.pt

KANTAR MEDIA http://www.kantarmedia.es/

Kantar Media ayuda a medios, agencias y anunciantes a optimizar su negocio y su inversión en comunicación. El portfolio de servicios incluye audiencia de televisión, seguimiento de noticias, análisis del patrocinio deportivo. Kantar Media combina tecnología de última generación con soluciones analíticas y un equipo de expertos capaz de transformar medición en resultados.