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sábado, 13 de julio de 2019

4 meses de Carsharing - Resumen, estimaciones, conclusiones y alguna idea

Atención, lo primero, aprovecho para indicar que este no es un post de publicidad y que no hay ningún acuerdo con el sector del Carsharing ni con las empresas que menciono. Sólo me baso en mi experiencia y en mi convencimiento de buscar nuevas soluciones de movilidad más eficientes que el vehículo privado.


En febrero tuve la agradable noticia de que la primera empresa de Carsharing (Alquiler  de vehículos en Free Floating eléctricos) abría zona en el Ensanche de Vallecas => Zity

Convencido de que nuestra familia se podría apañar con un único vehículo en propiedad tocaba buscar soluciones alternativas de movilidad desde ir corriendo a los sitios o en bici, transporte público (Metro, tren, bus) o servicios públicos como el Taxi.

¿Qué ha cambiado estos cuatro meses, desde marzo, en mis soluciones habituales de movilidad?

Coche habitual. Nuestro único coche familiar lo hemos seguido usando casi con la misma intensidad, aunque sí es cierto que, en alguna ocasión, teniendo disponible nuestro coche, por el tipo de desplazamiento, he optado por la solución de Carsharing con lo que podemos decir que se ha reducido algo el uso del vehículo en propiedad.

Desplazamientos a pie o en bici. Estos no han sufrido cambios.

Desplazamientos en transporte público (Bus, metro, tren). Aunque he sigo haciendo este tipo de desplazamientos en transporte público, sí es cierto que es de los que más se han visto afectados. Ahora el abono-transporte lo uso de forma puntual, como una solución más para desplazamientos internos de la almendra central, pero para desplazamientos desde mi residencia al centro de Madrid la solución preferida ha sido el Carsharing al metro/tren/bus.

Desplazamientos en Taxi/vehículo con conductor. Esta opción sí que se ha visto afectada, creo que sólo he hecho un desplazamiento en este modo desde marzo (Los tengo registrados ya que suelo utilizar la App MyTaxi) y he pasado de 2-3 taxis al mes a ninguno prácticamente.

Estadísticas de uso del servicio de CarSharing con Zity

El uso del servicio de Carsharing ha sido bastante estable y, digamos, que no me he cortado de utilizarlo mucho precisamente para ver cómo sería el uso habitual.


          Viajes
      Ticket     medio
Marzo 16 6,20 €
Abril 15
6,07 €
Mayo 16
5,39 €
Junio 16
6,22 €


No parece haberse notado el incremento del ticket con la tarificación extra de 1€ por entrar o salir de la M40 a partir del mes de mayo y eso que la mayoría de mis desplazamientos son de ese perfil.

Lo que sí es cierto es que consigo optimizar el uso del coche en los desplazamientos eligiéndolo como opción con más variables como situación del tráfico, eligiendo zonas de aparcamiento más directas aunque luego toque andar un poco, etc.


Estimaciones de facturación de Zity

Como es un servicio de movilidad que incluyo en mis facturas soportadas para el IVA, he ido recopilando todos los tickets de uso viendo que estos son correlativos por lo que tras 4 meses de uso he podido hacer unas estimaciones partiendo de los siguientes supuestos:

- El nº de ticket de factura que se emite automáticamente y se envia por email corresponde con los usos de toda la flota de Zity.
- Cada ticket corresponde a un viaje.
- Estimo que mi "ticket medio" puede ser el de todos los usuarios.

 Puede que ande por debajo (Teniendo en cuenta bonos de uso o traslados gratuitos de los empleados de Zity que mueven la flota) o por encima si mi uso de Zity está por debajo del ticket medio.


Así, en los 120 días aprox de Marzo-Abril-Mayo-Junio, según los nº de tickets de mis usos de Zity, han efectuado un promedio de 6.300 usos/día, con un ticket medio (Por mi parte) de 5,80€ por lo que hablamos de una facturación diaria estimada (Según mis premisas) de más de 36.000€/día de promedio en este periodo.


Mis conclusiones.


- Para mi la movilidad Carsharing eléctrica ha venido para quedarse.
- Empezaré a usar bonos a partir de septiembre sabiendo mi gasto estimado/mes
- Propondría que Zity estableciera zonas de alta demanda en las que si un usuario de Zity deja el vehículo dentro de esa zona pueda tener un descuento en su ticket, con lo que optimizamos la disponibilidad. Por ejemplo yo bajo a veces al entorno del Retiro, si la zona de Atocha es de alta demanda por se un nodo de comunicaciones, no me importa dejar el coche en esa zona y andar un poco más si puedo tener un descuento en mi traslado (Igual que se me incrementa 1€ por salir o entrar de la M40).
- Propondría a Zity y a todos los Carsharing llegar a acuerdos con zonas comerciales del área metropilotana. Por ejemplo, esta semana no pudimos disfrutar de una invitación al cine al CC Tres Aguas porque no disponíamos de una solución de movilidad (Teníamos el coche en el taller).
- Ojala este tipo de soluciones-servicios sean rentables y sigan creciendo no sólo en grandes ciudades si no extendiéndose a otras zonas.
- Muy contento con las prestaciones del Renault ZOE eléctrico (280km de autonomía) con 4-5 plazas y maletero.

Extra idea

Cuando estas soluciones funcionen como modelo de movilidad en grandes ciudades, sería interesante probar este modelo de carsharing para desplazamientos interurbanos entre grandes zonas pobladas que son próximas y que tienen grandes flujos de movimientos.

Por ejemplo pienso en triángulos como Mérida-Badajoz-Cáceres en Extremadura, un triángulo que concentra en esos tres núcleos y en 20-25km a la redonda de cada uno casi la mitad de la población extremeña y que con la autonomía de los eléctricos como el Renault ZOE (280km) permitirían varios desplazamientos diarios.

O Gijón-Oviedo-Avilés como otro ejemplo.

Está claro que habría que ajustar las zonas de entrega-recogida para que no se dispersase la flota, pensando más en desplazamientos interurbanos que en intraurbanos en ciudades pequeñas-medianas.







2 comentarios:

  1. Es interesante la reflexión, incluso las ideas que propones. Ahora bien ¿Cuanto cuesta uno de esos coches teniendo en cuenta seguros y mantenimiento? ¿La empresa los amortizará y obtendrá beneficio antes de retirarlo del mercado?

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    1. Gracias or tu comentario. Ese es uno de los puntos claves. Si el modelo de negocio es rentable con esos precios y qué nivel de ocupacion.

      Por lo que he visto en consultas, un renting particular de un vehiculo eléctrico está por 400-500€/mes mientras que un gasolina del mismo tipo está fácil en 200-300€/mes por lo que aún habrá que esperar a un recorrido a la baja en el precio de los eléctricos para poder hacerlos rentable.

      Ahora mismo quizás no sea rentable pero para empresas como Renault, con el Zoe, es una campaña de márketing brutal que la gente use los coches, los conozca y puedan ser futuros/potenciales compradores/usuarios

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