Sígueme en #Youtube

lunes, 14 de noviembre de 2016

Mi Crónica de la Behobia-San Sebastián 2016 by Pablo Villalobos #Behobia2016




Foto de la Behobia-San Sebastián del segundo grupo by Susana Etxeberría
                                                   
  
El año 2013 fue el primero en el que me plantee seriamente poder participar en una prueba mítica de ruta como es la Behobia-San Sebastián. En el punto de mira estaba el maratón d San Sebastián, campeonato de España, por lo que mi estado de forma podía ser muy bueno en mi vuelta al maratón desde 2011 por mis problemas de tiroides y que confirmé con una gran marca de 2h13:39 y un segundo puesto en ese nacional detrás de Carles Castillejo.

Sin embargo, cuando uno prepara maratón hipoteca todo a ese objetivo y que la Behobia se disputara sólo 2 semanas antes del maratón hizo que finalmente decidiera no participar, pero quedó esa pequeña espina que sacar al año siguiente en 2014.

Esta vez el maratón no rondba mi mente a corto plazo, pero el estado de forma tampoco era tan bueno, por lo que la victoria se puso cuesta arriba antes un buen atleta en gran estado de forma como era José Carlos Hernández, el canario, que ese año intentó, en San Sebastián, la mínima mundialista en el maratón de San Sebastián en el que se retiró y, a la postre, se llevó Pedro Nimo.

Por tanto, con la victoria de José Carlos, me tocó luchar por un segundo puesto con Alex Martínez y Enrique Sánchez Pinedo llevándomelo al esprint con un tiempo de 1h02:40.

Este año todo era más accidental ya que mi decisión de correr en la Behobia, salvo lesión, estaba tomada desde principios del verano cuando empecé a trabajar en un proyecto con el #AdeccoRunningTeam a través del cual estuve asesorando y ayudando a más de 70 clientes y trabajadores de ADECCO España a preparar esta cita del calendario por lo que ese día estaría en la Behobia y, salvo fuerza mayor, no me iba a perder la fiesta de recorrerla y disfrutarla.

Eñ Adecco Running Team en la Behobia-San Sebastián 2016 con Pablo Villalobos

La idea inicial era acabar mi primera temporada de carreras de montaña en la Ultrapirineu el 23 de septiembre, sin embargo mi participación en el Ultra de Templiers, en Francia, el 23 de octubre, hizo que cambiaran los planes y que me haya presentado en la Behobia con prácticamente dos semanas de entrenamiento orientado al asfalto. La verdad es que no sabía muy claramente cuál sería mi estado de forma. La pausa activa entre temporadas y los últimos entrenamientos además del test de la media maratón de Almendralejo me decían que no estaba mal, pero de ahí a poder disputar una prueba de perfil exigente como la Behobia y un nivel alto, de tu a tu para pelear por el podio.

Sabía que mi guerra no estaría en la cabeza y más con los nombres que salían a la palestra días antes: Castillejo, Iván Fernández, Lolo Penas, Pedro Nimo, José Carlos Hernández, una auténtica batalla podía ser ese grupo de cabeza en pos de la chapela.

Así que tenía claro que mi estrategia debía ser conservadora con el objetivo de correr entre 3:10-3:15/km y quizás cazar algún cadáver en los kilómetros finales para acercarme al Top3-Top5

Finalmente la participación no fue tan densa, en cabeza, y algunos nombres cayeron por diferentes motivos, pero Castillejo se alzaba como el gran favorito como demostró desde el primer metro que tomó la cabeza de la prueba.

Rápidamente en esos primeros compases en el que un gran grupo de más de 20 corredores se lanzaban en cabeza por las calles de Behobia, se destacó un pequeño grupo de 5 corredores lanzado por Castillejo.

Antes de salir de la zona más urbana, dos de esos corredores, empezaron a ceder dejando claro el grupo de cabeza que lucharía por el podio con Castillejo, Nimo y el portugués Dias Rocha. Por detrás un nutrido grupo de más de 10 corredores en el que el joven Víctor Puyuelo fue de los más activos durante la prueba.

Por momentos pensaba en que podía intentar irme hacia adelante, sobre todo cuando Nimo perdió contacto con la cabeza en el km5 y el podio parecía accesible a menos de 20 segundos, pero los ritmos que íbamos marcando en ese segundo grupo eran mucho más rápidos de los que yo preveía y no era cuestión de lanzarse al vacío. Finalmente creo que acerté porque Nimo midió bien sus fuerzas y fue aumentando la ventaja para acabar en 1h02:30, mejor tiempo que el que yo hice hace 2 años, por lo que mi sitio claramente estaba en ese segundo grupo.

Los kilómetros pasaban y aunque perdíamos alguna unidad, seguíamos siendo muchos corredores, con altenativas en la cabeza de la prueba aunque, como he comentado, Puyuelo y yo fuimos de los más activos al frente.

Tras marcar parciales de 15:21, 31:25 y 47:07 el último cuarto de la carrera todos medíamos las fuerzas, tanto que al alto de Miracruz, a 3km de meta, llegamos creo que 6 atletas, habría que correr mucho esos últimos kilómetros y yo iba con fuerzas, pero no era el único.

En la bajada inicial del puerto Puyuelo marcó un fuerte ritmo que seleccionó el grupo hasta tres unidades con el francés y conmigo, marcando un kilómetro por mi GPS en 2:55, sin embargo cuando tomamos la recta hacia la playa de Gross nos frenamos y el grupo volvió a aumentar de unidades hasta 5-6. Estaba claro que nos lo jugaríamos al final así que la recta del Cursaal hacia la meta en San Sebastián esta vez no la pudimos disfrutar tanto con los espectadores, si no, tirando más bien del rabillo del ojo y con un cambio final muy fuerte para poder llegar a meta en 5ª posición superado por Puyuelo y seguido muy de cerca por Pierre Urruty, en pocos segundos.

Finalmente 5º, 1h03:16 en el tiempo oficial y muy contento por las sensaciones disputando una prueba exigente a ritmos sub3:10 y corriendo mucho al final lo que me demuestra que estamos mejor de lo esperado.

Ahora tocará entrenar y preparar bien los objetivos de final del invierno ya que se presenta un mes de febrero entretenido con los nacionales de media y maratón en Granollers y Castellón respectivamente.


Os dejo el Track de Strava para que le echéis un ojo si queréis ;-)




Y también el video de la llegada a meta al esprint gracias a www.corriendovoy.com donde encontraréis todos los vídeos de las llegadas a meta y pasos por el puerto de Miracruz


1 comentario:

  1. Me alegro de que tus senasaciones fueran buenas y de tu participacion en la edicion 2016.
    Lastima el no poder coincidir contigo o verte para saludarte nuevamente.
    Nuestros caminos se volveran a cruzar nuevamente o GRANOLLERS y casi seguro y oficialmte en CASTELLON.
    Un saludo Pablo de RobTheCross (Robert T. Fernandez)

    ResponderEliminar