Sígueme en #Youtube

lunes, 24 de octubre de 2016

Crónica de mi debut en distancia ultratrail en Templiers


Crónica del Grand Trail Des Templaries (Millau) 23 de octubre de 2016.

 Quizás sea ostentoso hablar de distancia ultra, pero para alguien que hace poco más de dos años no había corrido mucho más de dos horas seguidas o una maratón, correr 76km en algo más de 7h es todo un "ultra" y más sin una preparación específica.

Mi plan era acabar la temporada de trail 2016 en el maratón de la Ultrapirineu el pasado 23 de septiembre en Bellver de Cerdanya dónde conseguí el 2º puesto detrás de Ismail Ragza, sin embargo por la noche, al llegar a Madrid tenía en el correo electrónico una propuesta para compartir mi participación en el festival Des Templiers con el equipos de Trail de ASICS en Francia dirigido por Laurent Ardito, el responsable e ideólogo del BeatTheSun en el que participé el pasado mes de junio con ASICS.

Le pedí un margen para estudiar la prueba y ver si podía organizarme, aproveché para charlar con Pedro José Hernández, el Torrejoncillano corrió en Templiers el año pasado con una excelente actuación (6º y 7h09 en meta). Pedro José me vendió la prueba como muy ajustada a mis características, aunque los 76km de prueba y la dureza final de la misma serían todo un reto.

Con las cartas sobre la mesa y el beneplácito familiar nos tiramos a la aventura y cerraríamos la temporada de Trail con un ultra (De los cortos) con características corredoras pero probablemente más de 7h de prueba y mucho nivel de corredores. Mi idea inicial era dejar el estreno en estas distancias para 2017, pero bueno, así iremos cogiendo experiencia.

Además en Templiers contaría con la asistencia del ASICS Team Trail, algo nuevo para mi que siempre he corrido sin asistencia las pruebas que he disputad hasta la fecha.

Así que el viernes, en un cómodo viaje en tren hasta Montpellier y el gusto de que Sissy Coussot y Emmanuel Gault me recogieran en la estación para cercarme a Millau, me planté ante el reto.
La pléyade de corredores que se daban cita en Templiers era enorme, aunque mi ranking ITRA aún no está al 100% con 799 puntos no estaba ni entre los 40 mejores de la carrera masculina con varios atletas franceses, españoles, griego y estadounidenses, por encima de los 880 puntos como Max King, Xavier Thevenard, Miguel Heras, …

Tuve la suerte de alojarme, gracias a la organización, en la residencia/hotel junto a la zona de salida y meta, a poco más de 100m, un lujo, por lo que pude disfrutar del ambiente de este festival, una prueba ideal para compartir con la familia, amigos, club de corredores dónde entre el jueves y el domingo se disputan 14 pruebas desde niños, hasta iniciación (8km) pasando por 14km, 20 y pico, 30 y pico y maratones y las dos grande, la de 76km en la que yo participé, y la endurance de 100km que se inicia el jueves. Todo con recorridos por el entorno de las Grandes Causses, mesestas calizas con gargantas cerradas y preciosos paisajes que hacen de Millau un paraíso para deportes outdoor, exceptuando los de nieve: escalada, vías ferratas, senderismo, parapente, descenso de ríos, espeleología y un largo etcétera.

Pero vamos con la crónica de la prueba empezando por los preparativos que hicimos la tarde antes con el equipo ASICS.

La prueba tiene 4 avituallamientos en los que se puede recibir asistencia (1º, 2º, 4º y 6º) y dos más en los que el corredor puede tomar agua para recargar sus depósitos (3º y 5º).

Decidí salir sin camelbak (Depósito en la mochila), sólo llevaría dos depósitos flexibles de 0,5l en la parte delantera de la mochila, a mano, y que, la verdad, en algún momento se me quedaron un pelín cortos ya que aunque no hizo frío si que había una gran humedad y corrí mucho tiempo con sensación de bochorno, sobre todo en las bajadas y subidas a los cañones, no tanto en las cimas de las Causses dónde corría el viento y se agradecía que te refrescara.

Salí con comida para los dos primeros tramos, los más rápidos, que completaríamos en menos de 3h por lo que en el primer avituallamiento sólo repuse líquidos. La comida fue en base a gominolas y geles con cafeína. Aún estoy pensando cuantos me pude tomar pero geles cayeron fácil unos 8 de 40g y gominolas fácil unos 200g. Uno de los aspectos positivos fue que en ningún momento lo pasé mal con el estómago, tuve que parar una vez a hacer aguas menores, pero todo correcto e incluso en la parte final de la prueba en la que ya el avance por mi parte era más lento y menos intenso, las sensaciones eran buenas.

Y por supuesto claves fueron las pastillas de sal, de la marca 226ers, que en principio llevaba para tomar una a la hora aunque en la asistencia incluí alguna más por si se me caían o algo y menos mal, porque me salvaron la carrera en muchos momentos en los que la musculatura no se relajaba con calambres fuertes en isquios y cuádriceps. La verdad es que las pastillas de sal han sido el descubrimiento de esta temporada de trail.

Respecto al material, como os dije, hacía fresco pero mucha humedad, así que corrí con una camiseta de manga corta y pantalón de trail por encima de la rodilla. Una mochila ligera de CamelBak que me dejaron, más pequeña que la ASICS que tengo, y un frontal Peltz ya que las dos primeras horas de carrera serían a oscuras. En la prueba del Gran Trail des Templiers no hay material obligatorio ya que se corre en cotas entre 370 y 870m que no es alta montaña.

Y vamos con la prueba

2km de calentamiento al trote suave por la zona de salida y unos ejercicios de movilidad y estiramientos suaves bastaron para ponernos en marcha a las 6am de la mañana con el Grand Trail des Templiers por delante.

Laurent Arditó me insisitió en que no me cebara en el inicio y corriera tranquilo reservando las 2-3 primeras horas de prueba, pero a veces es complicado ajustarse al 100% a los planes y yo estaba en Millau para disfrutar, pero algo de caso le hice.

Salimos durante 2km por carretera en plano, ahí me coloqué en la parte posterior de un gran grupo de atletas avanzando sub4’/km sobre el puesto 40-50 con la compañía de Iker Carrera y viendo a pocos metros, en mitad del grupo al resto de españoles.

A partir del 2ºkm girábamos para tomar un camino de tierra y comenzaba el ascenso, más suave al inicio pero que se endurecía poco a poco para llevarnos desde los 370m iniciales a los 800 y pico de la cumbre de la primera de las Grandes Causses.

La subida me la tomé con calma, sin cebarme, incluso andando un poco. Hicimos cumbre y el equipo ASICS nos daba referencias, algo más de un minuto al grupo de cabeza aunque ya había alguna unidad escapada por delante. A partir de ese 6º km teníamos unos 15-16km de recorrido por caminos con un sube y baja suave que permitía correr. Sin mirar el reloj, pero sí el pulso, sin pasar mucho de 170p puse ritmo de caza. Era mi terreno. A los pocos kilómetros adelanto a Pedro José Hernández, va descolgado de la cabeza y ya me comenta que con malas sensaciones, paró en el primer avituallamiento con poco menos de 2h de carrera.

La verdad es que no me apañé muy bien con el frontal, a nivel de visibilidad ok, pero corriendo a 3:40-3:45 y más en bajada me botaba mucho así que por momentos me lo quité y lo llevaba en la mano alumbrando el camino y deseando alcanzar el grupo de favoritos para ir más cómodo en cuanto a visibilidad. Les alcancé sobre el km10 al grupo con Heras, Thevenard y el resto de favoritos y me acomodé a su ritmo sobre 4’/km con pulsos sobre 160p realizando con ellos la bajada hasta el primer avituallamiento, entretenida por sendero, pero incómoda por la falta aún de luz natural.

El primer avituallamiento en el km23 fue muy rápido y metido en el grupo de favoritos la siguiente subida la hice a buen ritmo aunque dejándome caer, arriba restaba mucho terreno favorable en el que recuperar tiempo. Cuando comenzó la parte favorable empecé a remontar puestos compartiendo un rato con el español Mario Olmedo al que dejé atrás en esa zona favorable.

Lanzado como iba en la zona de bajada en torno al km 35-36, antes del 2º avituallamiento, alcancé al grupo con Heras y Thevenard y decidí quedarme ahí, no tenía sentido seguir adelante, luego vi que en ese momento iba en el top10 d la prueba, pero restaban mucho camino, las sensaciones eran muy buenas aunque ya se notaba en las piernas y faltaba lo peor.

Una subida más antes del 3er avituallamiento, sólo de agua, y me vuelvo a quedar de ese grupo, pero en la bajada vuelvo a enlazar sin saber que enese momento comparto grupo con los corredores del 6º al 10º de la prueba.

Tras el 3er avituallamiento sobre el km 45 vuelvo a quedarme en la subida. Llevamos más de mitad de carrera en kms, pero menos de 4h en tiempo, sabía que faltaba mucho y respecto a mis referencias de 7h13 de Jonas Buud, el sueco, iba unos minutos por delante (Luego se me borraron ya que las llevaba a boli en el dorso de la mano y con la humedad desaparecieron). En la siguiente subida empezaron a aparecer los problemas de calambres, en cuanto metía tensión a la musculatura en subidas fuertes los cuádriceps se quejaban y cuando tomaba un plano o bajada nada más acabar la subida le tocaba a los isquios, menos mal que con las pastillas de sal lo iba controlando, pero no subía a gusto así que me descolgué de del grupo de Heras y Thevenard.

Hasta el km 60 y algo nos esperaba un contínuo sube y baja con pendientes duras que me mató y fue dónde pasé la crísis de la prueba. Hubo varios momentos en que pensé llegar al avituallamiento de refresco del km65-66 y retirarme allí ya que no era capaz de avanzar en condiciones en subida. Por suerte tampoco me pasó casi ningún atleta, un par de ellos, uno de los cuales fue el atleta del Team ASICS Lambert Santelli.

Me pasó y se me fue un poco, pero en una zona de plano/bajada lo conseguí alcanzar y fue el que me llevó hasta el km66 en una continua bajada en la que mentalmente estaba vencido pero en la que me dejé llevar a su rueda.

Físicamente estaba tocado, pero mentalmente esa bajada contínua sin que nos adelantara nadie, me dio fuerzas y me convencí de que había que acabar la prueba, con 6h de carrera y más de 65km no podía dejarlo a medias, así que con mis molestias y calambres empecé la primera de las dos durísimas subidas finales, poco a poco con dos kilómetros en 16 y 11 minutos con alguna parada obligatoria para estirar y para tomar más sales, llegué arriba. Lambert se me había escapado pero me llevaba menos de 100m así que en la bajada me vine arriba, olvidé los calambres y me lancé. Laurent Arditó me dijo que iba el 12 y que tenía el top10 a tiro, efectivamente con los adelantamientos a Lambert y a al, también francés, Julien Racon, comencé la última subida en 10ª posición, pero Ay la última subida, con una parte final casi de trepar con escalones de más de medio metro en los que mis piernas no sólo no respondían sino que me dejó tocadísimo para la parte final de la prueba. Lambert me alcanzó en la cima, pero una bajada trampa con alguna subida muy dura para pasar por una cueva, me dejaron KO y sin energía ni piernas para lanzarme en los 2km de bajada y luchar por ese top10.

Sin embargo me alegré, estaba acabando mi primer ultra de montaña y, a pesar de que los últimos 20-25km prácticamente no había podido disputarlo por mis limitaciones musculares, acabé bastante entero a nivel cardiovascular, con el estómago muy bien y, aunque los pies estaban bastante doloridos, no tenía ninguna molestia seria y eso que sobre el km 35-40 me doblé un tobillo bastante que tuve que seguir bajando durante un par de minutos cojo y ahora lo tengo algo inflamado, pero nada serio.

En resumen, 11º en meta con un tiempo de 7h14:58, a menos de 1’ del top10 y probablemente con una puntuación en torno o algo más alta para el ranking ITRA que la del maratón de Ultrapiineu sobre los 840-830 puntos que ya elevarán mi puntuación global por encima de los 800p a falta de que se compute aún el resultado de la Flysch Trail de Zumaia.

Os dejo el video resumen que realizaron desde una productora que estuvo con el TEAM ASICS de Trail durante todo el fin de semana. Espero que os guste, en su FB encontraréis todos los vídeos del fin de semana:


Templiers 2016 avec le Team ASICS Trail from Laurent BRIERE - BEtrainedProd. on Vimeo.


A continuación os dejo con el Track de la prueba de Strava




Y el Vídeo de Flyby con los tracks de varios de los corredores que hicimos top20 y algunos favoritos que hemos subido la carrera a Strava (En breve)









2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Pablo! Eres un crack. Recuperate, y ya estamos esperando la próxima narración!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier, la próxima narración no será de Trail ya que la cita será con la ruta en la clásica Behobia-San Sebastián ;-P Un abrazo

    ResponderEliminar