Sígueme en #Youtube

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Volver a correr tras una fractura de estress



Hola a tod@s,

Desde hace algún tiempo tenía pendiente contaros cómo han ido estos últimos meses desde que a finales de julio, en mitad de la preparación del maratón de Berlín, tuviera que dejar de lado los entrenamientos, al principio por una ciática y posteriormente por una fractura de estrés en el sacro que me ha dejado fuera de combate durante más de dos meses y que me ha obligado a renunciar a mis planes de maratón: Berlín 2015 y Sevilla 2016.

Os dejo una entrevista en la que explico un poco la lesión:




Ese es el primer mensaje, no estaré en Sevilla 2016 disputando el Campeonato de España de maratón e intentando acercarme a los 2h13 que exige la RFEA para poder ser seleccionado para los Juegos de Rio2016. Era el objetivo pero no podrá ser en Sevilla dónde haga ese intento.

Aunque esté ya corriendo,despacio, pero coriendo, será imposible llegar en un estado de forma óptimo a la cita sevillana. Me hacía mucha ilusión estar allí,aunque no consiguiera el objetivo de acudir a Río, pero poder disputar un Campeonato de España del nivel que se va a presentar en la ciudad hispalense el próximo 21 de febrero ya era muy motivante.


El segundo, estamos ya en marcha, después de casi dos meses sin que evolucionara la lesión, de tener que parar el mes de octubre por una fractura de estres en el sacro, gracias al diagnóstico del Dtor López Capapé en Biclinic, a la que se sumaban otras molestias en abductor, psoas, etc que no me dejaban ni siquiera hacer otras opciones complementarias (Nadar, bicicleta, elíptica)

En noviembre comenzamos a entrenar sin dolor sobre la elíptica gracias a apoyo de Altafit, a través del patrocinio de Patrocina un deportista, me permite acceso libre a su centro en Santa Eugenia y he podido machacar bastante, casi a diario, en la elíptica y hacer algún trabajo de fortalecimiento.

La últimas dos semanas de noviembre comenzamos a correr, casi sin dolor, aunque con molestias, pero que por suerte mejorando día a día, gracias también al gran trabajo de AC Osteopatía que me trata de lunes a viernes a las 7am en su clínica con estiramientos y/o diatermia y la posibilidad de correr en la AlterG

¿Cómo ha sido la evolución positiva después de la travesía del desierto?

Las dos primeras semanas de noviembre sólo hice trabajo en elíptica. La primera progresando desde 20' hasta 50' de trabajo y la segunda alternando un día de contínuo (40-50') y otro con cambios de ritmo (Aumentando frecuencia y resistencia en cambios entre 30" y 2' durante 20' con poca recuperación).

La semana del 16 al 22 sól corrí 3 días alternos, 3-4km y muy suave, casi sin bajar de 5'/km.

La última semana de noviembre, del 23 al 29 de noviembre, ya pude correr 5 días, alguno en AlterG pero a ritmos suaves entre 4:30 y 6' y entre 4 y 6km

La primera semana de diciembre, del 30 al 6 de diciembre, ya he podido correr todos los días con sesiones entre 7 y 11km aunque aún a ritmos tranquilos. Sólo algún día intentando acercarme a los 4'/km y corriendo un poco más rápido en AlterG.

Para esta 4ª semana que está en marcha ya sumaremos algún entrenamiento más largo y hoy en el AlterG he podido correr sin molestia a 3:30/km así que el objetivo que tengo en mente de poder entrenar en Navidades con cierta normalidad (Distancias y ritmos) al nivel que estoy ahora que es bastante bajo, creo que la podremos cumplir.

A partir del nuevo año empezará un nuevo reto, si hemos abandonado las molestias y estamos corriendo/entrenando normal habrá que plantearse si llegamos a un maratón en abril para intentar el asalto al sueño olímpico.

Pero eso ya os lo iré contando por aquí semana a semana. Mientras seguiremos sumando a pie y en la elíptica todo lo que podamos para recuperar el trabajo aeróbico perdido :-P

Recordaros que podéis seguirme a través de mis perfiles en Strava y también en el agregador www.runator.com dónde se pueden descargar todos los entrenamientos desde diferentes dispositivos/Apps para tenerlos todos en el mismo sitio.




2 comentarios:

  1. Q buenas noticias!!! me alegro!!! a sumar paso a paso y esperamos que nos cuentes tus nuevos retos

    ResponderEliminar
  2. comprendopor lo que has pasado... ahora que me ha tocado a mi, despues de 31 anos corriendo y fractura por estres en sacro el dos de febrero. Ahora hago magnetoterapia y esas cosas y me mato a piscinas. Dentro de poco se me acaba poder ir a la piscina, supongo que solo me queda la colchoneta de gimnasia en casa. Alguna sugerencia? gracias.

    ResponderEliminar