Ayer vimos, entimos, disfrutamos, nos emocionamos, con un nuevo éxito del deporte español, un éxito de un grupo de chicas, de un deporte poco mediático, poco reconocido, poco apoyado, poco seguido, pero que durante estos mundiales nos ha llegado a muchos muy adentro.
Antes fueron la sincro, las guerreras de balonmano, de baloncesto, y mucho muchos más, nuestros medallistas olímpicos: Maialen Chourraut, Sugoi Uriarte, David Cal, Joel Hernández, chicos y chicas, equipos y deportistas individuales que, tras su éxito, tras un destello cual supernova en un evento mundial en el que todos tenemos el foco, pasan de nuevo al anonimato, al eclipse mediático del día a día.
No planteo buscar culpables de ello, busco plantear soluciones y hoy, sentado en mi sofá, viendo y emocionándome con las chicas del waterpolo, a las que por suerte he podido seguir desde antes de su éxito olímpico en Londres, me pregunto ¿cómo podemos apoyar su éxito? ¿Cómo podemos apoyar a estas chicas? ¿Cómo podemos apoyar su deporte? Y no me refiero a los aplausos o a las palmaditas en la espalda, no sólo eso, sino a un apoyo real, igual que al resto de deportistas con los que nos relacionamos de una forma tan intensa durante esos breves momentos.
Necesitamos socializar la financiación del deporte, de este deporte menos mediático, en el que es difícil vender una publicidad en una camiseta, porque durante 4 años esa camiseta no volverá a salir en una Tv o en un periódico, en los que no hay competiciones profesionales que vender, hay que buscar instrumentos que permitan al aficionado de a pie, que se ha emocionado con ese deportista, con ese equipo, con ese deporte y esos triunfos, poder continuar esa relación y ese apoyo.
Hay que darle una vuelta, ni socios, ni abonados, ni licencias, hace falta una especie de carnet de simpatizante que nos permita aportar al deporte directamente.
Unos ejemplo os planteo, uno presente y dos que sucederá en breves:
El primero, el proyecto que hemos lanzado desde la Asociación de Atletas con los cromos del atletismo. Además del álbum de cromos y a partir del mismo, comercializamos el cromo XXL. Un poster del cromo del atleta que se desee de los que aparecen en el álbum. ¿Cuál es la novedad? Un tercio del precio de dicho cromo va directamente al atleta que aperece en el mismo. Una forma de apoyar directamente a nuestro atleta favorito, al que nos gusta, no sólo por sus resultados deportivos, sino por sus valores, a nuestro vecino, paisano, compañero, amigo. No es más que poner una herramienta en manos de los deportistas para que puedan conseguir una financiación extra.
El segundo va en relación con la retransmisión de los mundiales de atletismo de Moscú que se disputarán entre el 10 y 18 de agosto. Están en el candelero por la ausencia de retransmisión en Teledeporte (No en TV ya que Eurosport los retransmite por completo a través de canal satélite o internet)
Parece que los mundiales de atletismo de Moscú se van a poder ver finalmente en Teledeporte, aún no es oficial, y será gracias a una empresa privada que ha apostado por ello, que ha puesto el dinero necesario para hacerse con los derechos de retransmisión en España.
Dicha empresa hace ese esfuerzo económico y probablemente durante esos días conseguirá notiriedad durante el campeonato pero, en mi fuero interno pienso, si todos y cada uno de los aficionados al atletismo hiciera una sóla compra de productos de esta empresa, no obligado, imaginaros que es algo que durante un año todos vamos a tener que comprar y, por un poco más o menos, por ir a una tienda u a otra, daremos un retorno a esa empresa que hara que valore como positivo el apoyo al atletismo con esa acción en el Mundial.
Será bueno para la empresa, pero lo será mucho más para el deporte ya que si es positivo para una empresa, a nivel de ventas, serán más las empresas que en el futuro estén dispuestas a apostar por invertir en nuestro deporte. Los aficionados, los deportistas, tenemos que empezar a valorar ese retorno que damos a las empresas en positivo.
Y por último un proyecto, aún en ciernes, y que se lanzará en un par de meses por parte del Consejo Superior de Deportes, http://www.federadosconeldeporte.com/ Una plataforma de compras online en la que se pueden registrar y comprar a precios reducidos todas las personas que poseen una licencia dpeortiva en España.
Esta plataforma, de la que son propietarias el CSD y las federaciones deportivas españoles, a cambio de cada compra que se produzca en la misma, dará un % de dicha compra a las federaciones deportivas para la financiación de su proyecto deportivo.
Un seguro de coche, un paquete de viaje, en algo menos de dos meses, tu compra puede ayudar al deporte español.
Seguro que habrá más ejemplo, por eso debemos ser consumidores inteligentes y responsables y, que sepamos, que nuestras decisiones a la hora de consumir, pueden ayudar y apoyar a aquello que nos interesa y emociona. NO MIREMOS SÓLO EL PRECIO ;-)
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