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martes, 2 de julio de 2024

La Huella de mi movilidad profesional en los grupos de entrenamiento en Madrid (2) by Pablo Villalobos

Hola de nuevo. Hace unos meses en la anterior entrada del blog os contaba mi inquietud por la "huella" generada por mis desplazamientos a mi actividad profesional en diferentes zonas de Madrid con los grupos de entrenamiento presenciales de corredores.

En ese primer post planteaba el cálculo/estimación de dicha huella haciendo una auditoría del total de desplazamientos/kms realizados en el curso/temporada 2022/23 y suponiendo que los hubiera hecho el 100% en mi vehículo privado (Coche de motor térmico).

En esta segunda entrega haré un análisis de las diferentes opciones de movilidad alternativas al coche privado que tengo a mano y uso (Por supuesto seguro que habrá más y entra dentro del análisis de opciones personales incluirlas) para, después plantear, en un tercer artículo, de los objetivos y acciones que me puedo plantear para reducirla y el resultado de su aplicación en la temporada 2023/24 que acabamos de finalizar.

Los primero es analizar las diferentes opciones de movilidad:


Vehículo privado. 

Desplazarme en mi vehículo privado, si lo tengo disponible, conlleva la huella principal por el uso de combustible. Para cuantificar la huella utilicé una calculadora y a los costes ambientales habría que añadir los costes económicos (Mantenimiento y gastos fijos del vehículo, coste del estacionamiento en zona SER, ...) y otros problemas como las restricciones de tráfico que pueda haber en el futuro.

Carsharing eléctrico (Zity). 

La opción del Carsharing es mi preferida estos últimos tiempos aunque depende de la disponibilidad, vehículos en la zona, con la facilidad que supone para mi que no hay coste/esfuerzo en desplazarme hasta 2km para acceder a un vehículo lo que amplía las opciones y son casos puntuales en los que me he encontrado sin opción de usarlo, más veces por haberme quedado sin batería en el móvil que por no haber disponibilidad. Aquí hablaríamos de una huella CERO teniendo en cuenta la publicidad de la empresas que recarga las baterías de los vehículos con energía 100% renovable. Y se contrapone el coste económico de pagar por minuto de uso a ahorrarte los gastos fijos de un vehículo en propiedad y los gastos de aparcamiento (Los vehículos CERO no pagan en la zona SER de Madrid).

Transporte público (Metro-Tren Cercanías-Bus).

Es una buena opción también, más lenta que las anteriores, pero accesible y con un bajo coste tanto de huella como económico. El que más uso es el metro aunque puntualmente he utilizado en alguna ocasión el bus o una mezcla de cercanías+Tren. Normalmente utilizo mi tarjeta de transporte cargada con bonos de 10 viajes.

Bicimad

La incluyo porque desde octubre de 2023, aunque para las cuentas de 2022 no sirva, tenemos esa opción en mi zona y es probable que a futuro la use bastante. El coste, tanto en términos de huella como de coste económico es el más bajo de todos, pero también necesita más tiempo y tiene otros condicionantes como el clima, las horas de luz, etc.

Coche compartido.

Incluyo esta opción por la oportunidad que surge de ir o volver aprovechando el vehículo privado de otra persona que también se ha desplazado al entrenamiento. No tengo claro cómo cuantificar la huella, la mitad de un desplazamiento en vehículo privado o, como no la genero yo si no que aprovecho un desplazamiento de otro vehículo contarla por CERO.

Corriendo

También como opción, la he utilizado para ir a todos los parques, la opción de ir corriendo aprovechando para sumar kilómetros cuando la energía, planificación de objetivos y tiempo lo permiten.

Como resumen os paso una tablas con los tiempos de desplazamiento y distancia a las diferentes sedes de entrenamiento que siempre tengo en mente a la hora de desplazarme. Normalmente establezco una especie de algoritmo (Flexible que para eso me lo monto yo) para decidir cómo me desplazo pero depende de factores como: Disponibilidad del coche particular o carsharing, tráfico, climatología (Para ir en bici), tiempo disponible para desplazarse (Si puedo salir con más o menos tiempo), etc.

Al RETIRO

Distancia

Tiempo

Coche/Zity

11km

10-20' (Hasta 30' con atasco en algún horario)

Metro (TT Público)

30'-35' Metro

Bicimad

10,5km

30'-35'

Bici convencional

12km

35-45'

Corriendo

11km

45'-55'

 

A MADRID RÍO

Distancia

Tiempo

Coche/Zity

13km

10'-15'

Metro (TT Público)

50' Metro hasta Avda Planetario

Bicimad

12km

25-30'

Bici convencional

12km

30'-35'

Corriendo

12km

50'-55'

 

MADRID RIO - JCI

Distancia

Tiempo

Coche/Zity

17km

25-30'

Metro (TT Público)

1h-1h10 Metro

Bicimad

12km

45-50'

Bici convencional

12km

50-55'

Corriendo

12km

1h-1h10

 

Al JCI

Distancia

Tiempo

Coche/Zity

19km

15'-20'

Metro (TT Público)

1h20 Metro

Bicimad

17km

45'-50'

Bici convencional

17km

50-55'

Corriendo

16km

1h-1h10


Cuál sería el algoritmo de decisión en cada uno de los desplazamientos:

Casa-Madrid Río

1ª opción = Bicimad. 

Si no tengo tiempo o está lloviendo (mal tiempo) = Zity

Si no hay Zity disponible = Coche particular

Madrid Río-JCI

Si bajo en coche particular, voy al JCI en coche particular.

Si bajo en Zity, si tengo tiempo y pueden empezar a calentar sin mi: Bicimad.

Si bajo en Zity y quiero llegar al inicio de la sesión = Zity

JCI-Casa

Si voy en Coche Particular = Coche Particular

Si voy en Zity, si vuelve alguien que me pueda dejar en casa = Coche Compartido.

Si tengo tiempo para volver y no llueve = Bicimad.

Si tengo que volver rápido o hace mal tiempo = Zity


Casa-Retiro

Si tengo tiempo = Metro

Si no tengo tiempo = Zity

Si no tengo tiempo ni hay Zity disponible = Coche Particular


Retiro-Casa

Si he ido en coche particular = Coche Particular.

Si he ido en Zity o Metro, si tengo que volver rápido = Coche compartido o Zity

Si tengo tiempo y llueve o mal tiempo = Metro

Si tengo tiempo y hace buen tiempo = Bicimad



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