Vamos un con un post dándole vuelta a algunos conceptos de entrenamiento en montaña.
Estas reflexiones surgen de mi interés por poder trasladar conceptos de entrenamiento a la especificidad del entrenamiento en montaña y es muy interesante buscar modelos que nos permitan sistematizar el entrenamiento o el análisis de las pruebas en las que vamos a competir.
Desde hace tiempo utilizo las referencias del concepto "Kilómetro-esfuerzo" para tomar referencias en las carreras de montaña en las que participo y, también, cada vez más, para algunos entrenamientos específicos.
Este concepto, que os explico en este post, en resumidas cuentas lo que viene a "modelar" es la relación entre el desnivel positivo acumulado y el ritmos de carrera estableciendo ese "kilómetro-esfuerzo" como un ritmo teórico que nos puede decir la intensidad a la que estamos corriendo en una prueba de montaña (Con subidas y bajadas) que nos permita tomar referencias de tiempos de paso y de intensidad del esfuerzo.
Este concepto es el que utiliza la ITRA como base para el cálculo de sus puntuaciones de ranking ITRA (Aunque ellos luego aplican una serie de correctores que ajustan un poco más la relación) aplicando una relación lineal entre los kilómetros lineales y el desnivel positivo acumulado (100m de desnivel positivo acumulado = 1km lineal extra) dando por hecho, por lo tanto, que afectará igual un desnivel del 5% que del 25%.
El otro día quise hacer la prueba conmigo mismo aprovechando el acceso a una cinta o tapíz rodante que llegaba al 20% de desnivel para desarrollar un protocolo progresivo en desnivel, pero constante en cuanto al concepto de kilómetro-esfuerzo utilizando la siguiente tabla:
Realizé intervalos de un minuto entre cada etapa por lo que la prueba, sin incluir calentamiento, fue de 21 minutos.
En twitter plantee la cuestión de si, al ser constante el concepto km-esfuerzo, como estima ITRA, si el pulso sería estable o no:
La respuesta mayoritaria, de forma intuitiva, es que el pulso aumentaría con la pendiente, y fue lo que pasó, aunque no de una forma lineal, por lo que en mi caso concreto, con esta prueba submáxima, podemos decir que la correlación entre la pendiente y el concepto kilómetro-esfuerzo no es lineal, por lo que no es lo mismo que en una carrera haya una subida de 400m positivos al 5% que al 20% suponiendo esta última mayor fatiga realizándose al mismo nivel de "kilómetro-esfuerzo"
Esto plantea muchas cuestiones que os dejé en Twitter además de lanzar la propuesta de que pueda reproducir, el que quiera, el mismo protocolo (pulsar abajo para abrir el hilo completo):
Estas reflexiones surgen de mi interés por poder trasladar conceptos de entrenamiento a la especificidad del entrenamiento en montaña y es muy interesante buscar modelos que nos permitan sistematizar el entrenamiento o el análisis de las pruebas en las que vamos a competir.
Desde hace tiempo utilizo las referencias del concepto "Kilómetro-esfuerzo" para tomar referencias en las carreras de montaña en las que participo y, también, cada vez más, para algunos entrenamientos específicos.
Este concepto, que os explico en este post, en resumidas cuentas lo que viene a "modelar" es la relación entre el desnivel positivo acumulado y el ritmos de carrera estableciendo ese "kilómetro-esfuerzo" como un ritmo teórico que nos puede decir la intensidad a la que estamos corriendo en una prueba de montaña (Con subidas y bajadas) que nos permita tomar referencias de tiempos de paso y de intensidad del esfuerzo.
Este concepto es el que utiliza la ITRA como base para el cálculo de sus puntuaciones de ranking ITRA (Aunque ellos luego aplican una serie de correctores que ajustan un poco más la relación) aplicando una relación lineal entre los kilómetros lineales y el desnivel positivo acumulado (100m de desnivel positivo acumulado = 1km lineal extra) dando por hecho, por lo tanto, que afectará igual un desnivel del 5% que del 25%.
El otro día quise hacer la prueba conmigo mismo aprovechando el acceso a una cinta o tapíz rodante que llegaba al 20% de desnivel para desarrollar un protocolo progresivo en desnivel, pero constante en cuanto al concepto de kilómetro-esfuerzo utilizando la siguiente tabla:
Etapa
|
Desnivel
|
Velocidad (km/h)
|
1
|
0%
|
18
|
2
|
1%
|
16,5
|
3
|
2%
|
15
|
4
|
3%
|
14
|
5
|
4%
|
13
|
6
|
5%
|
12
|
7
|
6%
|
11,3
|
8
|
7%
|
10,7
|
9
|
8%
|
10
|
10
|
9%
|
9,5
|
11
|
10%
|
9
|
12
|
11%
|
8,6
|
13
|
12%
|
8,2
|
14
|
13%
|
7,9
|
15
|
14%
|
7,5
|
16
|
15%
|
7,2
|
17
|
16%
|
6,9
|
18
|
17%
|
6,6
|
19
|
18%
|
6,4
|
20
|
19%
|
6,2
|
21
|
20%
|
6
|
En twitter plantee la cuestión de si, al ser constante el concepto km-esfuerzo, como estima ITRA, si el pulso sería estable o no:
¿Cómo habrá afectado a mi pulso el aumento de la pendiente a pesar de la reducción del ritmo para mantener constante la base de km-esfuerzo?— Pablo Villalobos (@VillalobosPablo) 26 de abril de 2019
(Más tarde colgaré la gráfica del pulso)
La respuesta mayoritaria, de forma intuitiva, es que el pulso aumentaría con la pendiente, y fue lo que pasó, aunque no de una forma lineal, por lo que en mi caso concreto, con esta prueba submáxima, podemos decir que la correlación entre la pendiente y el concepto kilómetro-esfuerzo no es lineal, por lo que no es lo mismo que en una carrera haya una subida de 400m positivos al 5% que al 20% suponiendo esta última mayor fatiga realizándose al mismo nivel de "kilómetro-esfuerzo"
Esto plantea muchas cuestiones que os dejé en Twitter además de lanzar la propuesta de que pueda reproducir, el que quiera, el mismo protocolo (pulsar abajo para abrir el hilo completo):
Pregunta: ¿Cómo habrá afectado al pulso está progresión? #Kmeffort #KmesfuerzoCada cambios cada minuto pic.twitter.com/WlVdvNjYrl— Pablo Villalobos (@VillalobosPablo) 26 de abril de 2019