Vamos con el tercer artículo sobre la movilidad que realizo en mi apartado profesional de gestión presencial de los grupos de corredores en Madrid.
Hace unos meses hice un análisis inicial de la "huella" que producen mis desplazamientos casi diarios por Madrid y el cálculo de la "Huella de carbono" si los hiciera al 100% con un vehículo privado térmico (Como es el que dispongo en estos momentos).
En un segundo artículo que publiqué ayer, hacía un pequeño análisis sobre esas opciones de movilidad, los costes, a nivel de tiempo, y el algoritmo que intentaría utilizar a la hora de decidir cuál de ellos tomar de forma preferente.
El objetivo era sentar las bases para, en este curso que estamos finalizando 2023/24, poder plantearme objetivos y cuantificar la reducción del impacto que podría conseguir utilizando otras opciones de movilidad. Quizás haya opción de un cuarto y último artículo analizando la parte "económica", pero por ahora no me lo planteo.
Pero vamos al meollo. Durante este curso 2023/24 he registrado todos los desplazamientos que he realizado con el motivo de asistir a los grupos de entrenamiento presenciales en Madrid, vamos con los datos a tope y luego un pequeño análisis y conclusiones:
Datos y análisis
Resumen desplazamientos grupos de entrenamiento 2023/24 por meses y modos de desplazamiento.
|
Total |
Coche Particular |
Zity |
Metro |
Bicimad |
Coche compartido |
Corriendo |
Septiembre
2023 |
47 |
27 |
18 |
0 |
0 |
2 |
0 |
Octubre
2023 |
50 |
16 |
27 |
4 |
2 |
1 |
0 |
Noviembre
2023 |
48 |
8 |
18 |
8 |
4 |
9 |
1 |
Diciembre
2023 |
33 |
2 |
16 |
7 |
2 |
5 |
1 |
Enero
2024 |
68 |
8 |
39 |
14 |
1 |
6 |
0 |
Febrero
2024 |
58 |
6 |
27 |
10 |
4 |
11 |
0 |
Marzo
2024 |
40 |
2 |
27 |
1 |
2 |
8 |
0 |
Abril
2024 |
53 |
2 |
40 |
2 |
1 |
8 |
0 |
Mayo
2024 |
45 |
2 |
32 |
4 |
2 |
5 |
0 |
Junio
2024 |
50 |
2 |
30 |
1 |
12 |
5 |
0 |
Total |
492 |
75 |
274 |
51 |
30 |
60 |
2 |
En grandes cifras, para poder comparar con el primer artículo, este curso 2023/24, en 10 meses, he realizado 492 desplazamientos/trayectos.
Del total de desplazamiento sólo 75 de ellos los he realizado con vehículo particular térmico, un 15,24% realizando el resto, casi un 85% de los desplazamientos en otras opciones de movilidad con mucho menor impacto.
Prácticamente la mitad de los desplazamientos (50,2%) los he realizado en la modalidad Carsharing eléctrica (Empresa Zity), una de cada 10 (10,37%) en transporte público (Metro) y un 6% en bicimad.
También destacar que he conseguido que más de 1 de cada 10 desplazamientos los haya hecho compartiendo vehículo con otras personas aprovechando el trayecto (12,19%).
Además, si analizamos la tendencia, está claro que la progresión en el uso de modalidades de movilidad alternativas ha ido progresando en el curso con el establecimiento de objetivos para ello consiguiendo que, prácticamente los últimos 4 meses del curso, desde marzo de 2024, sólo se haya utilizado el coche particular en dos trayectos al mes (Ida y vuelta claro).
Como resumen, si estimamos que la huella del las diferentes opciones de movilidad utilizadas fuera CERO, a parte del vehículo privado, la reducción total del curso sería de casi el 85% con los últimos meses del mismo rondando el 95%.
Mis conclusiones
En una ciudad como Madrid con las diferentes modalidades de movilidad disponibles, y a falta de un estudio económico que, a priori, me parece que sería positivo, es posible reducir en un gran porcentaje el impacto de nuestra movilidad diaria.
El principal limitante para reducir ese impacto, en muchos casos, más allá del tipo de desplazamientos a realiza, que es básico, sería el tiempo disponible para los mismos, ya que, habitualmente, los desplazamientos con menor impacto o huella CERO necesitan de más tiempo de desplazamiento o planificación. Es más rápido y cómodo el vehículo privado, pero más caro y con mucho mayor impacto.
El uso de soluciones de movilidad abiertas (Transporte público, Carsharing, bicimad) permite combinar todos ellos para optimizar desplazamentos. Desplazarse en vehículo privado te obliga a hacer la ida/vuelta con el mismo modo por lo que es más complicado evitar incidencias como tráfico/horas punta, incidencias/obras/accidentes, ...
Conclusión personal, es fundamental un análisis, al menos somero, de las opciones de movilidad, para poder plantearse cambios y objetivos. Primero hay que "poder" hacer esos cambios y luego hay que "querer", tener la motivación.
¿Podré mejorar el próximo curso 2024/25 los datos de movilidad de este año? ¿Qué medidas o decisiones tendré que tomar? Eso da para otro artículo.
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