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miércoles, 22 de noviembre de 2023

La Huella de mi movilidad profesional en los grupos de entrenamiento en Madrid by Pablo Villalobos

Hola amigos/as, se que es un tema transversal y que no es muy habitual comentarlo de forma pública, pero gracias a personas que se mojan, como en mi ámbito de referencia hace Kilian Jornet, somos más conscientes del impacto que tenemos sobre nuestro entorno.

Una de mis ocupaciones profesionales son los grupos de entrenamiento de corredores que dirijo en Madrid. Con gusto, haga frío, calor, lluvia y hasta nieve, me desplazo casi diariamente por Madrid a diferentes localizaciones para dirigir sesiones presenciales de entrenamiento que son, creo yo, mucho más que entrenamientos físicos, por lo que compartimos en nuestro día a día y lo que el deporte y la actividad física aporta a los que la realizan a nivel emocional, mental y físico..

Soy consciente del impacto de mis desplazamientos casi diarios con motivo de este ejercicio profesional y más en una ciudad como Madrid ya muy saturada a nivel de movilidad y con protocolos y medidas para, en cierta forma, limitar el uso de vehículo privado: Protocolos de acceso a ZBE, medidas ambientales por contaminación, zonas SER de estacionamiento, etc.

Es por ello que desde hace unos años, sobre todo desde 2019 con la llegada del Carsharing eléctrico a mi distrito gracias a la empresa Zity Car, pude valorar una opción más de movilidad y realizar un estudio económico, incluso, de la rentabilidad económica, la ambiental la doy por supuesta, de su uso en mi día a día.

Este año 2023 ha llegado a mi zona también Bicimad, desde el pasado mes de octubre, una nueva opción de movilidad con un impacto también menor en el medio ambiente, lo que me da opciones de elegir, en muchos casos, por una movilidad con menor impacto.

Pero como lo que no se mide, no se puede mejorar, en estos artículos que voy a compartir os presentaré qué puedo hacer al respecto.

En este primer artículo haré una estimación del impacto que tienen mis desplazamientos por mi actividad profesional durante una temporada/curso, tomando como referencia el curso pasado 2022/23 (Desde septiembre de 2022 a julio de 2023).

En una segunda entrega presentaré las diferentes opciones de movilidad que tengo y calcularé, en base a la estimación de este artículo, la reducción de mi huella de carbono durante dicho periodo debido al uso de opciones de movilidad más sostenibles: Desplazamientos en transporte público, Coche compartido, Carsharing eléctrico, bici/pie, ...

Y por último, una tercera entrega con los objetivos que me planteo para avanzar en esa reducción de impacto en mi movilidad dentro de mi actividad profesional en Madrid de cara a este curso que acabamos de empezar desde septiembre de 2023 a julio de 2024 con esa opción extra de Bicimad.

Me plantearé, tras el verano de 2024, una cuarta publicación con el resumen de lo que haya pasado en el año 2024, si he cumplido objetivos y el margen que hay para seguir reduciendo la huella de mi actividad profesional.

Vamos con el cálculo del impacto:

El curso/temporada de entrenamientos presenciales de mis grupos en Madrid va de septiembre a julio, prácticamente 10 meses, con desplazamientos de lunes a jueves a diferentes localizaciones:
- Parque del Retiro.
- Parque Juan Carlos I (Campo de las Naciones)
- Madrid Río - Nudo Sur (Junto al Tierno Galván)

He recopilado en números la asistencia a los diferentes grupos de entrenamiento por localizaciones de cara a poder calcular el montante de kilómetros realizados con motivo de asistir a dichas sesiones.

En total, en esos 10 meses, han sido 445 trayectos (Ida y vuelta son dos trayectos) de septiembre de 2022 a julio de 2023, un promedio de 44,5 desplazamientos al mes, prácticamente 10 a la semana. La suma total de kilómetros desde mi domicilio a los puntos de entrenamiento da un total de 5.824,7km.

Partiremos de la base de que hubiera realizado todos esos desplazamientos con mi vehículo particular. Para el cálculo inicial, no económico (Gastos de gasolina, ticket de aparcamiento, etc, eso ya da para otro análisis), del impacto he utilizado la calculadora de huella de carbono (https://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx?lang=es&tab=4) que, con las características de mi vehículo privado, me ha dado un total de 1,16 Toneladas de CO2 para dichos desplazamientos (5.824,7km).

¿Esto es mucho o poco? 

La verdad es que se me hace complicado tener una referencia, así que he tirado de datos estadísticos y (https://elpais.com/sociedad/acertar-con-energia/2022-11-22/la-huella-de-carbono-el-rastro-que-marca-el-futuro-del-planeta.html) según el avance del inventario de emisiones del Ministerio para la Transición Ecológica, la huella per cápita de CO2 en España en 2021 fue de 4,79 Tn de CO2, por lo que hablamos que ese 1,16Tn sería prácticamente un 25% de la huella del español medio, sólo en mis desplazamientos profesionales.

La próxima semana publicaré el resumen que he realizado, gracias al registro de facturas y entrenamientos que voy realizando en mi día a día, con las formas de desplazamiento que he utilizado en ese periodo de septiembre de 2022 a julio de 2023 para asistir a los grupos de corredores en Madrid y ver el impacto real que he podido desarrollar por mi actividad profesional.

Si este tema os interesa os animo, aunque no de una forma exhaustiva, a que hagáis el esfuerzo de calcular vuestra huella de carbono sólo de los desplazamientos que realizáis por motivos profesionales y podáis hacer el ejercicio de conocerlo, ser conscientes y, a partir de ahí, poder plantear, si hay opciones para reducirlo y cómo ponerse en marcha y establecer objetivos al respecto.


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