Los deportistas estamos acostumbrados a planificar nuestros entrenamientos, nuestro día a día en función de un objetivo de rendimiento, un campeonato, una marca, etc. Pero hay aspectos que se nos escapan, aspectos nada racionales que tienen más que ver con las emociones, cuando las situaciones, la competición, los rivales, nos ponen a prueba sin querer a es dónde se muestran esas aristas del deporte que le dan sentido en muchas ocasiones, más alá del resultado.
Para mi el Campeonato de España de San Sebastián del pasado noviembre de 2013 fue un día muy especial, no sólo era la cita en rojo en el calendario de mi planificación deportiva, el "Día D", sino que era la victoria de mi mente, de mi motivación, de mi cabezonería sobre mi propio cuerpo para, después de año y medio sin poder exprimirlo sacarle de nuevo el mejor jugo y rendimiento para volver a correr un maratón a gran nivel.
Fue una victoria contra mi mismo y contra los elementos, y ya se sabe que, la mayoría de las veces, nosotros somos nuestros peores enemigos.
Me alegra que Félix Sánchez captara esta imagen del final de la carrera, un final agónico, como casi todos en el maratón, y en el que la emociones a flor de piel se desbordaron tanto para Castillejo, tras la situación vivida en el maratón de Valencia justo una semana antes.
La verda es que estaba muy contento por el resultado, como he dicho, para mi la victoria era estar en la línea de salida en San Sebastián, además suado que me encontré muy bien, con grandes sensaciones en la prueba de maratón en la que ceo que más he arriesgado respecto a mi estado de forma al pasar la media en 1h06:19 con el objetivo de los 2h13 en la mente, un resultado del que no estába nada seguro de poder conseguir.
La carrera fue casi perfecta y sólo los últimos 3km se me hicieron muy duros y perdí el tiempo que hizo que no rompiera la barrera de las 2h13 pero conseguí mi tercera mejor marca de siempre a escasos 6 segundos de mi debut en 2010 cuando conseguí la plaza para participar en Barcelona 2010 dónde fui 5º.
A todo ello se unió que era consciente del sufrimiento añadido de Carles. A priori contaba con que me doblegaría, sabía que estaba en mejor forma que yo, pero también sabía que el estrés y la presión mental de lo que había sucedido en Valencia la semana anterior y todo lo que acompañó la semana posterior, las dudas, le podrían afectar, por eso no me extrañó que rompiera de emoción al entrar en meta consiguiendo la mínima para Zurich y quise compartir con él ese momento y animarle.
En el maratón, y también lo sentí el otro día en la carrera de montaña de Cercedilla, al final los rivales son también compañeros de viaje. Carles lo fue en San Sebastián durante los kilómetros más complicados, a partir del 28-29km que nos quedamos solos, por eso quizás la alegría es también compartida.
Enhorabuena a Felix por ese premio y por esa foto que guardaré para siempre como parte de mi carrera deportiva.
Enlaces
▼
martes, 29 de julio de 2014
jueves, 17 de julio de 2014
Darle forma a nuestra historia vital: Video Currículum de Marc Roig
No se si será cuestión de la edad, de la curiosidad o de intentar darle forma y sentido a lo que hacemos en nuestra vida, pero caa vez siento más inquietud en contar lo que hago y porqué lo hago (Supongo que el paradigma de las redes sociales también ayuda).
El caso es que a veces uno se siente un poco abuelo cebolleta y se sorprende contando batallitas de competiciones, viajes y anécdotas. Supongo que es el peso de la experiencia que se va acumulando, son 26 años viviendo el atletismo de los 36 que tengo.
El caso es que esto algunos los llaman StoryTelling, contar historias, dar un sentido a las mismas, y es uno de los pilares de desarrollo del marketing, ya sea empresarial o personal.
Es importante dar forma a una historia y si esta es real y coherente, mejor que mejor, las mentiras acaban cayendo por su propio peso (Y si no que se lo digan a GOWEX).
Hay muchas formas de contar y dar forma a nuestra propia historia, un libro, una suma de entradas en un blog, las reflexiones de un diario personal, y algunas más creativas que nos pueden servir como herramienta de búsqueda de empleo o de oportunidades virales como este vídeo que acaba de colgar mi amigo y atleta Marc Roig.
Nos conocemos desde hace muchos años, hemos compartido entrenamientos, viajes, competiciones y a punto hemos estado de formar pareja para mi próximo reto en la GORE-TEX Transalpine RUN. El próximo 9 de agosto nos enfrentaremos en el Ultra Trail de Val D'Aran y será un gusto coincidir.
Ahí os dejo su historia, su CV
Un crack el amigo Marc ;-)
El caso es que a veces uno se siente un poco abuelo cebolleta y se sorprende contando batallitas de competiciones, viajes y anécdotas. Supongo que es el peso de la experiencia que se va acumulando, son 26 años viviendo el atletismo de los 36 que tengo.
El caso es que esto algunos los llaman StoryTelling, contar historias, dar un sentido a las mismas, y es uno de los pilares de desarrollo del marketing, ya sea empresarial o personal.
Es importante dar forma a una historia y si esta es real y coherente, mejor que mejor, las mentiras acaban cayendo por su propio peso (Y si no que se lo digan a GOWEX).
Hay muchas formas de contar y dar forma a nuestra propia historia, un libro, una suma de entradas en un blog, las reflexiones de un diario personal, y algunas más creativas que nos pueden servir como herramienta de búsqueda de empleo o de oportunidades virales como este vídeo que acaba de colgar mi amigo y atleta Marc Roig.
Nos conocemos desde hace muchos años, hemos compartido entrenamientos, viajes, competiciones y a punto hemos estado de formar pareja para mi próximo reto en la GORE-TEX Transalpine RUN. El próximo 9 de agosto nos enfrentaremos en el Ultra Trail de Val D'Aran y será un gusto coincidir.
Ahí os dejo su historia, su CV
Un crack el amigo Marc ;-)
martes, 15 de julio de 2014
A la Transalpine pasando por Cercedilla y Val D'Aran
Será una experiencia increible, dura, exigente, pero no con un objetivo puramente competitivo, sino como una prueba.
Este verano será un paréntesis en la ruta para, probablemente, volver al asfalto la róxima primavera, pero mientras tanto, disfrutemos.
Cercedilla Trail Race.
La primera etapa será este próximo sábado 19 de julio. A las 7 de la mañana se dará el pistoletazo de salida a la prueba de maratón de la Cercedilla Trail Race con un "superexigente" circuito de 41km por la siera madrileña en la que acumularemos la barbaridad de 6.600m de desnivel acumulado.
Veremos como se da la experiencia, por ahora sólo he hecho una tirada por montaña (Cuerda larga) de 35kms con 2.500m de desnivel acumulado. ¿Llegaré a tiempo para ver el meeting de Madrid a la remozada pista de Moratalaz?
Ultra Trail Val D'Aran
Después de la experiencia madrileña nos vamos a Pirineos de la mano de Compressport en el Ultra Trail de Val D'Aran el 9 de agosto dónde disputaré el Trail de 47kms con más de 3.000m de desnivel acumulado.
Allí disfrutaré de perfiles más parecidos a los de las etapas de la Transalpine RUN en los Álpes y aprovecharemos para realizar algún entrenamiento más en montaña.
Transalpine RUN
Y llegará el colofón final a esta experiencia con mi participación en la Gore-Tex Transalpine RUN del 30 de agosto al 6 de septiembre. Una auténtica experiencia en el corazón de los Alpes.
8 etapas, 293 kilómetros, más de 13.000m de desnivel acumulado que espero disfrutar de cabo a rabo con la pareja que me asigne la organización.
El objetivo no es disputar la prueba, para eso, si la experiencia es buena, seguro que habrá oportunidad en el futuro. Pero seguro que llevamos el cuerpo al límite.
Perfil de las dos primeras etapas de las 8 etapas de la Transalpine RUN 2014 en su 10º aniversario
Seguimiento online (Apúntate a mi canal de Youtube)
Por supuesto estos dos meses serán especiales también en cuanto al seguimiento. Pondré en marcha un blog en el que iré contando mi nueva experiencia en el Trail y en la Transalpine RUN y nos volcaremos, con el apoyo de Javier Flores, con el que hemos desarrollado la película-documental del medio maratón de Madrid "El Maestro y la Aprendiz", intentaremos haceros llegar la experiencia de primera mano además de mis redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y mi canal de Youtube.
Nos vemos por la montaña.
lunes, 14 de julio de 2014
Estrenamos "El maestro y la aprendiz" en el medio maratón ASICS Villa de Madrid
Desde hace un tiempo comparto contenidos de opinión hablando sobre la necesidad para los deportistas, sobre todo los que tenemos una menor visibilidad en los Mass Media, de tomar las riendas de nuestra imagen y convertirnos en fuente de contenidos para nuestros seguidores, patrocinadores, etc.
Más allá de pequeños vídeos de youtube o conseguir digitalizar mis carreras de antíguos DVD, VHS y cintas, con esta película comenzamos ese camino hacia la creción de contenidos.
Una gran experiencia que podría pensar que surgió de casualidad, pero las casualidaes sólo existen cuando uno está abierto a que pasen, y en el medio maratón de Madrid tuvimos la oportunidad y el apoyo de una marca patrocinadora, de un profesional de los medios, el apoyo de la organización de una prueba como el medio maratón y de muchas personas que se volcaron con el proyecto.
Me alegra y emociona el resultado ya que es una bonito publirreportaje de una prueba como el medio maratón de Madrid organizada con mucho trabajo y cariño por parte de mi club, AD Marathon, y patrocinada por mi marca deportiva, ASICS, así que qué más puedo pedir.
Como resumen del contenido que espero que veáis y compartáis, dos historias, mi carrera y la de Ana Belén, debutante en medio maratón y que entrena Amaya Sanfabio.
Dos de las miles de historias que cada fin de semana se ponen en marcha en las múltiples competiciones que se desarrollan en todos lados en las que muchas personas ponen algo más que sudor y esfuerzo. Un reflejo de porqué el running, el triatlón, el Trail y muchos otros tipos de deporte enganchan y nos llegan tan adentro, desd el primero al último de cada prueba.
Espero que l disfrutéis y seguro que no será el último proyecto ;-)
Más allá de pequeños vídeos de youtube o conseguir digitalizar mis carreras de antíguos DVD, VHS y cintas, con esta película comenzamos ese camino hacia la creción de contenidos.
Una gran experiencia que podría pensar que surgió de casualidad, pero las casualidaes sólo existen cuando uno está abierto a que pasen, y en el medio maratón de Madrid tuvimos la oportunidad y el apoyo de una marca patrocinadora, de un profesional de los medios, el apoyo de la organización de una prueba como el medio maratón y de muchas personas que se volcaron con el proyecto.
Me alegra y emociona el resultado ya que es una bonito publirreportaje de una prueba como el medio maratón de Madrid organizada con mucho trabajo y cariño por parte de mi club, AD Marathon, y patrocinada por mi marca deportiva, ASICS, así que qué más puedo pedir.
Como resumen del contenido que espero que veáis y compartáis, dos historias, mi carrera y la de Ana Belén, debutante en medio maratón y que entrena Amaya Sanfabio.
Dos de las miles de historias que cada fin de semana se ponen en marcha en las múltiples competiciones que se desarrollan en todos lados en las que muchas personas ponen algo más que sudor y esfuerzo. Un reflejo de porqué el running, el triatlón, el Trail y muchos otros tipos de deporte enganchan y nos llegan tan adentro, desd el primero al último de cada prueba.
Espero que l disfrutéis y seguro que no será el último proyecto ;-)
martes, 8 de julio de 2014
Nace el Villalobos Running Team. Únete a la manada.
Entre charla, consejos, anécdotas, un poco de running y algún chocolate con churros en el post entrenamiento junto al Retiro, surgió un grupo de Whatsapp con varios forofos del running que me hizo vivir con mucha intensidad el maratón de valencia, los éxitos, los fracasos, las lesiones, la recuperación, etc.
A partir de ese grupo, con su empuje, empezó a surgir la idea de equipo y a tomar forma lo que ahora nace alrededor de ese grupo de whatsapp, de un grupo en facebook, un twitter (@unetealamanada) y unas camisetas que esperemos que poco a poco vaya creciendo y desarrollándose desde una filosofía de disfrute del running, de búsqueda de la salud física y psicológica con lo bueno que nos aporta, y de compartir nuestros objetivos y los buenos que nos da este deporte que siempre une más que separa, da igual al ritmo que corras, los kilómetros que hagas o el terreno por el que te muevas.
El pasado 3 de julio dimos el pistoletazo de salida con una quedada en el Retiro en la que estrenamos las camisetas con el logo del Villalobos Running Team y donde, con un poco de running y un poco de postrunning, ideábamos el calendario del nuevo equipo ;-)
El calendario ya está en marcha, 22 de septiembre en la prueba madrileña de 10km de "Madrid Corre por Madrid" será el debut competitivo del equipo con su equipación de gala y el 5 de octubre, para los que se animen, fin de semana de convivencia y disfrute en el medio maratón de Almendralejo "Pablo Villalobos".
Para seguirnos:
Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Pablo-Villalobos-Running-Team/1427979484148988?fref=ts
Grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323954247753304/
Twitter: @unetealamanada
y pronto página web ;-)
jueves, 3 de julio de 2014
Atletismo, deporte en equipo.
Mientras voy fraguando mis próximos objetivos, fuera de las carrera por #Zurich2014 uno busca motivaciones para seguir machacándose un poco en la pista.
Por suerte, con un grupo de entrenamiento de tanta calidad humana y deportiva da gusto bajar a la Blume y poder ayudar a los compañeros a conseguir sus objetivos de este verano, uno se siente partícipe de los mismos, entrena más duro y deja pasar el tiempo hasta que se vislumbren nuevos y motivantes objetivos en el horizonte.
El pasado martes unieron sus fuerzas Jesús España y Víctor García para completar un duro entrenamiento en el que realizarían 8 repeticiones de 1km a ritmo de 2:40/km.
Pude ayudarles unas cuantas vueltas y, aunque mi estado de forma no es muy bueno, me exprimí para marcarles el ritmo, quitarles un poco de viento y que cumplieran los tiempos.
Ahí os dejo un pequeño vídeo que grabó Antonio Serrano.
Hoy he podido hacer algo parecido con Diana Martín, en su preparación de 3.000m obstáculos y con la expectativa de poder correr una Diamond League le tocaba un entrenamiento duro en el que le pude ayudar un poco.
Y es que el atletismo, ese deporte que a veces parece tan individual, muchas veces es un deporte de equipo ;-)
Por suerte, con un grupo de entrenamiento de tanta calidad humana y deportiva da gusto bajar a la Blume y poder ayudar a los compañeros a conseguir sus objetivos de este verano, uno se siente partícipe de los mismos, entrena más duro y deja pasar el tiempo hasta que se vislumbren nuevos y motivantes objetivos en el horizonte.
El pasado martes unieron sus fuerzas Jesús España y Víctor García para completar un duro entrenamiento en el que realizarían 8 repeticiones de 1km a ritmo de 2:40/km.
Pude ayudarles unas cuantas vueltas y, aunque mi estado de forma no es muy bueno, me exprimí para marcarles el ritmo, quitarles un poco de viento y que cumplieran los tiempos.
Ahí os dejo un pequeño vídeo que grabó Antonio Serrano.
Hoy he podido hacer algo parecido con Diana Martín, en su preparación de 3.000m obstáculos y con la expectativa de poder correr una Diamond League le tocaba un entrenamiento duro en el que le pude ayudar un poco.
Y es que el atletismo, ese deporte que a veces parece tan individual, muchas veces es un deporte de equipo ;-)
miércoles, 2 de julio de 2014
Cristina Jordán: "Comencé en el atletismo para aprender a perder"
Me gusta mucho hablar del deporte como una escuela de vida, como un juego en el que los niños, jóvenes y adultos pueden experimentar, emocionarse, aprender y desarrollarse a través de un juego, que a veces es muy serio o profesional pero que no deja de ser un juego.
Esta mañana aprovechaba el estreno de la nueva Web de una gran atleta extremeña como es Cristina Jordán para echarle un vistazo. Cristina acumula unos años con problemas físicos y de salud que le han impedido, hasta la fecha, exprimir su potencial que ha demostrado en categorías inferiores en pruebas de fondo y campo a través.
Pero no os voy a hacer una crítica de la Web, mejor visitadla vosotros: www.cristinajordan.es
Lo que sí quería destacar es lo que nos cuenta Cristina en su pequeña biografía en la que nos intenta explicar cómo y porqué llegó al atletismo.
El resumen es que comenzó a hacer atletismo porque sus padres querían que aprendiera a perder, Cristina nos cuenta que era una persona muy competitiva y que no reaccionaba bien ante los fracasos, siempre quería imponerse en todo, como no, en los juegos y en el deporte, por eso sus padres pensaron que con el atletismo, un deporte duro y en el que la victoria a veces es muy cara y puede pasarse uno la vida entera buscándola, aplacaría en cierta forma esa faceta de la personalidad de Cris y le ayudaría, a futuro, a saber gestionar mejor los reveses que, siempre, nos guarda la vida.
La verdad es que Cris le puso empeño, como a todo lo que hace, y no se si estuvo mucho tiempo sin ganar, también en el atletismo, pero el tiempo le pone a prueba y, aunque sus objetivos seguro que son ambiciosos, cada vez más sabe valorar hasta dónde llegar y disfrutar del camino que nos lleva al éxito y, también a no conseguir los objetivos.
Una pequeña lección de que el deporte es una herramienta estupenda para hacernos crecer como personas.
martes, 1 de julio de 2014
¿Y si cierran Teledeporte?
Ayer por la tarde me encontraba con esa noticia, parece ser que la reestructuración de RTVE pasa por la eliminación/Fusión de algunos canales como Teledeporte, que pasaría sus contenidos, supongo que aquellos para los que se han adquirido derechos (Tenis, fútbol, ...), a La2 y el resto, los que pagan la producción a cambio de salir en algún sitio como el Atletismo, a un canal en Streaming.
Para muchos es una mala noticia pero, para otros muchos, no deja de ser un paso más en una tendencia.
No es cuestión de ser agoreros, sino de intentar tomar perspectiva sobre la evolución en dos ámbitos: la producción y difusión de contenidos y, por otro lado, su consumo.
La producción se ha democratizado, se han roto todas las barreras de acceso, con un móvil o una pequeña cámara y un poco de creatividad, se pueden generar contenidos de buena calidad, con alma e historias, incluso virales que te lancen al estrellato de la visibilidad gracias a la capacidad de difusión, a través de portales como Youtube y de las redes sociales puede ser mucho más rápida.
Respecto al consumo, aunque la evolución es lenta, cada vez más se produce un consumo a la carta, pasaremos de el consumidor pasivo que "se traga" lo que echan por la TV, al consumidor activo que busca aquellos contenidos que le gustan, que le apetece ver en ese momento, o que eligen desde una amplia fuente de recomendaciones que no tienen porqué estar ligadas a una programación.
Hace unos meses, tras asistir a una actividad en el ESIC, dos ponencias me dieron un poco de perspectiva, una la de una de las responsables de ocntenidos de Youtube en España y otra la de dos periodistas, Ramón Trecet y Fermín de la Calle.
El resumen fue el título de mi post: "Deportistas individuales, sois el contenido, Explotadlo!"
¿Qué significa esto? Pues que los deportistas, sobre todo aquellos que tenemos más complicado el acceso grandes canales, a los "Mass Media", debemos darnos cuenta de que el valor lo tenemos nosotros, nosotros somos el contenido y debemos empezar a explotarlo y gestionarlo.
Si no tenemos Teledeporte habrá que buscar otras vías y, por suerte, los canales online, Internet, es una oportunidad, una ventana al mundo.
Pero explotar nuestros contenidos no sólo consiste en estar atento de a quien cedemos nuestros derechos en aquellas competiciones en las que hay retransmisión, TV o streaming, sino en generar valor de todo lo que hacemos como deportistas: Vídeos de entrenamientos, concentraciones, viajes, anécdotas, crónicas, previas, sensaciones, etc.
Así que un mensaje para muchos deportistas jóvenes que aspiran a desarrollar carrera deportivas largas y de éxito, empezar a trabajarlo YA!!
Para muchos es una mala noticia pero, para otros muchos, no deja de ser un paso más en una tendencia.
No es cuestión de ser agoreros, sino de intentar tomar perspectiva sobre la evolución en dos ámbitos: la producción y difusión de contenidos y, por otro lado, su consumo.
La producción se ha democratizado, se han roto todas las barreras de acceso, con un móvil o una pequeña cámara y un poco de creatividad, se pueden generar contenidos de buena calidad, con alma e historias, incluso virales que te lancen al estrellato de la visibilidad gracias a la capacidad de difusión, a través de portales como Youtube y de las redes sociales puede ser mucho más rápida.
Respecto al consumo, aunque la evolución es lenta, cada vez más se produce un consumo a la carta, pasaremos de el consumidor pasivo que "se traga" lo que echan por la TV, al consumidor activo que busca aquellos contenidos que le gustan, que le apetece ver en ese momento, o que eligen desde una amplia fuente de recomendaciones que no tienen porqué estar ligadas a una programación.
Hace unos meses, tras asistir a una actividad en el ESIC, dos ponencias me dieron un poco de perspectiva, una la de una de las responsables de ocntenidos de Youtube en España y otra la de dos periodistas, Ramón Trecet y Fermín de la Calle.
El resumen fue el título de mi post: "Deportistas individuales, sois el contenido, Explotadlo!"
¿Qué significa esto? Pues que los deportistas, sobre todo aquellos que tenemos más complicado el acceso grandes canales, a los "Mass Media", debemos darnos cuenta de que el valor lo tenemos nosotros, nosotros somos el contenido y debemos empezar a explotarlo y gestionarlo.
Si no tenemos Teledeporte habrá que buscar otras vías y, por suerte, los canales online, Internet, es una oportunidad, una ventana al mundo.
Pero explotar nuestros contenidos no sólo consiste en estar atento de a quien cedemos nuestros derechos en aquellas competiciones en las que hay retransmisión, TV o streaming, sino en generar valor de todo lo que hacemos como deportistas: Vídeos de entrenamientos, concentraciones, viajes, anécdotas, crónicas, previas, sensaciones, etc.
Así que un mensaje para muchos deportistas jóvenes que aspiran a desarrollar carrera deportivas largas y de éxito, empezar a trabajarlo YA!!